viernes, 22 de febrero de 2013

CURSO ELE (Enseñanza de Español para Extranjeros) en los viernes del BLOG
Nivel Medio


Trabajamos la Cultura y Lengua Española
La poesía, el territorio y las costumbres.

Hoy se propone un texto para trabajar diferentes actividades.
Se pueden incluir estas, otras o más.
Pero la finalidad a resaltar del texto es su simbología española.
Este tipo de orientación cultural suele interesar mucho al alumno.

Las actividades que presento son para un nivel medio de Español, se pueden sacar muchas anécdotas de él, del pueblo español, de sus costumbres, de algunos términos metafóricos. Es excelente, y lo recomiendo.

Texto:

Andalucia no es donde termina Europa, es donde empieza;
aquí fue donde, ni más ni menos, se inicio el nuevo mundo.
Tenemos mar campo, nieve, desierto, tenemos vaqueros
y hasta soldados ingleses. Y tenemos arte, muuucho arte. 
El andaluz no es un acento, es un castellano entre amigos
y las rubias nunca están solan vienen con tapa.
Aquí no comemos tomate, nos lo bebemos, 
nuestros trajes no se lucen son de luz, 
y nuestros partidos siempre tienen un tercer tiempo. 
En Andalucia no nos dan miedo los cuernos , los toreamos. 
No nos desabrochamos la camisa, nos la partimos. 
No andamos por la calle, la vivimos. 
En Andalucia no exageramos, son los demás los que se quedan cortos. 
Amamos el aceite de oliva, el jamón y las bombillas de colores. 
Amamos la amitad, la pasión y soñar a media tarde. 
Amamos a los que se fueron y a los que se quedaron. 
Amamos ese arte, esa risa, ese orgullo, ese ''casta'', ese verde, ese blanco, 
Los andaluces amamos esta tierra y brindamos por ella con esta cerveza. 
Cruzcampo. 



Temas que se pueden trabajar:

1) Dictado de algunas lineas.
2) Eliminar del texto algunos términos para dejar espacios para completar. Entregarlo a los alumnos.
3) Poner el audio que se muestra al final de la publicación y pedir al alumno que complete.
4) Corregir y completar la lectura.
5) Buscar las palabras que no se entienden.
6) Trabajar un mapa, situando Andalucía.













7) Analizar el texto, frase a frase estas preguntas:

   _ Por qué dice que Europa acaba o empieza en Andalucía, (analizar un mapa): un tyrabajo en grupo.
   _ Por qué dice que en Anadalucía se inició en Nuevo Mundo: explicar la partida de Colón.
   _ Por qué habla de los soldados ingleses. Explicar la situación geográfica y políitca del estrecho.
   _ Qué características tiene el acento español: hablamos del ceceo, de las apócopes de la S...

   _ Explicar RUBIA y TAPAS. ¿El origen de la tapa?
   _ Por qué dice no se comen el tomate, que se lo beben: Explicar la receta del salmorejo y el gazpacho.
   _ ¿Qué es un traje de luz? Explicar el tópico epañol de los toros, y la polémica actual (Preparar debate).
   _ Qué significa que no se desabrochan la camisa sino que se la parten. ENLACE DE CAMARÓN.
   _ Hablar del tópico de lo exagerado del andaluz. (Explicar los refranes, frases hechas). En este enlace se muestra gran cantidad de ellos. Se puede estudiar también el deje andaluz que muestra, y ver la comparación de la pronunciación con el español estándar.
   _ Explicar la chispa de los patios andaluces. Mostrar imágenes.



Este texto se puede escuchar y con él trabajar con ejercicios de Completa, etc. 
Sigue este enlace: AQUÍ.

FELIZ PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE :D

miércoles, 20 de febrero de 2013

Espacio de Lecturas LIJ... para los más peques de la Casa...
EL  RINCÓN DE BIBLIOTECA


CULTIVAR, GERMINAR, REGAR Y AMPLIAR EL HÁBITO LECTOR


Qué piensan los padres cuando a su hijo se le antoja comer en la habitación, o ver la televisión en el aseo, o vestirse en la cocina... Pues tal vez, cada ocasión requiera una consecuencia, pero por norma, un hijo crece sabiendo en qué lugar se realiza cada actividad del día.

La lectura debería estar presente en todo hogar, al menos si las familias estiman necesarias ciertas pautas de desarrollo emotivo en sus hijos. Las historias, ya sean narradas o leídas, desarrollan la imaginación del ser humano, y la imaginación no es un mero comportamiento mental que se oriente única y exclusivamente para el ocio o la diversión, la imaginación, ha evitado enfermedades en momentos hambre, ha salvado vidas en épocas de guerra, ha remediado cadencias en momentos de crisis... también ha permitido extraer conclusiones positivas en mil y una decisiones de la vida.



Desarrollar la imaginación de nuestros hijos forma parte del crecimiento, analizar una lectura tras leerla resulta esencial, porque les abre un camino de diálogo con los padres para que a sus oídos lleguen las impresiones y pensamientos más internos de nuestros hijos, con lo que se facilita un diálogo en general para todo su crecimiento.

 
Hoy nos centramos en el primer ciclo de Primaria, dónde nos encontramos con estas características:


1) En esa etapa los niños empiezan a marcar un desligamiento de la lectura grupal con la familia y descubren la lectura individual. Ya empiezan a experimentar una intimidad entre su pensamiento y la lectura

2) Empiezan la lectoescritura, por lo que su mente adquiere, además de la recreación mental de la imagen, la simbología de la grafía, su sonido, y lo que ello representa en la vida real. Dos letras forman la sílaba, varias sílabas una palabra y éstas, confluyen en significados que resuelven historias reales. Esta visión es un hallazgo importante para un niño, seguro que todos recordamos la primera vez que lo descubrimos.

3) Es el momento en el que el niño toma conciencia de la lectura y su entorno. Por eso, más que nunca es el momento de crear hábitos de lectura.



UNA MINI BIBLIOTECA:

En esa edad el niño establece vínculos y entornos que redean los hechos. Relacionan acciones con sus respectivas situaciones. Si el niño está enfermo, adquiere conciencia de que se le hace más caso, se le mima más, esto conlleva a veces el deseo de estar convaleciente. Cuando los padres dejan al niño con un familiar o cuidadora para ir a trabajar y se despiden, "pórtate bien, haz caso, luego vuelvo a por ti, pásalo bien"; el niño relaciona esa situación con que sus padres se ausentarán durante algún espacio de tiempo, en el que el niño indagará la nueva casa, la nueva compañia, los nuevos hábitos, etc...

Organizar un espacio de lectura en el que el niño encuentre su momento es primordial. Con los aspectos:

a) Cómodo.
b) Iluminado.
c) A su medida.
d) Accesible.


RECOMENDACIÓN DE LECTURA:

Para la edad que comprende entre los séis y los ocho años, recomiendo esta colección de libros de muy buena calidad, en la que se da una lectura muy creativa y llena de sorpresas.



GERÓNIMO STILTON:

La grafía supone un colorido panorama, ameno, con anagramas, dibujos y siluetas.
Incorpora una novedosa selección de perfumes, algunos del todo desagradables, de trol, de pócimas...
También agrega algunos términos en inglés, que acercan la idea de idioma al infante lector.


Cualquiera de sus títulos son igualmente recomendables....  FELIZ LECTURA.







martes, 19 de febrero de 2013

Qué leer en los miércolesdel blog....
Podemos dar un paseo entre lo nuevo y ver qué trae.


Siempre, tirar mano de los veteranos es eficaz,
pero arriesgar por lo naciente, lo nuevo, puede resultar también muy gratificante.

Érase una vez un mundo, en el que todo se disponía según el observador.
A él llegaron infinidad de seres que inventaron sus propias realidades.
Estaban quienes perdían los días imaginando qué disposición sería la más deseable.
A estos, las realidades se les escurrían entre los pensamientos.
había también seres que sistematizaban cómo disponer para experimentar algo.
 A estos, se les iba la vida sin descubrir el sentido de la misma.
Otros creaban sus realidades para provocar reacciones en los demás.
Entre estos seres, había quienes disfrutaban con las disposiciones que creaban los demás, 
de esta manera condensaban infinitas experiencias, jamás inacabables.
Andando los pasos del tiempo, las huellas de los hombres dejó su legado al resto.
Estas huellas se imitaron y propagaron a lo largo y ancho del mundo.
Sucedió entonces que todos tenían ya conciencia de su propia realidad.
Cada cual inventó nuevas formas de ver el mundo, y lo que en un principio fue el intento,
con el tiempo se convirtió en un saber, y los expertos quisieron apoderarse de todas las realidades.

Se midió el mundo y se clasificó su contenido, se analizaron los seres y sus huellas.
Algunas se mitificaron, otras se hicieron fósiles, y con el tiempo, todos olvidaron el comienzo.

El comienzo es la esencia, el acto de ingenuidad, desprovisto de intereses, cargado de ganas.
El comienzo es la furia con la que uno rompe el vacío, con la que uno vence la nada. 
Esa furia, que se mitiga con el paso del tiempo va dando cabida a la experiencia.

Por eso, cuando un escritor nace, una luz brilla en su nombre.
Y más adelante, cada paso hacia la transformación de su escritura, se va haciendo el camino.
Este acontecimiento es digno de saborear, por eso hoy damos cabida a dos neonatos escritores.
Uno, poeta y narrador poético, el otro de narrativa, ambos con el brillo de los nuevos horizontes.



                                                                                                  By: Vanessa R. R.

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POETA y NARRADOR POÉTICO: 

Hago mención de su poesía nueva, cargada de neologismos, de imágenes, de sentimientos, de pasiones, de realidades existentes y que nadie nombra...
De él retomo un poema y dejo su blog al alcance de todos.
Un evento eternamente suspendido.

"De Alas Inmensas"



"Aquel dia la luz de tu ojo derecho encontró mi adormecido ojo izquierdo . Me recordaste aquella promesa de amor que siempre callaba en mi almohada, viniste por mi. En tu tiro de inmensas aves azules, para despertar a mi corazón del ensueño de la tristeza. Recuerdo que tu música y la pasión de tus escritos me espejó en ti, y casi sin darme cuenta comencé a reconstruirte para poder encontrarte. Tan solo nos supimos en medio de unas pocas palabras. El misterio de lo no manifestado, nos obligó a ser lentos y aún, las murallas externas permanecen de pie. Firmes, mientras creamos ese agujero dimensional , invisible e infinito. Que casi piedra a piedra vamos retirando, y haciendo profundo para encontrarnos cada vez mas cerca....y volver a despedirnos de muchas cosas que aun no pueden ser realizadas. Bebiendo apenas, los vapores de un amor jubiloso, la belleza del hallazgo y el horror de la distancia.

Todo convive como dices, las cosas son y asi las tomamos. El nuestro aun es un amor discreto, aunque a veces desmedido y arriesgado, se aprende a si mismo dentro de un extenso laberinto ciego…Por eso hoy vuelvo a abrir mis manos, pero ya no mis ojos. Elijo seguir soñándote, porque el tiempo no existe en mi sueño, tampoco el cuerpo… ese que a veces marchita su frescura esperando tus manos.

Abro mis manos porque te encuentro en mi, ya pude saber donde habitas, te encuentras mas cerca de lo que nadie habia estado, dentro de mi corazón... desafiando teorías y creencias. Abro mis manos, para que bebas de mi fuente de amor de mujer. Bebe mi néctar, pero también sigue buscándote, sabiendo que aún estas buscándonos. Te dices mio, (y tambien libre entre dientes), Yo te tomo , y te regalo tu libertad. Abro mis manos invitándote a volar. Las letras escapan del papel para fundirse en el sonido de nuestras voces, intentando torpemente definir al corazón que pobremente alimenta sus ganas de vagas imágenes disociadas. La escritura aun nos encuentra, y tal vez nos define en nuestra forma de amarnos......

Hoy desperté sintiendo el regreso del tiempo de las fotografías inventadas.

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NARRADOR VALENCIANO:

En este autor confluyen la creatividad y expresividad para dar cabida una dualidad novedosa:
La magia de la fantasía con la realidad más cruda de los temas actuales que más preocupan ahora.

Caja de Madera: Robert Fornes.
Contiene una serie de relatos que versan en torno a la preocupación social de actualidad. 
El adelanto audiovisual lo dice casi todo... Video.



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Antes de cerrar la publicación de hoy, y dado que en este espacio se tiende un puente de entrada a los nuevos magos de la ficción y la palabra, quiero presentar la escritura de alguien que tiene mucho que ofrecer, no se dedica a la escritura, pero la voz de su pensamiento no para de dictarle mundos que, convertidos en palabras suenan así, crudos, agrios:

Protocolos.

1 Naces...

Eres todo un campeón por ser el primer esperma que llega al óvulo, llegas a este mundo de mierda sin que nadie te dé a elegir el nacer o no.

Te bautizan sin que nadie te pregunte si es la religión que quieres, todos celebran que estás en el mundo, tu padre va borracho tu madre piensa... cuando se irán que pesados por todos los dioses.

2 Creces ...

Ya no eres un niño, lo que antes les hacia gracia ahora les sabe mal, a ti te importa todo una mierda, solo te importan tus colegas y tener la mayoría de edad para conducir y poder entrar en todos lados...

Si estudias te echan en cara lo que les cuestan tus estudios, total para que a la larga con carrera o no seas un puto parado más.

Encuentras novi@ estas un año con el/ella...empieza la presión...por que no te casas? 
(y tú por que no te callas??)

Cedes..te casas y de nuevo tu padre va borracho y tu madre esta deseando irse a casa.

3 Te reproduces

Más presión...llevas un año casado y aun no tienes hijos??? no serás estéril?? Tienes hijos..

Los bautizas..Él va borracho pensando la que se le viene encima, ella esta agobiada por la que se le viene encima....
Dejas de tener vida y sueñas con la jubilación,te partes el espinazo currando para que tus hijos tengan una carrera y un buen futuro de mierda.

3 Mueres:

Al fin eres viej@ ya tienes tu paga, tu jubilación, pero estas hecho polvo como para disfrutar de algo en esta vida...
Enfermas,tus hijos se pelean por que no les toques este mes, todo son guerras hasta que tus huesos acaban en un geriátrico, eso sí, bonito, en donde tu vida social se basa en hablar con alguien con alzheimer y con las enfermeras, por que tus hijos ni se acuerdan de ir, mueres...

Todos lloran, te hacen una corona con flores te compran el mejor ataúd, él/ella merecía lo mejor...

Empieza el circo,un tío en una iglesia de una religión que nadie te ha dado a elegir habla de ti, de lo bueno que eras, todos lloran, incluso hacen acto de presencia esos que te odiaban y te compran flores, para tapar el sentimiento de culpabilidad...después de dos horas de misa todos te acompañan al cementerio...como si no hubiese bastante con darte el pésame en el tanatorio y la iglesia....total que te entierran (no entenderé por que le llaman entierro que significa bajo tierra si lo que hacen es emparedarte y lapidarte, pero claro antiguamente se emparedaba a los malos o a las religiosas que quedaban embarazadas, en fin cosas de la iglesia).

Te ponen una bonita lápida con una foto que no pareces tú y después te olvidan y esto es el circo, perdón, ciclo de la vida... 

...sigo pensando por qué, si la vida es un circo, los payasos que hay en ella !!no me hacen ni puta gracia!!


                                                                                     By Yolanda López.







ESPACIO LITERATURA LOS MARTES DEL BLOG




Hasta qué punto somos conscientes de la importancia de la Literatura y su ficción.
 La Literatura crea mundos, esto no es nuevo, pero 
¿y la invención de palabras para dar cabida real a esos mundos? 

 Hoy hablaremos del autor.


El autor es el creador, el dios de ese universo, pero el lector es la finalización de esa creación, sin él todo mundo creado por el autor no tendría sentido.

Qué significa teórico de la Literatura, con ese nombre tan enrevesado, pues es el que crea vínculos entre el universo del autor y el resto de la humanidad, el médium espiritual ente la letra y su manifestación.
Qué sentido tiene, pues una pasión, un continuo descubrir que tiene muchas vertientes, entre ellas, la relación entre el mundo del escritor y su palabra.

Digamos que el escritor de renombre marca su huella como una prensa de papel deja el sello de su tinta. El escritor deja su obra como testigo de su mundo. En él no sólo influye el contenido, la acción, el escenario o los temas que se tratan, la estructura en que aparece la información, el orden en que aparecen los hechos, el tempo de la tensión y el suspense… Todo es esencia del autor.

