sábado, 8 de diciembre de 2012

un cuento de G. García Márquez.



En un mundo como este UN CUENTO como este ...

 Gabriel García Márquez:

Un científico que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. Cierto día, su hijo de 6 años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiese darle con el objeto de distraer su atención.


De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa con el mundo; justo lo que precisaba. 


Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo diciendo: "Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie". 


Entonces calculó que al pequeño le llevaría 10 días componer el mapa, pero no fue así. Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente: "Papá, papá, ya hice todo; conseguí terminarlo...." 


Al principio el padre no creyó en el niño. Pensó que sería imposible que, a su edad, haya conseguido componer un mapa que jamás había visto antes. Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño.

Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. 
¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz? 


"Hijito, tú no sabías como era el mundo, ¿cómo lo lograste?" 


"Papá, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Así que di  a los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía cómo era. 


Y cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta la hoja y vi que había arreglado al mundo." 

jueves, 6 de diciembre de 2012

HOY  VIERNES, la noticia de nuestra CULTURA:

Hoy, se publica en muchos lugares la apabullante salida de la gente que ayer salió a la calle para denotar la pertenencia a una Costitución que une y guía al pueblo español.



LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA:

Ésta es símbolo de igualdad y democracia en la nación de España. Su esencia nace en las intenciones de un pueblo luchador en 1812. Posteriormente ha sido modificada, restituída, reescrita, obedecida y desobedecida, hasta llegar a la nuestra, la actual, que se crea en derecho en 1978, se ha pretnedido modificar a lo largo del presente año en numerosas ocasiones: Reclamos y oposiciones a la Reforma Constitucional.

Y desde este blog, con estas letras, hacemos un reclamo desde donde nuestras privilegiadas voces de la difusión alcanzan a gritar, desde un pensamiento social y un estilo artístico:

RECLAMO LITERARIO A LA CONSTITUCIÓN:


Los hombres de la ira fueron armados de valor. Nosotros, sus hijos, una generación de jóvenes póstumos, somos los hombres testigo. Heredamos el conocimiento, pero también el horror.

Conocemos el origen y la meta del camino que anduvieron. Fuimos partícipes oculares del principio y del final, supimos la injusticia, la defensa y el tesón. Pero también fuimos conscientes de lo que aquello trajo consigo. La guerra, más idealizada que experimentada por nosotros, se hizo horrible en nuestros pensamientos. El miedo y el hambre dejaron huella en nuestros padres y abuelos. Y ahora, estamos paralizados, desarmados, vacíos de caminos.


Nuestras plumas quieren disparar y no saben hacia dónde hacerlo por miedo a herir lo que ya fue herido. Por temor a despertar lo que ya despertó en su día y no se supo vencer.

El miedo nos consume y paraliza la mano, nos enciende el corazón y la rabia. Una rabia que germina entre nosotros, una rabia que no es productiva como lo fue entonces, una rabia de aquél que se regocija cobarde en su miedo lleno de moral e ilustración. ¿Qué hacemos levantando las manos vacías de tinta cargada de acción? 



¿Qué hacemos gritando PAZ con nuestras palmas ante quienes nos golpean? ¿Ya no hay rueca ni pluma? 

El futuro de un teclado ha secado la sangre del pincel y ha cosido los dedos a una Constitución que ya nadie respeta ¡Esa es nuestra arma!

Esa es nuestra arma, y con ella someteremos al poder que nos oprime. Ella es nuestra aliada, ella nuestra palabra.

Ya no hay biblia mayor que nos socorra ni dios que la Impulse, el Hombre de ayer creó su propia biblia, la religión de los derechos y los deberes. No podemos borrar sus letras que fueron escritas con sangre. No debemos. La lucha es nuestra fe, y no lucharemos como ellos, con la pluma llena de sangre.

  
FUSILAMIENTO DE LORCA

 Porque la poesía murió.

El secreto de su tinta cesó en las últimas líneas de una Constitución vendida. Están cerrando sus páginas, la Portada está vacía de vida, carente de letras, no la queremos, no queremos ver la piel curtida a lo burgués, no queremos sus vainas doradas, no queremos el título de fachada que contiene su política.

