sábado, 12 de enero de 2013

MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA LOS EJERCICIOS DEL LUNES: 
Vamos a ver los usos posibles de algunos verbos.
Para no salirnos del tema que hemos empezado, haremos uso de los diferentes tiempos verbales de las formas simples de SER y ESTAR.
Para ir repasando durante el fin de semana los tiempos pincha: SER: AQUÍ. ESTAR: AQUÍ

viernes, 11 de enero de 2013

Esencia del TÚ y el YO

¿Por qué estás conmigo?
 Porque te vi diferente.
 Eso está bien... 

¿Por qué no me miras? 
Me gusta más recordarte. 
[...] 
[...] 

Pero, ¿me quieres? 
¿Para qué?
[...] 
[...]

Estoy cansada... 
¿De qué? 
No lo sé. 
Échate entera, así lo reposas todo. 
[...] 
[...] 

Esto no tiene remedio. 
¿Qué cosa? 
Lo nuestro. 
Nuestro... ¿qué? 
No puedo hablar contigo, nunca respondes a nada. 
Porque me gusta responder las cosas que son algo, por eso. 
Pero, ¿no puedes ser normal? 
normal, ¿según quién? 
AHG, no importa... 
Pues no le demos importancia. 
No sé por qué no puedes ser normal, como todos los novios. 
Ah, es eso, porque si no no estarías conmigo...

                                                                                                                        Vanessa R.R.

jueves, 10 de enero de 2013

LA NOTICIA LITERARIA DE LOS VIERNES DEL BLOG
Hoy nos sumerge en el premio de novela negra H'L confidencial 

 El premio L'H Confidencial, dedicado a conmemorar al autor de la mejor novela negra presentada a concurso, es convocado anualmente por la Biblioteca La Bòvila y la editorial Roca. 
El premio está galardonado con 12.000 euros y la publicación de la novela en la colección Roca Criminal. 


ORIGEN DEL GÉNERO:
Esta definición del género vino dada por Rymond Chandler en 1950, con un ensayo titulado "El arte de matar". Pero su acuñación terminológica procede, por un lado, por la denominación de la revista newyorkina "Black Mask" en la que fue publicada la novela de Raymond; en su traducción al castellano diríamos la máscara negra, sin embargo también es la denominación que recibe el persoaje de cómics, Batman; aunque, por por otra parte, también influye la oscuridad que acicala los ambientes en que transcurre la acción en la novela policíaca de la época, alejada de la concurrencia ciudadana. 

LA NOVELA NEGRA 
Sus características principales son la presencia de violencia y macabrismo en todo su argumento; la difuminación de los personajes entre protragonista/antagonista; y la caractaerización de seres presos de fobias, miedos y busquedas existenciales. 

La serie televisivia americana más actual basada en este género es "American horror History", con Jessica Lange; recoge todos los rasgos de novela negra. 

Este género nace con Carroll John Daly en 1922 y es imitado y quizás superado por sus seguidores Hammett y Chandler. 
 


 

La biblioteca La Bóvila y la Editorial Roca se especializaron en este género, y ellos son los responsables anuales del premio 
 "novela negra H'L Confidencial


 
  

El galardonado este año ha sido el periodista y escritor 
"El asesinato de los marqueses de Urbina".




Lista de premiados:
2012 Finalistas y ganadores del L'H Confidencial   
2011 La llamada de un extraño (Rafael Alcalde) 
2010 Las niñas perdidas (Cristina Fallarás)
 2009 Caminos cruzados (Erlantz Gamboa) 
 2008 El baile ha terminado (Julián Ibáñez) 
2007 Retrato de familia con muerta (Raúl Argemí) 
2006 Ley Garrote (Joaquin Guerrero Casasola)


miércoles, 9 de enero de 2013

El jueves del blog con la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil).
Hoy con un género de terror.

Uno de los géneros más acertados a la edad de entre 11 y 14 años es el de terror. A esa edad los adolescentes han descubierto que una historia espectante y terrorífica no se va  a convertir en realidad, pero es muy excitante. Es el momento de las emociones.

Además se crean una espectativa que se relaciona con la noción de ser mayor, un acceso a lo acostumbradamente prohibido.