Qué es la esencia de un autor:



El aroma personal de cada ser lo conforman las múltiples de coincidencias que se dan en la mezcla de vapores que respira la piel de cada uno, según su alimentación, según la regulación de sus hormonas, la eficacia de los órganos que filtran … Además, el uso de gel, de cremas, frecuentar lugares ahumados, aceitados, etc.

En el autor sucede lo mismo. Cuando un autor destaca por su técnica estética, por su forma de crear mundo literario, normalmente es porque se define y delimita del resto con matices concretos, por tanto, al estudiar un autor, deberemos tener en cuenta su lenguaje.


ESENCIA DE AUTORES:


Jorge Luís Borges… Autor que se define porque crea realidades que lo son a partir de su ficción. Podríamos incluir en su carisma muchas cosas, de todas ellas ya se han hablado, la referencia a los espejos, los laberintos, su toque mágico realista que le define como argentino, la intertextualidad de sus relatos…

Versiones, inversiones y reversiones: el espejo como modelo estructural en los cuentos de Borges, de Jaime Alazraki, Madrid- Gredos, 1977, resalta la estructura narrativa de Borges identificando en el relato como simetría entre dos partes del relato, la primera invertida de la segunda. En ocasiones casi un doble fondo en el que el segundo actúa como un espejo y devuelve esta primera parte pero invertida.

Otra peculiaridad de Borges es su alusión a temas que le preocupan, temas sociales o eventos importantes de la historia. Emplea digamos el uso de exordios, en el que con tan sólo un párrafo inicial, Borges sostiene el marco de la ficción, el escenario de la trama o el tema. Alusión a un momento político que pone de preaviso al lector del mundo en el que está entrando, además entre datos necesarios para la ficción, Borges inserta relatos oníricos, o cuestiones casuales que en apariencia nada tienen que ver con la trama, pero que recogen impresiones.

Por ejemplo, en “El milagro secreto” de Ficciones, se menciona la escena referida a la ocupación de Checoslovaquia por parte de los alemanes, y el sueño que aparece en la acción del encarcelamiento de Hladík, pone de relieve una controversia entre lo paradójicamente poco que tarda Hladík en terminar su drama y lo eternamente infinito de una partida de ajedrez. Todos estos detalles que se pierden con la primera lectura, implican al lector a participar en la revelación de la palabra de Borges, incitando al lector a releer el cuelto para retomar los detalles que se hayan podido pasar por alto y que tras saber el final pueden llegar a tener un alto contenido de significado. 

Esto recuerda un poco al estilo cinematográfico de autores como K. Kieslowski  en su Decálogo. :D…

De Borges podíamos mencionar su estilo intertextual ya que recrea muchas veces escenas en las que el lector tiene como lapsus de memoria o revive las sensaciones que le han producido lecturas de gran envergadura literaria y que Borges de alguna forma referencia connotativamente, como Las mil y una noches, El quijote,…



QÚE PODEMOS DECIR DE LORCA:

Su peculiar forma de escribir se manifiesta por la abundancia de neologismos, por las alegorías de los símbolos, por los enfoques de marginación tan presente en sus temas.

Su estilo narrativo tan connotativo resulta en ocasiones de tal hermetismo que se podría ir traduciendo el uso de algunos términos de carácter lorquiano, y con su simbología extraer una lectura de sentido complejo, o mil.

Entre sus términos de uso favorito predomina la presencia de la luna, como símbolo de alegoría al acecho de alguien, al testigo de los actos de uno durante la noche, momento en que suceden las cosas más secretas, o más tétricas. Su argot calé, rosa de los camborios, la benemérita, los gitanos, etc.


¿QUÉ ES LORCA? Lorca es…

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño. 

 Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.  

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado. 






El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
 
 
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas

y los ojos entornados.
¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela,
el aire la está velando. 






lunes, 18 de febrero de 2013

CURSO ELE ON-LINE GRATIS en los lunes del BLOG
(Español para extranjeros gratuito On-Line) 



¿Aprendí o he aprendido? 
¿APRENDÍ: he desaprendido... y  HE APRENDIDO: aun lo recuerdo.?
Hoy veremos la diferencia esencial en el uso del perfecto y el indefinido


La semana pasada vimos los textos descriptivos, en ellos trabajábamos pues el sustantivo, adjetivo y otros elementos de la descripción, al timepo que poníamos a prueba el presente o imperfecto de los verbos más abundantes en estos tipos de texto: SER, ESTAR, TENER y HABER.

Hoy vamos a practicar algunos ejercicios para recordar las diferencias entre imperfecto y perfecto. Después veremos las diferencias y momentos de uso, de los perfectos simple y compuesto.

1) Completa con pretérito perfecto simple o imperfecto.


1. Ella _________ una carta, mientras ________música. (escribir/escuchar)
2. Nosotros _______ al parque todos los días. (ir)
3. Cada verano yo ____________ en la tienda de mi primo. (trabajar)
4. El año pasado yo ____________español. (estudiar)
5. Cuando él___________ pequeño él _________en México. (ser/vivir)
6. Cuando yo__________ ocho años me__________ leer mucho. (tener/gustar)
7. Ellos _________ música ayer en la sala. (escuhcar)
8. Nosotros ________la comida mientras los muchachos _________en la sala. (hacer/estar)
9. Yo siempre____________ béisbol. (jugar)
10. Ellos_____ muchas cosas interesantes durante sus últimas semanas de vacaciones. (decir)


2) Completar con el pretérito o el imperfecto:


1. En un país lejano __________ (nacer) una princesa.
2. __________(ser) hermosa y siempre estaba sonriendo.
3. Cuando la ___________(bautizar), acudieron hadas buenas.
4. Pero una muy mala _____________(predecir) : 'Se pinchará con un huso y morirá'.
5. Afortunadamente, llegó otra hada muy buena y ______________(poder) suavizar el maleficio.
6. La princesita, que no se daba cuenta de nada, ____________(seguir) sonriendo.
7. ____________ (pasar) el tiempo. Nadie podía entrar en el castillo que vigilaban los criados.
8. Un día la princesa entró en el desván y ____________ (encontrar) una rueca en un rincón.
9. No ______________(conocer) el maleficio : cogió el huso, se pinchó la mano.
10. Al instante, se _______________(quedar) dormida.



DIFERENCIAS ENTRE EL USO DE PERFECTO SIMPLE Y PERFECTO COMPUESTO:

Para empezar veamos algunas formas del perfecto y practiquemos: REGULARES e IRREGULARES.Verbos: DAR, COMER, PEDIR, SER, ESTAR Y HABER.


Pretérito perfecto compuesto o simple
 

(yo) he dado/di
() has dado/diste
(él) ha dado/dio


(nosotros) hemos dado/dimos
(vosotros) habéis dado/dísteis
(ellos) han dado/dieron 


Pretérito perfecto compuesto o simple

(yo) he comido/comí
() has comido/comiste
(él) ha comido/comió

(nosotros) hemos comido/comimos
(vosotros) habéis comido/comísteis
(ellos) han comido/comieron


Pretérito perfecto compuesto o simple

(yo) he pedido/pedí
() has pedido/pediste
(él) ha pedido/pidió

(nosotros) hemos pedido/pedimos
(vosotros) habéis pedido/pedísteis
(ellos) han pedido/pidieron


Pretérito perfecto compuesto o simple

(yo) he habido/hube
() has habido/hubiste
(él) ha habido/hubo


(nosotros) hemos habido/hubimos
(vosotros) habéis habido/hubísteis
(ellos) han habido/hubieron


 Pretérito perfecto compuesto o perfecto simple

(yo) he estado/estuve
() has estado/estuviste
(él) ha estado/estuvo

(nosotros) hemos estado
(vosotros) habéis estado
(ellos) han estado


Pretérito perfecto compuesto o perfecto simple
(yo) he sido/fui
() has sido/fuiste
(él) ha sido/fue

(nosotros) hemos sido/fuimos
(vosotros) habéis sido/fuísteis
(ellos) han sido/fueron



EJERCICIOS PARA PRACTICAR LA FORMA DE PERFECTO

Completa la serie con la persona del verbo en perfecto que falta.

HABLAR COMER VIVIR

______Comí Viví
Hablaste __________Viviste
Habló Comió_________.
________Comimos Vivimos
Hablasteis Comisteis________.
Hablaron __________ Vivieron

Haz el siguiente crucigrama completando con la forma de perfecto:
1) Jugar; 2) Pescar; 3) Empezar; 4) Llegar; 5) Almorzar; 6) sacar; 7) Comenzar; 8) Practicar; 9) Tocar; 10) Pagar.


1  
2  
3  4  
5  
6  
7  
8  9  
10  



Completa con pretérito perfecto el siguiente texto:

¿Adónde fuiste tú de vacaciones? - a la costa cerca de Málaga
¿Lo pasaste bien? - Sí, lo bomba. el sol y en el mar.sun.gif
¿Sacaste muchas fotos? - Sí. más de treinta fotos.
¿Con quién fuiste? - con mis padres.
¿Adónde os alojasteis? - Nos en un hotel de tres estrellas.
¿Cómo fue el hotel? - El hotel grande con muchas instalaciones.
¿Conociste a muchas personas? - Sí a una chica española y mi español con ella.
¿Para cuánto tiempo fuisteis? - para dos semanas.
¿Cómo ? - Fuimos en avión y luego en autocar.sun.gif
¿Qué más hiciste? - Pues windsurf y a caballo.
¿ algunos recuerdos? - Sí. Compré un abanico para mi hermana y un CD de música española para mi hermano.
¿Y por las noches? - Mi hermano y yo una vuelta por el pueblo y a la discoteca y . Una noche yo un pueblo pesquero. Fui a un restaurante y gambas. Luego al cine y una película de ciencia-ficción.
¿Cuándo volvisteis? - Pues volvimos el domingo.
¿Te divertiste entonces? - Sí me mucho. Quiero volver el próximo año.

1) Completa con el uso de un perfecto la siguiente carta postal:

¡Hola, Teresa!

Gracias por tu carta. Estamos en Alicante en un hotel en la costa. (llegar) hace dos días. En el aeropuerto (coger) un taxi y (ir) al hotel. Es un hotel bastante grande con dos piscinas y un buen restaurante. Anoche yo (comer)pescado frito con patatas y (beber) un poco de vino. sun.gifDespués de cenar mi hermano y yo (salir) y (ir) al centro. En un estanco yo (comprar) una postal y me (sentar) en un café. Me (pedir) una Coca-Cola y (escribir) la postal. Mi hermano (comprar) un helado y se lo (comer) en el parque. Juan (conocer) a una chica española y (hablar) español con ella. Al día siguiente yo (ir) a la playa - ¡qué calor! (nadar) en el mar. Me (divertir) mucho.
Ayer mi familia y yo (ir) al centro comercial, a mirar los escaparates. Yo no (comprar) nada pero mis padres (comprar) regalos para sus amigos. ¡No tengo mucho dinero!sun.gif
Bueno ¿Y vosotros? ¿Qué tal lo (pasar) en París?
¿Y tú? ¿ (visitar) la torre Eiffel?
Tenéis que visitar España, es un país muy hermoso.

Escríbeme pronto,

David

DIFERENCIAS DE USO ENTRE PERFECTO SIMPLE (llamémosle perfecto) Y PERFECTO COMPUESTO (llamemos indefinido).

1. La diferencia más notable es la precisión del tiempo que existe entre la acción marcada y el momento del habla. Utilizamos el indefinido cuando la acción es más próxima al momento de habla, pudiendo usarse con elementos temporales tales, como:

"Esta mañana, esta noche, hoy..." "Hoy he comido macarrones al pesto". "Esta mañana he salido de paseo con Juan". "Esta tarde hemos ido a tomar un chocolate con churros".

Frente al uso del perfecto que se usa para acciones sucedidas con al menos un día de separación entre la acción y el hablante que usa esa forma, por ejemplo:

"Ayer, la semana pasada, El miércoles pasdo...Comí en casa de la tía".

Por tanto, podemos decir: "ayer comí en el restaurante", y no podemos decir "ayer he comido en el restaurante".  Al igual que podemos decir "Esta mañana he ido al teatro", y no decimos "esta mañana fui al teatro".

2. Entre perfecto e indefinido también existe una diferencia de significado, en tanto la afectación del resutado de la acción al momento del habla, o la distancia en que la acción acabó y no repercute tan directamente en el momento del habla.

"Comí judías": un día cualquiera e inéspecífico en el pasado.
"He comido judías": Hace poco, aún casi las tengo haciendo la digestión.

Vemos que el indefinido repercute en el momento del habla.

3. Tal vez existe un matiz interesado en dar más importancia al momento en que se hace la acción que a la acción en sí, cuando usamos el indefinido, y más a la acción cuando usamos el perfecto.

"Estuve en Italia (hace dos semanas)". En este caso, podríamos no especificar el tiempo, lo que prevalece es la acción.
"He estado en Italia (esta semana)". Si quitamos la referencia temporal, el oyente se quedaría con la sensación de que precisa conocer el cuándo de la acción.

4. La RAE ha reconcido y descartado todas las formas una y otra vez en distintos periodos del tiempo. Actualmente conserva dos usos para el perfecto e imperfecto:

A) La diferencia de especificidad temporal, si se especifica el momento de suceder la acción, se usará perfecto simple, si no se indica el momento, se usará indefinido: "Juan fue a Roma la semana pasada" Vs. "Juan ha estado en Roma"

B) Duración de la acción en el momento del habla, usando perfecto si la acción no sigue vigente en el momento del habla: "España superó la crisis". Vs. "España este año ha producido poco cereal".



2)Completa esta conversación usando perfecto o indefinido, que son (perfecto simple o compuesto).

1) Ayer yo (dar) una vuelta por Córdoba.
2) Cuando volví a casa, (ver) la tele.
3) ¿Y tú? ¿ (hacer) los deberes?
4) Sí yo los (hacer) en casa pero mi hermano los (hacer) antes de clase.
5) Mis padres me (dar) una bicicleta para mi cumpleaños.
6) Cuando fuimos a Londres, (ver) el famoso 'Big Ben'.
7) Ayer nosotros (hacer) las camas.sun.gif
8) En la playa yo (hacer) windsurf.
9) ¿Y tú? ¿Qué le (dar) a tu hermano? ¿Un CD?
10) La semana pasada mis amigos (ver) la última película de Bruce Willis.
11) ¿Y vosotros? ¿ (ver) el accidente?
12) Mi madre me (dar) dinero para comprar unas zapatillas de deporte.




DESPUES DE TODO ESTO CABE REFLEXIONAR:

1) Las lenguas no son exactas ni predicibles: la RAE pretende unas normas que luego la realidad no cumple, y concretamente en este caso, las limitaciones de uso que la RAE propone dejan muchas roturas en la red normativa por la que muchos usos se resbalan y caen al vacío, lo cual no resulta grato a los docentes a la hora de enseñar, ¿Debe un deocente hacer servir la enseñanza a partir de la norma o del USO? 

Es un debate que queda abierto a despensas de cada cual, yo por mi parte creo que la lengua se define en el uso y la necesidad de cada cual para representar su uso, por tanto, como docente, tendré en cuenta tanto a los lingüistas como  Port Royal , A. Bello, R. Lenz, S. Fernández Ramírez o E. Alarcos como a las limitaciones de la RAE, de la cual siempre daré parte, como a las variaciones de uso que se puedan dar, otorgando primacía total al uso.

2) El español no sólo sirve a los hablantes españoles, ni a los del sureste peninsular, el resto de hablantes de España, como el norte, o del mundo como los Hispanohablantes, también emplean, y en su mayoría con más denotación por el gran número que lo componen frente a los hablantes de vertiente sureste, el español con unas normas propias. ¿Debe sentir el hablante hispano que su uso del indefinido para tiempos remotos y perfectos para tiempos recientes pensar que está usando incorrectamente la lengua?

Cada cual opine libremente que yo, personalmente pienso que no. Cada individuo presenta un sistema de uso lingüístico que hace servir en su comunidad de hablantes, comprensiblemente debe haber un índice de comprensión entre ambos y que cada hablante sepa de la comunidad del otro para hacer servir correctamente la comunicación, que al final, simpre prevalecerá la comunicación frente a la lengua, y ambas son igualmente correctas. 
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Dejo un enlace de referencia del uso, AQUÍ.

FELIZ ENSEÑANZA- APRENDIZAJE