                                                                     
¡Abrámosla!

En su seno yace todo lo que necesitamos para luchar, si ha muerto la letra poética, que pervivan los ojos lectores que tienen balas cargadas de razón. 



                                                                                          Vanessa R. R.
LECTURAS LIJ: Literatura Infantil y Juvenil.
Hoy basados en lectores juveniles ADOLESCENTES.
¿LECTURA EN ADOLESCENTES O NO LECTURA, POR FAVOR? 



LA NO LECTURA PARA ADOLESCENTES. 

Es cierto que en toda familia con niños, hay un momento para comer en familia, salir en familia o ver la tele juntos. De ese modo, se crea un hábito para cada momento, ¿por qué no crear el hábito lector del mismo modo? La lectura para el adoslescente de hoy supone en muchos casos una imposición, siempre que no se tenga un hábito de lectura desde la infancia. Incluso en estos casos, el cambio que se produce en ellos en esta etapa de su vida resulta apático para le continucación del hábito.

No debemos caer en el error de la apetecencia, porque entre el gusto por leer y las ganas, solo hay un paso. En el momento que se atraviesa ese paso, la lectura engancha al chico cunado lee igual que a cualquier lector, siempre que adecuemos la lectura a la edad.

En ocasiones, para todos los aspectos tendemos a encasillar a nuestros hijos a una personalidad que en nada coincide con la que tienen sus amigos de ellos. Pecamos de ingénuos al pensar que nuestros hijos no saben nada de drogas, de sexo, de violencia, amistad o amor. Equivocados todos.

Desde los 11 a los 18, cada uno vive sus experiencias de forma diferente, unos antes, otros después, pero todos están rodeados ya de todos los temas adultos, a su manera. La lectura es un fabuloso puente de sabiduría de las experiencias, ¿Por qué?

1º. La litratura representa las acciones cotidianas.
2º. El tema tratado en un libro, se presenta de forma muy humana.
3º. El hecho de que la trama suceda a personas ajenas, nos permite ser críticos con el tema.
4º. Cualquier tema que se expone en un libro, es un magnífico pretexto para analizarlo y guiar a los adolescentes hacia conductas sanas y basadas en valores, lejos de establecer esos temas en el cajón de los tabús familiares.
5º. Independientemente del tema, los libros de alto grado literario, contienen una locuaz expresividad que aportan al lector jóven un hábito expresivo. No olvidemos que saber expresarse lo es todo. Además ayuda a integrarse en la corrección de la gramática.


PROPUESTA BLOGGERA: 

Hagamos mención hoy a la literatura en lengua valenciana, El autor propuesto para hoy es un ser inmerso y dedicado por completo a su escritura. En ocasiones viaja y se aprata de la vida cotidiana para elaborar la obra y darle vida a sus pesonajes. Su calidad literaria está sin duda demostrada por los muchos premios y galardones que ha recibido. Y la fuerza de sus hisotorias no pasan desapercibidas a los adolescnetes, ya que se encuentran muy identificados con las acciones, bien por experiencias propias, bien porque han pasado de cerca. Y nada que decir de la tensión implícita que contiene mucha intriga y caracterización muy verídica de sus personajes.

 

Jordi Sierra i Fabra es un escritor catalán que nació en Barcelona el 26 de julio de 1947. Su afición a la escritura comenzó a los 8 años, y a los 12 escribió su primera novela larga, de 500 páginas.


BIOGRAFÍA:

En 1970 abandonó sus estudios y su trabajo para dedicarse plenamente al mundo de la música, ya que por aquel entonces era comentarista musical. Fue fundador y/o colaborador de programas de radio como El Gran Musical o Radio Barcelona, y de revistas como Top Magazine, Extra, Popular 1, Disco Express o Super Pop, esta última fundada en 1977, cuando decidió abandonar la música para dedicarse a la literatura.

En 1972 publicó su primer libro titulado 1962.72. Historia de la música pop. Su dedicación a la literatura infantil la inició con paso firme ya que fue premiado dos veces con el premio Gran Angular: en 1981 con su obra El cazador, y en 1983 con su libro En un lugar llamado tierra. Dicen que no hay dos sin tres, por lo que Jordi Sierra i Fabra volvió a ser galardonado con el mismo premio en 1991 con su obra El último set. Con este libro ganó, además el premio de la Comisión Católica Española de la Infancia (CCEI).

Tiene una extensa obra que en este año alcanza ya los 400 libros escritos y ha obtenido multitud de premios: premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Ateneo de Sevilla, Villa de Bilbao, Vaixell de Vapor, Edebé, Columna Jove, Joaquim Ruyra, A la orilla del viento, entre otros muchos.

En 2004 creó la Fundación Jordi Sierra i Fabra en Barcelona, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española. Cada año convoca un premio literario para menores de 18 años. En este mismo año, además, impulsó la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica con sede en Medellín, Colombia, que atiende a más de cien mil niños y jóvenes cada año.

La literatura de Sierra i Fabra se caracteriza por un uso hábil de los procedimientos narrativos. Su estilo, directo, marcado por los diálogos, el ritmo, las frases cortas, la intensidad y el suspenso, lo ha convertido en un favorito claro de los lectores jóvenes. Su obra, marcada por el compromiso, aborda todos los géneros, ciencia ficción, novela policiaca, historia, poesía, ensayo, realismo crítico, etc. En muchos de sus libros incide en temas duros, habitualmente poco dados e, incluso, censurados en la literatura para jóvenes.

Con más de un centenar de obras publicadas, tanto en castellano como en catalán, Sierra i Fabra se caracteriza por una escritura llena de fantasía en un mundo real, concreto y hasta muy duro, pero en el que siempre hay lugar para la esperanza.


OBRAS SEÑALADAS:

Campos de fresa encierra una historia espeluznante donde el amor, y la amistad vencen a la traición y al peligro de muerte.
las situaciones permiten ser conscientes de las consecuencias que puden traer los fallos acometidos en esa edad, que en muchas ocasiones, como si de una fresa se tratase, encierra puntos extremos de la vida de una fresa: la fragilidad juvenil y el peligro de madurar demasiado rápido, el color de la fresa supone la pasión por todo lo que se hace, llama la atención y es fácil de marchitarse.


Cada accion da paso a las esperanza. La lectura es de una continuidad sencilla y puede atrraer a jóvenes y mayores.



En esta obra Malas tierras está compuesta por tres historias paralelas que se entrecruzan. Cuatro amigos asisten a un concierto de Bruce Springsteen para luego partir de marcha a los lugares de moda de Barcelona.
En ella tienen cabida la música y la amistad, también llena de suspense y tensión que desembocan en un final adecuado.




 Son novelas para disfrutar en su lectura y de alto contenido literario, además de ser apropiadas para ellos.

 Sin duda, recomiendo visitar su web si eres amantes de la Literatura. 
http://www.sierraifabra.com/http://www.sierraifabra.com/ 






miércoles, 5 de diciembre de 2012

QUÉ LEER: hoy miércoles... 


LE HEMOS HECHO ESTA MISMA PREGUNTA A NUESTROS CLÁSICOS.
A VER QUÉ RESPONDEN:...

      VAMOS A LA BÚSQUEDA DE UNA LECTURA ACERTADA               


_ Francisco de Quevedo: “Hay libros cortos que para entenderlos como se merecen, se necesita una vida muy larga.”
 _ Miguel de Cervantes: “No hay libro tan malo que no tenga algo bueno.”

 _ Rubén Darío: “Un buen libro es el mejor de los amigos, lo mismo hoy que siempre.”

_ Franz Kafka: “La literatura es siempre una expedición a la verdad.”

_ Umberto Eco:El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee.”

_ Jorge Luis Borges: “La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.


AHORA LA PREGUNTA ES:
¿Qué factores tener en cuenta para no errar en la selección

Pues, partiendo de la base de que todos damos por hecho que queremos narrativa, seamos más críticos y analíticos.

1º: Fuente bibliográfica: quién nos recomienda.
a) Un periódico en la sección de reseñas críticas que cobra por su publicación; 
b) Un blog que debe alimentar diariamente a sus lectores; 
c) El propio autor hablando de su obra; 
d) La misma sinopsis del libro; 
e) Un documental o un amigo. 
f) ...
Propuestas y resúmenes de algunas obras recomendadas por investigadores críticos: AQUÍ 
Propuestas hechas desde una página Web encargada: AQUÍ 
Propuesta de una jóven lectora que se publica en Youtube: AQUÍ              
   

PROPUESTAS DE ALGUNOS AUTORES


Él se centra en la experiencia lectora más que en opiniones ajenas, y por ello dice: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leídoJorge Luis Borges


Alicia Steimberg "lo que más me interesa cuando leo es la arquitectura del párrafo, descubrir el relieve de la prosa. Entre mis favoritos destaco a Thomas Mann".
Thomas Mann













Manuela Fingueret. “Entre tantos conflictos y contradicciones, existe un territorio llamado libro en donde el placer, los sueños, la memoria y las ideas conviven y confrontan a través de la palabra. En sus páginas se mezclan la sensualidad, las pasiones, la intriga, las imágenes y las ideas a través del lenguaje, vehículo integrador que nos permite hacer clic cuando queremos sin que la pantalla oscurezca nuestra imaginación”.


ADEMÁS...

Este abanico de posibilidades nos abre la visión. Sin duda, el boca a boca es la mejor opción para acceder a la esencia de un libro antes de comprarlo. Pero no es el único factor.

2: Experiencias: Nosotros ya tenemos experiencias con lecturas pasadas, por eso conocemos qué relatos, policíaco, histórico, aventura, fantástico, terror, etc.

3: Estado de ánimo: No simepre nos apetece escuchar la misma música, ni siempre estar con la misma gente, a veces necesitamos comer caliente, otras, nos morimos por un trozo de pizza. Eso pasa también en la lectura, es bueno combinar estilos y adecuarlos al estado de ánimo: Un lector con muchas preocupaciones en su vida diaria precisa una lectura sencilla y que le haga evadirse, o bien de pasteles amorosos excitantes que generan acciones ajenas al lector, o lugares exóticos, o acciones fantásticas. Un lector que atraviesa enfermedad o pena, no desea lecturas dramáticas, huye de ellas; un estudiantes anhela aventura, no desea más conocimiento; un lector que mantiene una vida ya estable, necesita una lectura profunda y erudita que le haga sentir un cierto grado de evolución personal. En fin, algunos combinan dos tipos de lectura a la vez. Una biogafía/novela de aventuras; Un clásico profundo/acción fantástica actual. Así puede ir alternando.

4: El lugar y el momento: lugar y momento de la lectura son esenciales. Dependiendo de éste, se requerirá una lectura u otra. Un libro de terror en pleno parque a la luz del día, no es adecuado. Un clásico de narrativa compleja y profunda, no es afin leerlo en lugares públicos y transitados. Una lectura lenta no es propia para libro de cabecera o de mesita de noche. Una lectura de realismo mágico tomando el sol en la playa nos deleitará plenamente.



RECOMENDACIÓN POR PARTE DE ESTE BLOG:

A continuación mi recomendación de hoy miércoles es: Para mujeres mayores de 36 o amas de casa:


"Los ojos amarillos de los cocodrilos"
De katherine Pancol:
Una descarga en PDF: AQUÍ
Compra On-Line por 21 euros aprox.
para disfrutarlo en formato papel, en FNAC.


¿Por qué mi recomendación se dirige a mujeres?
Porque en su lectura se desarrolla la intuición femenina, la autoinseguridad y sorpresa de ver cuánto es capaz una mujer de levantarse tras las caidas de las decepciones, las ilusiones, críticas, objetivos y visión de los diferentes tipos de mujeres que existen.


Es un cúmulo de fuerza femenina que recomiendo experimentar a tod@s



martes, 4 de diciembre de 2012

POESÍA: Pulular de elementos armónicos que se entrelazan en un haz de verdades que lo son para el poeta, que necesita evocarlo sobre una estructura concreta. Pero que encierra a su vez un sentido cifrado que se descifra en el pensamiento del lector.



¿Necesariamente una poesía ha de estar basada en el amor o el sufrimiento o la belleza?

Desde tiempos de Platón, la lírica se caracteríza por la exaltación interior del individuo, no sólo mediante la palabra, sino también mediante la forma, el sonido, le métrica, etc.

Una palabra encierra aún más poder en sí que su significado/significante, ya que además aporta un sentido, un fin. Veamos pues el título del poema que vamos a tratar hoy: LA BELLA MIERDA. Sin duda, una palabra pronunciada con un interés mediático y difamdor, pero con fuerza.

En este poema, editado por Barone en Infonews y Diario Registrado, que ha sido también recogido con aspecto crítico en  Lanación.com, donde ha sido negativamente comentado, se cuestiona la existencia de lirismo.

A pesar de que en nada nos influye saber el origen de procedencia del tema tratado para verificar si existe esencia poética en él, ni si somos seguidores de su idealogía o postura, sepamos que la cuestión política mencionada en él está vinculada a una fecha (7D), que no deja de ser un objeto mundano más de preocupación o interés para el propio escritor. Su preocupación en torno al aspecto político, le ha llevado a crearlo con la forma, sentido y armonía justa para evocar, no ya la belleza estética, sino la belleza del pensamiento y de la libertad de expresión, de la crítica y de la resignación. Y eso exactamente es lo que se advierte en su lectura.







 VEAMOS LAS DUDAS DE SU LIRISMO POÉTICO DESGARRADOR.










LA BELLA MIERDA

Hasta el más vacuo poetizo se embellece
con flores y nenúfares; con alondras y hadas.
Pero cómo escribir un poema bello
con soretes y mierda,
y cómo hacer que algo cambie para que
nada siga igual
y desdecir al Gatopardo bellamente.
Hay que cambiar desde el 7 de diciembre.
Y hacer que la mierda ya no apeste
ni hieda; ni impregne pituitarias
ni cerebros. Ni lenguas entrenadas
dócilmente a ser indóciles al revés.
Y hay que empezar a escribir un poema
de mierda bella
con la nueva fragancia de la Ley
y de la libertad de oídos y de ojos,
de dial y de pantalla. Y de cacerolas,
que solo quisieran la libertad para ellas
pero deberán resignarse a la libertad
para todos.
Hay que cagarse bellamente en el periodismo
sucio de arrogancia y de pagas
tan prósperas que lo desperiodiza;
y darle la bienvenida
limpiándolo. Y limpiándonos
cada uno en su medida
y armoniosamente. O sin armonía
y sintiendo rabia de limpiarse.
Porque la propia suciedad y la mierda propias
no le gustan a nadie.
No están exentos de esta tarea de higiene
ciertos  públicos mentidos que se volvieron mentirosos por contagio,
y tanta oposición política
cautiva del síndrome de Estocolmo;
Ahora tiene la posibilidad
de “destocolmizarse” bellamente.
De “desmagnetizarse”.
Está dicho que el 28 de diciembre
es el día de los inocentes.
Entonces el 7
es el día de los culpables;
el día del toque de retirada de Clarín
y el del fin de la patraña.
En fin, hay que purificar la mierda
sin asco.  Porque puede ser bella
si muda a crisálida,
y después a mariposa.


¿Qué opinión se puede tener de este poema? ¿Es o no es poético?


CONCURSO LITERARIO DICIEMBRE: Para residentes en la Comunidad Valenciana y/o Murcia.
Si estás interesad@, pincha AQUÍ.


lunes, 3 de diciembre de 2012

 ESPACIO LITERATURA ESPAÑOLA: ¿Por qué existen los Géneros Literarios?



El ser humano necesita clasificar para entender. Al igual que el biólogo encasilla los seres según su naturaleza, o el historiador secciona el tiempo y lo caracteriza por con un nombre o etapa, en la Literatura, pasa lo mismo. Su magnitud en tiempo y espacio es tan inmensa, la naturaleza del contenido literario tan variada, que sin los géneros literarios no tendríamos acceso a su estudio.

¿Dónde nace la palabra de géneros?

La palabra como tal es moderna, pero la noción genérica que daba cuenta de la existencia de diferencias naturales en el carácter de la escritura, nace ya con Platón y Aristóteles.

Según Platón: la escritura y las obras, por su naturaleza, representaban las acciones humanas desde tres parámetros. Él asociaba la capacidad mimética que era inherente al ser humano de hacer lo viera, para clasificar las obras literias en tres lineas según el grado de mímesis; la obra mimética por excelencia; una obra no mimética; y otra mixta que tiene parte mimética y parte que no lo es.

1º Por un lado la narrativa o epopeya (participa de mímesis en tanto que simboliza la idea de personajes que experimentan acciones humanas, pero también tiene narración y sus personajes están en 3ª persona. En algunas ocasiones aparece el YO.)  Este género es el mixto.

2º Por otro, la lírica, (exalta la noción subjetiva de yo individual, sentimental.) Este es un género no mimético.

3º Y En última instancia, la más mimética es la dramática (esta supone una mímesis total en tanto que actúan los personajes y experimentan las acciones humanas).

Aristóteles, no obstante, aporta una clasificación basándose en su contenido, en la elevación sublime de la acción tratada. Así, añade a la clasificación de Platón, el género diferenciado entre comedia y tragedia. 
Pero prácticamente es en esa época cuando se establecen las diferencias nítidas cada géneros literario. 

La diferenciación gnérica, no sólo facilita el estudio de la Literatura, tanto al escritor como al lector, le presenta un esquema fomal en el que representar la idea de obra antes incluso de la obra misma. Es lo mismo que cuando uno va a crear un texto en los formatos de discurso oral, en presentación de Power Point, en una página de un folio o en un blog. El creador del texto, elabora su pensamiento discursivo estructurando una forma ya predefinicda en el pensamiento antes de que exista la obra. Cada formato requiere unas carácterísticas. Lo mismo sucede con con los géneros, cada uno, requiere unas premisas a priori de su elaboración.

A continuación vamos a ver un mapa de los géneros que puede facilitar su aprendizaje:


para ver mejor su contenido, pincha AQUÍ.



A pesar de la clara diferenciación entre estos tres tipos de literatura, actualmente, la inmensa cantidad de obras existentes han determinado la existencia de subgéneros y dentro de estos más fragmentos. Así pues, en la narrativa, además de sifenrenciar entre epopeya, prosa poética, didáctica, etc. También encontramos novela, cuento, relato, microrrelato, etc. y a sy vez, tenemos que dentro de cada aspecto novelístico, el tema dispone parámetros temáticos, de ficción, policiaco, histórico, terror...

¿Cuál es el género más selccionado actualmente? De esto hablaremos la próxima semana.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Curso ELE On- Line: A partir de ahora, cada lunes incluiremos una nueva entrada. Completando conocimiento lingüñistico... B2


Como cada lunes, en este Blog, damos un paso más en el aprendizaje de español. Para este lunes, seguimos con el curso y vamos a ver los usos de SER y ESTAR.

USOS DEL VERBO SER/ESTAR como copulativos:

1) SER, comparte las funciones con ESTAR como verbo atributivo, confiriendo cada verbo un matiz diferente al atributo:
“Esa niña es muy nerviosa”. “Esa niña está muy nerviosa”.

2) El verbo ESTAR se utiliza también como verbo locativo:
“Madrid está en el centro de la Península”. “Su casa estaba bastante lejos de la nuestra”.

3) SER puede expresar identidad o definición:
"Ése es Juan". "Soy el vecino". "Una franja es una banda o tira de adorno". Como vemos, SER introduce con frecuencia un sustantivo o adjetivo.

4) SER puede expresar origen, procedencia y nacionalidad pues estas informaciones se sitúan en el plano de la definición:
"Soy de Linares". "El aceite es de Jaén".

5) SER puede expresar profesión, o actividad, ya que también estamos en el plano de la definición:
"Soy profesor de español".
Pero cuando se quiere hablar de una actividad que es temporal se usa ESTAR:
"Estoy sin trabajo". Y también se usa HACER DE:
"Hago de camarero por las tardes".

6) SER se utiliza para informar sobre el material:
"La mesa es de madera".

7) SER se usa para dar las coordenadas temporales o espaciales de cualquier suceso o acontecimiento, pues seguimos en el plano de la definición, en este caso de los elementos que definen el suceso en cuestión:
"La creación de la Comunidad Económica Europea fue el siglo pasado". "La fiesta es en mi casa".
Pero para localizar en el espacio algo cuya existencia se presupone, se usa ESTAR:
"El Ayuntamiento está en la plaza".

8) SER puede utilizarse al describir objetivamente personas u objetos:
"La bandera de Andalucía es verde y blanca". "La carne es buena".
Sin embargo, cuando la persona que habla formula apreciaciones subjetivas , en lugar de SER se usa ESTAR:
"Todo está buenísimo".

9) SER sirve para formular apreciaciones subjetivas sobre elementos de información o sucesos, no sobre personas o cosas como hemos analizado antes:
"¡Es fantástico!".

10) SER se usa en las descripciones con adjetivos cuando se presentan características inherentes al sujeto, es decir, más permanentes:
"Es muy alto".  "Es muy bueno".
Sin embargo, se utiliza ESTAR cuando se refieren a algo presentado con carácter provisional:
"Está alegre".
En muchos casos, la elección entre SER y ESTAR depende de la voluntad por parte del hablante de relativizar más o menos, por eso "Es muy simpático" tiene un matiz más permanente, mientras que "Está muy simpático" indica que el estado de simpatía es pasajero y momentáneo.
En definitiva, podríamos generalizar afirmando que el verbo SER tiende a presentar las cosas de manera más objetiva, mientras que estar conlleva alguna participación del hablante.

OTROS USOS

1) El verbo SER se utiliza como auxiliar en la conjugación pasiva:
“Aquel monarca fue apreciado por sus súbditos”. “La casa es habitada por la familia García”. “Nuestra comarca será restaurada por Dalí”.

2) Son muy utilizadas en español las perífrasis compuestas por el verbo ESTAR + gerundio, con valor de continuidad:
“Estoy leyendo una novela interesantísima”.

3) Tanto SER como ESTAR participan en muchas otras perífrasis y locuciones perífrasis de infinitivo, perífrasis de gerundio y perífrasis de participio:
“Lo que has hecho por nuestro hijo es de agradecer”. “Eso está por ver”. “Cuando me llamaste estaba para salir”.

EJERCICIOS PAPRACTICAR SER Y ESTAR.

1) Construye oraciones usando el verbo SER o ESTAR en la forma y tiempo correcto, y elige el complemento correcto para lograr una construcción correcta:

Para definir la composición:

1) Las herramientas que tenía mi padre ________ (de/con) metal.
2) El otro día publicaron que los poemas de M. Hernández _______ escritos ___ (de/con) sangre.
3) Mi tía me ha _______ un vestido ____ (de/con) seda.
4) La vajilla que sacó María ______ (de/con) cristal de bohemia.
5) Las figurillas de belén que vais a ver _______ (de/con) cerámica.
6) La casa de Hanssel y Gretel _________ (de/con) chocolate.
7) Por favor, quiero que mi helado __________ (de/con) miel y limón.
8) Me encanta tumbarme en tu sofá porque ________ (de/con) piel vuelta.
9) El bocadillo _______ elaborado (de/con) harina de avena.

Para la procedencia:
1) El café que voy a hacer _______ (de/con) Bolivia.
2) Esa voz parece que ________ la de Joan Manuel Serrat.
3) _________ (de/con) argentina, por eso voseaba al hablar.
4) Esa navaja que te regalé ________ (de/con) Albacete.

De calidad:
1) La película ______ de alucine.
2) La suerte ________ para quien la sabe aprovechar.
3) El mobiliario ______ de buena calidad, por eso costaba tanto.
4) El puchero ________ buenísimo, por eso no ha sobrado nada.



LA SEMANA QUE VIENE, VOLVERREMOS EL LUNES PARA PRACTICAR EJERCICIOS DE CONVERSACIÓN. NO DUDES EN PREGUNTAR TUS DUDAS EN EL E- MAIL QUE SE ADJUNTA E ESTE BLOG.

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