CURSO ELE ESPAÑOL CADA LUNES EN EL BLOG CULTURAL
Curso de Español Para Extranjeros On-Line GRATIS.
Hoy, vamos a trabajar el verbo SER y ESTAR
en correlación con el verbo HABER en su forma impersonal.
La 3ª persona del verbo HABER: HAY
Se emplea para designar la existencia de cosa, persona o situación. Se emplea siempre en tercera persona del singular, independientemente de si hay una cosa o más.
HAY: presente
HABÍA: Imperfecto
“Hay un libro en la mesa”
HABRÁ: Futuro 
“Hay dos libros en la mesa”
HUBO: Perfecto
“Habrá un presidente en cada sala”
HABRÍA: Condicional.
HAYA: Presente de subjuntivo.
ETC:...
Si recordamos los usos de SER y ESTAR, vemos que en algunos casos, el verbo HABER coincide con el uso locativo de estar, designa lugar en el que se encuentra una cosa, persona o situación.
A) Encima de
la mesa ___HAY________ un vaso de agua.
B) El agua
___ESTÁ______ caliente.
C) El agua ___ES_____
incolora.
D) El vaso de agua
_____ESTÁ______ encima de la mesa.
Si nos fijamos en estas oraciones, veremos que SER y ESTAR de las oraciones B y C, se emplea para designar cualidad al sujeto, son usos copulativos, hacemos memoria del uso de SER para cualidades estables, y ESTAR para cualidades temporales. Ahora bien, las oraciones A y D, tienen valor locativo, indican lugar dónde se encuentra.
¿En qué casos empleamos HAY y en qué otros empleamos ESTAR?
HAY: cuando designa realidades indeterminadas: Un vaso de agua.
ESTÁ: con realidades determinadas: El vaso de agua.
1) Ahora completa diferenciando en qué caso pones SER, ESTAR o HABER.
__________un
coche en medio de la plaza.
El coche
_________ mal aparcado.
El coche
__________ caro.
El coche
___________ en medio de la plaza.
La abuela
__________ en casa.
La abuela
__________ lista.
En mi
casa ____________ una abuela.
La abuela
___________ enferma.
Los animales
___________instintivos.
En mi jardín
__________ muchos animales.
Los animales
___________ fuera del jardín.
Mis animales
___________ débiles.
Dime dónde
___________ la cuchara de plata.
Dime dónde
____________ una cuchara.
La cuchara de
plástico _________ sucia.
La cuchara no
_________ de plástico, ________ de plata.
Pásame la
botella que __________ en la nevera.
Pásame una
botella que __________ en la nevera.
La botella no
__________ en la nevera.
No ___________
ninguna botella en la nevera.
La nevera
__________ estropeada.
La nevera
_________ vieja.
Los niños
___________ en el piso de arriba.
Los niños
__________ muy altos.
________muchos
niños en el parque.
Los niños
___________ cansados de estudiar.
Los zapatos
__________ en el armario.
En el armario
_________ algunos zapatos.
Los zapatos
__________usados.
Los zapatos
___________ cómodos.
__________ un
ordenador en la estantería de arriba.
Nuestro
ordenador __________ en la estantería de arriba.
El ordenador
_________ lleno de polvo.
El ordenador
________ una herramienta de trabajo muy útil.
Encima de la
mesita de noche_____________ dinero.
Coge el dinero
que ________ en el bolsillo de la camisa.
Mi dinero
________ aquí.
Tu dinero
________ escondido.
Tu dinero
________abundante.
¿Dónde _______
la flauta?
Me quiero
comprar una flauta, ¿sabes dónde _______ una tienda que vendan?
Me quiero comprar
una flauta, ¿sabes dónde _______ la tienda de Marta?
La flauta
__________ mojada y no funciona.
La flauta
_______ un instrumento de viento.
Ahora fíjate en las palabras que están subrayadas, busca en internet, qué tipo de palabras son y haz una oración con cada una de ellas empleando el verbo ESTÁ y HAY. El próximo lunes lo comprobaremos.
Si quieres probar a hacer las actividades puedes enviarme un correo para conocer tus errores y aciertos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario