jueves, 31 de enero de 2013

Curso ELE incial español, viernes del BLOG

ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS
Nivel Inicial

Actividad para trabajar la expresión oral
 
Para trabajar la expresión oral en los extrajeros de nivel inicial es muy efectivo organizar situaciones de habla. En el ejercicio de hoy se pretende llevar al alumno a la situación de habla de la compra de frutas.

CONTENIDO:
_ Saludar y despedirse en situaciones convencionales.
_ Expresarse correctamente para "pedir productos, catidades, solicitar precio y pagar"
_ Comprender las respuestas propias del comerciante vendedor.
_ Reconocer el nombre del producto que se vende.

VOCABULARIO:
_ Frutas
_ Cantidades

MATERIAL:
_ Formato papel con imágenes representando el diálogo.
_ Conversaciones.
_ Vocabulario con los tipos de frutas (imagen y nombre en español).
_ Vocabulario con las cantidades. (El kg. el kilo y medio y los gramos.) Con traducción a lengua madre.
_ Numerales, 1, 2, 3, 4 y 5.

(Se podría emplear una grabadora de voz), pero a veces esto los desanima un poco.

VOCABLARIO DE LAS CANTIDADES:


1kG. = Un kilo de

1/2 Kg. = Medio Kilo de

1 Kg y 1/2 =  Un kilo y meido de

2 kg. = Dos kilos de

100 gr. = Cien gramos de


 

Material de conversación


Sería interesante una vez que se haya trabajado sore el formato del papel, también escenificar... aportar frutas de juguete y relaizar la compra real... primero leyendo el diálogo y luego sin lectura...






miércoles, 30 de enero de 2013

ESPACIO DE LECTURAS LIJ. Álbum Ilustrado.

Espacio de lecturas LIJ: hoy el álbum ilustrado:

2010 achette/livre Gautier/Languereau
Qué mejor manera para desarrollar hoy en día un pensamiento profundo o abstracto sino mediante la ilustración.

 Este tipo de género literario se caractariza por contener poca expresión escrita, generalmente la mínima, la justa para poner un nexo entre la imagen y el hilo de una acción en progreso, es decir, un argumento o una significancia.



 
Las imágenes que aparcen suelen estar dotadas de una alto grado de subjetivismo, un matiz caricaturesco, una mezcla de entidades semejante a la finalidad metafórica de la narración, pero una esencia de imaginacion y creatividad que situan al lector en un constante devenir de sorpresa.

Su postura aun se modula más cuando la carga de la palabra denota más un sentido connotativo que denotativo, porque el lector crea más puentes de significados posibles, y la sensación general es muy susceptible de modularse continuamente.


 Cuando un genio de la imagen, además es un fabuloso pensador de ideas, la combinación resultante puede ofrecer un regalo para los ojos, y sobre todo para los ojos del pensamiento y la imaginación. Algunas tan excelsas hasta el punto de producir SINESTESIA: pongamos el caso de la siguiente imagen:

En esta ilustración que vemos acontinuación, uno puede sentir la ambigüedad del moviemiento visual al leer "Giraluna", casi se le observa rodear a la esfera lunar, y las letras "ta ta chin ta ta chan" ofrecen la alegría estrambótica de ese instrumento musical que complementa el dibujo de las notas...Uno puede oír la música en movimiento.



Para una variedad en la selección de un álbum infantil o juvenil, se propone la siguiente página que muestra una lista detallando la edad recomendada para cada publicación. SELECCIÓN DE UN ÁLBUM ILUSTRADO.

Pero, no sólamente están enfocadas a un público infantil, o juvenil, algunas son verdaderamente adultas.



Existen editoriales que apuestan por una linea de colecciones en la que nunca tocan los extremos poco convencionales, como Edelvives, o Barco de vapor, o el Duende verde.

Sin embargo, en las páginas en las que se elaboran concursos de este género, se pueden observar verdaderas maravillas expresivas. AQUÍ.


martes, 29 de enero de 2013

QUÉ LEER: En los miércoles del Blog...


