lunes, 3 de diciembre de 2012

 ESPACIO LITERATURA ESPAÑOLA: ¿Por qué existen los Géneros Literarios?



El ser humano necesita clasificar para entender. Al igual que el biólogo encasilla los seres según su naturaleza, o el historiador secciona el tiempo y lo caracteriza por con un nombre o etapa, en la Literatura, pasa lo mismo. Su magnitud en tiempo y espacio es tan inmensa, la naturaleza del contenido literario tan variada, que sin los géneros literarios no tendríamos acceso a su estudio.

¿Dónde nace la palabra de géneros?

La palabra como tal es moderna, pero la noción genérica que daba cuenta de la existencia de diferencias naturales en el carácter de la escritura, nace ya con Platón y Aristóteles.

Según Platón: la escritura y las obras, por su naturaleza, representaban las acciones humanas desde tres parámetros. Él asociaba la capacidad mimética que era inherente al ser humano de hacer lo viera, para clasificar las obras literias en tres lineas según el grado de mímesis; la obra mimética por excelencia; una obra no mimética; y otra mixta que tiene parte mimética y parte que no lo es.

1º Por un lado la narrativa o epopeya (participa de mímesis en tanto que simboliza la idea de personajes que experimentan acciones humanas, pero también tiene narración y sus personajes están en 3ª persona. En algunas ocasiones aparece el YO.)  Este género es el mixto.

2º Por otro, la lírica, (exalta la noción subjetiva de yo individual, sentimental.) Este es un género no mimético.

3º Y En última instancia, la más mimética es la dramática (esta supone una mímesis total en tanto que actúan los personajes y experimentan las acciones humanas).

Aristóteles, no obstante, aporta una clasificación basándose en su contenido, en la elevación sublime de la acción tratada. Así, añade a la clasificación de Platón, el género diferenciado entre comedia y tragedia. 
Pero prácticamente es en esa época cuando se establecen las diferencias nítidas cada géneros literario. 

La diferenciación gnérica, no sólo facilita el estudio de la Literatura, tanto al escritor como al lector, le presenta un esquema fomal en el que representar la idea de obra antes incluso de la obra misma. Es lo mismo que cuando uno va a crear un texto en los formatos de discurso oral, en presentación de Power Point, en una página de un folio o en un blog. El creador del texto, elabora su pensamiento discursivo estructurando una forma ya predefinicda en el pensamiento antes de que exista la obra. Cada formato requiere unas carácterísticas. Lo mismo sucede con con los géneros, cada uno, requiere unas premisas a priori de su elaboración.

A continuación vamos a ver un mapa de los géneros que puede facilitar su aprendizaje:


para ver mejor su contenido, pincha AQUÍ.



A pesar de la clara diferenciación entre estos tres tipos de literatura, actualmente, la inmensa cantidad de obras existentes han determinado la existencia de subgéneros y dentro de estos más fragmentos. Así pues, en la narrativa, además de sifenrenciar entre epopeya, prosa poética, didáctica, etc. También encontramos novela, cuento, relato, microrrelato, etc. y a sy vez, tenemos que dentro de cada aspecto novelístico, el tema dispone parámetros temáticos, de ficción, policiaco, histórico, terror...

¿Cuál es el género más selccionado actualmente? De esto hablaremos la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario