domingo, 13 de enero de 2013

CURSO ELE ESPAÑOL CADA LUNES EN EL BLOG CULTURAL Curso de Español Para Extranjeros On-Line GRATIS.

CURSO ELE ESPAÑOL CADA LUNES EN EL BLOG CULTURAL
 Curso de Español Para Extranjeros On-Line GRATIS.

Hoy los tiempos verbales.



INDICE: 

_ Para prácticas de rememoración de los tiempos verbales, vamos a proponer unos ejercicios iniciales. En ellos, distinguiremos entre presente, imperfecto y perfecto. Para ello, trabajaremos con los verbos SER, ESTAR y HABER. (Nivel básico). 

 _ Posteriormente, nos introduciremos en los distintos usos que damos al presente de indicativo del español, y al terminar, realizaremos una práctica con algunos ejercicios. Para ello utilizaremos formas verbales distintas de SER y ESTAR. 

_ El próximo lunes trabajaremos las diferencias entre perfecto e imperfecto. 


EJERCICIOS

1) Completa con las formas de SER y ESTAR en imperfecto (ERA o ESTABA), utilizando la persona adecuada.

Cuando __________ niña, mis padres ________ viviendo en Andalucía. Entonces todo __________ fantástico porque los vecinos salían a la calle con sus hijos a jugar cada tarde.

Las horas __________ veloces, pasaban casi sin darnos cuenta, porque todos nosotros _________ muy a gusto jugando en la plaza.

 _________ por febrero del 1998 cuando mi familia, que ya _________ instalada y habituada a vivir allí, tuvo que trasladarse lejos del pueblo. Mi padre se había quedado sin trabajo y tuvimos que mudarnos al este, a la costa levantina.

Al principio, el cambio fue brusco, todo ___________ distinto: la gente, el clima y las clases. Pero con el tiempo, nos hemos acostumbrado.  

2) Ahora, retoma el texto anterior y modifica las palabras en negrita para que en los huecos que pusiste en imperfecto: ERA y ESTABA, ahora los puedas poner en presente, sin que deje de tener sentido.

Cuando __________ niña, mis padres ________ viviendo en Andalucía. Entonces todo __________ fantástico porque los vecinos salían a la calle con sus hijos a jugar cada tarde.

Las horas __________ veloces, pasaban casi sin darnos cuenta, porque todos nosotros _________ muy a gusto jugando en la plaza.

_________ por febrero del 1998 cuando mi familia, que ya _________ instalada y habituada a vivir allí, tuvo que trasladarse lejos del pueblo. Mi padre se había quedado sin trabajo y tuvimos que mudarnos al este, a la costa levantina.

Al principio, el cambio fue brusco, todo ___________ distinto: la gente, el clima y las clases. Pero con el tiempo, nos hemos acostumbrado.  

3) completa con la persona adecuada cada verbo, luego une con flechas y construye oraciones.


 ____________Era                                             a las cuatro.
 ____________Seremos                                     los primeros.
_____________Estaréis                                      en primera fila.
______________Seréis                                      esposados en Londres.
___________Estoy                                             contento de haber aprobado.
_____________Estaban                                      esperando a que llegásemos.
_______________Sería                                       fantástico estudiar inglés.
_____________Estaré                                         esperando detrás de la puerta. ________________Somos                                  los mejores.  
_______________Es                                           una pena que no puedas venir.
 _____________Están                                           viendo la tele ahora.

1)____________________________________________________________ 2)____________________________________________________________ 3)____________________________________________________________ 4)____________________________________________________________ 5)____________________________________________________________ 6)____________________________________________________________ 7)____________________________________________________________ 8)____________________________________________________________ 9)____________________________________________________________ 10)___________________________________________________________ 11)___________________________________________________________  

4) Elige el tiempo adecuado en cada caso:

a) (tener) Cuando llegamos a la mansión, __________ miedo de entrar por el perro.

b) (estar) __________ comiendo justo cuando explotó la bomba.

c) (ir) Mañana por la mañana____________ al médico de cabecera.

d) (querer) Cuando sea mayor __________ ser bombero.

e) (saber) Si María estuviera enferma yo lo __________.

f) (ser) Las manzanas de ayer _________ verdes.


USOS DEL PRESENTE EN ESPAÑOL. 

Indicativo:
• Presente actual: indica una acción que incluye el tiempo presente. Esta acción puede ser puntual o durativa. Muy usados en las noticias.

Ejemplos: En este momento, el ganador entra en la meta. La "operación salida" se efectúa con normalidad.

1) inventa una acción sobre las siguientes premisas con el presente actual.

a) Nadal acaba de ganar el punto de partido con un golpe directo.
__________________________________________________
b) Acaba de terminar el partido de baloncesto con 34/67.
__________________________________________________
c) Acaban de detener al famoso ladrónd de bolsos.
__________________________________________________


Presente habitual: acción no continua.

 Ej.: Los sábados voy a la discoteca. Los martes practico inglés.

1) Cosntruye oraciones en presente habitual con los siguientes datos:

"domingos partido de baloncesto" / "lunes café con las amigas" / "martes y jueves clase de ELE".
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________


• Presente gnómico o atemporal: acción que se desarrolla fuera del tiempo; se usa en sentencias, refranes y definiciones científicas.

Ej.: Los mamíferos son animales vertebrados. La luna es redonda. El agua hierte a 100 Gº.

1) Subraya aquellas oraciones que stán en presente gnómico:

"Marta tiene 10 años". "Juan es un nombre español". "La Tierra está en movimiento". Enrique está de camino". "Berta come chocolate todos los lunes".

Presente histórico: hace referencia a acciones pasadas, situándolas así en una perspectiva más cercana. Suelen dar veracidad a narraciones.

Ej.: Cervantes publica el Quijote en 1605. Llego a la casa, hecho la sopa y descubro que Juan no está.

1) Convierte el siguiente verbos en presente histórico, modificando aquellos verbos subrayados, luego, léelo y compara los distintos matices de significado, o sentido.

En ese momento, mi cerebro pensó que en esa maquinita de afeitar se encontraba la solución. A la mañana siguiente me encerré en el baño. Con sumo cuidado arrimé un banquito y miré mi rostroen el espejo. Comencé a esparcir la crema de afeitar, tomé la máquina y la pasé por mi rostro. Pequeños raspones demostraban que algo no funcionaba. Recordé que cuando mis hermanos se lastimaban, se colocaban papel cicatrizante. Los imité. Seguí mi tarea y avanzaron los cortes. Abrí el botiquín y saqué un poco de alcohol. El ardor me hizo gritar. Fue cuando mi padre me descubrió, frente al espejo, con mis mejillas cubiertas de papelitos. No dijo nada. Comenzó a reír y mis hermanos lo imitaron.

2) Completa estos textos utilizando el presente de indicativo con su valor de Presente Histórico.

1. El año 1492 (ser) ______________ un año muy importante para la historia de España. Colón (llegar) ________________ a América. Antonio de Nebrija (publicar) ______________________ su Gramática de la lengua Castellana. Por otro lado, como hecho muy negativo, los judíos de los reinos de España (ser) ______________________ expulsados.

2. Ayer estuve con mi novia y tuvimos una discusión. Lo que pasó fue que yo le (preguntar) ________________ que qué película (querer-ella) _________________ ver, y ella (ir) ______________ y me (decir-ella) _____________________ que soy yo quien tiene que elegir.

• Presente con valor de futuro: anticipa acciones futuras; habitualmente se acompaña de referencias temporales futuras.

Ej.: El próximo viernes salgo de viaje.

• Presente imperativo: se utiliza para dar órdenes.

Ej.: ¡Tú te callas! Subjuntivo

• Valores modales (duda, deseo, mandato, etc.) en presente o futuro.

Ej.: ¡Ojalá llueva! Deseo que gane. Dile que venga.

Cuando el mandato es apelativo y afirmativo, se utiliza el imperativo, como variante del presente de subjuntivo.

Ej.: ¡Cállate!> ¡Que calles!


ESPERO QUE SEA DE UTILIDAD, EL LUNES PRÓXIMO VOLVEMOS CON LOS TIEMPOS DE perfecto E imperfecto.


1 comentario: