lunes, 15 de abril de 2013

Curso de ELE (Español como lengua extranjera)

Curso ELE On-Line GRATIS, los lunes del blog:


¿Tú o ti/te?, ¿yo o mí/me?


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LOS PRONOMBRES

Muchos lingüistas definen los pronombres a partir del sustantivo, ya que comparten funciones, otros los explican a partir de las deixis porque mantienen una forma de significar muy similar a ellas, en cualquier caso, el pronombre se usa para designar una realidad, persona lugar o cosa que se halla presente en la conversación, bien de forma discursivamente anafórica, o porque está delante de los hablantes del sicurso. Estos pronombres mantienen una estrecha relación con las personas gramaticales, la primera, la segunda y la tercera de singular y plural.

Existen pronombres personales, posesivos, demostrativos, indefinidos, de relativo e interrogativos.Hoy vamos a trabajar con los personales.

pronombres personales. Son los que hacen referencia a las tres personas gramaticales: 

- primera: la persona que habla; 
- segunda: la persona a quien se habla; 
- tercera: la que se refiere a cualquier otra persona o cosa.

 Estos pronombres tienen formas átonas: pronombres personales átonos y formas tónicas pronombres personales tónicos.



Función
Sujeto
Complemento Directo
Complemento Indirecto
Comp. Preposicional
1ª persona
yo
me
mí (conmigo)
nosotros, nosotras
nos
nosotros, nosotras
2ª persona
te
ti (contigo)
vosotros, vosotras
os
vosotros, vosotras
3ª persona
él, ella
lo, la
le (se)
él, ella, ello, sí (consigo)
ellos, ellas
los, las
les (se)
ellos, ellas, sí (consigo)
Nota:
Existen también formas de cortesía para las segundas personas (usted/ustedes), y en muchos países de América es corriente el uso de vos en lugar de tú.
 
Como vemos, en el recuadro se incluyen los pronombres del español de tipo personal. Se emplean para designar personas gramaticales. Estos pueden referirse a presonas propiamente dichas, o bien tan sólo a su forma gramatical. 

Existen pronombres de tipo tónico y de tipo átono. Los primeros actúan independientes del verbo y contienen la función del sustantivo. Los átonos son dependientes del verbo y forman con ellos una unidad acentual, por eso se les denominan átonos.

Los Tónicos, o personas gramaticales del verbo, actúan como el nombre.

EJERCICIOS:

1) Analiza con la profesora a qué persona señala en cada caso y pon el pronombre correspondiente:







2) Primero sustituye el sujeto por un pronombre personal tónico. Después, construye el presente de los siguientes verbos, poniendo la forma de la persona que corresponda:


(Mis padres + viajar)________________________________________________________
(La niña pequeña + jugar)____________________________________________________
(La puerta + cerrar)_________________________________________________________
(El vecino de Ramón + leer)___________________________________________________
(Mi familia + querer)_________________________________________________________
(El perro + morder)__________________________________________________________
(Yo y mis amigos + vivir)______________________________________________________
(Tú y tus animales + escribir)__________________________________________________
(Yo+ recibir)_______________________________________________________________



LOS ÁTONOS


1. Ortografía de las formas verbales con átonos. Por tratarse de formas átonas ligadas al verbo, los clíticos deben aparecer inmediatamente antepuestos o inmediatamente pospuestos a este: “Te lo dije”; si van antepuestos, se escriben como palabras independientes. Cuando van pospuestos: Dímelo, se escriben necesariamente soldados:. En este último caso, se producen en determinadas situaciones ciertas alteraciones fónicas que tienen reflejo en la escritura:

a) Así, dejemos + nos = dejémonos (no dejémosnos): «Dejémonos de cuentos» (LpzNavarro Clásicos [Chile 1996]). Pero no se produce reducción si se añade nos a una forma verbal terminada en -n, en que este pronombre se une a la forma del plural ustedes: (digan + nos = dígannos) o (pon + nos = ponnos; mantén + nos = mantennos). Vemos que -nn- permite distinguir la persona del plural de la del singular: Dígannos [ustedes] la verdad, frente a Díganos [usted] la verdad.

b) Si se añade el pronombre se a una forma verbal terminada en -s, por ejemplo, pongamos + se + lo = pongámoselo (no pongámosselo): “Pongámoselo fácil”. Pero cuando se añade se a una forma verbal terminada en -n, no debe trasladarse ni repetirse esta letra al final del conjunto formado por el verbo y el enclítico; así, sienten + se = siéntense (no siéntesen ni siéntensen). Es error propio del habla popular. Esta -n se añade también, en registros muy vulgares, al infinitivo empleado incorrectamente como imperativo: Irsen, en lugar de Váyanse.

d) La segunda persona del plural del imperativo vosotros pierde la -d final cuando se le añade el enclítico os; así, estad + os = estaos (y no estados): Estaos quietos. Es excepción la forma idos, imperativo poco usado de irse.



2 Colocación y orden del pronombre respecto al verbo.

Un mismo verbo puede llevar dos y hasta tres pronombres clíticos: Regalar: (REGALAR: se los regalaron, regalárnoslos, regalárselo), que se anteponen o posponen al verbo siempre en bloque, no pudiendo anteponerse unos y posponerse otros.

El orden no es libre y se somete, básicamente, a la regla que establece que los pronombres de segunda persona preceden a los de primera y estos a los de tercera, salvo a la forma se, que precede a todas las demás: (se + 2.ª pers. + 1.ª pers. + 3.ª pers.), por ejemplo:
Se te perdonaron los pecados. Te los recordarán más tarde. Se les ha olvidado esta mañana. Te me has desviado del camino de la fe”.

3 Tipos de verbos pronominales.
Verbo pronominal es el que se construye obligatoriamente con un pronombre.
Aunque existen más, lo más comunes son:
Verbos reflejos: En los que el que complemento agente y paciente son el mismo, es decir en aquellos verbos en que el sujeto que realiza la acción es el mismo que quien la padece.
_ Verbos exclusivamente pronominales: arrepentirse, fugarse. Estos no pueden usarse como transitivos, o ser diferentes el agente y el paciente.
_ Otros adoptan determinados matices significativos o expresivos en las formas reflexivas (caerse, morirse, lavarse, frente a caer, morir, lavar). Estos aceptan trabajar como intransitivos.



EJERCICIOS:

1) Escribe el pronombre reflexivo correspondiente en el lugar que corresponda:
a)  __Peina___ el cabello a Martita, por favor.
b)  Anda y __ entréga__  la llave al portero
c)  __Cuénta__   qué te pasa y te ayudaré.
d)  Si ___ cuentas__  qué te pasa, te ayudaré.
e)  Si ___das __  la llave al portero entraremos.
f)  __quedan__  horas de trabajo a ti y a mí.
g)  Los que __marchen__,  __ perderán __ el premio.

2) Seleccione la opción correcta:

1. Mi hermano ................. llama Leopoldo.
 a) se
 b) le

2. Fuimos al cine, pero no…………………… gustó la película.
 a) los
 b) nos

3. Rodrigo ………………………….. baña en el río.
 a) se
 b) él

4. Tengo un regalo para ..............................
 a) la
 b) ella

5. …………………………………. encanta el color azul.
 a) Le
 b) La

6. Mi juguete nuevo no …………………………... lo dejo a mi hermano.
 a) le
 b) se


3) Oraciones variadas para conjugar verbos como me gusta:
 
1. A Raquel (molestar)                                     la contaminación del medio ambiente.

2. A nosotros (agradar)                                      poder reciclar envases plásticos.

3. A los estudiantes (caer)                                    bien el profesor.

4. A ti (afectar)                                mucho las malas noticias.

5. A ustedes (horrorizar)                                       que la gente produzca tanta basura.

6. A Vicente y Alicia (gustar)                                      reciclar y reutilizar los artículos.

7. A mí (gustar)                                          ir al cine.

8. A mis amigos (encantar)                                         tomar cervezas.

9. A los estudiantes (parecer)                                                 difícil el examen.

10. A Susana (gustar)                                                  mucho ir de compras.

11. A Vicente y a Elías (dar)                                            asco la carne.

12. A los profesores (fastidiar)                                              las clases nocturnas.

13. A ti (quedar)                                        mal esos pantalones.

14. A Roberto (enfadar)                                           reciclar.

15. A vosotros (caer)                                  mal Susana y su novio.


4 Rellena los huecos con un pronombre personal correcto:


Una noche lluviosa Carla llegó a casa muy asustada.

- ¿Qué………. pasa? ¿Por qué estás tan pálida? -……….. pregunté.
- Acabo de hablar con Carmen,………….vecina, y………… ha contado que han encontrado un cadáver en nuestro edificio.

-¿Dónde?
- En el sótano, pero déjame contar la historia –dijo………………….

- ¿Cuándo…….. lo han encontrado?, yo no he oído nada -………. volví a interrumpir.
- Esta mañana muy temprano.

- Dime, ¿quién encontró al cadáver -……………. pregunté.
- La señora de la limpieza. Ella estaba limpiando las escaleras cuando vio una pierna al pie que sobresalía.

- ¿……….saliste hoy temprano, para qué? -me preguntó Carla preocupada.
- A las ocho, pero no vi ni oí nada raro. ¿Ya se sabe cómo………….han matado? -….pregunté cada vez más preocupado.

- A tiros. Pero parece que no……han matado aquí sino lo han traído de algún lugar y……..sabe todavía la identidad del cadáver.
- ¿Cómo…… habrán traído aquí? -le pregunté.

- Por favor, Carlitos, no…… preguntes más -…….. replicó Carla tan asustada que tuve que tomarla en mis brazos y consolarla. Al día siguiente vino la policía y empezó a interrogar a todos los habitantes..."







FELIZ PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE   :D

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