Anterior a las lecturas y al cine, lo que actualmente denominamos cuento de terror o de miedo, era el cuento tradicional, de Literatura Oral. Según H. P. Lovecraft., «El cuento de horror es tan antiguo como el pensamiento y el habla humanos»
¿Quién no recuerda esas historias a la lumbre de un brasero, bajo la mesa de camilla?
De noche, con familia, en vísperas del 1 Noviembre.

El antropólogo escocés James George Frazer recoge a lo largo de su obra capital, La rama dorada, cientos de cuentos y leyendas, con especial atención a los tabúes de todo tipo, procedentes de todas las partes del mundo y de todas las épocas. 

Uno de los mitos más antiguos en este sentido es el que Fraser llama alma externada, vinculado con la muerte y la resurrección. 



La Lectura LIJ recomendada hoy en el blog cultural es: Cuando de noche llaman a la puerta.



Esta obra presenta la sucesión de diversas historias espeluznantes, no sólo por el contenido de la acción, si no también por la forma de narrar, el lugar y espacio escogido, y, cómo no, por los personajes tan extravangantes que las ocupan.

Algunas son historias de leyendas que recuerdan alguna ya conocida, que asemejan  mucho a las narraciones de Edgar Alan Poe, otros detalles sinuosos tinenen su influencia en imágenes de Bécquer.



El cuentacuentos, escrtior, guionista y propagador de la lengua gallega, Xabier P. DoCampo, es su autor, el libro fue edutado en 1994.

Cando petan na porta pola noite
Cuando de noche llaman a la puerta.
Elige el lugar exacto y la hora exacta.

A LEER... 






martes, 8 de enero de 2013

QUÉ LEER HOY MIÉRCOLES: Leo lo que soy

QUÉ LEER HOY MIÉRCOLES III:


LO QUE LEO ES LO QUE SOY
 Exactamente, leer un libro en un momneto u otro es crucial, pasa igual que con la música. Nuestra mente absorve lo que necesita y repele lo que no. 

En mis recomendaciones literarias no se descubre una sinopsis tradicional, creo que las sinopsis tienden a confundir y no es lo mismo descubrir la historia en los términos y momentos en que la escritora especializada lo narra, a que alguien te lo resuma en burdas palabras como si el argumento importara tanto en la lectura de un buen libro. 

A continuación, dos lecturas de mesita recomendadas para cada momento. 
 Con el trajín del día a día, la lucha por alcanzar sueños, la frustración por los objetivos no cumplidos, la desidia de los momentos en que uno ha realizado sus ambiciones y necesita nuevas metas,... 

El ser atraviesa por periodos de cambio incesante que le alteran el estado de ánimo.
 En esta ocasión, las lecturas recomendadas van a recomendarse para dos momentos dicotómicos polares en el estado de tensión/relajación. 

PRIMERA RECOEMNDACIÓN 

Para moementos de relativa abstracción, por ejemplo: empezamos trabajo nuevo, viene visita a casa durante unos días, empezamos una relación nueva, tenemos una presentación que llevamos un tiempo preparando y ya la tenemos prácticamente organizada... 
cualquier evento que absorva nuestra atención durante el día, pero que no nos someta a una tensión relativamente intensa, una lectura clara, nuestra mente necesita un momento relajado y estable. 

Para estos días, recomiendo leer: La hija de la formtuna

 
 Esta novela contiene la intriga necesaria que el lector quiera buscar la anticipación a los hechos, que sorprenden a cada momento; 

Experiencias lo suficientemente intensas para llenar la cabeza del lector de posibles ideas, comparaciones experimentadas, asimilaciones con algunos pasajes de su propia vida, son seres reales y cotidianos que viven los desfortunios que cualquier persona y fácilmente el lector se puede sentir reflejado; 

y sobre todo, destapa la verdad de una época histórica no tan lejana al nuestros días de la que Allende es conocedora y nos puede dar una visión cercana de los hechos. 




DOS IDEAS QUE SE PUEDEN ADVERTIR SON:

1) La colonización de una tierra y todo lo que ello conlleva: aculturación de la sociedad dominante, la transformación de la tierra en el proceso, (naturaleza Vs. progreso), ambición de riqueza, muerte de los principios y valores morales, etc. 

2) La ruleta de la vida, el destino, el cambio de planes ante los infortunios, la capacidad de perseguir sueños y morir en el intento, ilusiones que nos confunden... 

La autora: ISABEL ALLENDE:
 
La lectura es pausada, pero al ser breve, los acontecimientos se suceden y resulta atractiva su lectura. La técnica narrativa es progresiva aunque se somete a retrospecciones en momentos de relatar el pasado de algún personaje. Las caracterizaciones de los personajes es muy marcada. El lenguaje claro y descriptivo. 



SEGUNDA RECOMENDACIÓN: 

Vamos a recomendar una lectura para aquellos que salen de momentos de tensión, ritmos estresantes, periodos de suma dedicación, por ejemplo, diríamos que ha terminado un largo periodo de mucho trabajo, proyectos, etc... les adviene un periodo de calma difícilmente soportable para los que están acostumbrados a un ritmo frenético.  

OCHO. una novela de Katherine Neville.


El estilo de esta novela es más activo. 

La mente del lector precisa pensar para entender, no sólo antecederse a posibles sucesos, relación de personajes, intrigas y barbaries, sino que además, ha de estar relacionando los relatos para ubicarse en la situación. 

Necesita un mayor grado deconcentración e imaginación; la obra es más extensa que la anterior, pero tiene una acción más intensa, no tan profunda cuanto dinámica. 

Esto generará en el lector un estado de carma con su estado interior. 


TEMAS:

La novela recoge también, como transfondo, temas de números ocultos, piezas históricas del pasado, mitos que aparentan trasncedencia en la vida real, viajes inesperados, bandos y traición. 

Pero sobre todo profundiza en dos temas, el ajedrez y la corrupción de las autoridades de poder en las culturas árabes. 

ESPERO QUE SIRVA DE ORIENTACIÓN y FELIZ MIÉRCOLES LECTORES... 

Espacio literatura (III) El microrrelato.


El género literario del microrrelato.
Dentro de los subgéneros narrativos, 
uno de los requisitos que sirven de clasificación es la extensión. 



 Amor de desamor: 

Y puse mis manos en otro rostro para no ver el tuyo... así comienza el olvido.

Ciega, enamorada. 

Y tuve que perderte para encontrarme.

                                                                 Vanessa R.R.
    

De ahí que EL RELATO; LA FÁBULA; EL CUENTO; LA NOVELA CORTA; LA NOVELA; LA TRILOGÍA; LA SAGA, tomen su deferencia. 

Además, el carisma de su extensión exige unos determinados aspectos que marcan su forma y contenido, encajando finalmente en una estructura propia, independiente de su extensión.

Cuento: personajes con una caracterización muy marcada, cara oposición entre protagonista y antagonista, sencillez de acción, aprendizaje de algún precepto de la vida. 

El relato es como la ampliación de la trama, en la que la historia de la acción anterior y posterior a la trama no importa. 

Este género exige una gran capacidad para transmitir detalles necesarios. Esta capacidad se amplía a medida que se restringe la extensión de la narración, y de la misma manera se va determinando cada vez más hasta llegar al microrrelato. 

Podríamos afirmar que este mini-genero se da la mano también con la paremia, ya que ha de gozar de un significado profundo, aunque ficticio, en menos de dos líneas de desarrollo, o constar de entre 90 y 140 palabras. 




 ESTA IMAGEN SE HA CONVERTIDO EN EL SÍMBOLO POR ANTONOMASIA DE LOS TEXTOS DE MINI-FICCIÓN, GRACIAS A UN RELATO DE MONTERROSO.




De cualquier forma, es un género que dice mucho en nada de espacio: 

Érase una vez un Presidente que quiso instaurar un Imperio Inca en una tierra subtropical donde nunca lo fue.

EL microrrelato posee todas las características de la novela, lugar, espacio y tiempo; argumento y trama, acción; introducción, nudo y desenlace; personajes. En el caso de los personajes, es posible que en muchas ocasiones, el propio narrador sea protagonista o antagonista, según la esencia del relato. 

En este que acabamos de ver, el narrador ofrece su visión del mundo, presenta la parte ambiciosa de la sociedad de élite y la explotación, pero con un buen final. Si los microrrelatos son buenos,la sensación que el lector se puede llevar puede ser muy enriquecedora. 

Hay autores con mucho ingenio para este género. Pero que lo diga yo no es usfiente, ¿verdad? el ojo tiene que ver para creer, pues de acuerdo. A continuación se expone una serie de autores que se han especializado en este breve género narrativo, sea el lector quien juzgue. Vemaos algunos ejemplos de autores, textos y bibliografía:



Borges, Bioy, Cortázar y
Monterroso 
(autor del famoso cuento del dinosaurio)

 



1. AUGUSTO MONTERROSO (Guatemala-México): “El Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio” (42 palabras)
Hubo una vez un Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho. 
La Oveja negra y demás fábulas, 1969

 2. ALEJANDRO JODOROWSKI (México): “Después de la guerra” (38 palabras)

El último ser humano vivo lanzó la última paletada de tierra sobre el último muerto. En ese instante mismo supo que era inmortal, porque la muerte sólo existe en la mirada del otro.
En: Lauro Zavala, Minificción mexicana, p. 198

3. JOSÉ DE LA COLINA (México): “Ardiente” (35 palabras)

¿Quieres soplarme en este ojo? -me dijo ella-. Algo se me metió en él que me molesta.
Le soplé en el ojo y vi su pupila encenderse como una brasa que acechara entre cenizas.
En: Lauro Zavala, La minificción en México, p. 63

4. EUSEBIO RUVALCABA (México): “El melómano” (35 palabras)

Compra discos, lee biografías de músicos, colecciona programas de mano. Por sus venas circula música. Y muchas veces ama aun más la música que los propios músicos. Pero llora en vez de tocar.
En: Lauro Zavala, Relatos vertiginosos, p. 138

5. ADOLFO BIOY CASARES (Argentina): “Post-operatorio” (34 palabras) -

Fueran cuales fueran los resultados -declaró el enfermo, tres días después de la operación- la actual terapéutica me parece muy inferior a la de los brujos, que sanaban con encantamientos y con bailes. Guirnalda con amores, 1959

6. ADOLFO BIOY CASARES (Argentina): “Para un tesoro de sabiduría popular” (33 palabras)

Me dice la tucumana: “Si te pica una araña, mátala en el acto. Igual distancia recorrerán la araña desde la picadura y el veneno hacia tu corazón”.
Guirnalda con amores, 1959

7. JAIRO ANÍBAL NIÑO (Colombia): “Cuento de arena” (33 palabras)

Un día la ciudad desapareció. De cara al desierto y con los pies hundidos en la arena, todos comprendieron que durante treinta largos años habían estado viviendo en un espejismo.
En: Henry González Martínez, La minificción en Colombia, p. 60

8. JAIRO ANÍBAL NIÑO (Colombia): “Fundición y forja” (33 palabras)

Todo se imaginó Superman, menos que caería derrotado en aquella playa caliente y que su cuerpo fundido, serviría después para hacer tres docenas de tornillos de acero, de regular calidad.
En: Henry González Martínez, La minificción en Colombia, p. 62

9. POLI DÉLANO (Chile): “A primera vista” (32 palabras)

Verse y amarse locamente fue una sola cosa. Ella tenía los colmillos largos y afilados. Él tenía la piel blanda y suave: estaban hechos el uno para el otro.
Sin morir del todo, 1975

10. MÓNICA LAVÍN (México): “Motivo literario” (32 palabras)

Le escribió tantos versos, cuentos, canciones y hasta novelas que una noche, al buscar con ardor su cuerpo tibio, no encontró más que una hoja de papel entre las sábanas.
Retazos, 1996

11. JULIO CORTÁZAR (Argentina): “Amor 77” (31 palabras)

Y después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son.
Un tal Lucas, 1979

12. MARCO DENEVI (Argentina): “Don Quijote cuerdo” (31 palabras)

El único momento en que Sancho Panza no dudó de la cordura de don Quijote fue cuando lo nombraron (a él, a Sancho) gobernador de la ínsula Barataria.
Parque de diversiones, 1970

13. ANA MARÍA SHUA (Argentina): “69” (30 palabras)

Despiértese, que es tarde, me grita desde la puerta un hombre extraño. Despiértese usted, que buena falta le hace, le contesto yo. Pero el muy obstinado me sigue soñando.
La sueñera, 2ª ed., 1996

                                                                    
UNO QUE PERSONALMENTE ME GUSTA MUCHO:
 "Y no eras tú a quien quise volver a encontrar, sino tu recuerdo".


Existen concursos de este género, en la mayoría de ellos suelen exigir un máximo de 140 palaras. Los que vienen a continuación han sido presentados, pero de ellos, sólo el primero pasó como finalista para ser editado:

Un paso tras la vejez. 
"La cosa pasó sin apenas darme cuenta, recosté mi cuerpo en la cama grande de mis tíos, solía pasar a menudo a visitarlos. Me tendí hasta quedar dormido. Sentí un frío incómodo. Un cosquilleo que me ascendía desde los pies me fue adentrando en un extraño sueño. Sin apenas percibir que la vejez me iba llevando, los ojos se cerraron y entonces la claridad se hizo a mi alrededor".

                                                                                                                                                                            Vanessa R.R. 

 
Sucesos de amor en la red. 
Como cada mañana, los temblorosos dedos del Sr. Martínez consultaban el chat ansiosos de ternura. Examinó los tweets que sus vecinos, Don Bartolo y Dña. Sagrario, amantes clandestinos que anhelaban enviudar para jurarse amor eterno, se enviaban desde hacía años. Pero esa mañana leyó algo inhóspito, ella le confesaba que jamás consumarían sus deseos. Él quiso saber el motivo, pero no hubo respuesta por parte de ella. Salió a dar su paseo diario.

Enrique, el abuelo del 5º abrió la puerta del ascensor y pulsó el cero, pero el ascensor se detuvo en el 2º, donde otro abuelo el Sr. MArtínez entró y dirigiéndose al otro vecino, preguntó: ¿qué tal su esposa Sagrario? El lúgubre vecino del 5º respondió: falleció anoche, la hallé sin vida junto al teclado de un ordenador encendido.

                                                                                                                                                 Vanessa R.R.

Psicología invertida. 
Érase una vez un gallinero alborotado que desde hacía meses no ponía huevos. Como solución se instaló ante las hembras una pantalla de cine con la imagen de un gallo apareándose, pero esto aún produjo mayor alboroto. Al cabo de unos días, las gallinas tomaron en su poder la pantalla y la colocaron frente al gallo, meses después, el corral se llenó de pollos.


                                                                                                                                                                            Vanessa R.R.


Asesinato literario. 
Sentada, a la penumbra de un viejo farolillo, Estela se disponía a elaborar el tratado literario del S.XIX. Leyendo unas notas críticas de los cuentos de Flaubert, Zola,… se empezó a fundir en un mundo paralelo y su piel se llenó de otro ser violento y enfermizo. Sus pasos la llevaron hasta la azotea y después saltó por la ventana, tomó un cuchillo y descuartizó a su vecina. Al verse inmersa de tanta sangre soltó lo que había en sus manos, un bolígrafo de tinta y un pliego de papel.

                                                                                                                                                                            Vanessa R.R.



La pedófila promesa de un destino: 
Mi mirada, vieja y castigada por el verdugo del destino, se posaba sobre ella. Las sábanas sonaban entre su inocente piel como regodeándose de mí. Su grácil movimiento me incitaba a jugar con ella, con su cintura de alfiler, con su adolescente sonrisa. En sus muslos, finos y aún precoces, el calor acariciaba un pensamiento.

Dónde estará la barrera que separa lo posible de lo alcanzable, pensé. Tal vez no pensé y hallé respuesta en el resultado de un profundo agujero negro que me esperaba al final de una debilidad, de una flaqueza infernal o del fin de los caminos para siempre aniquilados.

                                                                                                                                                                            Vanessa R.R.



