jueves, 6 de diciembre de 2012

LECTURAS LIJ: Literatura Infantil y Juvenil.
Hoy basados en lectores juveniles ADOLESCENTES.
¿LECTURA EN ADOLESCENTES O NO LECTURA, POR FAVOR? 



LA NO LECTURA PARA ADOLESCENTES. 

Es cierto que en toda familia con niños, hay un momento para comer en familia, salir en familia o ver la tele juntos. De ese modo, se crea un hábito para cada momento, ¿por qué no crear el hábito lector del mismo modo? La lectura para el adoslescente de hoy supone en muchos casos una imposición, siempre que no se tenga un hábito de lectura desde la infancia. Incluso en estos casos, el cambio que se produce en ellos en esta etapa de su vida resulta apático para le continucación del hábito.

No debemos caer en el error de la apetecencia, porque entre el gusto por leer y las ganas, solo hay un paso. En el momento que se atraviesa ese paso, la lectura engancha al chico cunado lee igual que a cualquier lector, siempre que adecuemos la lectura a la edad.

En ocasiones, para todos los aspectos tendemos a encasillar a nuestros hijos a una personalidad que en nada coincide con la que tienen sus amigos de ellos. Pecamos de ingénuos al pensar que nuestros hijos no saben nada de drogas, de sexo, de violencia, amistad o amor. Equivocados todos.

Desde los 11 a los 18, cada uno vive sus experiencias de forma diferente, unos antes, otros después, pero todos están rodeados ya de todos los temas adultos, a su manera. La lectura es un fabuloso puente de sabiduría de las experiencias, ¿Por qué?

1º. La litratura representa las acciones cotidianas.
2º. El tema tratado en un libro, se presenta de forma muy humana.
3º. El hecho de que la trama suceda a personas ajenas, nos permite ser críticos con el tema.
4º. Cualquier tema que se expone en un libro, es un magnífico pretexto para analizarlo y guiar a los adolescentes hacia conductas sanas y basadas en valores, lejos de establecer esos temas en el cajón de los tabús familiares.
5º. Independientemente del tema, los libros de alto grado literario, contienen una locuaz expresividad que aportan al lector jóven un hábito expresivo. No olvidemos que saber expresarse lo es todo. Además ayuda a integrarse en la corrección de la gramática.


PROPUESTA BLOGGERA: 

Hagamos mención hoy a la literatura en lengua valenciana, El autor propuesto para hoy es un ser inmerso y dedicado por completo a su escritura. En ocasiones viaja y se aprata de la vida cotidiana para elaborar la obra y darle vida a sus pesonajes. Su calidad literaria está sin duda demostrada por los muchos premios y galardones que ha recibido. Y la fuerza de sus hisotorias no pasan desapercibidas a los adolescnetes, ya que se encuentran muy identificados con las acciones, bien por experiencias propias, bien porque han pasado de cerca. Y nada que decir de la tensión implícita que contiene mucha intriga y caracterización muy verídica de sus personajes.

 

Jordi Sierra i Fabra es un escritor catalán que nació en Barcelona el 26 de julio de 1947. Su afición a la escritura comenzó a los 8 años, y a los 12 escribió su primera novela larga, de 500 páginas.


BIOGRAFÍA:

En 1970 abandonó sus estudios y su trabajo para dedicarse plenamente al mundo de la música, ya que por aquel entonces era comentarista musical. Fue fundador y/o colaborador de programas de radio como El Gran Musical o Radio Barcelona, y de revistas como Top Magazine, Extra, Popular 1, Disco Express o Super Pop, esta última fundada en 1977, cuando decidió abandonar la música para dedicarse a la literatura.

En 1972 publicó su primer libro titulado 1962.72. Historia de la música pop. Su dedicación a la literatura infantil la inició con paso firme ya que fue premiado dos veces con el premio Gran Angular: en 1981 con su obra El cazador, y en 1983 con su libro En un lugar llamado tierra. Dicen que no hay dos sin tres, por lo que Jordi Sierra i Fabra volvió a ser galardonado con el mismo premio en 1991 con su obra El último set. Con este libro ganó, además el premio de la Comisión Católica Española de la Infancia (CCEI).

Tiene una extensa obra que en este año alcanza ya los 400 libros escritos y ha obtenido multitud de premios: premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Ateneo de Sevilla, Villa de Bilbao, Vaixell de Vapor, Edebé, Columna Jove, Joaquim Ruyra, A la orilla del viento, entre otros muchos.

En 2004 creó la Fundación Jordi Sierra i Fabra en Barcelona, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española. Cada año convoca un premio literario para menores de 18 años. En este mismo año, además, impulsó la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica con sede en Medellín, Colombia, que atiende a más de cien mil niños y jóvenes cada año.

La literatura de Sierra i Fabra se caracteriza por un uso hábil de los procedimientos narrativos. Su estilo, directo, marcado por los diálogos, el ritmo, las frases cortas, la intensidad y el suspenso, lo ha convertido en un favorito claro de los lectores jóvenes. Su obra, marcada por el compromiso, aborda todos los géneros, ciencia ficción, novela policiaca, historia, poesía, ensayo, realismo crítico, etc. En muchos de sus libros incide en temas duros, habitualmente poco dados e, incluso, censurados en la literatura para jóvenes.

Con más de un centenar de obras publicadas, tanto en castellano como en catalán, Sierra i Fabra se caracteriza por una escritura llena de fantasía en un mundo real, concreto y hasta muy duro, pero en el que siempre hay lugar para la esperanza.


OBRAS SEÑALADAS:

Campos de fresa encierra una historia espeluznante donde el amor, y la amistad vencen a la traición y al peligro de muerte.
las situaciones permiten ser conscientes de las consecuencias que puden traer los fallos acometidos en esa edad, que en muchas ocasiones, como si de una fresa se tratase, encierra puntos extremos de la vida de una fresa: la fragilidad juvenil y el peligro de madurar demasiado rápido, el color de la fresa supone la pasión por todo lo que se hace, llama la atención y es fácil de marchitarse.


Cada accion da paso a las esperanza. La lectura es de una continuidad sencilla y puede atrraer a jóvenes y mayores.



En esta obra Malas tierras está compuesta por tres historias paralelas que se entrecruzan. Cuatro amigos asisten a un concierto de Bruce Springsteen para luego partir de marcha a los lugares de moda de Barcelona.
En ella tienen cabida la música y la amistad, también llena de suspense y tensión que desembocan en un final adecuado.




 Son novelas para disfrutar en su lectura y de alto contenido literario, además de ser apropiadas para ellos.

 Sin duda, recomiendo visitar su web si eres amantes de la Literatura. 
http://www.sierraifabra.com/http://www.sierraifabra.com/ 






No hay comentarios:

Publicar un comentario