sábado, 19 de enero de 2013

SÁBADO FEMENINO LITERARIO


 Concurso narrativa para la mujer, relatos:

MUESTRAS DE LOS INICIOS DE ALGUNOS RELATOS: 

RELATO 1: Nuevo Mundo.

Cansada de vivir en los albores de una época que no me pertenecía, decidí emprender un camino que jamás me ofertaría un pasaje de vuelta…

Todo comenzó una mañana en la que el sol presentaba vagos augurios….

El sol acechó sin escrúpulos sobre el rostro de Bertha. Recordó súbitamente el desagradable encuentro con el noble Espirnove la tarde de antes, y quiso desaparecer, intuía que la desfachatez de aquel desalmado le guiaría hasta su casa, con tal de obtener aun por la fuerza, lo que ella no le quiso ofrecer junto al río. Sin tiempo para desperezarse, olvidando toda necesidad de hambre, pensó en la oferta tan disparatada que le había ofertado su amigo Maese Cristol... la idea de viajar a un lugar desconocido ya no era una opción, sino una salida necesaria, en eaquel lugar no había sitio para una mujer sola y desprotegida, no había libertad para ella...

Se levantó con el propósito de abandonar la aldea rápidamente, cuando alguien forzaba el gozne de la puerta…

RELATO 2: EL MITO DE LA CABERNA UTERINA.

Queridos míos, vosotros sois el jarabe que hubo de sanar la enfermedad de mi mal; necedad y vicios. Hicisteis del ser más absurdo que las dimensiones de la torpeza permiten, la más sensata persona de la raza humana. Vosotros dos, con vuestra existencia, con vuestra necesidad y dependencia.

El tan solo hecho de sentir vuestra expresión en los ojos al nacer, ya sentí yo la necesidad de mirarme el interior de mi persona. Mirarme a mí misma para descubrir qué tipo de personas estabais destinados a ser, conclusión que me llevó sin remedio a la urgencia de convertirme rápidamente en lo que para nada era. Meditando a cerca de lo que yo esperaba que fueseis me llevó a imaginar el tipo de ser que yo debía ser.


Aquí comienza el tiempo de composición de mi persona...

 RELATO 3: NEHLA, Más allá de los tiempos.

Todo sucedía en el gozne del tiempo, donde se unía el extremo de un final pasado con el inicio de un tiempo futuro. Atrás, una vida paralela a otra que se presentaba como reflejo de la anterior. El destino que se abría ante su llegada suponía el camino de regreso al principio, pero claro, desde su perspectiva esto era todavía demasiado inabarcable para concebirlo. Pero fue allí, en ese pliego del tiempo de su nacimiento, donde se dibujaba el camino de vuelta a un ciclo eterno e interminable, en ese momento nació. Y aunque le pusieron de nombre Vega, no había duda de que era Bertha.

Esta vez vino al mundo en una casa en ruinas, engendrada por el caos de una familia fruto del mestizaje social, muchos roles se habían perdido y los valores estaban difuminados entre el escenario de los bajos placeres. La niña fue criada por Nehla, su nodriza, una hechicera de los comienzos del tiempo pasado que se negaba a abandonar el mundo de los vivos. La pequeña Bertha había sido educada por ella, bajo el influjo de su sabiduría y su creencia.


                                                                                                                   By Vanessa R.R.


CRISTINA PERI ROSSI:
Muchas mujeres a lo largo de la historia de la Literatura han obtenido numerosos e importantes premios, aunque a día de hoy, siga resultando difícil formar parte de la élite de componentes de la RAE, por ejemplo.

Durante un tiempo, la figura de la mujer estuvo totalmente excluida de la línea de trabajos científicos, pero ese tiempo, ha sido tan extenso y prolífero en investigaciones, que el discurso literario de la historia se ha conformado carente de mujeres, al menos hasta hace algún tiempo. 

La escritora C. Peri Rossi, entusiasta opuesta a las Dictaduras, a favor del feminismo, en su conferencia sobre la Literatura Comparada y la exclusión de la mujer, hizo mención a la necesidad de abrir una puerta de entrada, reescribir todo el discurso literario, o incluso científico, e incluir a las mujeres. 
Trabajo en PDF: FEMINISMO.

Cabe recordar una gran injusticia que se llevó a cabo con ella: Nacionalismos (todos los extremos llevan al error).

CONCURSO PARA LA MUJER.

El blog de la Conselleria recoge una valiosa información al respecto, para todas aquellas personas interesadas en escribir sobre la figura de la mujer. En la que se muestra información sobre nóbeles de mujeres, premios científicos, etc.

La narrativa de las mujeres tienen su oportunidad de participar en un concurso anual que la Conselleria promociona cada año. Este premio va acompañado de una invitación personal e individual para asistir a la Feria del Libro que se organiza en Valencia, donde se hará entrega del premio.

Bases de la convocatoria por el Diario Odicial .


miércoles, 16 de enero de 2013

 LA LIJ DE LOS JUEVES
(Literatura Infantil y juvenil) Hoy lecturas en el aula... 
PARECEMOS LO QUE COMEMOS Y SOMOS LO QUE LEEMOS

El profesor al mando de guiar qué leen los muchachos 
NO DEBE CAER EN EL ERROR  de "mientras lean, que lean lo que sea".
TÚ ERES EL CONOCEDOR, DALE LO MEJOR
... el resto lo aprende fuera de las aulas...
 
LECTURA RECOMENDADA:

Las aventuras de Ulises; Historia de la Odisea, Vicens vives. Clçasicos adaptados. 

Se recomienda realizar tres tipos de actividades :

1) Una previa que despierte la finalidad lectora.
2) Otra intermedia, que refuerce la comprensión de lo que se lee.
3) Y una final, para que el alumno pueda desarrollar escritura y lectura en profundidad y extraer conclusiones, que al fin y al cabo, la Literatura no es una simple lectura superficial del argumento, encierra mucho más.


ACTIVIDADES (PREVIAS A LA LECTURA)
Se recomienda realizar actividades previas a la lectura, que despierten su motivación lectora, es decir, una finalidad personal del alumno que le lleve a interesarse por ese libro.

1º Aparentar que eligen libremente:
(Para trabajar esta parte, es necesario preparar actividades):
A) Realizando una selcción de los libros recomentdados por el profesor y que ellos escojan y justifiquen.
B) Utilizar el conocimiento del alumno para denotar aspectos que encontrará en la lectura.
C) Emplear engaño o fingir desinterés, alegando que es un libro demasiado profundo para su edad, o salen temas de demasiado adultos que igual no entienden... dejar en el aire una justificación para no leerlo y fingir que no sabíamos qué íbamos a decir, fingir que ese libro se nos ha colado que es particular de casa...

2º  Realizar una pregunta crucial que les intrigue mucho y que sólo podrán resolver al leer la obra completa;
por ejemplo,coger un tema que aparezca en la lectura y ponerlo como pretexto para abrir un debate con dos ideas opuestas para que tengan que comprobar su punto de vista tras la lectura, y al finalizarla, volveremos al debate para ver si se ha modificado el punto de vista que se tenía antes de leerlo. O si la lectura del Ulises en la Odisea tiene algo que ver con el programa de dibujos animados, en qué aspectos difiere y en cuales se asemeja.


3º Que combinen escritura con otros tipos de artes:

 TÍTULO: Permitir que el alumno indague en el significado del título para advertir qué encontrará en la lectura.

IMAGEN: Partir de una imagen creativa, una pintura artística que se refiera a dicha obra, un poema significativo o texto literario o comentarios creativos existentes o que el docente realice con este fin, a partir del cual, explique las sensaciones que la lectura ha suscitado en él. Con esa imagen u otra referencia artística referida a la obra, el docente ofrecerá su visión, y pedirá al alumno que realice otra similar al acabar el libro, justificando el detalle, y también, una vez leído, que catalogue si la que le mostraron antes de comenzar la lectura, se identifica o no, con el libro leído por el alumno.

SMS: Pedir al alumno que en un periodo máximo de 15 minutos, indague qué libro, de los que recomienda el profesor, recomienda a un amigo, deberá escribir la recomendación a modo de SMS, argumentando 3 motivos que justifiquen su elección.

FELIZ LECTURA CHAVALES (entre 12 y 17 años) ...


martes, 15 de enero de 2013

QUÉ LEER EN EL MIÉRCOLES DEL BLOG

¿Por qué no Historia?
Un pasado que nos muestre el futuro...

¿Por qué Historia? 

Porque parece mentira que con la antigüedad que porta la raza humana, se haya avanzado y progresado más en conocimiento sobre el funcionamiento de la vida en culturas orales, que desde que poseemos el poder de la escritura y la imprenta. 

Porque no dejo de preguntarme una y otra vez, por qué, los errores de la sociedad de algunos países, siendo infernalmente devastadores y sabiendo qué hacer para evitarlo, se siguen manteniendo por los siglos de los siglos en recesión o estancados. 

ESTE ES EL LIBRO RECOMENDADO:

 I. Hampsher-Monk, Historia del pensamiento político moderno: Los principales pensadores políticos De Hobbes a Marx, 1996.

El link te lleva directamente a la biblioteca de Madrid, donde sólo se halla un ejemplar.

 o algunas de las bibliotecas y universidades que se encuentran. comprobar comprobar 

Curiosamente:
su compra por internet resulta difícil de localizar, no sé si es casualidad o boicot, pero no hay existencias en las múltiples tiendas de compra de libros On_Line que lo ofrecen, de las que he rastreado, pero tú, lector, igual tengas más suerte que yo... espero tu link si lo consigues, ¿raro no?

No sé si la falta de conciencia o la ignorancia de cómo subsanarlos, pero tengo la sensación de que es prácticamente lo que sucede en España. Si dentro de un par de siglos, mi tataranieto estudia nuestra sociedad, se preguntará, seguramanete, por qué, si el pueblo sabe que los partidos de poder están robando (y quedan inpunes); que hay un sistema de gobierno excesivamente extenso para lo tan inútil de su actuación y lo irrelevante que supone; y que hay medidas viables para evitar todo esto, no gritan y evitan ser ignorados.

Un pensamiento utópico:

La Historia, rara vez condicionada, cuando el velo del momento se ha volado con el tiempo que ha trasncurrido, puede servir de consorcio para soluciones a dilemas del presente.




Si concebimos nuestra aportación como la posibilidad de cambiar el mundo mediante nuestra obra, nunca avanzaremos. 

Si concebimos la aportación desde el punto de vista de la humanidad, consolidando trabajos y globalizando los pasos dados por el hombre (y la mujer), podemos avanzar más derpisa.




Al leer cualquier pasaje de la historia, siempre se me presentan claras estas tres ideas: 

1) Existen visionarios que solo con mirar conciben la realidad y sus conflictos a nivel global. Y mantienen clara la solución que resulta tan sencilla vista desde fuera. Pero, esta gente siempre coexiste en el anonimato, nadie les oye, nadie les ve, y un día, años y años más tarde de abandonar este mundo, su idea sale a flote en un punto audible y visible para los que tienen el poder y la fuerza para llevar a cabo dicha resolución. 

2) En la mayoría de los avances, las aportaciones suelen permanecer fracasadas hasta que la influencia genera un nuevo avance, y así sucesivamente, hasta que el aporte en cadena de varias generaciones ha conseguido un logro importante. 

3) Que la historia se repite nuevamente una y otra vez con la misma fuerza, la misma magnitud y el mismo ciclo. Un ciclo en espiral centrífugo con forma de diábolo que atraviesa el centro del mismo y traspasa al otro extremo para emerger y ampliarse al otro lado. Pero que nuevamente la fuerza transfuga se torna centrífuga y presiona para regresar, y así reiteradamente hasta el infinito. Al igual que una célula contiene organismos con memoria que repiten su función una y otra vez, la sociedad lo hace con miovimientos similares, cada individuo como organismo de sus ideales se desarrolla según sus propias funciones ejerciendo la fuerza para que arrastre al resto de individuos a moverse en base a su función propia, empujando a dicha célula a recorrer nuevamente el circuito del diábolo. Repitiéndose en un sistema cíclico temporal. 



No es fácilmente apreciable, pero esta célula, portadora de la enfermedad Livedo reticularis, tiene forma de émbolo. El origen proviene de diversas causas que atacan al mismo tiempo procedentes de diferentes etimopatologías.



(Actualmente estamos en el proceso de fuerzas opuestas por dominantes del poder y dominados, la lucha de clases, el que no quiere perder y el que denuncia las pérdidas de aquellos que la sufren...) 

 De nuevo, me viene a la cabeza la voz de K. Marx y F. Engels... no es posible una solución de cambio favorable sin fuerza entre opuestos, no es posible. Pero es posible admitir que esa lucha de clases es necesaria, que dicha fuerza lo es para que se genere el cambio y la sociedad pase transformada al otro extremo del diábolo. Para no repetir los mismos errores, no estaría de más una relectura del pasado y una búsqueda de voces visionarias que no saben cómo hacerse escuchar (idea 1), que cada grupo o movimientos de los actuales que ejercen una presión contra las clases que se niegan a cambiar, acoten su forma de aportación a un proceso conciso y, aunque no demasiado ambicioso, sí posible, con el fin de concebirlo como un paso, un peldaño hacia el cambio y conceder su legado al siguiente paso (idea 2). 




lunes, 14 de enero de 2013

ESPACIO LITERATURA DEL MARTES:
¿Qué es un comentario?
 Decir algo de algo acerca de otra realidad, objeto, ser, evento... Fácil, ¿no?


Comentar acerca de algo es muy sencillo, claro está que dependiendo del rigor en que uno quiera forjar sus palabras, existirá un mayor o menor grado de acercamiento o interés entre el comentario y lo comentado.


COMENTARIO DE UN TEXTO LITERARIO: 
(Para esta publicación me he basado en F. Lázaro Carreter y  E. Correa Calderón.)

Sencillamente, la cuestión según este manual hay que tener en cuenta:

1) Qué no hacer al comentar un texto.
2) Seguir el método propuesto.
3) Consolidar una base literaria de conceptos.



1 QUÉ NO HACER:

a) No hay que confundir qué es estudiar literatura: que no es igual que conocer su clasificación histórica (autores, obras y fechas), sino que hay que conocer además la obra en profundidad, con anotaciones críticas.
b) No confundir, en la explicación de un texto, lo que es extensión con profundidad. (Por eso en un comentario se emplean fragmentos breves).
c) No parafrasear. No es lo mismo que explicar o comentar.
d) No es emitir juicios de valor, del estilo: es muy sublime, elva el espíritu, etc..
e) No se usa el txto como pretexto para dar opinión acerca del tema, el tópico, el autor, ni el movimiento.

Nuestro objetivo al comentar el texto consiste en:
a) Fijar con precisión lo que dice el texto.
b) Dar razón de cómo lo dice.


2. EL MÉTODO:

a) Lectura atenta: Aquí se lee el texto, se busca en un diccionario el significado de los términos que no se conocen completamente y se ennumera el texto por líneas de 5 en 5. Nunca confundir la comprensión con la interpretación.

b) Localización: Señalaremos el género, daremos cuenta de si es un texto completo (relacionándolo con la obra completa del autor, a qué etapa pertenece), o si es un texto fragmentario, (en este caso lo relacionaremos con la obra a la que pertenece destacando dicha obra de entre las demás del autor o del estilo).

c) Determinación del tema. Extraemos la síntesis de las líneas más generales, procurando que nada falte y nada sobre, siendo breve, hallando la palabra abstracta que recoja la intención del autor.

d) Determinación de la estructura. si está en verso primero fijamos la métrica, si no, partimos de la ennumeración de los apartados, que son las distintas modulaciones del tema (qué cosas distintas se dicen del tema principal), no siempre coinciden apartado con estrofa. A veces no hay una estructura aparente.

e) Análisis de la forma partiendo del tema. Este ejercicio se hará rigurosamente línea a línea, analizando todos los parámetros (léxico, sintáctico, métrico, recursos, etc...) siempre justificando su existencia con un criterio del tema. Este apartado junto con los anteriores se han ido formulando en un apunte en sucio. Una vez fnalizado se redactará en limpio.

f) Conclusión. Aquí incluiremos un compendio de la noción general, es decir, un balance, y, posteriormente una impresión personal.


3. CONSOLIDACIÓN LITERARIA.

Tanto para los que ya poseen una base literaria firme, como para los que se inician en el tema, se recomienda igualmente estar en disposición de:

_ Diccionario de términos literarios. (Ayuda a manejar los conceptos de métrica, genero, estrofas...).
_ Manual de literatura. (Proporciona información de la Historia literaria, momentos, autores, obras...).


POR CIERTO: Se aconseja realizar una primera tarea individual y luego compararla con algunos textos comentados ya por expertos para comparar lo propio. Si el texto suyo es mejor que el del experto, será estupendo. FELIZ COMENTARIO.



domingo, 13 de enero de 2013

CURSO ELE ESPAÑOL CADA LUNES EN EL BLOG CULTURAL Curso de Español Para Extranjeros On-Line GRATIS.

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Hoy los tiempos verbales.



INDICE: 

_ Para prácticas de rememoración de los tiempos verbales, vamos a proponer unos ejercicios iniciales. En ellos, distinguiremos entre presente, imperfecto y perfecto. Para ello, trabajaremos con los verbos SER, ESTAR y HABER. (Nivel básico). 

 _ Posteriormente, nos introduciremos en los distintos usos que damos al presente de indicativo del español, y al terminar, realizaremos una práctica con algunos ejercicios. Para ello utilizaremos formas verbales distintas de SER y ESTAR. 

_ El próximo lunes trabajaremos las diferencias entre perfecto e imperfecto. 


EJERCICIOS

1) Completa con las formas de SER y ESTAR en imperfecto (ERA o ESTABA), utilizando la persona adecuada.

Cuando __________ niña, mis padres ________ viviendo en Andalucía. Entonces todo __________ fantástico porque los vecinos salían a la calle con sus hijos a jugar cada tarde.

Las horas __________ veloces, pasaban casi sin darnos cuenta, porque todos nosotros _________ muy a gusto jugando en la plaza.

 _________ por febrero del 1998 cuando mi familia, que ya _________ instalada y habituada a vivir allí, tuvo que trasladarse lejos del pueblo. Mi padre se había quedado sin trabajo y tuvimos que mudarnos al este, a la costa levantina.

Al principio, el cambio fue brusco, todo ___________ distinto: la gente, el clima y las clases. Pero con el tiempo, nos hemos acostumbrado.  

2) Ahora, retoma el texto anterior y modifica las palabras en negrita para que en los huecos que pusiste en imperfecto: ERA y ESTABA, ahora los puedas poner en presente, sin que deje de tener sentido.

Cuando __________ niña, mis padres ________ viviendo en Andalucía. Entonces todo __________ fantástico porque los vecinos salían a la calle con sus hijos a jugar cada tarde.

Las horas __________ veloces, pasaban casi sin darnos cuenta, porque todos nosotros _________ muy a gusto jugando en la plaza.

_________ por febrero del 1998 cuando mi familia, que ya _________ instalada y habituada a vivir allí, tuvo que trasladarse lejos del pueblo. Mi padre se había quedado sin trabajo y tuvimos que mudarnos al este, a la costa levantina.

Al principio, el cambio fue brusco, todo ___________ distinto: la gente, el clima y las clases. Pero con el tiempo, nos hemos acostumbrado.  

3) completa con la persona adecuada cada verbo, luego une con flechas y construye oraciones.


 ____________Era                                             a las cuatro.
 ____________Seremos                                     los primeros.
_____________Estaréis                                      en primera fila.
______________Seréis                                      esposados en Londres.
___________Estoy                                             contento de haber aprobado.
_____________Estaban                                      esperando a que llegásemos.
_______________Sería                                       fantástico estudiar inglés.
_____________Estaré                                         esperando detrás de la puerta. ________________Somos                                  los mejores.  
_______________Es                                           una pena que no puedas venir.
 _____________Están                                           viendo la tele ahora.

1)____________________________________________________________ 2)____________________________________________________________ 3)____________________________________________________________ 4)____________________________________________________________ 5)____________________________________________________________ 6)____________________________________________________________ 7)____________________________________________________________ 8)____________________________________________________________ 9)____________________________________________________________ 10)___________________________________________________________ 11)___________________________________________________________  

4) Elige el tiempo adecuado en cada caso:

a) (tener) Cuando llegamos a la mansión, __________ miedo de entrar por el perro.

b) (estar) __________ comiendo justo cuando explotó la bomba.

c) (ir) Mañana por la mañana____________ al médico de cabecera.

d) (querer) Cuando sea mayor __________ ser bombero.

e) (saber) Si María estuviera enferma yo lo __________.

f) (ser) Las manzanas de ayer _________ verdes.


USOS DEL PRESENTE EN ESPAÑOL. 

Indicativo:
• Presente actual: indica una acción que incluye el tiempo presente. Esta acción puede ser puntual o durativa. Muy usados en las noticias.

Ejemplos: En este momento, el ganador entra en la meta. La "operación salida" se efectúa con normalidad.

1) inventa una acción sobre las siguientes premisas con el presente actual.

a) Nadal acaba de ganar el punto de partido con un golpe directo.
__________________________________________________
b) Acaba de terminar el partido de baloncesto con 34/67.
__________________________________________________
c) Acaban de detener al famoso ladrónd de bolsos.
__________________________________________________


Presente habitual: acción no continua.

 Ej.: Los sábados voy a la discoteca. Los martes practico inglés.

1) Cosntruye oraciones en presente habitual con los siguientes datos:

"domingos partido de baloncesto" / "lunes café con las amigas" / "martes y jueves clase de ELE".
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________


• Presente gnómico o atemporal: acción que se desarrolla fuera del tiempo; se usa en sentencias, refranes y definiciones científicas.

Ej.: Los mamíferos son animales vertebrados. La luna es redonda. El agua hierte a 100 Gº.

1) Subraya aquellas oraciones que stán en presente gnómico:

"Marta tiene 10 años". "Juan es un nombre español". "La Tierra está en movimiento". Enrique está de camino". "Berta come chocolate todos los lunes".

Presente histórico: hace referencia a acciones pasadas, situándolas así en una perspectiva más cercana. Suelen dar veracidad a narraciones.

Ej.: Cervantes publica el Quijote en 1605. Llego a la casa, hecho la sopa y descubro que Juan no está.

1) Convierte el siguiente verbos en presente histórico, modificando aquellos verbos subrayados, luego, léelo y compara los distintos matices de significado, o sentido.

En ese momento, mi cerebro pensó que en esa maquinita de afeitar se encontraba la solución. A la mañana siguiente me encerré en el baño. Con sumo cuidado arrimé un banquito y miré mi rostroen el espejo. Comencé a esparcir la crema de afeitar, tomé la máquina y la pasé por mi rostro. Pequeños raspones demostraban que algo no funcionaba. Recordé que cuando mis hermanos se lastimaban, se colocaban papel cicatrizante. Los imité. Seguí mi tarea y avanzaron los cortes. Abrí el botiquín y saqué un poco de alcohol. El ardor me hizo gritar. Fue cuando mi padre me descubrió, frente al espejo, con mis mejillas cubiertas de papelitos. No dijo nada. Comenzó a reír y mis hermanos lo imitaron.

2) Completa estos textos utilizando el presente de indicativo con su valor de Presente Histórico.

1. El año 1492 (ser) ______________ un año muy importante para la historia de España. Colón (llegar) ________________ a América. Antonio de Nebrija (publicar) ______________________ su Gramática de la lengua Castellana. Por otro lado, como hecho muy negativo, los judíos de los reinos de España (ser) ______________________ expulsados.

2. Ayer estuve con mi novia y tuvimos una discusión. Lo que pasó fue que yo le (preguntar) ________________ que qué película (querer-ella) _________________ ver, y ella (ir) ______________ y me (decir-ella) _____________________ que soy yo quien tiene que elegir.

• Presente con valor de futuro: anticipa acciones futuras; habitualmente se acompaña de referencias temporales futuras.

Ej.: El próximo viernes salgo de viaje.

• Presente imperativo: se utiliza para dar órdenes.

Ej.: ¡Tú te callas! Subjuntivo

• Valores modales (duda, deseo, mandato, etc.) en presente o futuro.

Ej.: ¡Ojalá llueva! Deseo que gane. Dile que venga.

Cuando el mandato es apelativo y afirmativo, se utiliza el imperativo, como variante del presente de subjuntivo.

Ej.: ¡Cállate!> ¡Que calles!


ESPERO QUE SEA DE UTILIDAD, EL LUNES PRÓXIMO VOLVEMOS CON LOS TIEMPOS DE perfecto E imperfecto.


LA LITERATURA VIVE EN CADA UNO...

¿Quién es el Quijote y por qué hace lo que hace? porque está lleno de la literatura de su época.


 ¿Qué es la Biblia? 
 Una recopilación de historias, de cuentos orales de diversas tradiciones y culturas antiguas, todas ellas han sometido a su lector a ser  protagonista de la historia...

Cada uno camina por la vida con influencias que lo son en menor o mayor medida,.
El personaje de la novela El corazón de Hannah (La Galera), también pasea por la vida con la influencia de dios, basa todos sus actos en agradar a dios, a su dios.

 


¿Todos tenemos un dios? ¿Cuál es el tuyo? 
El mío es un arcángel que trae la palabra... y se la lleva.

Es mágico y maligno, porta la fe y su destrucción, 
pero me hace seguir creyendo en el amor.