miércoles, 30 de enero de 2013

ESPACIO DE LECTURAS LIJ. Álbum Ilustrado.

Espacio de lecturas LIJ: hoy el álbum ilustrado:

2010 achette/livre Gautier/Languereau
Qué mejor manera para desarrollar hoy en día un pensamiento profundo o abstracto sino mediante la ilustración.

 Este tipo de género literario se caractariza por contener poca expresión escrita, generalmente la mínima, la justa para poner un nexo entre la imagen y el hilo de una acción en progreso, es decir, un argumento o una significancia.



 
Las imágenes que aparcen suelen estar dotadas de una alto grado de subjetivismo, un matiz caricaturesco, una mezcla de entidades semejante a la finalidad metafórica de la narración, pero una esencia de imaginacion y creatividad que situan al lector en un constante devenir de sorpresa.

Su postura aun se modula más cuando la carga de la palabra denota más un sentido connotativo que denotativo, porque el lector crea más puentes de significados posibles, y la sensación general es muy susceptible de modularse continuamente.


 Cuando un genio de la imagen, además es un fabuloso pensador de ideas, la combinación resultante puede ofrecer un regalo para los ojos, y sobre todo para los ojos del pensamiento y la imaginación. Algunas tan excelsas hasta el punto de producir SINESTESIA: pongamos el caso de la siguiente imagen:

En esta ilustración que vemos acontinuación, uno puede sentir la ambigüedad del moviemiento visual al leer "Giraluna", casi se le observa rodear a la esfera lunar, y las letras "ta ta chin ta ta chan" ofrecen la alegría estrambótica de ese instrumento musical que complementa el dibujo de las notas...Uno puede oír la música en movimiento.



Para una variedad en la selección de un álbum infantil o juvenil, se propone la siguiente página que muestra una lista detallando la edad recomendada para cada publicación. SELECCIÓN DE UN ÁLBUM ILUSTRADO.

Pero, no sólamente están enfocadas a un público infantil, o juvenil, algunas son verdaderamente adultas.



Existen editoriales que apuestan por una linea de colecciones en la que nunca tocan los extremos poco convencionales, como Edelvives, o Barco de vapor, o el Duende verde.

Sin embargo, en las páginas en las que se elaboran concursos de este género, se pueden observar verdaderas maravillas expresivas. AQUÍ.


3 comentarios:

  1. Hola (((corazón de melón)))!...

    Qué bonito el Blog de hoy... Con lo que ami me gustan las imágenes :D

    Qué bonito también ver las palabras del Nuevo Mundo floreciendo por allí! :D

    No sé si conozcas al escritor Michael Ende. Entre sus obras más famosas está "La historia sin fin" (sí, de le la peli) y Momo. Un libro hermoso de él, menos famoso, críptico, lleno de enigmas, de surrealismo y sinestasia es "El espejo en el espejo".... Es una serie de varios cuentos ilustrados, son más narraciones visuales que cuentos, que de alguna forma extraña se entretejen. En la vida lo he leído treo o cuatro veces y siempre consigo sacarle un otro significado....

    Me han dado ganas de leermelo otra vez!

    Besos mil ((((Vanessa)))) de mis letras!

    Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuak!

    E.G.G.

    ResponderEliminar
  2. Erick, Por supuesto, Michel Ende?? claro, autor venerado por mi hermano por la Historia Interminable... Muchas gracias por tu recomendación, con El momo, lo apuntamos en la lista de "pendientes"..

    Besos...

    ResponderEliminar