lunes, 25 de marzo de 2013

Espacio literatura y pensamiento.

Espacio Literatura y Pensamiento... La interpretación del signo.


Semiótica y comunicación.

La semiótica es una disciplina que estudia el signo y todo lo que abarca a la interpretación del mismo. El signo desde el punto de vista de cualquier realidad. Por ejemplo, ya que este blog centra su máxima atención en la cultura, enfocaremos el signo dentro de las sociedades, cómo se abarca el tiempo, cómo se emplea el espacio, cómo se enfoca la ironía, cómo se utiliza la religión.

Cada cultura, dado que está formada por un cúmulo de individuos homogéneos a grandes rasgos, comparten un pensamiento, pero no por convivir en un mismo pedazo de tierra delimitada por fronteras políticas o económicas, sino porque han aprendido a interpretar los signos de la misma forma.

El tiempo y el espacio dedican un amplio papel en el estudio de las sociedades, ya que desde la concepción de estos, se pueden estabecer sociedades diversas: No quedes a las diez en Alemania y llegues a las diez y diez, porque será tan ofensivo como dejar a un español sentado en un sofá mientras unos cuantos comen en torno a una mesa sin ofrecerle ni bocado.

Abrimos en este precepto un contenido comunicativo que, aunque breve, dará un poco la idea de lo que influye la interpretación y el pensamiento en cuanto al tiempo y el espacio.

LA PROXÉMICA: Es un término acuñado por Edward Hall en 1963. En su estudio, se estructura y se analiza el uso y concepción que hace el ser humano de él. Es decir, cómo lo interpreta. Posteriormente, Knapp, Poyatos y Watson han aportado algunos datos de interés.

La ciencia proxémica establece una estructura según la relación cultural, individual del ser humano o en base al uso del espacio en la cominicación.


Según la cual, la proxémica puede ser SOCIAL, INTERACTIVA O COMUNICATIVA.

PROXÉMICA SOCIAL: Según esta, se estudia la relación entre los hábitos humanos y el espacio ambiental, Hall establece tres tipos de espacios:

FIJO: Los espacios inamovibles, geológicos, ambientales, tipológicos.
SEMIFIJO : Fácilmente movibles, estructuras edificios, parques, farolas, plazas.
PERSONAL: entorno a la persona; mobiliario, ornamentación, etc.

 PROXÉMICA INTERACTIVA: Pone de relación el espacio y los hábitos interactivos del hombre. Estas distancias, variarán dependiendo de factores como la edad, el sexo, ambiente, actitud, etc.. Pero también variarán según la cultura; hay culturas más propensas a tocarse y en otras eso es impensable.




Si analizamos el cuadro de la derecha, podemos observar en la parte superior de la tabla una distribución de los asientos que toman dos personas alrededor de una mesa en función de su actividad.

También nos sugiere qué posición tomar en función de la actividad.

1ª) Ideal para parejas en restaurantes o amistades.
2ª) Idónea para competir en juegos de mesa, ajedrez, etc.
3ª) Básica para parejas de estudiantes, alumnos.
4ª) Cuando se ocupa una mesa ya ocupada, por ejemplo en la biblioteca.
5ª) Matrimonios al límite de la separación.



También es posible establecer el carácter según la posesión que hace del espacio.


Carácter y personalidad:
 
De liderazgo: Es muy habitual que el padre de familia tome asiento en la cabecera de la mesa rectangular, por ello, no debemos pasar por alto la importancia de que en una familia o empresa, o algo parecido se determine la elección de una mesa redonda, esto conlleva un gran significado. Del mismo modo, la elección de un sitio en el aula, también está influida por el tipo de líder o no que se dé, el centro suele ser un sitio muy determinante para este tipo de personas.
Dominación: Las posiciones en los extremos parecen conllevar un factor de estatus o de dominio.
Introversión o extroversión: muchos extrovertidos eligen posiciones que les pongan en estrecha proximidad física con la otra persona. Muchos introvertidos, por el contrario, escogen posiciones que los mantengan más a distancia, tanto visual como físicamente.



