miércoles, 17 de abril de 2013

Qué leer en los miércoles del Blog.


Huele, acércate... saborea, es una excelente receta de caminos e historias. 
Literatura, didáctica de la vida.

 

 Hay lecturas para aprender a jugar al ajedrez;
otras para cocinar mejor, coser;
saber de ciencia, cine, música... Pero,
¿y las que te enseñan a vivir? 
______________________________________


En los míercoles proponemos una lecutra evidentemente de calidad, te la mostramos por dentro y por fuera, te la enseñamos sin descubrirte su historia, para no ocultar la magia de la literatura con tintes y borrones de acciones que sin tu mirada de lector no sabrían a nada.

Hay lecturas que te dejan un sabor a pasión; otras huelen a suspense, miedo del que no se agota incluso después de abandonarlas; algunas te dejan un roce de la historia que cosquillea la conciencia; hay también lecturas fatídicas, de las que simplemente se percibe la caricia en el estímulo de desenredar tramas entretejidas con matiz de sabuesos; algunas reflejan la experiencia, otras abren caminos inexplorados o jamás nombrados; muchas lecturas hablan de él o de mí, no importa quién seas él, ni tampoco quién seas yo. Importas tú lector. El que dibuja el sentido de las palabras escritas y le da vida. 

 _______________________________________

OBRA RECOMENDADA Y GÉNERO:
 ____________________________

EL MÉDICO. Noah Gordon.

Este autor estadounidense se dio a la fama con este título, es una novela histórica basada en la medicina del pueblo judío, en la importancia que para ellos tiene el saber y su clan de pueblo de esta raza. 

Además esta obra publicada en 1986 descubre un historia fascinante en las andanzas de su protagonista.


Catalogada como novela épica, de género histórico, podría perfectamente enjacar en las del estilo de la picaresca, debido a su caracter autobiográfico, y el ascenso social desde la postura marginal del personaje hasta convertirse con sus decisiones a cada paso de su vida en un importante médico de reconocida fama.


_________________________

DESCRIPCIÓN Y CRÍTICA
______________________________

 
Esta obra de noah no merece ser mencionada con un simple descripción de su argumento o una breve denotación de su sinopsis. 


 La obra, compuesta por dos volúmenes que la convierten en trilogía, junto con "El Chamán" y "La doctora Cole", hace un largo recorrido en la vida de un sujeto, Rob Cole, de forma que durante la historia, uno puede conocer tanto al personaje que podría incluso compartir aspectos personales con él para que, el idealizado Rob, convertido ya casi en un ser de carne y hueso para el lector, pueda opinar a su juicio sobre aspectos del día a día, ya que su caracterización es tal, y su personalidad tan marcada, que uno sabría qué diría o haría en determinadas situaciones de la vida. 



A lo largo de la lectura, se advierten diversos temas que en profundidad, Noah Gordon, en su regalo de letras, deja caminos marcados que pesan sobre la personalidad del protagonista, que cualquier apasionado lector, investigador espiritual del pensamiento, puede rescatar de entre su argumento.


Cada uno de estos aspectos, tan reales y necesarios para nutrir la felicidad del ser humano como lo es el agua para suplir la sed, realzan el ánimo y le ofrecen al lector ganas de echar una partida a este misterioso juego de la vida.


PRIORIDADES EN LA VIDA de ROB: Primero la familia, depués el sustento, después la devoción, finalmente el amor. Estas son las facetas relevantes para ROB. En su juego de la vida, Rob debe ir renegando las que toma por imposibles e ir alcanzando aquellas que todavía brillan al final del camino como un haz de esperanza que le alimenta el alma para no sucumbir ante los altercados que la vida e pone delante, o advenimientos que se le hacen en ocasiones inalcanzables.

FUERZA VITAL en perseguir los sueños: Cuando uno fija la vista en un objetivo, un sueño de esos que nos hace cosquillas en el estómago del espíritu y la razón; que se halla en otra dimensión, ajena a la que uno se encuantra cuando lo piensa, el sujeto tiene dos opciones: o encamina sus pasos hacia él sin advertir las distancias o dificultades que le separan; o se detiene en el lugar en el que se encuentra, midiendo las distancias e imposibles que le podrían imedir conseguirlo. Rob es de aquellas personas que se lanzan hacia delante para ir superando a cada paso de su vida los obstáculos que el destino le quiera inponer. La historia de sus andanzas suponen un reto diario para el personaje, y sirven de modelo de fuerza para el lector que no deja de repasar la sorprendente velocidad con la que uno puede modificar el rumbo de su suerte, paso a paso en cada decisión de la vida, Rob ha tenido la oprtunidad de ser carpintero, nada, tirititero, borracho, barbero, putero, comerciante, judío, marido, juzgado ante un tribunal, aprendiz de médico, muerto por la peste, médico en Persia, enjuiciado en Londres, Libre médico en Escocia con su familia. Como vemos, cada decisión resulta de una magna experiencia que le convierte en un veterano jugador de esta vida llena de fortuitos y desfortuitos momentos en que las decisiones que uno toma se manifistan en el resultado de lo que uno llega a ser.


CULTURAS por las que Rob atraviesa. Desde la infancia del personaje, el lector se puede hacer una clara idea de las costumbres y esencias que rodean cada cultura en la que se halla. Una cultura, no sólo es su contenido histórico, religioso, político, económico y gubernamental; está claro que cada uno de esos ítems supondrá un precedente relevante que dé cuenta de su identidad cultural, ya que aquellos son los responsables de promover entre ésta unos valores institucionales que de alguna manera moldean su sociedad. Sin embargo, explicar una cultura únicamente a partir de ese paradigma, sería igual que conocer a una persona por su trabajo, economía, ropa y marca de coche. El alma de una cultura se esconde tras cada gesto, encerrada entre sus palabras; la suma de sus acciones es la única vía posible de acceso a su interior.


En este caso, Noah Gordon muestra diferencias entre los matices que separan la cultura cristiana de la judía. Ambas con aspectos positivos y negativos, las dos caras siempre latentes en toda realidad.


__________________________
_________________________CRÍTICA


Aquí hemos querido mostrar un lector testigo que da cuenta de su experiencia como lector de esta obra, con su crítica uno puede comprobar que la literatura va más allá de la diversión o el mero entretenimiento de ocio, ya que se transmiten pensamientos, sabiendo que los pensamientos son mundos, su expresión y propagación son el medio para hacerlos visibles a los demás, y los mundos crean mundos. Forjando mundos con palabras uno amplia espectativas y agranda el abanico de posibilidades para jugar a la vida.

Crítica por Moreloth.

En resumen y para concluir, la lectura de Noah G., El médico, nos acerca un poco más a ese lado humano de las personas, conocer experiencias a través de las palabras de un libro, siempre resulta gratificante, y sobre todo, enriquece el alma y hace crecer el ingenio para jugar al juego de vivir. Si eres un árduo lector sabrás mover las piezas de un puzle aun sin completar, colocando cada una en un lugar armonioso, construyendo en cada moviemiento, en cada lectura acertada, la pasarela de acceso a un mundo más feliz. 


___________
                            INFLUENCIAS EN EL CINE 
___________________Se espera que para este año se estrene en las pantallas.

UFA Cinema llevará a la pantalla grande una versión de la novela de Noah Gordon, con Wolf Bauer como productor. Se pretende estrenar este año, y se está rodando desde el año pasado. 


Sus fotogramas no presentan congruencias con la fidelidad de su lectura, pero aun es pronto para anticiparnos al resultado global, del que se espera al menos que la fuerza interior del estratega protagonista, así como los entornos que experimenta no sean aniquilados por la historia del cine.

Para ver más información al respecto
seguir este enlace sobre la película.


_________________________________________________________

Un espacio Web para seleccionar nuestra próxima lectura: QUÉ LIBRO LEO.
O bien ver qué se dice respecto a nuestra lectura propuesta de EL MÉDICO.
O atender a una sencilla sinopsis.

_________________________________________________________ 

____________________________________Lee y juega. :D







lunes, 15 de abril de 2013

Curso de ELE (Español como lengua extranjera)

Curso ELE On-Line GRATIS, los lunes del blog:


¿Tú o ti/te?, ¿yo o mí/me?


__________________________________________________

LOS PRONOMBRES

Muchos lingüistas definen los pronombres a partir del sustantivo, ya que comparten funciones, otros los explican a partir de las deixis porque mantienen una forma de significar muy similar a ellas, en cualquier caso, el pronombre se usa para designar una realidad, persona lugar o cosa que se halla presente en la conversación, bien de forma discursivamente anafórica, o porque está delante de los hablantes del sicurso. Estos pronombres mantienen una estrecha relación con las personas gramaticales, la primera, la segunda y la tercera de singular y plural.

Existen pronombres personales, posesivos, demostrativos, indefinidos, de relativo e interrogativos.Hoy vamos a trabajar con los personales.

pronombres personales. Son los que hacen referencia a las tres personas gramaticales: 

- primera: la persona que habla; 
- segunda: la persona a quien se habla; 
- tercera: la que se refiere a cualquier otra persona o cosa.

 Estos pronombres tienen formas átonas: pronombres personales átonos y formas tónicas pronombres personales tónicos.



Función
Sujeto
Complemento Directo
Complemento Indirecto
Comp. Preposicional
1ª persona
yo
me
mí (conmigo)
nosotros, nosotras
nos
nosotros, nosotras
2ª persona
te
ti (contigo)
vosotros, vosotras
os
vosotros, vosotras
3ª persona
él, ella
lo, la
le (se)
él, ella, ello, sí (consigo)
ellos, ellas
los, las
les (se)
ellos, ellas, sí (consigo)
Nota:
Existen también formas de cortesía para las segundas personas (usted/ustedes), y en muchos países de América es corriente el uso de vos en lugar de tú.
 
Como vemos, en el recuadro se incluyen los pronombres del español de tipo personal. Se emplean para designar personas gramaticales. Estos pueden referirse a presonas propiamente dichas, o bien tan sólo a su forma gramatical. 

Existen pronombres de tipo tónico y de tipo átono. Los primeros actúan independientes del verbo y contienen la función del sustantivo. Los átonos son dependientes del verbo y forman con ellos una unidad acentual, por eso se les denominan átonos.

Los Tónicos, o personas gramaticales del verbo, actúan como el nombre.

EJERCICIOS:

1) Analiza con la profesora a qué persona señala en cada caso y pon el pronombre correspondiente:







2) Primero sustituye el sujeto por un pronombre personal tónico. Después, construye el presente de los siguientes verbos, poniendo la forma de la persona que corresponda:


(Mis padres + viajar)________________________________________________________
(La niña pequeña + jugar)____________________________________________________
(La puerta + cerrar)_________________________________________________________
(El vecino de Ramón + leer)___________________________________________________
(Mi familia + querer)_________________________________________________________
(El perro + morder)__________________________________________________________
(Yo y mis amigos + vivir)______________________________________________________
(Tú y tus animales + escribir)__________________________________________________
(Yo+ recibir)_______________________________________________________________



LOS ÁTONOS


1. Ortografía de las formas verbales con átonos. Por tratarse de formas átonas ligadas al verbo, los clíticos deben aparecer inmediatamente antepuestos o inmediatamente pospuestos a este: “Te lo dije”; si van antepuestos, se escriben como palabras independientes. Cuando van pospuestos: Dímelo, se escriben necesariamente soldados:. En este último caso, se producen en determinadas situaciones ciertas alteraciones fónicas que tienen reflejo en la escritura:

a) Así, dejemos + nos = dejémonos (no dejémosnos): «Dejémonos de cuentos» (LpzNavarro Clásicos [Chile 1996]). Pero no se produce reducción si se añade nos a una forma verbal terminada en -n, en que este pronombre se une a la forma del plural ustedes: (digan + nos = dígannos) o (pon + nos = ponnos; mantén + nos = mantennos). Vemos que -nn- permite distinguir la persona del plural de la del singular: Dígannos [ustedes] la verdad, frente a Díganos [usted] la verdad.

b) Si se añade el pronombre se a una forma verbal terminada en -s, por ejemplo, pongamos + se + lo = pongámoselo (no pongámosselo): “Pongámoselo fácil”. Pero cuando se añade se a una forma verbal terminada en -n, no debe trasladarse ni repetirse esta letra al final del conjunto formado por el verbo y el enclítico; así, sienten + se = siéntense (no siéntesen ni siéntensen). Es error propio del habla popular. Esta -n se añade también, en registros muy vulgares, al infinitivo empleado incorrectamente como imperativo: Irsen, en lugar de Váyanse.

d) La segunda persona del plural del imperativo vosotros pierde la -d final cuando se le añade el enclítico os; así, estad + os = estaos (y no estados): Estaos quietos. Es excepción la forma idos, imperativo poco usado de irse.



2 Colocación y orden del pronombre respecto al verbo.

Un mismo verbo puede llevar dos y hasta tres pronombres clíticos: Regalar: (REGALAR: se los regalaron, regalárnoslos, regalárselo), que se anteponen o posponen al verbo siempre en bloque, no pudiendo anteponerse unos y posponerse otros.

El orden no es libre y se somete, básicamente, a la regla que establece que los pronombres de segunda persona preceden a los de primera y estos a los de tercera, salvo a la forma se, que precede a todas las demás: (se + 2.ª pers. + 1.ª pers. + 3.ª pers.), por ejemplo:
Se te perdonaron los pecados. Te los recordarán más tarde. Se les ha olvidado esta mañana. Te me has desviado del camino de la fe”.

3 Tipos de verbos pronominales.
Verbo pronominal es el que se construye obligatoriamente con un pronombre.
Aunque existen más, lo más comunes son:
Verbos reflejos: En los que el que complemento agente y paciente son el mismo, es decir en aquellos verbos en que el sujeto que realiza la acción es el mismo que quien la padece.
_ Verbos exclusivamente pronominales: arrepentirse, fugarse. Estos no pueden usarse como transitivos, o ser diferentes el agente y el paciente.
_ Otros adoptan determinados matices significativos o expresivos en las formas reflexivas (caerse, morirse, lavarse, frente a caer, morir, lavar). Estos aceptan trabajar como intransitivos.



EJERCICIOS:

1) Escribe el pronombre reflexivo correspondiente en el lugar que corresponda:
a)  __Peina___ el cabello a Martita, por favor.
b)  Anda y __ entréga__  la llave al portero
c)  __Cuénta__   qué te pasa y te ayudaré.
d)  Si ___ cuentas__  qué te pasa, te ayudaré.
e)  Si ___das __  la llave al portero entraremos.
f)  __quedan__  horas de trabajo a ti y a mí.
g)  Los que __marchen__,  __ perderán __ el premio.

2) Seleccione la opción correcta:

1. Mi hermano ................. llama Leopoldo.
 a) se
 b) le

2. Fuimos al cine, pero no…………………… gustó la película.
 a) los
 b) nos

3. Rodrigo ………………………….. baña en el río.
 a) se
 b) él

4. Tengo un regalo para ..............................
 a) la
 b) ella

5. …………………………………. encanta el color azul.
 a) Le
 b) La

6. Mi juguete nuevo no …………………………... lo dejo a mi hermano.
 a) le
 b) se


3) Oraciones variadas para conjugar verbos como me gusta:
 
1. A Raquel (molestar)                                     la contaminación del medio ambiente.

2. A nosotros (agradar)                                      poder reciclar envases plásticos.

3. A los estudiantes (caer)                                    bien el profesor.

4. A ti (afectar)                                mucho las malas noticias.

5. A ustedes (horrorizar)                                       que la gente produzca tanta basura.

6. A Vicente y Alicia (gustar)                                      reciclar y reutilizar los artículos.

7. A mí (gustar)                                          ir al cine.

8. A mis amigos (encantar)                                         tomar cervezas.

9. A los estudiantes (parecer)                                                 difícil el examen.

10. A Susana (gustar)                                                  mucho ir de compras.

11. A Vicente y a Elías (dar)                                            asco la carne.

12. A los profesores (fastidiar)                                              las clases nocturnas.

13. A ti (quedar)                                        mal esos pantalones.

14. A Roberto (enfadar)                                           reciclar.

15. A vosotros (caer)                                  mal Susana y su novio.


4 Rellena los huecos con un pronombre personal correcto:


Una noche lluviosa Carla llegó a casa muy asustada.

- ¿Qué………. pasa? ¿Por qué estás tan pálida? -……….. pregunté.
- Acabo de hablar con Carmen,………….vecina, y………… ha contado que han encontrado un cadáver en nuestro edificio.

-¿Dónde?
- En el sótano, pero déjame contar la historia –dijo………………….

- ¿Cuándo…….. lo han encontrado?, yo no he oído nada -………. volví a interrumpir.
- Esta mañana muy temprano.

- Dime, ¿quién encontró al cadáver -……………. pregunté.
- La señora de la limpieza. Ella estaba limpiando las escaleras cuando vio una pierna al pie que sobresalía.

- ¿……….saliste hoy temprano, para qué? -me preguntó Carla preocupada.
- A las ocho, pero no vi ni oí nada raro. ¿Ya se sabe cómo………….han matado? -….pregunté cada vez más preocupado.

- A tiros. Pero parece que no……han matado aquí sino lo han traído de algún lugar y……..sabe todavía la identidad del cadáver.
- ¿Cómo…… habrán traído aquí? -le pregunté.

- Por favor, Carlitos, no…… preguntes más -…….. replicó Carla tan asustada que tuve que tomarla en mis brazos y consolarla. Al día siguiente vino la policía y empezó a interrogar a todos los habitantes..."







FELIZ PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE   :D