sábado, 22 de diciembre de 2012

Amor en Ella

Un día la entcontró cantando entre su llanto
Y era tal la melodía que se arrodilló ante ella;
quiso seguirla escuchando.


Ella llorando cantaba su pena                                     
Sin advertir que él la deseó por ello.

Canta muchacha en mis brazos,
quiero seguirte escuchando.

Y la muchacha cantaba
hasta advertir su sonrisa.
Y en los brazos del muchacho
ya no hacía falta ese canto.

Pero el muchacho pedía esos cantos de dolor,
cantos de sueños de amor, porque los necesitaba.
Porque él no podía sentir ese amor, y quiso sentirlo en sus labios.
Y al ver que la niña no cantaba porque estaba enamorada, la abandonó.

Desde entonces ella canta el llanto del dolor, y él sonríe al escucharlo.

                                                                                       
                                                                                                                                                                               Vanessa R.R.
  HADA DE LOS SUEÑOS: 
No es más rico quien más tiene, sino quien menos necestia... y esas pequeñas cosas que queremos, no son nada en comparación con las grandes cosas que tenemos y a veces no somos capaces de ver... 
 
 

 Si tienes alguien que te quiere, tienes una gran tesoro, alguien que te piensa, alguien que te necesita, alguien que te cuida, aunque sea de pensamiento, considérate fortunad@... Pero si aún así necsitas más, un deseo de Navidad; Para tí.

Espero que los sueños de muchos se vean realizados hoy con la loteria de Navidad, más de uno llorará hoy de alegría, porque caiga donde caiga, España acoge mucha necesidad hoy. Y al que no, la felicidad interior no le falte a nadie.

viernes, 21 de diciembre de 2012

HOY VIERNES CURIOSIDADES LITERARIAS DE INTERÉS:

 VALENCIA del 13 noviembre 2012 al 13 enero 2013



Podrás visitar las obras de Antoni Miró, en el IVAM de miércoles a domingo de 10:00h a 20:00 y los lunes y martes hasta las 17:00h. La entrada solo te costará 2€ o la mitad si eres estudiante o jubilado.

La crítica de Antoni Miró llega al IVAM para ofrecer una interesante exposición sobre su producción artística. Un autor que se caracteriza por su innovadora obra. 

  

Se advierte que Antoni Miró se aleja de los discursos formalistas en su práctica artística a la que aporta una dimensión de confrontación y resistencia. Este realismo crítico de Antoni Miró tiene puntos de contactos con Equipo Crónica o Equipo Realidad por su incidencia en cuestiones sociales, y por desplegar un pensamiento visual netamente crítico.  

Podemos encontrar las más diversas referencias a distintos momentos de la historia del arte como los cuadros de Las Meninas, Los borrachos, La fragua de Vulcano, Inocencio X, El Conde-Duque de Olivares, Carlos V en Mülberg, Carlos III, el Autorretrato de Goya, La duquesa de Alba, El albañil herido, La lechera de Burdeos, Las señoritas de Avignon, Guernica, o los aviones militares de Lichtenshein, un retrato de Picasso con un gorro de papel o incluso a Mortadelo.

El sarcasmo y el humor negro son fuentes de inspiración para Miró, que ironiza sobre la incongruencia del arte. Su trabajo gira en torno a la reflexión sobre una sociedad totalmente industrializada y orientada al consumo masivo.



BERLÍN, ALEMANIA (20/DIC/2012).

El 20 de diciembre de 1812 apareció la primera edición de los cuentos recopilados por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, un libro destinado a convertirse en uno de los más conocidos del mundo.

Desde entonces los cuentos de los hermanos Grimm, como se les conoce, han sido traducidos a 170 idiomas y desde 2005 la primera edición, que se encuentra en Kassel (centro de Alemania) forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El bicentenario de esa primera edición servirá en Alemania para dar comienzo al llamado Año Grimm, que se prolongará durante todo 2013 y que tendrá como epicentro Kassel, ciudad en la que vivieron los dos hermanos entre 1798 y 1841.

Muy conocidos
El Rey Rana o Enrique el férreo
La Cenicienta
El gato y el ratón hacen vida en común
Un buen negocio
El músico prodigioso
Verdezuela (Rapunzel)
Los tres enanitos del bosque
Hansel y Gretel (La casita de chocolate)
El sastrecillo valiente (Siete de un golpe)
La Cenicienta
Caperucita Roja
Los tres pelos de oro del diablo
El piojito y la pulguita
Pulgarcito
La Bella Durmiente
Blancanieves



miércoles, 19 de diciembre de 2012

TE PROPONGO UNA VENTURA IMPRESIONANTE:
¿Quieres ayudarme a descubrir cosas muy curiosas sobre el Quijote?
PUES VENGA, ¡¡¡VÁMONOS AL AÑO 1605!!!


Sigue el enlace y te encontrarás de repente en el año 1605.

Allí conocerás el trabajo editorial de Juan de la Cuesta que fue quien imprimió las páginas de Cervantes en un libro.

Sigue paso a paso todos los puntos y descubrirás una entramada labor de periodista, tendrás que pedir ayuda a más gente, pueden ser familiares, o amigos.

Entre todos deberéis conseguiro los datos necesarios para la publicación de la obra.

Ánimo y suerte.




HOY JUEVES, lecturas LIJ.. lITERATURA infantil Y JUVENIL:



Vamos a recomendar esta lectura para niños de último ciclo de Primaria o Primer ciclo de Secundaria: 
5º, 6º de Primaria o 1º y 2º de ESO. 

Esteban Serrano Marugán es el autor del libro OJALÁ HO HUBIERA NÚMEROS

Es un libro de lectura amena, cuya historia representa un mundo de ficción recreado en el ambiente escolar y los pensamientos propios de niños que no han entrado en la etapa adolescente propiamente dicha.

 SINÓPSIS



Arturo, el protagonista, es un chico alegre y divertido que asiste a clase cada día y comparte muy buenos momentos con sus compañeros. Pero tiene aversión a las matemáticas.

Tanto tedio les tiene que desea que no existieran, ignorante de que su deseo se haría realidad. 

De esa manera, Arturo genera un mundo ficticio totalmente desordenado con el caos propio de la ausencia de números. 

Este proceso que termina por finalizar, ofrece una visión didáctica y expresa la importancia de los números para las personas.
POESÍA QUE ASALTA Y NACE: sin ti.


Se está apagando tu luz.

En el espacio del tiempo se está apagando

Entre tanto presente entre la gente…


Y romperse el cristal en mil pedazos

Y cada frágil pedazo nunca volverá a ser.

Y en el instante que impacta cada fragmento

te imagino como siempre, nuevo, entero.

Y brilla con todo el resplandor

Y lo imagino completo y vuelvo a amarte

Como siempre, como antes…



Y en ese ínfimo instante,

En cada segundo ahogando una eternidad

Te amo.

 



Y vuelvo a ver tu sonrisa,

La que ya nunca será

La que se cierne en el para siempre eterno recuerdo

En que te imagino como siempre, nuevo, entero.

Y brilla con todo el resplandor

Y lo imagino completo y vuelvo a amarte

Como antes, como siempre…



Y en ese instante que impacta cada fragmento,

te imagino, en cada segundo ahogando una eternidad.





Pero se está apagando.

Al extremo del recuerdo

Se está apagando.

                                                                                                                      Vanessa R.R.
HOY MIÉRCOLES: Qué leer...
Hazte esta pregunta: 
Cuando necesitas ganar un juicio, ¿pides consejo a tu gestor?
Cuando vas a modificar la estructura de tu casa, ¿te aconseja tu esteticién?

PUES CON LOS LIBROS PASA LO MISMO
No le preguntes a los Best Seller, porque ellos cobran por mentir.

Si lo que quieres es una recomendación verídica y argumentada, pídele consejo a un experto.
En serio quieres gozar con una lectura, pues has venido al sitio indicado



Este espacio semanal de cada miécoles lo dedicamos generalemente a destapar títulos, autores, lecturas interesantes, lugares en los que poder seleccionar una nueva historia que leer u opiniones críticas y convencionales que nos ayudan a decidir nuestra siguiente aventura. Sin embargo, hoy vamos a ofrecer un espacio diferente, que podríamos denominar:

Las mejores historias jamás contadas

Y con ello, evidenciar la calidad de una única lectura de peso, en el caso de hoy, conocida por todos, y leída por casi nadie, para mostrar su esencia. La obra seleccionada es

"Don Quijote de La Mancha"

7 buenas razones para leerlo.



1º) Una razón cultural de peso.
2º) Un ingenio inigualable en la técnica narrativa, como un mago.
3º) Una crítica mordaz, pero sutil de su sociedad.  
4º) Una ironía humorística atemporal y universal.
5º) Una representación histórica de cambio de una época a otra.
6º) Un reconicmiento de los signos vitales del espíritu: humor, amor e ilusión.
7º) Una recomendación mundial.

1º) Una razón cultural de peso.
  Esta obra, representa para la cultura española, no sólo un bagaje de prestigio, fama y tradición literaria de peso, sino que es mucho más. Esta obra encierra la esencia de nuestro carisma, la idea española de pensamiento se ve bastante representada en las líneas de este libro, en su personaje, sus acciones y su técnica. El personaje del Quijote no es real, se crea a partir de unas lecturas existentes y de prestigiado renombre que abundaban cuando Don Cervantes vivía. Son títulos de novelas de caballería. Lecturas que nuestro protagonista leía, y las cuales le influyeron en sobremanera. De esta forma, Don Cervantes, no sólo menciona el conocimiento que tenía de ellas, sino que en su ficción, deja ver de qué forma despertaban la imaginación en sus lectores. Por tanto, independientemente de lo que suponga la obra del Quijote en sí, ofrece un conocimiento literario y erudito de las obras de caballería y escritos del Renacimiento y la Edad de Bronce de la literatura española, época anterior, que suponen un peso cultural evidente. 



2º) Un ingenio inigualable en la técnica narrativa, como un mago. 
La sarcástica manera con la que el autor de la novela se dirije al lector en su prólogo, forma parte de la misma técnica ficticia. El lector es en todo momento partícipe de la historia, como sucede con la Biblia, con La historia interminable, etc. 
El lector es un protagonista principal y, no sólo es unos de los primeros personajes en aparecer, sino que además, será responsable de un cambio importante en la acción. Por lo tanto, podríamos evidenciar, que Don Miguel de Cervantes no dio comienzo al relato con su primer capítulo, sino con el prólogo: veamos un frgmento inicial del prólogo, que tan solo en estas líneas, extrearemos el jugo suculento de la razón de cervantes y su inigualable ingenio:  

Desocupado lector, sin juramento me podrás creer que quisiera que este libro, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir a la orden de naturaleza; que en ella cada cosa engendra su semejante. Y así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados por otro alguno, bien como quien se engendró (1) en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación? 

  Si nos fijamos en el primer renglón de su narrativa, vemos que el primer punto al que se dirige es al lector, en 2ª persona. Este es un claro signo de artilugio ficticio. A él le confía su novela, y le confía lo que opina de ella. Este lector que fomra parte de la expresión literaria, vuelve a ser partícipe al final del prólogo, el cual concluye con:  

Yo no quiero encarecerte el servicio que te hago en darte a conocer tan notable y tan honrado caballero; pero quiero que me agradezcas el conocimiento que tendrás del famoso Sancho Panza, su escudero, en quien, a mi parecer, te doy cifradas todas las gracias escuderiles que en la caterva de los libros vanos de caballerías están esparcidas. Y con esto, Dios te dé, salud, y a mí no olvide. 

VALE

 "Encarecerte, te hago, agradezcas, tendrás, Dios te dé, vale". Son términos que hacen sentir al lector parte de la obra y desde ese momento, el lector queda en tensión de veredicto para ofrecer su opinión sobre la obra. Poco más avanzada la obra, el lector será parte integrante de la historia, un personaje más de la acción. 
Digamos que Don Quijote como tal, se ha ido formando caballero a partir de las lecturas caballerescas que de su época había leído. Una vez que el personaje ha recorrido lugares en busca de aventuras, ha derribado molinos de viento, se ha hecho coronar caballero andante por un tabernero de La Mancha y ha contratado a su jardinero como escudero, su nombre se ha propagado por todo el mundo, se habla de él y hasta se escribe. 

Llegamos a un capítulo, en el que el propio protagonista Don Quijote, lee su propia obra y busca a su escritor. Habla con los lectores de su propia ficción y Don Cervantes incluso, pasa a formar parte de la acción narrativa. Llegando al extremo veraz de ofrecer un ilusionismo fantástico de verosimilitud en la que el lector expande el ingenio y la magia literaria a un punto cúlmine. 

 Dentro de su técnica narrativa, vemos que la obra en sí, la historia del Quijote, se desdobla del plano ficticio y pasa a formar parte de la propia obra, como un sueño soñado por alguien que está dentro de otro sueño. Así, Cervantes, deja clara su responsabilidad como autor, ya que entonces era muy usual encontrar manuscritos literarios en diferentes lugares separados en espacio y tiempo:a lo largo de la lectura (I, 8-9) Don quijote se encuentra con su propia historia, traducida al árabe, y la compara con otra escrita por otro autor diferente de Cervantes, y en este punto, se despliegan diversos planos de la realidad, en los que obra, lector y autor juegan a ser dioses y marionetas. 

Además de estos datos, la lectura de Don Quijote revela un final que agrupa todos los puntos de la ficción y como si de una chistera de mago se tratara, los introduce echos un ovillo, so golpes de varita y los convierte en realidad, en una realidad amarga y embarazosa que trasnforma su ingenuidad en cordura y la perspectiva del lector en ignorancia al haber infravalorado la inteligencia de Don Quijote que nos demuestra haber sido siempre más inteligentes que nosotros mismos los lectores, y eso que nos hemos hallado durante toda la lectura en una posición de privilegiado observador. 



Por lo tanto, desde el principio hasta el final, el lector es un personaje más movido al antojo de Don Cervantes como una parte más de la ficción, hay que leerlo.

3º) Una crítica mordaz, pero sutil de su sociedad .
Como hemos visto hasta ahora, tanto en el prólogo, como en su técnica, no deja de estar existente una crítica continua a la sociedad. No es una crítica fija y concreta, el lector del Quijote, si lo desea y mantiene alerta su agudo ingenio analítico, puede extraer su propio jugo con colclusiones personales y subjetivas acerca de las críticas que advierte en la lectura. 

Sin ir mas lejos, al empezar a leer el prólogo, uno se puede cuestionar, ¿a qué se refiere Cervantes cuando denomina "desocupado" al lector? Pues esa es la cuestión, que cuando uno lee la obra del quijote, no una, ni dos, ni tres veces, si no cada vez que la lea, la imaginación y el pensamiento del lector empezará a dispararse sin límite en un punto u otro de la lectura. 

Por eso, existen tantos estudios sobre el quijote, porque es un mar profundo de ingenio en el que uno se puede perder mientras lee. 

Se me ocurre, por decir algo, que el lector de aquél entonces, y al que Cervantes se refería, tendría que ser uno de esos nobles, eruditos, letrados y sin muchas necesidades materiales o espirituales. Y con esta expresión, "desocupado lector" y todo lo que sigue en el prólogo que alude a lo absurdo de su obra, al poco ingenio y demás, Don Cervantes sabía que era un insulto ingenioso a la inteligencia de los que posiblemente serían sus lectores, nobles desocupados, de título y sin aportación alguna para su sociedad. 

Otro podría ser la alusión a las necesidades de su sociedad, que ya no ncesitan caballeros andantes para liberar batallas, sino seres de carne y hueso que generen una visión del entorno, un caballero con ingenio y sensibilidad. Por eso, digamos que en contradicción con los caballeros de los libros de su época, no encajando en los perfiles de caballero propiamente dicho, Don Quijote representa una figura de caballero más real y verídica que la de todos los descritos en todas las lecuras de caballería de la época, y creo que ahí Don Cervantes apunta con una crítica impresionante. La obra muestra la ilusión por vivir como a uno le dé la gana, frente a las convenciones de lo que la gente espera de uno mismo. 


La historia entera está plagada de alegorías irónicas que hacen de su lectura una crítica general a la época. Este aspecto de la lectura es un suculento bocado que todo lector que se precie no puede pasar por alto. 

4º) Una ironía humorística atemporal y universal.  
Nos hemos hecho la pregunta muchas veces de "por qué no pasa de moda esta obra". En este caso, el humor que encierra en su obra Don Cervantes es motivo más que suficiente para que la obra siga gustando. 

Humor en los personajes: El protagonista, es un antihéroe: hombre viejo y feo, loco y ridúculo. Se hace nombrar caballero por un posadero que ve en el camino, se pone un orinal como casco, un rocín escuchimizado como caballo, una gorda mujer que no conoce como enamorada, un borracho enano y panzudo como escudero en un borrico. Lucha con molinos de viento, confunde a su agresor con su amigo y al villano con un noble cortés, lucha con un cura pensando que es un caballero, etc. 

Es un personaje humorístico, que está rodeado de lo absurdo, y aún así, denota la felicidad de vivir en libertad, con las ideas claras y el ingenio agudo. Habla en un lenguaje arcaico y se deja engañar. Pero aún así, demuestra que es posible vivir como uno quiere y ser quien desea ser; crea su mundo tal cual lo desea. Es el superyo nietzscheriano que todo hombre o mujer querría ser. 


Esa idea, cuando uno lee la obra de Quijote, permanece para siempre en el espíritu del lector confiriéndole una energía extra para afrontar los sueños interiores que cada persona lleva dentro.

 5º) Una representación histórica de cambio de una época a otra.
Aquella época, estaba gobernada por un cambio de monarquías que, sin entrar en detalles históricos, ofrecía un cambio de dinastía, ya que el heredero tenía un pensamiento de la sociedad y unas ideas completamente diferentes a las de su antecesor, y en ese cambio de conciencia, de la época de bronce a la Edad de Oro española de la literatura, Cervantes advierte un avance, o necesidad de avanzar y dejar atrás las acciones bélicas idealizadas por las novelas de caballería y centrarse en la realidad que les rodea. 

En ese proceso histórico de las monarquías, hay un cambio que perfectamente se puede reflejar entre la primera parte y a segunda de la obra del Quijote. 


Es el mismo proceso de cambio que va desde el Renacimiento al Barroco y el lector puede darse cuenta del cambio estético artístico.

6º) Un reconicmiento de los signos vitales del espíritu: humor, amor e ilusión.
Uno de los motivos que convierten a esta obra en inmortal, fosilizada, canonizada y universal, es la mezcla de humor, amor e ilusión que todo espíritu de individio necesita para vivir feliz. 

Estos tres parámetros se manejan en la historia del Quijote y a ellos, Don Miguel de Cervantes les concede una importancia relevante durante toda la obra. 