A propósito de nuestro argumental concepto de la alegoría de la semana pasada y de la ficción de ayer martes, la publicación de Qué leer hoy miércoles hace su incursión en un autor alegórico: 

Recordemos qué es alegórico: es aquello que pertenece a una ficción que representa o significa otra cosa: 

Por ejemplo, una obra de la actualidad, muy alegórica es El Señor de los anillos, cuyo mundo tolkyano despliega una serie de razas según la esencia de su alma, su espíritu o su conexión con las diferentes tareas que lleva a cabo en el mundo. Esta alegoría representa distintos seres humanos, la condición de su conducta, la sabiduría que les preocupa, su condición física, todos podemos ver el reflejo de una sociedad compuesta por diversas personalidades, y cabrían perfectamente en el mundo de Frodo y Bilbo.


Pues la obra que se presenta a continuación, también engloba cierto matiz de alegoría social:  El señor de las moscas.


Uno puede leer este libro y quedarse con la acción de los acontecimientos, y aun así no dejaría de condesar el placer de una sabrosa e impactante historia, cuya ficción, más allá de los mundos de la alegoría, recrea una escena poco convencional en la que el proceder de unos niños será el centro de todos los acontecimientos.


Lugar: una isla desierta.
Personajes: Niños de entre 6 y 13 años.
Argumento: deben sobrevivir hasta que llegue el rescate.
Trama: La polémica que suele desencadenarse entre estos grupos de individuos, (liderazgo y rivalidad).


No obstante, en aquel lector cuya intuición literaria  permanezca más desarrollada, se podrá dar cabida a la representación de una serie de condiciones naturales del comportamiento humano, en la cual, cabría preguntarse:

"Si el mundo volviese a nacer, ¿se recompondría paso a paso tal cual como lo ha hecho hasta ahora?

Según este autor, es posible que la actitud natural del individuo en comunidad tienda a moverse el oleadas de fuerzas que, como pasa con la masa geológica, que entre tracción y fuerza, el movimiento va conformando el terreno, resultando en forma de montañas, socavones, lagunas, etc., suceda igual con el movimiento social, y por ello sea posible que la sociedad se genere de forma casi involuntaria hacia un equilibrio entre esencias opuestas: conquistador Vs. conquistado; revuelta Vs. opresión; necesidad de poder Vs. libertad de la ausencia de esa necesidad; Estímulo de oprimir Vs sentimiento de liberar; etc...

En la novela, el autor recrea un mundo virgen de leyes, virgen de política, virgen de estado, y no sólo eso, sino que además ingenuo, porque sus fundadores, los nuevos huéspedes, no conocen nada de toda esta vida socio-política ya que son niños, y sin embargo, surge la necesidad de leyes, la necesidad de partidos contrarios,... y la codicia por ser el líder tiene prioridad frente al hecho de crear una fundación Estado justo para todos; la necesidad de emplear la maldad para defenderse de la maldad. En definitiva, la alegoría que nos ofrece supone que no hay alternativa y el ser está destinado al choque de pensamientos, al enfrentamiento de ideas.


FELIZ LECTURA... : D >

lunes, 28 de enero de 2013

ESPACIO LITERATURA DE LOS MARTES

La ficción es la realidad de la imaginación individual,
representa el mundo único que cada ser lleva en su interior. 

 Pero, ¿cómo surge? 

El origen de dicha necesidad no debe distar mucho de la necesidad en que se originó la comunicación.
La primera idea de comunicación se origina en las primeras civilizaciones de homínidos, que compartían la realidad del mundo mediante gestos, luego en estas mismas especies, comenzarían los primeros indicios de escritura a partir de imágenes.

Pero, no podemos olvidar que en aquellas civilizaciones existía también la necesidad de ritos, de bailes y danzas, que aun en las tribus que hoy puedan pervivir, todavía se puede observar. La necesidad de dar cabida al mundo que existe en la imaginación del ser humano es la fuerza que origina la imaginación. 

Generalmente, mundos que emplean como base de evidencia, objetos, situaciones, hechos reales, tangibles, pero que se presentan, son o se convierten con una identidad, perspectiva o representación subjetiva. 


En la ficción literaria, el objeto ontológico de “ficción” se despliega a través de personajes, mundos, espacios y acciones y dan cabida a la recreación imaginativo-poética del ser humano. Esto da posibilidad a la existencia de mundos infinitos, pero para ser ficción, debe existir un nexo que consiga que los elementos de la realidad fáctica, se puedan desplegar al servicio de la imaginación. 
 
 

Para crear esa magia, el mago ha de ser capaz de servirse de los elementos literarios posibles en la forma, orden, estructura, sentido y dirección propicia para que el resultado final consiga generar la ilusión del conejo blanco saliendo de la chistera.




EN LA NARRACIÓN; Qué elementos tenemos al alcance de la mano para narrar la ficción, tenemos;

 _ Personajes. _ Espacio. _ Tiempo. _ Lenguaje. _ Estructuración de las acciones. _ Secuenciación de aparición de las realidades. _ Tema, trama y argumento. _ Y muchos elementos más...

FICCIÓN COMO REALIDAD Y REALIDAD COMO FICCIÓN:

Se recomienda la lectura de Unamuno: Las fronteras entre la realidad y la ficción, ya que en ella se realiza un análisis comparado entre realidad y ficción. No pudiendo en muchas ocasiones separar ambos mundos, porque van muy ligados ya a la imaginación del lector.

Como es el caso del Quijote; cuánta gente no ha estado en La Mancha afirmando haber estado en la misma taberna dónde El famoso Hidalgo había estado. O cuando uno viaja a Verona y siente la emoción de estar ante el balcón de Julieta.

Vemos que se ha tendido un puente entre la realidad y la ficción tan evidente que se crea funambulismo entre lo real y lo ficticio.

Se podría realizar un análisis diacrónico que dibujase de forma orientativa en grandes periodos, los cambios de elementos ficcionalizados. Con esta sistemática secuenciación de cambio en largos periodos, se podrían extraer conclusiones verdaderamente interesantes.

En un primer estadio, la recopilación de manuscritos conservados nos ofrecen que desde los primeros tiempos de la escritura, se despliegan tres temas que siempre están presentes: La espiritualidad o religión; (cada una en una forma distinta de manifestarse), la guerra (necesidad de conquista y poder) y la evocación a los asuntos cotidianos.

 MENCIÓN A LAS GRANDES OBRAS DE LA HISTORIA LITERARIA: 

LA ILÍADA Y LA ODISEA
La base es la guerra, la lucha de poderes, pero la ficción del bien y el mal antes los dioses despliegan un fuerte arraigo al pensamiento del castigo espiritual, el sacrificio, el placer corporal, los dones físicos de la naturaleza… Se incorpora el hombre como parte dualista de la realidad Mortal/inmortal. La idea de vida/muerte y honor/humillación es análoga. Ya enesta ficción, la vida sobrepasa a la muerte según el comportamiento en vida, pervive en el honor de los hombres.

 BIBLIA:
 no podemos pasar por alto que este libro es la compilación de muchas historias de la oralidad, muchas de ellas atienden a asuntos que preocupaban a la gente sencilla, cuentos de Medio Oriente, fábulas indias y culturas semitas. En él, se unen también las Sagradas Escrituras, desde mi punto de vista, tiene como centro la política del pueblo contra la política del poder. “vivencias de Jesús, el pueblo Sagrado, contra conciencias de Emperadores”… La ficción arrasa con la mezcla de estos tres elementos, el público es protagonista en una ficción de la se le que hace partícipe, si cree en la palabra de Dios, sobrevivirá al juicio final, se juzga también en vida su comportamiento, se venera su conducta… La ficción en este caso acoge todos los campos de la humanidad. 

EL CID CAMPEADOR: 

La guerra, la lucha y la conquista es el principal punto de atención, la ficción en este caso radica en la idea de vencer la honra de un caballero de una forma legal frente a la humillación de la figura que representa la autoridad y el poder. En este punto se incorporan valores más terrenales, desligados de la idea divina, las leyes, la justicia y otros valores que no están tan condicionados con las virtudes biológicas, de la fuerza. En este caso se incorporan los principios que regirán toda esa saga de narraciones caballerescas que le siguen.

LA CELESTINA: 
En este mundo, la ficción viene incorporando situaciones más cotidianas, se crea una clara idea de oposición entre las bajas pasiones y lo moral. Muchos otros tópicos, carpe diem, rosas vigoros, tempus fugit, … empiezan a tener forma en los personajes. Cada personaje se caracteriza de una forma más rela, con sus defectos y sus virtudes. Empieza a introducirse la noción de conciencia y falta de ella, religiosos y ateos, sirvientes y señores, todos ante la muerte y la vida, la tristeza y la alegría, son iguales. 

