martes, 23 de abril de 2013


 FELIZ DÍA DEL LIBRO


Te han regalado un libro porque alguien quiere mostrarte un mundo.
Alguien lo ha elegido por ti, porque alguien te conoce y te piensa.
Ese libro es el pensamiento que te unirá con quien te lo regaló.
Si consigue hacerte soñar y llevarte a un lugar inesperado y fascinante, 
en él siempre retomarás ese puente que te une a ese alguien que te quiere.

________________________________



UN REGALO DESDE AQUÍ:

Diez lecturas para saber de ciencia. 

Algunas románticas.

Unas tantas de terror.

Un mar de clásicos.




_____________________Feliz Lectura :D ___________ ___________________________


Y si además te gusta escribir:



Prueba con el novedoso género literario del microrrelato en
ACENS. Dónde podrás colaborar con ayudas a niños necesitados de cultura y literatura...

El año pasado se pudo donar más de 1000 euros a mayores y niños sin recursos en material de cultura.

Las acciones llevadas a cabo son impresionantes, este blog participó y pudo colaborar con el microrrelato que se muestra a continuación y que quedó publicado en el libro solidario digital como finalista, junto con otros 39 que pasaron a la final, de los más de 500 que se presentaron.

Un paso tras la vejez.

La cosa pasó sin apenas darme cuenta, recosté mi cuerpo en la cama grande de mis tíos, solía pasar a menudo a visitarlos. Me tendí hasta quedar dormido. Sentí un frío incómodo. Un cosquilleo que me ascendía desde los pies me fue adentrando en un extraño sueño. Sin apenas percibir que la vejez me iba llevando, los ojos se cerraron y entonces la claridad se hizo a mi alrededor.

                                                                                                                                  by Vanessa R. R.

  


Espacio literatura y pensamiento.

Locuras de una científica de la ficción.
¿qué nos distancia de las plantas?


El ser humano en su copulación, mantiene una pequeña analogía con las plantas.
En su fruto o fruta, la planta, al igual que el ser hombre, segrega la fructosa, tan dulce jugo conocido.

El hombre, de la misma forma, segrega fructosa para endulzar al óvulo y atraerlo a su encuentro.
Entre uno y otro acto, no debe existir tanta distancia si cada cual ofrece a la vida placeres similares.


________________________________________
El pensamiento de la vida____________________________

Cualquier pensamiento o creencia que nace de nuestro pensamiento tiene su fundamento en la mente. La mente, órgano vital todavía apenas conocido en su totalidad por el hombre, mantiene su propia forma de vida. Es órgano creador de pensamiento, pero no es el pensamiento mismo. No muestra su forma, y su actividad depende de todo lo que lo compone y además lo que le rodea, está en completa armonía con su interior y exterior, y se ha oído decir que, si uno busca en su interior, entre sus múltiples nodos que lo componen, puede hallar el átomo de la sabiduría cósmica, entre el que se mueven haces de energía que conforman la naturaleza. Y además, si uno en su pleno silencio conversa con estos, puede recibir múltiples conocimientos que le servirán para canalizar la verdadera importancia de la vida. Entre ellos y su átomo, la mente va creando capas para protegerse del resto de los pensamientos que se forjan en el ser humano, los que hacen peligrar la naturaleza, los que se alejan de la vida. 

Con el paso de los años, el ser crece y va conformando creencias y aprendizajes, futiles y fátuos, que dañan seriamente el funcionamiento de este microsistema, miscrocósmico, que lo mantiene vivo. Con cada pensamiento vano, el cerebro genera una capa sobre otra, hasta que al final de los días, el ser humano perece porque este átomo pesa un tanto más que el propio cerebro que lo mantiene con vida. De este modo, el hombre sigue reproduciéndose para mantener la especie con vida, pues todavía es incapaz de descubrir los secretos que este nodo de la sabiduría guarda. Y su cerebro pesa tanto que se hunde en un mar de ignorancia mientras su descendencia alarga esta infame raza de vida eterna sin que hallen sus verdaderos poderes de la inmortalidad.


Cada vez menos, el hombre se escucha y conversa consigo mismo, aunque hubo un tiempo en el que el hombre sí sabía escucharse, pero aquello sucedió hace tanto, que la mente casi no recuerda, y ahora el nodo de la verdad de la vida está tan cubierto de capas que los hijos de los hijos nacen ya con esa cubierta pesada dentro de su mente. Sin embargo, no todos descienden de la misma estirpe de seres, algunos a día de hoy, todavía pueden asomarse a este nexo que les une con el resto de seres, pero solamente durante el sueño.


By Vanessa R. R.


___________________________________________________________

________________________El pensamiento y el creador.
_______________________________________


Este que se muestra a continuación es el fragmento de un texto, una novela aún no existente, pero ya inventada, en el mundo del pensamiento de un novelista.

Miles de personas se han preguntado en numerosas ocasiones "cómo nace una novela, de dónde surge, cómo se elabora, cuál es la técnica..."

El pobre novelista no sabe qué decir, ha de vivir como todo ser humano el día a día que le envuelve, sin tiempo para cerrar los ojos, arrastrado por el movimiento del quehacer diario. Sin embargo, esa persona que vemos sentada en el vagón leyendo la prensa; esa con la que nos cruzamos en el ascensor diariamente y con la que teorizamos sobre el tiempo; ese padre o madre que nos prepara el bocadillo, nos consulta el menú de la cena, nos acompaña al médico y junto al sofá consulta los horrores de la vida mientras se televisa el telediario; esa persona que aparenta estar junto a nosotros ya forma parte del nuevo y ficticio mundo todavía nunca nombrado. El autor se mantiene dividido durante el periodo de gestación de su obra, porque el mundo paralelo en el que cree y en el cual conversa con sus personajes, ya existe dentro de él. Inmenso e infinito como la idea misma, inabarcable e inagotable de realidades crece cada día...

Ese mundo no es menos real que el que pisa en el vagón, en el ascensor, el sofá o el resto de materia tangible, ese mundo existe ya y puede tener tanta fuerza como el novelista confíe.

Este fragmento es el aspecto de un mundo que no conoce aun este mundo, y que quizás nunca verá:


"El Dios Eores, que con su sabiduría creó este imperfecto mundo, dijo: para que la vida no sea finita, inventemos un ser creador de vida...

Con su sabiduría infinita e ingenuidad, conformó un sistema casi perfecto, depositó en él los elementos previos para la vida, pero en sus mil y un intento de fracaso continuado, por fin, dio con la fórmula idónea. La vida se abrió paso, aunque de forma todavía salvaje y violenta, pero con la furia precisa para sostener un equilibrio en aras de armonizarse. Era un lugar donde los fenómenos que dieron paso a los seres, entre fuerzas impactantes, luchaban desde hacía épocas por sosegarse. 

Desde la cúpula de fuego, el pobre y anciano Platón, regocijado en su rol de loco para aparentar no temer, para no tener que dar explicaciones al consejo de ineptos que no eran capaces aun de concebir qué estaba sucediendo a su alrededor, todavía mantenía viva la esperanza de vida, y observaba con cierto aire de frustración el espectáculo cósmico que todavía no terminaba de fraguar, pero confiaba en su nieto arquimedes, sabía que él tenía la llave del progreso, lo veía como el que se ciega por una intuición divina casi premonitoria..."


By Vanessa R. R.

lunes, 22 de abril de 2013

Curso de ELE On-Line gratis en los lunes del Blog
Didácticas para trabajar en un día.



1. Definición y ejemplos.
2. Lista de las preposiciones
3. Actividades para trabajar las preposiciones
4. Locuciones preposicionales.
5. Texto para practicar.

_____________________________________________________________

En otras publicaciones anteriores hemos trabajados las presposiciones de forma ampliada. Lo que haremos en la didáctica de hoy es seleccionar dos preposiciones relacionadas y trabajarlas de forma aislada. Para seleccionar preposiciones hemos realizado grupos semánticos opuestos, por ejemplo:

Grupo 1: sin / Con

Grupo 2: desde o de Hacia o a

Grupo 3: ante / tras

Grupo 4: bajo / sobre

Grupo 5: entre / en

Grupo 6: por quien / por donde y para quién / para donde

Grupo 7: según / mediante

Grupo 8: hasta / durante


Hoy, como actividades para incluir en una clase de ELE, para intervenir en la variedad de trabajo de una didáctica, presentamos ejercicios para trabajar el primer grupo: SIN y CON.

La preposición, es un tipo de palabra invariable que tienen la función de introducir significados adjuntos, uniendo nombres o al verbo con un nombre dentro del mismo sintagma.

las preposiciones pueden ser: espaciales (en/sobre/bajo/a través de); de desplazamiento, (desde/hacia); temporales, (durante/después de/antes de); de comparación; de mateira o composición (de), así como de posesión (de); también de instrumento, (por/a); agente, (por), propósito, (para/por); causa, (por); referencia, (a cerca de/en base a); etc.

Lista de preposiciones

Preposición Ejemplo Notas
a Visitó a la tía Antonia por su cumpleaños.
ante Dijo ante todos que era cierto.
bajo Escondió la carta bajo los libros.



con El café con leche ya estaba frío cuando llegaste.
contra Las olas chocan contra las rocas del espigón.
de Compró un kilo de limones.
desde Desde octubre no había vuelto a ver a su padre.
durante Durante su visita al museo, Juan se maravilló de la belleza de las pinturas exhibidas.
en Entró en la cárcel por tráfico de drogas.
entre Dijo que el secreto debería quedar entre nosotros.
hacia Embarcó en el vuelo hacia Cochabamba.
hasta La fiesta duró hasta las ocho.
mediante Resolvió el caso "mediante" pistas encontradas.
para Tengo un libro para Juan.
por Tengo un libro firmado por el autor.
según Cocinó la carne según las indicaciones de su abuela.
sin Llegamos a una calle sin salida.

sobre Juan puso la manzana sobre el escritorio.
tras Lo enterró en el árbol que se encuentra tras el edificio.
versus El próximo partido es el que enfrenta al equipo de aquí versus el de allí
vía Voló de Texas hasta Australia, vía Londres.


Se han suprimido Allende, quende, cabe, so, que también se incluyen en la lista de las preposicones del español, por ser marcas en desuso, pero que pueden aparecer en obras literarias.

Ejercicios:





Estas actividades permiten que el alumno busque y practique con el significado de las preposiciones.

Realizar frases sencillas que les permita utilizar el diccionario para ampliar vocabulario.








Estas frases son más elevadas en cuanto a nivel, pero permite ampliar el uso de significado de las preposiciones del español.




 Con este ejercicio el alumno desarrollará la capacidad de matizar las diferencias de sentido, que va un paso más allá del significado de la lengua.











Sería interesante incluir una descripción de matices y pedir que el alumno dibuje lo que se le pide, por ejemplo: Dibuja un jarrón azul, junto a otro blanco, que lleve tres flores dibujadas y con flores amarillas dentro.


Locuciones preposicionales

Las llamadas locuciones preposicionales son dos o más palabras que equivalen a una preposición, precisan algunos aspectos de espacio, tiempo y modo que las preposiciones existentes matizan mal: acerca de, al lado de, alrededor de, antes de, a pesar de, cerca de, con arreglo a, con objeto de, debajo de, delante de, dentro de, después de, detrás de, encima de, en cuanto a, enfrente de, en orden a, en pos de, en virtud de, frente a, fuera de, gracias a, a merced de, junto a, lejos de, por culpa de, respecto a, etc.




1) Lee el siguiente texto y señala las preposiciones que veas, di su significado.

Desde la orilla opuesta del río, una pendiente suave ascendía hasta la cima. Por cada lado de este vasto plano inclinado, cubierto de hierbas amarillentas, quebradas torrenteras horadaban el suelo. Las lluvias de tormenta debían de hallar en ellas un lecho a medida de su impetuosidad... El lugar estaba desierto. ¡Demasiado desierto para mi gusto! Un hombre con un caballo podía bajar la pendiente, saltar el río y caer sobre el poblado en nada de tiempo.  

                                                                                                         El gran miedo. W. Camus.

2) Construye oraciones con ellas.






FELIZ PROCESO DE EXSEÑANZA/APRENDIZAJE  :D