jueves, 14 de febrero de 2013

QUÉ ES Y CÓMO ESCRIBIR
UN CUENTO...
¿Qué es el cuento?

El cuento, como casi todas las realidades abstractas convencionales, se puede pensar a partir de una forma. Todos sabemos lo que es un cuento, pero a la hora de intentar definirlo, y delimitar su significado para evitar confusiones con otros géneros parecidos, resulta un tanto escurridizo.

Para empezar, partiremos diciendo que es un tipo de género narrativo, tal vez de los más primitivos que existen. Los generos, como tal, no existen ni se crean de la nada, si no que van adaptando las formas ya existentes de otros géneros e incluyendo nuevas necesidades expresivas para consolidarse.

Según Tzvetan Todorov, el género es el lugar de encuentro entre la Poética General y la Historia Literaria, y por esa razón un objeto privilegiado.

Desde este punto de vista, la historia da razones de su origen, ya que el cuento nace del Mito, la Fábula, y luego también esta presente en casi la mayoría de las manifesataciones literarias existentes.

Así, según E. A. Imbert, el cuento presenta brevedad y primacía en la trama, según Spang 1996, hay condensación y síntesis de la acción, según Aguiar 1984, presenta también, brevedad e intensidad en el argumento. Todo esto pone en relación el cuento y el género narrativo, cuyo factor añadido es además la extensión.

En definitiva comprende el cuento una forma simple, pero combinada de varias formas simples más primitivas, que dan lugar al cuento.

ELEMENTOS NECESARIOS:

FICCIÓN: El cuento tiene una característica desligada de la realidad, independientemente de ser un cuento lógico, verosímil, realista... siempre contiene o debe hacerlo, un aspecto recotado de la realidad.

HISTORIA: La historia de principio a fin del argumento, narra acontecimientos que se despliegan a modo de argumento, (causa-consecuencia), que atraviesan la historia completa y hacen coincidir lacciones que se cruzan en una única sucesión de hechos.

UNIDAD DE ELEMENTOS: Espacio, tiempo y acción giran en torno a la misma unidad o mismo acontecimiento, dónde vemos una simplicidad en torno al personaje principal, la historia principal y todo lo que se narra acontece en relación con este.

BREVEDAD: Los hechos se resuelven en torno a la estructura presentación-nudo-desenlace de forma intensa y breve.

¿Cómo escribir un cuento?

Para alumnos de Primaria y Secundaria puede servir el mismo patrón, únicamente se variará el nivel de complejidad.

 1) Ee trata de comparar el objeto que se va a crea con una forma muy sencilla. En el siguiente microrrelato, uno puede analizar los elementos que intervienen:

Érase una vez un Presidente que quiso instaurar un Imperio Inca en una tierra subtropical donde nunca lo fue.


A partir de él, se hablaría del comienzo y el fin, el presonaje principal, la historia y la acción, antagonista y protagonista, breveda, estructura... ETC.

2) A continucación, el alumno debe parcticar sus dotes narrativas y despertar el interés poco a poco para no desalentarse por la falta de imaginación, por lo tanto, podemos proponer una narración a partir de unas viñetas mudas: Por ejemplo, las siguientes, en este caso se obliga al empleo de conectores discursivos: DE ORDEN : En primer lugar, en segundo, más tarde, después, ... DE CAUSA O CONSECUENCIA: por eso mismo, por lo cual, para que, con el fin de...  DE COMPARACIÓN: tanto como, tan -- que, más que eso, ...  Es decir, se ofrecen elementos lingüísticos que igual, por ellos mismos, no emplearían.




3) Con paciencia y tiempo, llegó su momneto, deben seguir estos pasos para componer un cuento:

 A) Ahora, tienes que crear un cuento. En los cuentos, intervienen muchos aspectos

Los personajes, el comienzo, la trama y el desenlace, así como el final, el lugar, el tiempo en que transcurren los hechos, etc. Son tantos aspectos, que lo mejor es ir elaborándolos poco a poco y por separados. Para eso vamos a crear una plantilla que contenga todo lo necesario para montar la historia

B) Personajes: elige dos, uno que complete la plantilla, y otro que inventes.

“En el cuento, aparecen dos personajes principales, que son: ……………………………. Y …………………………………….

 El primero, es …………………………….. tiene …………. Años, y se llama……………….. es una persona de carácter…………………, le gusta siempre…………………………………………………………………………………… Tiene el pelo……………………………y ……………………….., los ojos, son de un tono ………………………….. Tiene una…………………………… que llama la tención, porque sus amigos dicen que…………………………………………………….. cuando habla. Lo más peculiar de todo es que el …………………………………………………….. que tiene en………………………………., eso es lo que más destaca de su persona, aunque también logra dar un poco de…………………………………………porque……………………………………………………………..
El segundo, tiene ……………. Años…………….. que el anterior. Su cara es ………………………. Porque  tiene unos grandes………………………. Que despiertan interés.  Tiene la cara………………………. Su piel, más ………………………………… que el otro. Es……………………., muy…………………….., pero cuando camina, ………………………………………………………………………………………….., cosa que hace mucha gracia”.

C) Ahora, contesta a estas cinco preguntas:

¿Has pensado que a lo mejor no son seres reales, sino fantásticos?
¿Dónde vive cada uno de los personajes y con quién viven?
¿Qué relación hay entre ellos, se conocen, no se conocen todavía,…?
¿Cuál de los dos será el bueno?
¿Qué manías tiene cada uno?


D) Ahora, deberás de elegir dos espacios, estos pueden ser reales o ficticios. De la naturaleza, de ciudad, de campo, del espacio, en una nave, o en un WC. Lo importante es que lo tengas claro en la cabeza y que lo describas, aquí tienes una planilla para que te pueda ayudar. No olvides incluir la época: actual, futuro, inventado.


“ES UN LUGAR ……………………………………………………., DEL AÑO O SIGLO……………………… EN ESTE LUGAR LO PRIMERO QUE SE PUEDE VER ES……………………………………, PORQUE TODO ESTÁ……………………………………. ESTÁ RODEADO DE……………………………. Y JUSTO POR ENCIMA HAY………………………………….. TODO SE VE MUY………………………………. PERO TIENE…………………………….
EN ESTE SITIO LA GENTE…………………………………………………………………………………………………………. PORQUE ……………………………………………………………………………………… LOS DEMÁS QUE VIENEN DE FUERA……………………………………
ES IMPORTANTE QUE ALLÍ………………………………………………………………. PORQUE SI NO, …………………………………………………………………………………..”

E) A continuación, se muestra algunos elementos que te pueden sugerir:

Algunos ingredientes a tener en cuenta para una buena descripción literaria son:

Lenguaje connotativo, es decir, expresivo y significativo; adjetivos explicativos; figuras retóricas, por ejemplo: la metáfora, las imágenes sensoriales, las comparaciones, etc.


Más herramientas:

EL PUNTO DE VISTA: descriptor omnisciente o descriptor observador, aquel que está hablando en el texto debe tener una visión muy completa de lo que describe.

LA PERSPECTIVA: oblicua, cenital, frontal, zoom, panorámica, quien describe puede “enfocar” su objeto como con una cámara de cine; es decir que puede acercarse, alejarse, atravesar su objeto, etc.

EL ENFOQUE: realista, surrealista, impresionista; como ya dijimos, este tipo de descripciones no deben ser necesariamente objetivas sino que pueden incorporar otros elementos como exageraciones, énfasis en los colores, en las luces, etc.

Como dijimos antes, las descripciones literarias pueden dar características de:

Lugares: también llamadas, paisajes, sirven para enumerar y recrear la situación y elementos que conforman la visión de sitios naturales, pero también de poblados, calles, ciudades (paisaje urbano).
Personas: éstas pueden ser, a su vez, de varios subtipos:
Prosopografías, que son enumeraciones o recreaciones selectivas y organizadas de los rasgos físicos específicos de una persona o animal.
Etopeyas, que son descripciones morales, ideológicas, psicológicas o emocionales de una persona. Para ser efectivas, deben recrear su forma de ser, pensar y actuar o, si es el caso, la situación interior que vive en determinado momento.
Retratos, que son elaboraciones de una imagen integradora del personaje; es decir, la fusión de sus rasgos físicos y de los elementos que constituyen su personalidad.
Caricaturas, que presentan los rasgos físicos y morales de la persona o personaje de manera exagerada generando, muchas veces, un efecto cómico.

A continuación, piensa qué tema vas a tratar, aquí tienes algunos ejemplos.

El amor, la amistad, la pobreza, la guerra, el egoísmo, la vejez, etc.

Cuando ya hayas elegido el tema, tendrás que leer cosas relacionadas.

Ahora elabora el argumento: resalta planteamiento, nudo y desenlace.
 
Ya puedes empezar: elige un comienzo, algunos son:

Me contaron que hacía mucho tiempo…
Voy a narraros mi gran secreto…
Una vez hallé un manuscrito que  contenía información importante…
Soñé que…
El oráculo del pasado apareció de repente en clase y advirtió de que…
Érase una vez…
No queráis saber lo que tengo que decir, pero un día…
En un lugar de….

Has de elegir igualmente un final: feliz, abierto, intrigante…

Pide ejemplos de textos relacionados con tu lectura, porque son la principal fuente de inspiración para empezar a escribir.

El narrador puede ser de varios tipos: Omnisciente, en primera persona, en tercera persona, uno de los personajes, alguien que conoces y te pone en el lugar de su mirada, …

PARA LOS MÁS ADULTOS SE RECOMIENDA LA LECTURA DE:


Enrique Anderson Imbert, Teoría y técnica del cuento, MARYMAR, 1979.

feliz escritura...