Dentro de la proxémica interactiva existe un concepto asumido de territorialidad, en el que el ser humano necesita sentirse dueño de su espacio en el tren, en la mesa, en el sofá, en la cama,... Dentro de esta concepción, Laymann y Scott, establecen dos conceptos asociados: INVASIÓN y DEFENSA.



                                                          _ Violación
                            Invasión      _ Invasión
                                                          _ Contaminación
Territorialidad

                                     Defensa  
     _ Reacción
                                   
                                     _ Prevención


Violación: es cuando el uso que se hace de un territorio ajeno se realiza de forma irrespetuosa. Ej. (el llegar a casa de alguien, a pesar de ser invitado y bien recibido, no te da el derecho de sentarte y poner los pies sobre la mesa). 

Invasión: es el intento de apoderarse del territorio ajeno. Ej. (colarte en una fila, arrebatarle el asiento a alguien,…). 

Contaminación: se da cuando profanamos el territorio ajeno, no sólo con nuestra conducta, sino con huellas que dejamos detrás. Ej. (dejar prendas de ropa en el suelo cuando se trata de una habitación compartida, cualquier olor fétido que hayamos dejados por diversas causas, pies, gases intestinales, etc.
 
Reacción: puede ser de tipo anímico y también fisiológica: sudoración, sonrojez,...

Prevención; al igual que los animales, marcamos nuestro territorio, dejamos un bolso en la silla, un plato para pcupar y que nadie se ponga,... 

Aunque hay factores que influyen en quién ocupa o invade, como si hay confianza, si consentimos, etc.

Además de la próxémica, otro día entraeremos en signos relacionados con el tiempo, desde el que se pueden extraer tipos de personas, sociedades o culturas. Tanto la proxémica, como la cronémica, participan del signo de la comunicación no verbal, en ocasiones, estos signos ayudan a mejorar o analizar significados respectos al uso de estos signos, como sucede en niños con autismo.

Por eso la Semiótica acoge un amplio campo de estudio que engloba diversas disciplinas.


De todos es sabido que la interpretación de los signos sobre todo lingüísticos, viaja de la mano del pensamiento que interpreta. Esto sucede en la literatura, y de ella, del tipo de sus lectores, de sus autores, de la linea que siguen las editoriales, se podría realizar también un análisis estableciendo tipos de cultura.

Cuando un texto o libro es engendrado, nace con él un mar semiótico en el que cualquiera puede reflejar su imaginación y amoldar su gusto o experiencias, depende del lector y su mundo de interpretación.

¿Por qué la lectura individual y silenciosa es tan inefable, tanto como viajar a lejanas tierras y saborear el aire de allí, degustar su brisa, su aroma, su ambiente y regresar al hogar sin poder contar qué de bello ha sido?



Porque el ser humano necesita experimentar sensaciones, recordarlas, revivirlas. El ser humano necesita comunicarse consigo mismo y hallarse en completa sintonía de onda con sus viencias. Analizar sus signos. 

Por eso, la lectura literaria contiene esa magia embriagadora tan difícilmente nombrable, porque su degustación se explica a partir de unas experiencias individuduales, tan inefeables como la interpretación que se hace de la lectura.

La interpretación es la herramienta literaria necesaria para que un texto validez semiótica. Un autor interpreta una idea a partir de realidades, las transforma en símbolos, el lector decodifica esos símbolos a partir de su filtro interpretativo.

¿Qué pasaría si nadie escribiese de las lecturas, si los críticos, teóricos literarios, genios del pensamiento, no optaran por convertir en símbolos la interpretación que nace de las lecturas de los autores? No habría discurso, ni diversidad interpretativa. La idea de la interpretación literaria sería solo un espectro silenciado por las voces del hombre, serían ecos del aire. 


La gente tiene sus propios signos interpretativos para conocer a alguien, respuestas, reacciones, miradas, detalles, decisiones, ...   Pero conocer qué libros lee una persona, también es un signo de su ser.

Hasta aquí la semiótica de hoy, espero que haya iluminado algún recóndito rincón de la imaginación de alguien.