lunes, 7 de enero de 2013

  CURSO ELE ESPAÑOL CADA LUNES EN EL BLOG CULTURAL
 Curso de Español Para Extranjeros On-Line GRATIS.

Hoy, vamos a trabajar el verbo SER y ESTAR 
en correlación con el verbo HABER en su forma impersonal.

 La 3ª persona del verbo HABER: HAY
Se emplea para designar la existencia de cosa, persona o situación. Se emplea siempre en tercera persona del singular, independientemente de si hay una cosa o más.

HAY: presente
HABÍA: Imperfecto                                     “Hay un libro en la mesa”
HABRÁ: Futuro&nbsp                                “Hay dos libros en la mesa”
HUBO: Perfecto                                          “Habrá un presidente en cada sala”
HABRÍA: Condicional.
HAYA: Presente de subjuntivo.
ETC:...
Si recordamos los usos de SER y ESTAR, vemos que en algunos casos, el verbo HABER coincide con el uso locativo de estar, designa lugar en el que se encuentra una cosa, persona o situación.

A) Encima de la mesa ___HAY________ un vaso de agua.
B) El agua ___ESTÁ______ caliente.
C) El agua ___ES_____ incolora.
D) El vaso de agua _____ESTÁ______ encima de la mesa.


Si nos fijamos en estas oraciones, veremos que SER y ESTAR de las oraciones B y C, se emplea para designar cualidad al sujeto, son usos copulativos, hacemos memoria del uso de SER para cualidades estables, y ESTAR para cualidades temporales. Ahora bien, las oraciones A y D, tienen valor locativo, indican lugar dónde se encuentra. 

¿En qué casos empleamos HAY y en qué otros empleamos ESTAR?

HAY: cuando designa realidades indeterminadas: Un vaso de agua.
ESTÁ: con realidades determinadas: El vaso de agua.


1) Ahora completa diferenciando en qué caso pones SER, ESTAR o HABER.

 __________un coche en medio de la plaza.
El coche _________ mal aparcado.
El coche __________ caro.
El coche ___________ en medio de la plaza.

La abuela __________ en casa.
La abuela __________ lista.
En mi casa ____________ una abuela.
La abuela ___________ enferma.

Los animales ___________instintivos.
En mi jardín __________ muchos animales.
Los animales ___________ fuera del jardín.
Mis animales ___________ débiles.

Dime dónde ___________ la cuchara de plata.
Dime dónde ____________ una cuchara.
La cuchara de plástico _________ sucia.
La cuchara no _________ de plástico, ________ de plata.

Pásame la botella que __________ en la nevera.
Pásame una botella que __________ en la nevera.
La botella no __________ en la nevera.
No ___________ ninguna botella en la nevera.
La nevera __________ estropeada.
La nevera _________ vieja.

Los niños ___________ en el piso de arriba.
Los niños __________ muy altos.
________muchos niños en el parque.
Los niños ___________ cansados de estudiar.

Los zapatos __________ en el armario.
En el armario _________ algunos zapatos.
Los zapatos __________usados.
Los zapatos ___________ cómodos.

__________ un ordenador en la estantería de arriba.
Nuestro ordenador __________ en la estantería de arriba.
El ordenador _________ lleno de polvo.
El ordenador ________ una herramienta de trabajo muy útil.

Encima de la mesita de noche_____________ dinero.
Coge el dinero que ________ en el bolsillo de la camisa.
Mi dinero ________ aquí.
Tu dinero ________ escondido.
Tu dinero ________abundante.

¿Dónde _______ la flauta?
Me quiero comprar una flauta, ¿sabes dónde _______ una tienda que vendan?
Me quiero comprar una flauta, ¿sabes dónde _______ la tienda de Marta?
La flauta __________ mojada y no funciona.
La flauta _______ un instrumento de viento.
 
Ahora fíjate en las palabras que están subrayadas, busca en internet, qué tipo de palabras son y haz una oración con cada una de ellas empleando el verbo ESTÁ y HAY. El próximo lunes lo comprobaremos.
Si quieres probar a hacer las actividades puedes enviarme un correo para conocer tus errores y aciertos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario