miércoles, 10 de abril de 2013

Qué leer en los miércoles del Blog...

Leer la voz de un poeta es asomarse al interior de su alma. 
Su voz es hoy la huella de una senda.

 
Una voz que se oye, otra que fluye en nuestro interior...
una voz sonora o silenciosa, tal vez recitada a veces cantada y quizás representada...


____________________________________________________


 MIGUEL HERNÁNDEZ.

 
Con motivo de la actividad anual que se celebra el próximo fin de semana, en honor a este poeta, hoy hemos propuesto como lectura la obra de Miguel Hernández. Por recordar a este español y alicantino, un hombre, un poeta, que como a muchos otros le fue arrebatada la infancia, la libertad y finalmente la vida, dejando como legado todo un repertorio de cánticos poéticos y un sin fin de recuerdos que se despliegan en el recorrido de LA SENDA DEL POETA, que tiene como objetivo agrupar en hermandad a la gente de las localidades alicantinas en honor a su poesía y su vida.

La senda del poeta es una ruta que se realiza a pie, dura tres días, pero se puede solamente recorrer una parte del camino. Su participación precisa inscripción que empezó en marzo, aunque cada año se repite. La salida empieza el viernes 19 de abril y finaliza el domingo 21. Para más información visitar la página que se muestra en el enlace anterior.


_______________________Miguel Hernández a través del camino y la poesía.



Miguel Hernández fue un jóven alicantino, de Orihuela. Tenía alma de poeta, porque su voz espontánea estaba construída con metro y ritmo armónico. Su obra en Pdf se puede consultar On_ Line. Esta obra recoge variados aspectos autobiográficos. Al igual que la Senda del poeta los revive.


El recorrido parte desde Alicante: desde Redován donde nació el poeta en 1910.


Desde allí se camina hasta Callosa d'Ensarríá y luego a Cox, donde transcurre la vida familiar y nacimiento de sus hijos. También dónde uno de ellos murió: un poema dedicado a él lo escribe desde la cárcel: ver publicación en NIDO DE POESÍA.

Seguidamente se continuará por Granja de Rocamora hasta Albatera, donde finaliza esta primera etapa. Aquí perecieron muchos de sus coetáneos compañeros, entre ellos, josé Marín Gutierrez, conocido como Ramón Sijé, al que dedica su "Elegía" para gritar la pena de la enfermedad que padecía éste.
 
Con él fundó la revista La Voluntad, de corta vida y mucha polémica por su demarcado color libertario en tiempos de revueltas políticas y una guerra a la vuelta de la esquina.




La senda presenta la naturaleza autóctona de la ciudad alicantina, que se ve reflejada en muchos de los poemas de Miguel Hernández, y los que uno puede ir recitando al son de quines llevan sus guitarras a los pasos de esta senda poética mientras se contemplan. Entre ellos: NARANJO. Este enlace muestra una Unidad Didáctica interesantísima para trabajar con alumnos españoles o de ELE.



La segunda Etapa de la senda sigue por Elche, partiendo de San Isidro.


Aquí es donde se obligó a muchos compañeros del poeta a realizar trabajos forzados, justo allí se levanta un monumento en honor a ellos.

Elche será un lugar de reconocimiento para este, nuestro poeta, porque allí recibió su único premio literario, otorgado por el Orfeón Ilicitano en 1931. Allí residirían su mujer y su hijo una vez que muriese el poeta, y allí luchó por enalzar su fama hasta fundar una Universidad en su nombre "Miguel Hernández", y donde fue nombrado Doctor Honoris Causa a título póstumo. Algunos de los poemas más conocidos de estos años son Perito en lunas; El silbo vulnerado; Imagen de tu huella, y el más conocido El rayo que no cesa.

Los últimos lugares en esta etapa son Crevillente y Elche. Por esta parte de la senda se advierte el protagonismo de la palmera, árbol al que Miguel Hernández también dedica un espacio en su poesía. Este lo recoge Joan Manuel serrat, cantante y compositor habituado a recoger en su repertorio poemas españoles muy conocidos o muy específicos de la cultura española. Se sabe que Elche tiene fama por su palmeral, y ya Miguel Hernández lo supo reconocer en su momento. LA PALMERA, recital de Joan Manuel Serrat en directo, de este poema.

La tercera etapa de esta senda recorre desde Elche a Rebolledo para retornar a Alicante.

Aquí fue el lugar donde se retuvo preso al poeta, en la cárcel de Font Calent, lugar donde escribió sus últimos poemas. 


Desde el comienzo de la guerra, Miguel Hernández participó de forma activa en la guerra en el bando republicano, y lucho en defensa de los ideales de libertad de expresión y pensamiento, actos que le delataron como contrario al régimen franquista y por tanto le señalaron como blanco para las injusticias fascistas. Durante estos años escribió Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1938), con un estilo que se conoció como “poesía de guerra”.



No fue un poeta de medios, se le conoce célebremente como poeta autodidacta a base de lecturas y vocación. Se sabe que construía sus versos de forma natural con una rima armónica, incluso desde los lugares más inhóspitos, impulsado por un instínto rítmico, como los que escribió desde su celda. En estos tiempos de encarcelamiento, cuya detención se llevó a cabo en su intento de fuga de España desde Portugal, compuso Cancionero y romancero de ausencias... sus últimos poemas.

En la cárcel compuso "Las nanas de la cebolla", dedicado a su hijo, con la conciencia del hambre que estaban pasando su esposa y el niño mientras él permanecía preso en las dependencias de Font Calent. En este enlace hay un vídeo musical de Serrat y Alberto Cortez, muy intenso y recomendable.

Aquí finaliza el viaje, en Alicante. Entre las rejas empezó su condena a muerte que nunca llegó a cumplir, porque murió de tuberculosis en 1942. Días antes de morir contrajo matrimonio religioso con su mujer en la enfermería de la prisión alicantina. El cementerio de Alicante acoge los restos suyos, de su mujer y su hijo.

El árbol representativo de esta zona es el almendro: Bonito estudio sobre en este Blog: El almedro de M. Hernández.

Aunque de familia sencilla, supo gobernar su humildad hasta buscarse un lugar entre los poetas más prestigiosos. Se le considera un poeta del "36", aunque muchos lo insertan o reclaman por su profundidad con los poetas del "27". 


_______________________________________________________


De cualquier forma murió injustamente jóven. Aunque pervive en muchos rincones:

_ ¿Quié era Miguel Hernández?

Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor.  



Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!

                                                                                                                             Pablo Neruda

  
_ ¿Quién era Miguel Hernández? 

_ Amigo, pregunte mejor, quién es...
_ Pero, ¿vive?
_ Está siempre eterno en la luz de su canto,
en la luz del recuerdo
en el lecho de hojas y cemento
de la ciudad de la luz.
_ ¿Cómo verlo?
_ Sigue la senda viajero,
huele su tierra, mira sus montes;
pisa las huellas que un día sus poemas recorrieron.

                                                                                      By: Vanessa R. R.



Se puede consultar el documental televisivo que ofrece más datos sobre el poeta. TV. También existe una proyección cinematográfica del poeta de 2002. Pero nada como leer sus poemas teniendo en cuenta quién fue y qué supuso para su familia, amigos y resto de españoles.


FELIZ LECTURA :D





No hay comentarios:

Publicar un comentario