domingo, 20 de enero de 2013

 CURSO ELE ESPAÑOL GRATIS ON-LINE EN LOS LUNES DEL BLOG
DIFERNCIA ENTRE IMPERFECTO Y PERFECTO 
USOS DEL IMPERFECTO


ÍNDICE:
1_ EJERCICIOS DE REPASO:
2- DIFERENCIAS ENTRE PERFECTO E IMPERFECTO DE INDICATIVO ESPAÑOL.
3- USOS DEL IMPERFECTO.
4_ ACTIVIDADES.



1- EJERCICIOS DE RESPASO.

 A) Señala qué tipo de presente es el que se subraya: mira las anotaciones de la publicación del lunes pasado.

María estudia francés desde casa.
La Tierra gira alrededor del sol.
El profesor nos examina los viernes.
El partido pone final a la liga en este último segundo.
llegué a Madrid y me senté junto a ella, la miro y me dice que estoy perdiendo el tiempo.
Entró en casa y la vio junto al espejo, le coge la mano, la gira y le besa la mejilla.
José entra en la meta sin dilaciones en este momento.
Las hormigas se jerarquizan en colonias.

B Subraya el verbo y diferencia tiempo de pasado del tiempo de presente:

"En un hogar, vivía una niña que se llamaba Ana. Tenía una hermana y a sus papás, los que siempre se iban y cuando volvían sembraban el miedo en Ana con tanto grito. Un día, su tía se las llevó, pasaron el día en su casa con ella. A la hora de la comida, Ana se sienta en la mesa, le pone el babero a su hermana pequeña, le acerca el plato para que pueda alcanzar a comer y le entrega un trozo de pan. Ese día, casi no se dio cuenta de lo rápido que pasó. Jugaba con su hermana cuando sonó el timbre para que sus padres las recogieran.

Cada día fueron más asiduas las escapadas a casa de su tía Loli, ahora, nunca más han vuelto al hogar en el que nacieron, su tía les puso un dormitorio con habitaciones y todo de colores fantásticos, van al cole cada día, comen pan tierno y desayunan juntas".

 C) Diferencia a qué tiempo de presente se refieren y conjúgalos.

___________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________


 2_ DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE PERFECTO E IMPERFECTO:


a) _El perfecto presenta una acción acabada:

 EJ.:
"Estudié en Luxemburgo". (Ya no estudia allí).
"Construyó el edificio".  (Indica finalización).

_ Frente a "construía el edificio", (que no indica finalización de la construcción, sino el proceso intermedio de la acción).

b) _ Cuando hablamos en perfecto, nos referimos a una acción acabada.

_ Tanto si se usa con un verbo puntual, como si es con un verbo procesivo, en ambos casos indica que la acción se completa:

Ej.:
 "El árbol floreció". "La bomba explotó".


_ Sin embargo, con el imperfecto, muestra el estadio intermedio de la acción en el caso del progresivo:

Ej,:
"El arbol florecía durante el mes de marzo", (verbo procesivo).

_ Y con una acción puntual muestra reiteración":

Ej.:
"Juan explotaba el artefacto". (Realizaba la acción una y otra vez).

c) El pretérito perfecto indica distancia de la acción del momento de habla.

Ej.:
"Sacó la basura". (Hace ya bastante rato).
 

3_ USOS DEL IMPERFECTO SIMPLE ESPAÑOL, EN INDICATIVO:

Su uso general indica acción pasada durativa, sin atender a su terminación (aspecto imperfecto).

Ej.:
"María jugaba a baloncsto en primavera". (No sabemos si todavía sigue jungando)
 "El suelo del trabajo se movía". (No hay información de si aun todavía se mueve).

_ Si la acción de imperfecto se relaciona con otra acción, o con otra referencia temporal, indica acción simultánea a ella o interrumpida por ella. (Se usa frecuentemente en las descripciones).

Ej.:
"Mientras caminaba, oía el canto de los pájaros". (Dos acciones simultáneas y durativas).
"Llamaron a la puerta cuando estaba durmiendo". (Una acción puntual simultánea a otra durativa).
"Limpiaba cuando vino Juan". (La acción de limpiar es interrumpida por la llegada de Juan).

Imperfecto de apertura o cierre: sustituye al perfecto simple al comienzo o final de una narración, como variación estilística.

Ej.:
"Aquella mañana, Alfonso salía alegre de su casa. Compró el periódico y se tomó un café. Al rato, entraba en su oficina".

• Imperfecto de conato, intención de hacer una acción, comenzada y no concluida.

 Ej.:
"Llegas justo a tiempo, porque ya me iba".

• Imperfecto de cortesía: sustituye al presente, para distanciar cortésmente una petición o pregunta.

Ej.:
"Buenos días. Quería que me informara sobre un asunto".

• Imperfecto de contrariedad: sustituye al presente para indicar una acción que no ha producido los efectos favorables esperados.

Ej.:
"Hoy que íbamos de excursión, se pone a llover". (Este es similar a la simultaneidad de acción interrumpida).

• Imperfecto-futuro: sustituye al condicional en la apódosis de oraciones condicionales. Es uso coloquial.

Ej.:
"Si tuviera dinero, me lo compraba".

4- ACTIVIDADES.

1) Completa en los huecos el verbos que falta, en perfecto simple o imperfecto según corresponda.

Había una vez una Rana que 1____________ ser una Rana auténtica. Al principio, se 2___________ un espejo en el que se 3____________ largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces 4__________ encontrarla y otras no, hasta que se 5__________ y 6____________ el espejo en un baúl. Por fin 7_________ que la única forma de conocer su propio valor 8___________ en la opinión de la gente, y 9___________ a peinarse, a vestirse y a desvestirse para saber si los demás la 10___________ y 11_____________ que ella 12________ una Rana auténtica.

1) querer; 2) comprar; 3) mirar; 4) parecer; 5) cansar; 6) guardar; 7) pensar; 8) estar; 9) comenzar; 10) aprobar; 11) reconocer; 12) ser.

2) Ahora señala de cada forma de imperfecto, a qué uso de los mencionados anteriormente hacen referecia las formas verbales del texto.







FELIZ PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE...

No hay comentarios:

Publicar un comentario