EL LAZARILLO: 
Clara ficcionalización de conductas humanas carentes de valor moral, justificación de las mismas. Intereses mundanos y reflejo de la ironía. 

EL QUIJOTE: 
la influencia de la literatura, los sueños, la ilusión de vivir lo que uno desea vivir, la magia de la literatura ficcionalizada mediante la figura de un personaje y sus acciones. 




La idea de ficción está ya presente en la ficción. Si vemos, (se podrían haber nombrado muchas muchas más obras), pero a grandes rasgos podemos ver que de la ficción divina, después la ficción de la sociedad, después del individuo, y finalmente de la literatura, hemos llegado a ficcionalizar la propia ficción. Rayuela, de Córtázar, juega también con esta técnica ficticia.

En la actualidad la creación de mundos que despliega la imaginación del autor, tiene un alto contenido de voluntad creadora, que quizás antes no se tenía.


domingo, 27 de enero de 2013

CURSO ELE ON-LINE EN LOS LUNES DEL BLOG 
HOY VEREMOS EL USO DEL PERFECTO SIMPLE 


ÍNDICE
1) EJERCICIOS DE REPASO PERFECTO/IMPERFECTO. 
2) CURIOSIDAD DEL IMPERFECTO CON EL VERBO "ir". 
3) USOS DEL PERFECTO SIMPLE. 
4) EJERCICIOS DEL PERFECTO SIMPLE. 

1) EJERCICIOS DE REPASO PERFECTO/IMPERFECTO:

1) Emplea en cada caso el tiempo correspondiente: PERFECTO/IMPERFECTO. 
 a) Juan, (hacer) __________________ paella cada domingo durante las vacaciones.
b) Mi perrita Boli (ladrar) ______________ cada vez que veía al jardinero.
c) La araña (morirse) se_____________ el mes pasado por falta de oxígeno.
d) Este edificio (construirse) se__________ a principios de noviembre.
e) Este tipo de fortalezas (construirse) se_____________ en la época románica para defender los ataques de los invasores enemigos.

2) Explica con tus compañeros o profesor, el significado en cada caso de las palabras en negrita. 
a) La niña comía cuando fui a buscarla.
b) Mientras jugaba al fútbol me llamaron al móvil.
c) Pepe salía cuando empezó la película.
d) Jugábamos al parchís cuando vino la visita.
e) Mientras comprábamos escuchábamos la música.

3) Fijándote en las anteriores oraciones, responde a las siguientes preguntas. 
¿En qué oraciones se dan dos acciones a la vez?
¿En cuál de ellas se interrumpe una de las acciones?
¿Cuál de ellas indica una acción habitual en el pasado?


2) CURIOSIDAD DE IMPERFECTO CON EL VERBO "ir".

UNA CURIOSIDAD IMPORTANTE: Cuando expresamos el imperfecto con el verbo ir, en la secuencia de la acción, el hablante cambia su intención pasada de realizar una acción, por una duda o cambio de parecer en ese momento.

Ej.: “Iba a comer, pero esperaré” = “Iba a comer
Con pensar: Ej.: “Pensaba salir a hacer deporte”. (Pero ya no)


3) USOS DEL PERFECTO SIMPLE.

USOS DEL VERBO perfecto simple:

Su uso normal indica acción pasada terminada (aspecto perfecto). Se usa para narrar.
 Ej.: "Compró el periódico y se tomó un café".

Como variación estilística, sustituye al perfecto compuesto para indicar una acción terminada en el presente, pero que se quiere presentar como alejada hacia el pasado. 
Ej.: "¡Por fin terminé!":


4) EJERCICIO DEL PERFECTO SIMPLE:


Narra una historia en la que aparezcan:

1) Las siguientes acciones en perfecto: Levantarse_ Beber agua_ asearse_ pasear al perro_ desayunar leche con galletas.

2) Con las siguientes acciones en imperfecto, que coincidan con algunas acciones anteriores: Escuchar música_ hablar por teléfono.



LA PRÓXIMA SEMANA VEREMOS 
(la combinación de los verbos ser, estar y haber, en las descripciones).