Curso ELE On- Line: A partir de ahora, cada lunes incluiremos una nueva entrada. Completando conocimiento lingüñistico... B2
Como cada lunes, en este Blog, damos un paso más en el aprendizaje de español. Para este lunes, seguimos con el curso y vamos a ver los usos de SER y ESTAR.
USOS DEL VERBO SER/ESTAR como copulativos:
1)
SER, comparte las funciones con
ESTAR como verbo atributivo, confiriendo cada verbo un matiz diferente al atributo:
“Esa niña es muy nerviosa”.
“Esa niña está muy nerviosa”.
2) El verbo
ESTAR se utiliza también
como verbo locativo:
“Madrid está en el centro de la Península”.
“Su casa estaba bastante lejos de la nuestra”.
3)
SER puede expresar
identidad o definición:
"Ése es Juan". "Soy el vecino". "Una franja es una banda o tira de adorno". Como vemos,
SER introduce con frecuencia un sustantivo o adjetivo.
4)
SER puede expresar
origen,
procedencia y
nacionalidad pues estas informaciones se sitúan en el plano de la
definición:
"Soy de Linares". "El aceite es de Jaén".
5)
SER puede expresar
profesión, o
actividad, ya que también estamos en el plano de la
definición:
"Soy profesor de español".
Pero cuando se quiere hablar de una actividad que es temporal se usa
ESTAR:
"Estoy sin trabajo". Y también se usa
HACER DE:
"Hago de camarero por las tardes".
6)
SER se utiliza para informar sobre el
material:
"La mesa es de madera".
7)
SER se usa para dar las
coordenadas temporales o espaciales de cualquier suceso o acontecimiento, pues seguimos en el plano de la
definición, en este caso de los elementos que definen el suceso en cuestión:
"La creación de la Comunidad Económica Europea fue el siglo pasado". "La fiesta es en mi casa".
Pero para localizar en el espacio algo cuya existencia se presupone, se usa
ESTAR:
"El Ayuntamiento está en la plaza".
8)
SER puede utilizarse
al describir objetivamente personas u objetos:
"La bandera de Andalucía es verde y blanca". "La carne es buena".
Sin embargo, cuando la persona que habla formula apreciaciones subjetivas , en lugar de
SER se usa
ESTAR:
"Todo está buenísimo".
9)
SER sirve
para formular apreciaciones subjetivas sobre elementos de información o sucesos, no sobre personas o cosas como hemos analizado antes:
"¡Es fantástico!".
10)
SER se usa en las descripciones con
adjetivos cuando se presentan características i
nherentes al sujeto, es decir, más permanentes:
"Es muy alto". "Es muy bueno".
Sin embargo, se utiliza
ESTAR cuando se refieren a algo presentado con
carácter provisional:
"Está alegre".
En muchos casos, la elección entre
SER y
ESTAR depende de la voluntad por parte del hablante de relativizar más o menos, por eso "Es muy simpático" tiene un matiz más
permanente, mientras que "Está muy simpático" indica que el estado de simpatía es
pasajero y momentáneo.
En definitiva, podríamos generalizar afirmando que el verbo
SER tiende a presentar las cosas de manera más objetiva, mientras que estar conlleva alguna participación del hablante.
OTROS USOS:
1) El verbo
SER se utiliza como
auxiliar en la conjugación pasiva:
“Aquel monarca fue apreciado por sus súbditos”.
“La casa es habitada por la familia García”.
“Nuestra comarca será restaurada por Dalí”.
2) Son muy utilizadas en español las
perífrasis compuestas por el verbo
ESTAR + gerundio, con valor de continuidad:
“Estoy leyendo una novela interesantísima”.
3) Tanto
SER como
ESTAR participan en muchas otras perífrasis y
locuciones perífrasis de infinitivo, perífrasis de gerundio y perífrasis de participio:
“Lo que has hecho por nuestro hijo es de agradecer”.
“Eso está por ver”.
“Cuando me llamaste estaba para salir”.
EJERCICIOS PAPRACTICAR SER Y ESTAR.
1) Construye oraciones usando el verbo SER o ESTAR en la forma y tiempo correcto, y elige el complemento correcto para lograr una construcción correcta:
Para definir la composición:
1) Las herramientas que tenía mi padre ________ (de/con) metal.
2) El otro día publicaron que los poemas de M. Hernández _______ escritos ___ (de/con) sangre.
3) Mi tía me ha _______ un vestido ____ (de/con) seda.
4) La vajilla que sacó María ______ (de/con) cristal de bohemia.
5) Las figurillas de belén que vais a ver _______ (de/con) cerámica.
6) La casa de Hanssel y Gretel _________ (de/con) chocolate.
7) Por favor, quiero que mi helado __________ (de/con) miel y limón.
8) Me encanta tumbarme en tu sofá porque ________ (de/con) piel vuelta.
9) El bocadillo _______ elaborado (de/con) harina de avena.
Para la procedencia:
1) El café que voy a hacer _______ (de/con) Bolivia.
2) Esa voz parece que ________ la de Joan Manuel Serrat.
3) _________ (de/con) argentina, por eso voseaba al hablar.
4) Esa navaja que te regalé ________ (de/con) Albacete.
De calidad:
1) La película ______ de alucine.
2) La suerte ________ para quien la sabe aprovechar.
3) El mobiliario ______ de buena calidad, por eso costaba tanto.
4) El puchero ________ buenísimo, por eso no ha sobrado nada.
LA SEMANA QUE VIENE, VOLVERREMOS EL LUNES PARA PRACTICAR EJERCICIOS DE CONVERSACIÓN.
NO DUDES EN PREGUNTAR TUS DUDAS EN EL E- MAIL QUE SE ADJUNTA E ESTE BLOG.
Consigue
dos clases gratis de conversación de español On-Line por Skype, desde cualquier parte del mundo.