miércoles, 16 de enero de 2013

 LA LIJ DE LOS JUEVES
(Literatura Infantil y juvenil) Hoy lecturas en el aula... 
PARECEMOS LO QUE COMEMOS Y SOMOS LO QUE LEEMOS

El profesor al mando de guiar qué leen los muchachos 
NO DEBE CAER EN EL ERROR  de "mientras lean, que lean lo que sea".
TÚ ERES EL CONOCEDOR, DALE LO MEJOR
... el resto lo aprende fuera de las aulas...
 
LECTURA RECOMENDADA:

Las aventuras de Ulises; Historia de la Odisea, Vicens vives. Clçasicos adaptados. 

Se recomienda realizar tres tipos de actividades :

1) Una previa que despierte la finalidad lectora.
2) Otra intermedia, que refuerce la comprensión de lo que se lee.
3) Y una final, para que el alumno pueda desarrollar escritura y lectura en profundidad y extraer conclusiones, que al fin y al cabo, la Literatura no es una simple lectura superficial del argumento, encierra mucho más.


ACTIVIDADES (PREVIAS A LA LECTURA)
Se recomienda realizar actividades previas a la lectura, que despierten su motivación lectora, es decir, una finalidad personal del alumno que le lleve a interesarse por ese libro.

1º Aparentar que eligen libremente:
(Para trabajar esta parte, es necesario preparar actividades):
A) Realizando una selcción de los libros recomentdados por el profesor y que ellos escojan y justifiquen.
B) Utilizar el conocimiento del alumno para denotar aspectos que encontrará en la lectura.
C) Emplear engaño o fingir desinterés, alegando que es un libro demasiado profundo para su edad, o salen temas de demasiado adultos que igual no entienden... dejar en el aire una justificación para no leerlo y fingir que no sabíamos qué íbamos a decir, fingir que ese libro se nos ha colado que es particular de casa...

2º  Realizar una pregunta crucial que les intrigue mucho y que sólo podrán resolver al leer la obra completa;
por ejemplo,coger un tema que aparezca en la lectura y ponerlo como pretexto para abrir un debate con dos ideas opuestas para que tengan que comprobar su punto de vista tras la lectura, y al finalizarla, volveremos al debate para ver si se ha modificado el punto de vista que se tenía antes de leerlo. O si la lectura del Ulises en la Odisea tiene algo que ver con el programa de dibujos animados, en qué aspectos difiere y en cuales se asemeja.


3º Que combinen escritura con otros tipos de artes:

 TÍTULO: Permitir que el alumno indague en el significado del título para advertir qué encontrará en la lectura.

IMAGEN: Partir de una imagen creativa, una pintura artística que se refiera a dicha obra, un poema significativo o texto literario o comentarios creativos existentes o que el docente realice con este fin, a partir del cual, explique las sensaciones que la lectura ha suscitado en él. Con esa imagen u otra referencia artística referida a la obra, el docente ofrecerá su visión, y pedirá al alumno que realice otra similar al acabar el libro, justificando el detalle, y también, una vez leído, que catalogue si la que le mostraron antes de comenzar la lectura, se identifica o no, con el libro leído por el alumno.

SMS: Pedir al alumno que en un periodo máximo de 15 minutos, indague qué libro, de los que recomienda el profesor, recomienda a un amigo, deberá escribir la recomendación a modo de SMS, argumentando 3 motivos que justifiquen su elección.

FELIZ LECTURA CHAVALES (entre 12 y 17 años) ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario