sábado, 19 de enero de 2013

SÁBADO FEMENINO LITERARIO


 Concurso narrativa para la mujer, relatos:

MUESTRAS DE LOS INICIOS DE ALGUNOS RELATOS: 

RELATO 1: Nuevo Mundo.

Cansada de vivir en los albores de una época que no me pertenecía, decidí emprender un camino que jamás me ofertaría un pasaje de vuelta…

Todo comenzó una mañana en la que el sol presentaba vagos augurios….

El sol acechó sin escrúpulos sobre el rostro de Bertha. Recordó súbitamente el desagradable encuentro con el noble Espirnove la tarde de antes, y quiso desaparecer, intuía que la desfachatez de aquel desalmado le guiaría hasta su casa, con tal de obtener aun por la fuerza, lo que ella no le quiso ofrecer junto al río. Sin tiempo para desperezarse, olvidando toda necesidad de hambre, pensó en la oferta tan disparatada que le había ofertado su amigo Maese Cristol... la idea de viajar a un lugar desconocido ya no era una opción, sino una salida necesaria, en eaquel lugar no había sitio para una mujer sola y desprotegida, no había libertad para ella...

Se levantó con el propósito de abandonar la aldea rápidamente, cuando alguien forzaba el gozne de la puerta…

RELATO 2: EL MITO DE LA CABERNA UTERINA.

Queridos míos, vosotros sois el jarabe que hubo de sanar la enfermedad de mi mal; necedad y vicios. Hicisteis del ser más absurdo que las dimensiones de la torpeza permiten, la más sensata persona de la raza humana. Vosotros dos, con vuestra existencia, con vuestra necesidad y dependencia.

El tan solo hecho de sentir vuestra expresión en los ojos al nacer, ya sentí yo la necesidad de mirarme el interior de mi persona. Mirarme a mí misma para descubrir qué tipo de personas estabais destinados a ser, conclusión que me llevó sin remedio a la urgencia de convertirme rápidamente en lo que para nada era. Meditando a cerca de lo que yo esperaba que fueseis me llevó a imaginar el tipo de ser que yo debía ser.


Aquí comienza el tiempo de composición de mi persona...

 RELATO 3: NEHLA, Más allá de los tiempos.

Todo sucedía en el gozne del tiempo, donde se unía el extremo de un final pasado con el inicio de un tiempo futuro. Atrás, una vida paralela a otra que se presentaba como reflejo de la anterior. El destino que se abría ante su llegada suponía el camino de regreso al principio, pero claro, desde su perspectiva esto era todavía demasiado inabarcable para concebirlo. Pero fue allí, en ese pliego del tiempo de su nacimiento, donde se dibujaba el camino de vuelta a un ciclo eterno e interminable, en ese momento nació. Y aunque le pusieron de nombre Vega, no había duda de que era Bertha.

Esta vez vino al mundo en una casa en ruinas, engendrada por el caos de una familia fruto del mestizaje social, muchos roles se habían perdido y los valores estaban difuminados entre el escenario de los bajos placeres. La niña fue criada por Nehla, su nodriza, una hechicera de los comienzos del tiempo pasado que se negaba a abandonar el mundo de los vivos. La pequeña Bertha había sido educada por ella, bajo el influjo de su sabiduría y su creencia.


                                                                                                                   By Vanessa R.R.


CRISTINA PERI ROSSI:
Muchas mujeres a lo largo de la historia de la Literatura han obtenido numerosos e importantes premios, aunque a día de hoy, siga resultando difícil formar parte de la élite de componentes de la RAE, por ejemplo.

Durante un tiempo, la figura de la mujer estuvo totalmente excluida de la línea de trabajos científicos, pero ese tiempo, ha sido tan extenso y prolífero en investigaciones, que el discurso literario de la historia se ha conformado carente de mujeres, al menos hasta hace algún tiempo. 

La escritora C. Peri Rossi, entusiasta opuesta a las Dictaduras, a favor del feminismo, en su conferencia sobre la Literatura Comparada y la exclusión de la mujer, hizo mención a la necesidad de abrir una puerta de entrada, reescribir todo el discurso literario, o incluso científico, e incluir a las mujeres. 
Trabajo en PDF: FEMINISMO.

Cabe recordar una gran injusticia que se llevó a cabo con ella: Nacionalismos (todos los extremos llevan al error).

CONCURSO PARA LA MUJER.

El blog de la Conselleria recoge una valiosa información al respecto, para todas aquellas personas interesadas en escribir sobre la figura de la mujer. En la que se muestra información sobre nóbeles de mujeres, premios científicos, etc.

La narrativa de las mujeres tienen su oportunidad de participar en un concurso anual que la Conselleria promociona cada año. Este premio va acompañado de una invitación personal e individual para asistir a la Feria del Libro que se organiza en Valencia, donde se hará entrega del premio.

Bases de la convocatoria por el Diario Odicial .


3 comentarios:

  1. Pues nada.... no he conseguido salir de la cama, sin haber vencido la tentación de releer los inicios de estos tres relatos.... La idea de la mujer que viaja al "Nuevo" (lo pongo así, por que de nuevo no tenía nada. Los que vivíamos allí ya sabíamos que existía jijiji!!!) mundo antes que colón. El comienzo de la gran novelaaaaa me deja con ganas de más.... Muy Bueno el truquito publicitario (((((VAnessaa))))).Erick GG

    ResponderEliminar
  2. Buenos días de domingo, (((ERICK))) G.G.:

    Cierto, yo tengo la costumbre de decir "redescubriemiento de Colón, en vez de descubrimiento"... porque él no lo descubrió, si no que lo encontró, (de esto hablamos más largo y tendido en otro espacio más pausado y extendido)... Pero con respecto a lo de Nuevo Mundo, he de mostrarte mi acepción: Lo de nuevo es porque así lo inventa Colón en sus cartas y su libro de abordo... No tiene palabras conocidas por los españoles para descreibir lo que ve, por eso, lo inventa, de ahí lo de Nuevo Mundo... refleja una visión del paraíso terrenal para crear una imagen espectacular ante los que iban a recibir sus informes, y pretendía que lo considerasen una fantástica visión... :D

    Un feliz día; ((Vanessa)) R.R.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía ((((Vanessa)))),

    Siguen las abejitas zumbando mientras desayuno y te leo en este "Nuevo Mundo"(hoy le pusé un poquito más de agua al café de la mañana para robarle unos minutos al artículo d elos bichitos)..... Aunque yo hice el viaje a la inversa para venir del Nuevo mundo la que era Viejo.... Y pues nada, a mis ojos el tuyo está muy nuevo :D

    Recuérdame que hablemos algún día de Mileva, la esposa de Einstein.... Una (no sé si decir trágica) mujer de ciencia....

    ResponderEliminar