El humor lo encarna el personaje en sí, y todo cuanto le rodea. Ya lo advierte su narrador en el prólogo, que no pretende ser una lectura erudita, sino de diversión. En cuyo caso, podemos advertir humor en todas sus vertientes, crítico, mordaz, severo, humor sutil y humor ingenioso. El amor, es un contínuo en toda la acción, en ella encontramos, distintos tipos de amor, como en la vida misma. El amor idealizado de él hacia su dulcinas. 

El amor incondicional de los amigos, de la familia y de su fiel y leal servidor Sancho Panza. El amor burgués de los condes que le prometen la tan anhelada ínsula al final de la obra. O también el amor pasional que aparece en un pasaje de la obra en el que un amo quiere ambaucar o acosar a una joven ingenua e inexperta que le sirve, y a la que Don Quijote consigue rescatar. 

Y, por último la ilusión, que también se relata desde todos los puntos existentes, la ilusión por algo que se tiene, por algo en lo que se cree, por algo que se pretende, la ilusión del espejismo de la relidad que vivimos, y la ilusión de los sueños que nos hacen frotalecernos cada día y tener ganas de vivir. 

Es sin duda, una suculenta receta para el entendimiento espiritual y del placer. 



7º) Una recomendación mundial.
Y por último la razón de peso que todo lector emplea, la del boca a boca. 

Si todo lector del Quijote recomienda leerla, y no son pocos, no será menos que cierto que es una lectura que no se puede dejar en el olvido. Traducida a tantos idiomas en el mundo entero, no puede pasar inadvertida, y pasar a ser uno de sus conocedores no es una obligación o un derecho, sino un privilegio. 

ENLACE

                                                                   Vanessa R.R.


martes, 18 de diciembre de 2012

POESÍA

TÚ, HOMBRE DEL ENCANTO ETERNO,
QUE LLEVAS BAJO LA LLAVE DE LA ILUSIÓN
EL EMBRUJO DEL VENENO,
CAMINARÁS SIEMPRE SOBRE EL MISMO PASO.
UNA TRAS OTRA, TUS HUELLAS RECORRERÁS
Y EN UN ABISMO INFINITO
JAMÁS HALLARÁS LA LUZ.

TE LLAMAN HOMBRE VAMPIRO
OCULTAS TRAS TU SONRISA
EL MORDISCO DEL DOLOR
QUE SE ALIMENTA INSACIABLE,
SED DE INGENUIDAD DIVINA,
Y DEJA, TRAS SU REGUERO DE SANGRE,
UN ESPEJISMO. Y POR SIEMPRE MALDITO
UNA Y MIL VECES, RECORRERÁS EL CAMINO.




TÚ, QUE TE HACES LLAMAR HOMBRE VAMPIRO,
DE CORAZA IMPENETRABLE Y PIEL DE PLATA,
QUE CONSERVA EN SU INTERIOR LA HIEL AMARGA;
CARGADA DE DOLOR, VIEJA, CANSADA,
CONDENADA A SED DE AMOR, JAMÁS SACIADA.



A TI TE HAN DE LLAMAR HOMBRE VAMPIRO,
INMORTAL AL SUFRIMIENTO,
PERO ETERNAMENTE VIVO.

                                                                                                            
                                                                                                                 Vanessa R.R.

lunes, 17 de diciembre de 2012

HOY MARTES EN "ESPACIO LITERATURA: 
 ¿Qué es Literatura? _Preguntó el alumno...  

Así empieza nuestro relato de hoy, creado a partir de la hisotoria de un poema, cuyo autor es William Ernest Henle. y su poema Invictus.



 Out of the night that covers me, 
Black as the Pit from pole to pole, 
I thank whatever gods may be
 For my unconquerable soul. -
 In the fell clutch of circumstance 
I have not winced nor cried aloud. 
Under the bludgeonings of chance 
My head is bloody, but unbowed. - 
Beyond this place of wrath and tears
 Looms but the horror of the shade, 
And yet the menace of the years 
Finds, and shall find me, unafraid. 
It matters not how strait the gate, 
How charged with punishments the scroll, 
I am the master of my fate; 
I am the captain of my soul.  


William Ernest Henley ha pasado a la historia de la literatura inglesa como poeta, y esencialmente por ser el autor de este poema, incluido en el que fue su último libro, In Hospital, publicado en el mismo año de su muerte, ocurrida cerca de Londres en 1903. El poema se titula “Invictus” (escrito en el año 1875), y es el poema que Nelson Mandela se recitaba a sí mismo cuando llegaban los momentos peores a lo largo de su terrible cautiverio en prisiones sudafricanas por su lucha contra el racismo y el apartheid.  

Inspirado en el poema y su autor y todas las secuencias que acontecen al mismo, se ha extraido un relato breve: que empieza así...