¿Te atreves tú? Envía el tuyo con tu nombre y será publicado en el blog cultural, sorpréndete.



lunes, 7 de enero de 2013

  CURSO ELE ESPAÑOL CADA LUNES EN EL BLOG CULTURAL
 Curso de Español Para Extranjeros On-Line GRATIS.

Hoy, vamos a trabajar el verbo SER y ESTAR 
en correlación con el verbo HABER en su forma impersonal.

 La 3ª persona del verbo HABER: HAY
Se emplea para designar la existencia de cosa, persona o situación. Se emplea siempre en tercera persona del singular, independientemente de si hay una cosa o más.

HAY: presente
HABÍA: Imperfecto                                     “Hay un libro en la mesa”
HABRÁ: Futuro&nbsp                                “Hay dos libros en la mesa”
HUBO: Perfecto                                          “Habrá un presidente en cada sala”
HABRÍA: Condicional.
HAYA: Presente de subjuntivo.
ETC:...
Si recordamos los usos de SER y ESTAR, vemos que en algunos casos, el verbo HABER coincide con el uso locativo de estar, designa lugar en el que se encuentra una cosa, persona o situación.

A) Encima de la mesa ___HAY________ un vaso de agua.
B) El agua ___ESTÁ______ caliente.
C) El agua ___ES_____ incolora.
D) El vaso de agua _____ESTÁ______ encima de la mesa.


Si nos fijamos en estas oraciones, veremos que SER y ESTAR de las oraciones B y C, se emplea para designar cualidad al sujeto, son usos copulativos, hacemos memoria del uso de SER para cualidades estables, y ESTAR para cualidades temporales. Ahora bien, las oraciones A y D, tienen valor locativo, indican lugar dónde se encuentra. 

¿En qué casos empleamos HAY y en qué otros empleamos ESTAR?

HAY: cuando designa realidades indeterminadas: Un vaso de agua.
ESTÁ: con realidades determinadas: El vaso de agua.


1) Ahora completa diferenciando en qué caso pones SER, ESTAR o HABER.

 __________un coche en medio de la plaza.
El coche _________ mal aparcado.
El coche __________ caro.
El coche ___________ en medio de la plaza.

La abuela __________ en casa.
La abuela __________ lista.
En mi casa ____________ una abuela.
La abuela ___________ enferma.

Los animales ___________instintivos.
En mi jardín __________ muchos animales.
Los animales ___________ fuera del jardín.
Mis animales ___________ débiles.

Dime dónde ___________ la cuchara de plata.
Dime dónde ____________ una cuchara.
La cuchara de plástico _________ sucia.
La cuchara no _________ de plástico, ________ de plata.

Pásame la botella que __________ en la nevera.
Pásame una botella que __________ en la nevera.
La botella no __________ en la nevera.
No ___________ ninguna botella en la nevera.
La nevera __________ estropeada.
La nevera _________ vieja.

Los niños ___________ en el piso de arriba.
Los niños __________ muy altos.
________muchos niños en el parque.
Los niños ___________ cansados de estudiar.

Los zapatos __________ en el armario.
En el armario _________ algunos zapatos.
Los zapatos __________usados.
Los zapatos ___________ cómodos.

__________ un ordenador en la estantería de arriba.
Nuestro ordenador __________ en la estantería de arriba.
El ordenador _________ lleno de polvo.
El ordenador ________ una herramienta de trabajo muy útil.

Encima de la mesita de noche_____________ dinero.
Coge el dinero que ________ en el bolsillo de la camisa.
Mi dinero ________ aquí.
Tu dinero ________ escondido.
Tu dinero ________abundante.

¿Dónde _______ la flauta?
Me quiero comprar una flauta, ¿sabes dónde _______ una tienda que vendan?
Me quiero comprar una flauta, ¿sabes dónde _______ la tienda de Marta?
La flauta __________ mojada y no funciona.
La flauta _______ un instrumento de viento.
 
Ahora fíjate en las palabras que están subrayadas, busca en internet, qué tipo de palabras son y haz una oración con cada una de ellas empleando el verbo ESTÁ y HAY. El próximo lunes lo comprobaremos.
Si quieres probar a hacer las actividades puedes enviarme un correo para conocer tus errores y aciertos: