sábado, 15 de diciembre de 2012

UN COMENTARIO literario Y DE amor INESPERADO:
 TE PROPONGO MENTIRNOS UNA VEZ MÁS

 En un constante vivir de experiencias literarias, de irremediable amor por la palabra y el mundo que ella crea, no he podido más que faltar a mi propósito de no escribir nada hoy sábado, pero una vez más, los improvistos repentinos de la vida, ha superado y desorganizado todo plan para hoy...


No he podido evitar leer el álbum completo de  Jasp Galanier. Tanto ha sabido representar la idea de amor de esta época actual, que no he podido menos que compartirla en mi blog. 

AMOR: qué palabra tan compleja, nooo?? No hay forma igual de vivirlo en los millones de habitantes de la Tierra, y sin embargo, es el sentiemiento más universal que nos une a todos junto con el de la muerte.




AMOR, ¿REALIDAD O FICCIÓN?

El sentiemiento amoroso es siempre el mismo, pero la forma de evidenciarlo ha ido cambiando con el paso del tiempo y de las modas. Cada cultura lo vive diferente, por ejemplo, la cultura china no se tocan habitualmente en público, los mayas no son afectos a manifestar sentimientos, besos o abrazos, etc.. es decir, el sentimiento se vive de forma distinta dependiendo de las tradiciones.

En nuestra cultura, el cine ha influido mucho con sus besos mágicos y despampanantes, también esas expresiones de amor desgarrador que sentimos cuando el ser amado no puede ser ni será para nosotros. Cada forma de manifestarlo es una concepción de influencia cinematográfica, pero, ¿de dónde surgió la idea? 

Posiblemente, autores como Shekespeare o Bécquer hubieran influido bastante en las secuencias. Esas vivencias las hemos encarnado como modo de manifestación. (Será que el ser humano necesita manifestar de algún modo exterior la emociones y nos empeñamos en meternos en un rol de pareja, que muda según las épocas).

Pero, resulta irrisorio que las personas de carne y hueso, nosotros, queramos idealizar y alcanzar ese mismo rol amoroso de ficción cuando ni siquiera somos conscientes de que esas experiencias son ficticias. Un ejemplo relevante es la influencia de los seres de ficción que nuestra imaginación percibe como si en la realidad hubieran existido, y queremos vivir sus ficciones en la vida real. Como le pasó al pobre Don Quijote, cuya idealización amorosa hacia Dulcinea nos revela una parte bastante interesante; un ser imaginario, que no concibe apenas su identidad tal cual es en la realidad, se enamora perdidamente de alguien que jamás ha conocido. (Esto podría quizás reflejarse el los amores virtuales de la actualidad). Pero lo que sí es cierto, es que más que vivir su amor en la realidad, se ha enamorado de ese arquetipo romántico que le situa en un papel idílico de pareja. Seamos suspicaces, es lo mismo que nos pasa a nosotros en nuestras influencias de ficción literaria y cinematográfica... necesitamos amar de la fomra que hemos idealizado a partir de seres que no han vivido su amor realmente... un lío.

¿Qué mujer enamorada no ha deseado alguna vez encarnar en su vida real el papel de Julieta en los lazos que le unen a su Romeo? Imposible. ¿Por qué? Porque el amor es un sentimiento, una emoción, que surge como resultado de las vivencias de cada persona. Mientras más se asemejen estas experiencias y formas de manifestar las emociones, mayor será el feeling entre las personas, pero eso no significa que haya que idealizar la relación a imagen y semejanza de las ficciones amorosas que conocemos.

Todo esto y más me ha llevado a darle un hueco a este escritor AMATHEUR, concretamente a su publicación titulada, "Te propongo mentirnos una vez más", ¿por qué?, porque esa mentira exquisita que recibe hoy día la mujer romántica de un hombre que sabe mentir, es la mentira más deseada. 

Las palabras de Jasp, me han llevado a una imagen de relación actual que surge entre el hombre y la mujer de ahora. Concretamente en aquellos casos en los que el hombre sabe que quiere gozar del sentimiento eternamente mortal y fácilmente pasajero que despierta la atracción de una mujer que idealiza el amor romántico, eterno y pasional como imperecedero.






De "Un evento eternamente suspendido" Relatos cortos Jasp Galanier

Quiero quitarte las dudas, quiero despejar esa mente tuya de hembradas reglas, de promesas innecesarias... Te prometo nada, como la honestidad misma; te prometo mentirle al silencio. Si has llegado a mí, es porque aun crees en los hombres solos. Yo, siendo un hombre más, te propongo mentirte por el bien de la duda humana. No yo, el que dijo "Te amo", fue aquel; no yo, el que apareció como príncipe moderno a gritos de muda moda, fue aquel; no yo, quien te mintió para arrebatarte el amor puro y de entrega, fue aquel; no soy yo quien habla por mí, eres tu mujer; mucho menos soy yo el que te escribe correos para buscarte en hembra. Los grandes se debaten por la vida creyendo definir el amor en la poesía... lo escriben tan suyo... lo viven en vela. Ya no gasto tinta en ello; solo escribo con el dedo a puntas y a mordidas, despellejando para que el dolor aprenda a amarse a sí mismo. No me hagas decir verdades que no nos llevan a nada mujer. Deja mentirte una y otra vez más. Porque si te digo que te llevo clavada en mi corazón, bien creerás que era ella, aquella o la otra. Escucha... el hombre no vive de hembra, la hembra no vive de hombre. Mejor quédate así mentida, creyendo que cada que subes la pierna, eres tú quien decide; pensando que cada que vistes sexy, eres tú quien fascina. Tú no eres nada si tu mentira es corta, como un hombre no es todo con una verga larga. ¿Por qué desmentirse?, ¿por qué ?... Porque desmentirse es volver a comenzar y mentir es toda una vida sin respuestas. Así que deja de mentirte a solas en tu cuarto cuando no están tus amigas. Aprende a mentir igual que yo, al aire libre y por el mundo. Es esta forma de mentir que empuja a desnudarse ante cualquier secreto. Discretos mintiéndonos, juntos para dos y para el que se nos esconde tras la pared de la curiosidad. Mentirnos, mentirnos para derrotar a la verdad, esa que divide a todos y a la que describen tanto algunos como "Amor".




Y si queréis oir su palabra recitada, con esa voz, con esa música y esa pasión que pone cuando recita, no lo dudes, mujer, escúchalo!!  AQUÍ.



jueves, 13 de diciembre de 2012

Curso ELE gratis On-line, de los viernes del blog

                                Curso ELE (español para extranjeros). Curso gratis On-Line
Para A1 de la prueba del Marco Europeo


Hoy viernes: trabajaremos las formas personales del verbo.

Verbos conjugados: (forma simple)



---------------------------------------------------------------------------

Querer                 poner                 decir                tener             


Quiero                 pongo                 digo                 tengo              
Quieres               pones                  dices               tienes              
Quiere                 pone                   dice                 tiene                
Queremos           ponemos             decimos          tenemos          
Queréis               ponéis                 decís               tenéis              
Quieren               ponen                 dicen               tienen              


 1) RELLENA LOS HUECOS QUE FALTAN: EN PRESENTE y luego escribe lo que escuchas.


La abuela viaja.... ……..mucho
y no ......................, está jubilada.
............... en Vigo.

viajar
trabajar
vivir


La madre .......... enfermera.
A veces..................... poco, porque trabaja de noche y ............. cansada.
ser
dormir
estar


Sara y Susana ...................... derecho y 4º de Eso.
................ 25 y 15 años.

estudiar

tener

El padre .......   ................. Fermín
y .................. muebles en su carpintería.
La carpintería ................. en Altea.
llamarse
hacer
estar


  ELIGE EL VERBO ADECUADO Y PONLO EN     PRESENTE EN SU LUGAR
CORRESPONDIENTE
   
Llamarse, ser, sacar, lavar, estudiar, hablar, decir, hacer, estar.

La abuela, los padres y las hijas.......... una familia.

Las hijas.......  .................... Sara y Susana.

La abuela y la madre................. la cena, y el padre ................... los platos y

.............. la basura.









2) Ahora, conjuga el verbo utilizando la persona:

Cazar: (tú)……………………………………………………………………………………..
Bostezar: (los niños)………………………………………………………………………
Pensar: (el oso)……………………………………………………………………………...

Coser: (la esposa)……………………………………………………………………………
Cocer: (el agua)……………………………………………………………………………..
Comer: (nosotros)…………………………………………………………………………..

Decir: (la profesora)…………………………………………………………………………
Definir: (el diccionario)…………………………………………………………………….
Prohibir: (el gobierno)……………………………………………………………………..


3) Conjuga el verbo con la desinencia de persona que dicata el sujeto de la oración:

Nosotras………………………… (pescar) dos días por semana.

Fátima no ………………………………(distinguir) entre el color rojo y el naranja.

El señor Rodríguez y Juan………………………….(almorzar) juntos en la cafetería del salón.

¿Sabes quién…………………………..(vencer) al final en el combate?

Mientras Marta llora a grito limpio, yo (lavar)…………………………… a María.

Cuando………………………(llegar) al cine siempre se duerme.

La luna (ser)……………………… redonda.


4) Ahora construye el sujeto de la oración según concuerde con la persona de la forma verbal.

………………………… vemos la televisión.

En la cocina hay …………………… y ………………………..

…………………………….vienen mañana.

El………………………..juega con el balón y los ………………………………..hacen la comida.

………….tienes mi ordenador,……………..necesito usarlo.