 ... ¿Qué es Literatura, se preguntaba el alumno?...
 
_ Los libros, _le respondió Manolo, sacándolo de su ensimismamiento.
Juan entonces, haciendo hincapié en lo que le acababa de decir Manolo, fijó su mirada sobre la portada del libro de física cuántica, y se quedó pensativo. Manolo, que no solía percatarse nunca de nada, se quedó mirando a su amigo con cara de sarcasmo y una sonrisa.

_ Anda, que… tienes unas preguntas tío. _Le dijo.

Juan, sin hacer caso a las alusiones del bobo de su amigo, sacó del bolsillo un papel arrugado, y lo volvió a leer.

Más allá de la noche que me cubre 
negra como el abismo insondable, 
doy gracias a los dioses que pudieran existir 
por mi alma invicta. […]
 
En ese momento oyó un extraño silencio, un tanto sospechoso. Al levantar la vista toda la clase estaba girada en dirección a Juan. El niño, que se había quedado absorto entre las letras escritas en ese pliego, no tuvo más remedio que entregar el trozo de papel a Doña Mª José, (La pitillo que la llamaban), que esperaba indignadísima con los brazos en la cintura y cara de acelga a que Juan respondiera la pregunta que le había formulado repetidas veces.
La profesora de lengua desapareció triunfal, con el papel del muchacho arrugado entre sus dedos, tras su mesa de roble llena de infinidad de papeles amontonados. Pero todavía le pidió inútilmente que respondiera la pregunta, Juan no había escuchado lo que le habían preguntado.

_ Bueno, en vistas de que tú ya sabes perfectamente este tema y no necesitas atender, vas a salir a la pizarra y vas a escribir en letras bien grandes lo que está escrito en este papel.

_ ¡No! _Gritó juan desconsolado_, eso nunca.

_ ¿Cómo has dicho, mocoso? Ahora mismo vas a ponerte a escribir el contenido de este papel o te encerraré en el armario.

_ Me da lo mismo, devuélveme mi papel, no tienes derecho a quitármelo. Me lo ha dado mi padre.

_ ¿Tu padre? Pero si tu padre está preso por delincuente, tu padre está pagando condena porque es un conflictivo, así acabarás tú.

_ Mi padre no es conflictivo, sólo defendía la dignidad de mi madre, el mosso la golpeaba sin escrúpulos, maldita bruja, tú no sabes nada, estás acostumbrada a esconderte detrás de tus normas escolares. _ Juan conocía muy bien la historia de su padre, él se la había contado hace mucho tiempo, cuando se lo llevaron, y sabía que era cierta.

_ ¡Al armario he dicho! Y esto no quedará así, mañana mismo quiero ver a tu madre.

Cuando el niño entró en el armario y la llave fijó la cerradura, Juan se sentía indignado. No paraba de darle vueltas a la imagen de su padre cuando lo fue a visitar a la prisión ese fin de semana. Se le antojó un ser feliz, a pesar de la oscuridad de la cárcel, de la humedad y el frío, a pesar de la gente que le rodeaba y del odio de los guardias. Su padre le había asegurado (y su padre nunca mentía), que aquello no era un lugar muy especial, pero que no estaba solo, había hecho amigos. Y había conocido quien más le estaba ayudando, la Literatura.

_ ¿Qué es?

Era ese papel, le había respondido su padre, aquellas palabras le daban fuerzas para dibujar un mundo fantástico en el que poder sentirse bien cada día. Juan entonces recordó lo que Manolo le había dicho. Recordó de nuevo el libro de física cuántica y se extrañó. Entonces, se mordía el labio con furia mientras cavilaba en sus polémicas y angustiosas dudas. Poco a poco iba dominando su indignación por la actitud de la profesora, cuando de repente sonó el intenso timbre de salida al patio. En ese momento Juan sintió el alivio del fin de su tortura, pero la espera se hizo eterna.

Cuando el sonido de las sillas y las voces de los niños se fue amainando, Juan agudizó más el oído. Los restantes ruidos parecían provenir más bien del exterior del aula. Fue cuando Juan quiso saber si quedaba alguien en la clase. Pero no se atrevió a moverse.

Los minutos restantes se hicieron extensos. Le parecieron horas, ya no pensó, sencillamente golpeó suavemente la puerta del armario desde el interior. Después más fuerte hasta terminar gritando que por favor le sacaran de allí. Entre tanta negrura y desesperación, no supo en qué momento había empezado a llorar, pero ahora sus lágrimas fluían con desolación por sus mejillas, en medio de un minúsculo espacio duro, frío. La ira, el miedo y la preocupación dieron lugar a un ataque de pánico. Respiraciones ahogadas y llenas de ansiedad asfixiaron el tórax del muchacho y empezó a convulsionar de forma intensa, sobre el terrazo del interior del armario.

Unos minutos más tarde quedó en el suelo. El ritmo cardiaco y respiratorio Empezaron lentamente a recuperar su constancia habitual. El niño respiraba, pero no se levantó, permaneció tendido en la loza del interior del armario reponiéndose del agotamiento del esfuerzo. Entonces volvió en sí, como un sueño donde la gente le hablaba desde un vapor blanco de nubes, recuperó la memoria. Recordó que tenía esa enfermedad que su madre le había dicho aquél día en que visitaron a su tía, cuando se detuvo el ascensor y él se quedó sin respirar, su madre le vencía animándole para que resistiera hasta que alguien fuera a buscarlos. Pero él notaba que se ahogaba. Que no podría permanecer más así. El calor le apretaba la garganta y no le dejaba respirar. Su madre le abanicaba mientras hablaba con los de mantenimiento que habían respondido a la llamada de auxilio que indica el botón rojo del ascensor de casa de su tía, (era la primera vez que había utilizado ese botón para una emergencia real, había llegado a pensar que existía únicamente para poner a prueba la tentación de los muchachos y averiguar la resistencia de no pulsarlo durante el viaje en el ascensor).
Juan notaba que el corazón se empezaba a agitar recordando lo que le sucedía al estar en lugares cerrados y pequeños. Sabía que los alumnos no volverían hasta después de la clase de Educación Física. Pero no tenía más fuerza, pensó en su padre y en lo triste que se sentiría de no verlo más. Entonces sintió rabia contra su profesora, rabia contra su madre que nunca le apoyaba en las disputas de clase, pero no tenía más fuerzas.

En su mente se dejó vencer, ya no podía tirar de la respiración sonora y cada vez más comprimida al pasar por su garganta. La tensión del cuello le cerraba el paso y cansaba el músculo. La última imagen que quiso retener fue la de su padre. Recordó el papel que le había dado ese fin de semana, lo había leído tantas y tantas veces para hallar en él el concepto de Literatura, que ya lo había memorizado y saboreó sus letras en el pensamiento.

Más allá de la noche que me cubre 
negra como el abismo insondable, 
doy gracias a los dioses que pudieran existir 
Por mi alma invicta. 

(Reflejó la oscuridad del armario y tuvo la certeza de que el poema se refería a él) 


  En las azarosas garras de las circunstancias 
Nunca me he lamentado ni he pestañeado.
 Sometido a los golpes del destino 
Mi cabeza está ensangrentada, pero erguida. 

(Súbitamente se sintió avergonzado de haber llorado, poco digno). 


  Más allá de este lugar de cólera y lágrimas 
donde yace el Horror de la Sombra, 
la amenaza de los años Me encuentra, 
y me encontrará, sin miedo. 

No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino: 
Soy el capitán de mi alma.
 
Juan relamió una y otra vez el significado de esas palabras y abrió ante él un sinfín de caminos fuera del fúnebre armario. Volvió a repasar lentamente el significado de sus estrofas, y poco a poco se convirtió en un joven valiente, luchador; comprobó sus músculos rodeados de venas que le llenaron de fuerza, era él, él era el gran capitán de su alma, que aunque estaba encerrada en la sombra y la oscuridad de armario, tenía un poder inmenso e inmortal, y dibujó el final de la lucha, en la que salía del armario y se las recitaba palabra a palabra a la malvada pitillo las letras del papel de su padre. y lo imaginó a él, preso como lo estaba el niño Juan, pero libre en su interior.

Juan se sintió sano, fuerte, y más fuerte todavía que antes de entrar en el armario y haber aprendido la respuesta a su pregunta...


                                                                                                        Vanessa R.R.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Curso ELE esnseñanza de español como segunda lengua, 
Nivel B1.
Hoy lunes, en el curso On-Line de español para extranjeros


Trabajamos la comprensión lectora y la competencia

Uno de los temas básicos de la enseñanza de una lengua es la competencia lectora. Hoy vamos a proponer unas actividades de gramática y lectura.
Este tipo de pruebas es similar a la que deben superar aquellos alumnos que quieran obtener una titulación B1 en el marco europeo de Español, como segunda lengua.

UNA NOTICIA

 1) Completa cada espacio del texto, según la palabra que se muestra en cada caso.



París dice que "en semanas" se intervendrá en Mali para poner fin a un "santuario terrorista"       

París, 16 oct (EFE).- El ministro francés de Defensa, Yves Le Drian, _____1_____ que la intervención militar en el norte de Mali se producirá en un plazo "de semanas, no de meses"

"___2___ una cuestión de semanas, no de varios meses, de semanas", dijo al canal de televisión "France 2".

El Consejo de Seguridad de la ONU ______3______ el viernes pasado a los  países africanos organizar la intervención y ayer lunes los ministros de exteriores de la UE aceptaron ____4_____ a la reorganización de las fuerzas de seguridad de Mali.

Según el ministro ____5____, se trata de evitar que se materialice "lo que de hecho ya está ocurriendo" en el norte de Mali y en el Sahel en su conjunto: que "se convierte en un santuario terrorista"

También puso el acento en que mantener la integridad de Mali ___6___ una cuestión de "seguridad" para Europa.

Al respecto, el Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Garcia Margallo, ___7_____ que la crisis en Mali puede "desestabilizar el norte de África" y conducir a que Europa ___8____ "una frontera con Al Qaeda en el mar Mediterráneo".

"Es grave que Mali "se convierta en un territorio exento, en una plataforma terrorista como se intentó en Somalia y en Afganistán", y en una "plataforma para la droga".

Para combatir esa situación, aseguró que Europa está dispuesta a prestar apoyo a las fuerzas de seguridad malienses "en materia de formación, información y logística".
Los africanos tienen 45 días para organizarse y poner ___9____marcha "una planificación" antes de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vuelva a _____10______.


1)    a) afirmaron                b) afirmará                     c) afirmó
2)    a) Es                              b) Está                               c) Hay
3)    a) encomendó            b) encomendaba           c) encomendaron
4)    a) ayudaron                b) ayudar                        c) ayuden
5)    a) Francia                    b) Francesa                     c) francés
6)    a) es                             b) hay                               c) está
7)    a) explicaría               b) explicará                       c) explicó
8)    a) tiene                       b) tenga                            c) tenía
9)    a) de                            b) en                                     c) por
10)  a) pronunciarme       b) pronunciarse            c) pronunciarle


2) Comprensión de la noticia.

  • ¿De qué país europeo fue colonia Mali?
Francia
Inglaterra
Alemania
España

  • ¿Cuál es la capital de Mali?
Kinshasha
Bamako
Rabat
El Cairo

  • ¿Cuándo se producirá la intervención militar en Mali?
Cuando llegue la temporada de lluvias
En cuestión de semanas
Nunca
En dos años

  • ¿Qué país limita al norte con Mali?
Mozambique
Congo
Argelia
Suráfrica

  • ¿Cuál es el país más grande que limita al oeste con Mali?
Mauritania
Chad
Nigeria
Níger

3) Completa oraciones.

  • Escribe las palabras en la posición correcta
Planificación// Mantener// 45 //africanos// Europa 

  _____________la integridad de Mali es una cuestión de "seguridad" para_____________ .


Los __________ tiene_____________ días para organizarse y poner en marcha "una __________".
 
LOCURAS DE UN DOMINGO A MEDIO DÍA: 
(Espacio dedicado a la FUSIÓN de CIENCIA/amor/FILOSOFÍA/y margaritas LITERARIAS).

LAS MARGARITAS SE DESHOJAN INÚTILMENTE




Se me ocurre que la física cuántica, de la mano de Verschränkung, del entrelazamiento cuántico, pueda ser aplicada, como casi la mayoría de las ciencias, a la inefable experiencia del amor. Según la cual, si no se puede (nunca se puede) saber qué pensamientos hay en la persona que amamos, la posibilidad de que te ame es tan grande como la de que no…

Por ejemplo, según este científico, si en una caja cerrada hay un gato y nos hacemos la pregunta, ¿vivo o muerto?, la respuesta según su teoría es que el gato está vivo y muerto. Ya que algo puede ser honda y partícula a la vez en el experimento, solo dependerá de quién observa el experimento.

Por lo tanto, aplicado al amor, si partimos del sentimiento del que ama para designar una parte del experimento, y depende del experimento, esa incógnita se verá de una forma u otra (amor o tedio). Esta incógnita es variable y depende del que mira, solo mira el que ama, que es el que se cuestiona constantemente qué narices siente el ser amado (este sería el experimento).

Si nos ponemos en el lugar de que no nos ama, nosotros aparecemos en la ecuación como el que ama, (sentimiento de amor), seguramente nos situamos en el lugar del amante frustrado, modificando así nuestro amor por odio. Desde esta perspectiva, sintiendo odio, vemos al ser odiado como un posible amante al que odiamos, entonces nosotros aparecemos en la ecuación como el que no ama, (sentimiento de odio), pasando levemente a pensar que nos ama, que es la postura alternativa que ocupa el otro 50% de probabilidades que nos ofrece la cuántica isotópica.

Si nos ama, nuestro tedio se vuelve amor. La rueda gira y gira y no para nunca, hasta que otro factor interfiere en el experimento y modifica el campo de reacción atrayendo el sentimiento hacia otro lugar. De este modo, ¿¿cómo narices se llega a convertir el amor en algo estable??¿¿Cómo es posible aclararse en algún aspecto amoroso?? Las margaritas, pues, ¡se deshojan inútilmente!


                                                                                                                       Vanessa RR.