lunes, 18 de febrero de 2013

CURSO ELE ON-LINE GRATIS en los lunes del BLOG
(Español para extranjeros gratuito On-Line) 



¿Aprendí o he aprendido? 
¿APRENDÍ: he desaprendido... y  HE APRENDIDO: aun lo recuerdo.?
Hoy veremos la diferencia esencial en el uso del perfecto y el indefinido


La semana pasada vimos los textos descriptivos, en ellos trabajábamos pues el sustantivo, adjetivo y otros elementos de la descripción, al timepo que poníamos a prueba el presente o imperfecto de los verbos más abundantes en estos tipos de texto: SER, ESTAR, TENER y HABER.

Hoy vamos a practicar algunos ejercicios para recordar las diferencias entre imperfecto y perfecto. Después veremos las diferencias y momentos de uso, de los perfectos simple y compuesto.

1) Completa con pretérito perfecto simple o imperfecto.


1. Ella _________ una carta, mientras ________música. (escribir/escuchar)
2. Nosotros _______ al parque todos los días. (ir)
3. Cada verano yo ____________ en la tienda de mi primo. (trabajar)
4. El año pasado yo ____________español. (estudiar)
5. Cuando él___________ pequeño él _________en México. (ser/vivir)
6. Cuando yo__________ ocho años me__________ leer mucho. (tener/gustar)
7. Ellos _________ música ayer en la sala. (escuhcar)
8. Nosotros ________la comida mientras los muchachos _________en la sala. (hacer/estar)
9. Yo siempre____________ béisbol. (jugar)
10. Ellos_____ muchas cosas interesantes durante sus últimas semanas de vacaciones. (decir)


2) Completar con el pretérito o el imperfecto:


1. En un país lejano __________ (nacer) una princesa.
2. __________(ser) hermosa y siempre estaba sonriendo.
3. Cuando la ___________(bautizar), acudieron hadas buenas.
4. Pero una muy mala _____________(predecir) : 'Se pinchará con un huso y morirá'.
5. Afortunadamente, llegó otra hada muy buena y ______________(poder) suavizar el maleficio.
6. La princesita, que no se daba cuenta de nada, ____________(seguir) sonriendo.
7. ____________ (pasar) el tiempo. Nadie podía entrar en el castillo que vigilaban los criados.
8. Un día la princesa entró en el desván y ____________ (encontrar) una rueca en un rincón.
9. No ______________(conocer) el maleficio : cogió el huso, se pinchó la mano.
10. Al instante, se _______________(quedar) dormida.



DIFERENCIAS ENTRE EL USO DE PERFECTO SIMPLE Y PERFECTO COMPUESTO:

Para empezar veamos algunas formas del perfecto y practiquemos: REGULARES e IRREGULARES.Verbos: DAR, COMER, PEDIR, SER, ESTAR Y HABER.


Pretérito perfecto compuesto o simple
 

(yo) he dado/di
() has dado/diste
(él) ha dado/dio


(nosotros) hemos dado/dimos
(vosotros) habéis dado/dísteis
(ellos) han dado/dieron 


Pretérito perfecto compuesto o simple

(yo) he comido/comí
() has comido/comiste
(él) ha comido/comió

(nosotros) hemos comido/comimos
(vosotros) habéis comido/comísteis
(ellos) han comido/comieron


Pretérito perfecto compuesto o simple

(yo) he pedido/pedí
() has pedido/pediste
(él) ha pedido/pidió

(nosotros) hemos pedido/pedimos
(vosotros) habéis pedido/pedísteis
(ellos) han pedido/pidieron


Pretérito perfecto compuesto o simple

(yo) he habido/hube
() has habido/hubiste
(él) ha habido/hubo


(nosotros) hemos habido/hubimos
(vosotros) habéis habido/hubísteis
(ellos) han habido/hubieron


 Pretérito perfecto compuesto o perfecto simple

(yo) he estado/estuve
() has estado/estuviste
(él) ha estado/estuvo

(nosotros) hemos estado
(vosotros) habéis estado
(ellos) han estado


Pretérito perfecto compuesto o perfecto simple
(yo) he sido/fui
() has sido/fuiste
(él) ha sido/fue

(nosotros) hemos sido/fuimos
(vosotros) habéis sido/fuísteis
(ellos) han sido/fueron



EJERCICIOS PARA PRACTICAR LA FORMA DE PERFECTO

Completa la serie con la persona del verbo en perfecto que falta.

HABLAR COMER VIVIR

______Comí Viví
Hablaste __________Viviste
Habló Comió_________.
________Comimos Vivimos
Hablasteis Comisteis________.
Hablaron __________ Vivieron

Haz el siguiente crucigrama completando con la forma de perfecto:
1) Jugar; 2) Pescar; 3) Empezar; 4) Llegar; 5) Almorzar; 6) sacar; 7) Comenzar; 8) Practicar; 9) Tocar; 10) Pagar.


1  
2  
3  4  
5  
6  
7  
8  9  
10  



Completa con pretérito perfecto el siguiente texto:

¿Adónde fuiste tú de vacaciones? - a la costa cerca de Málaga
¿Lo pasaste bien? - Sí, lo bomba. el sol y en el mar.sun.gif
¿Sacaste muchas fotos? - Sí. más de treinta fotos.
¿Con quién fuiste? - con mis padres.
¿Adónde os alojasteis? - Nos en un hotel de tres estrellas.
¿Cómo fue el hotel? - El hotel grande con muchas instalaciones.
¿Conociste a muchas personas? - Sí a una chica española y mi español con ella.
¿Para cuánto tiempo fuisteis? - para dos semanas.
¿Cómo ? - Fuimos en avión y luego en autocar.sun.gif
¿Qué más hiciste? - Pues windsurf y a caballo.
¿ algunos recuerdos? - Sí. Compré un abanico para mi hermana y un CD de música española para mi hermano.
¿Y por las noches? - Mi hermano y yo una vuelta por el pueblo y a la discoteca y . Una noche yo un pueblo pesquero. Fui a un restaurante y gambas. Luego al cine y una película de ciencia-ficción.
¿Cuándo volvisteis? - Pues volvimos el domingo.
¿Te divertiste entonces? - Sí me mucho. Quiero volver el próximo año.

1) Completa con el uso de un perfecto la siguiente carta postal:

¡Hola, Teresa!

Gracias por tu carta. Estamos en Alicante en un hotel en la costa. (llegar) hace dos días. En el aeropuerto (coger) un taxi y (ir) al hotel. Es un hotel bastante grande con dos piscinas y un buen restaurante. Anoche yo (comer)pescado frito con patatas y (beber) un poco de vino. sun.gifDespués de cenar mi hermano y yo (salir) y (ir) al centro. En un estanco yo (comprar) una postal y me (sentar) en un café. Me (pedir) una Coca-Cola y (escribir) la postal. Mi hermano (comprar) un helado y se lo (comer) en el parque. Juan (conocer) a una chica española y (hablar) español con ella. Al día siguiente yo (ir) a la playa - ¡qué calor! (nadar) en el mar. Me (divertir) mucho.
Ayer mi familia y yo (ir) al centro comercial, a mirar los escaparates. Yo no (comprar) nada pero mis padres (comprar) regalos para sus amigos. ¡No tengo mucho dinero!sun.gif
Bueno ¿Y vosotros? ¿Qué tal lo (pasar) en París?
¿Y tú? ¿ (visitar) la torre Eiffel?
Tenéis que visitar España, es un país muy hermoso.

Escríbeme pronto,

David

DIFERENCIAS DE USO ENTRE PERFECTO SIMPLE (llamémosle perfecto) Y PERFECTO COMPUESTO (llamemos indefinido).

1. La diferencia más notable es la precisión del tiempo que existe entre la acción marcada y el momento del habla. Utilizamos el indefinido cuando la acción es más próxima al momento de habla, pudiendo usarse con elementos temporales tales, como:

"Esta mañana, esta noche, hoy..." "Hoy he comido macarrones al pesto". "Esta mañana he salido de paseo con Juan". "Esta tarde hemos ido a tomar un chocolate con churros".

Frente al uso del perfecto que se usa para acciones sucedidas con al menos un día de separación entre la acción y el hablante que usa esa forma, por ejemplo:

"Ayer, la semana pasada, El miércoles pasdo...Comí en casa de la tía".

Por tanto, podemos decir: "ayer comí en el restaurante", y no podemos decir "ayer he comido en el restaurante".  Al igual que podemos decir "Esta mañana he ido al teatro", y no decimos "esta mañana fui al teatro".

2. Entre perfecto e indefinido también existe una diferencia de significado, en tanto la afectación del resutado de la acción al momento del habla, o la distancia en que la acción acabó y no repercute tan directamente en el momento del habla.

"Comí judías": un día cualquiera e inéspecífico en el pasado.
"He comido judías": Hace poco, aún casi las tengo haciendo la digestión.

Vemos que el indefinido repercute en el momento del habla.

3. Tal vez existe un matiz interesado en dar más importancia al momento en que se hace la acción que a la acción en sí, cuando usamos el indefinido, y más a la acción cuando usamos el perfecto.

"Estuve en Italia (hace dos semanas)". En este caso, podríamos no especificar el tiempo, lo que prevalece es la acción.
"He estado en Italia (esta semana)". Si quitamos la referencia temporal, el oyente se quedaría con la sensación de que precisa conocer el cuándo de la acción.

4. La RAE ha reconcido y descartado todas las formas una y otra vez en distintos periodos del tiempo. Actualmente conserva dos usos para el perfecto e imperfecto:

A) La diferencia de especificidad temporal, si se especifica el momento de suceder la acción, se usará perfecto simple, si no se indica el momento, se usará indefinido: "Juan fue a Roma la semana pasada" Vs. "Juan ha estado en Roma"

B) Duración de la acción en el momento del habla, usando perfecto si la acción no sigue vigente en el momento del habla: "España superó la crisis". Vs. "España este año ha producido poco cereal".



2)Completa esta conversación usando perfecto o indefinido, que son (perfecto simple o compuesto).

1) Ayer yo (dar) una vuelta por Córdoba.
2) Cuando volví a casa, (ver) la tele.
3) ¿Y tú? ¿ (hacer) los deberes?
4) Sí yo los (hacer) en casa pero mi hermano los (hacer) antes de clase.
5) Mis padres me (dar) una bicicleta para mi cumpleaños.
6) Cuando fuimos a Londres, (ver) el famoso 'Big Ben'.
7) Ayer nosotros (hacer) las camas.sun.gif
8) En la playa yo (hacer) windsurf.
9) ¿Y tú? ¿Qué le (dar) a tu hermano? ¿Un CD?
10) La semana pasada mis amigos (ver) la última película de Bruce Willis.
11) ¿Y vosotros? ¿ (ver) el accidente?
12) Mi madre me (dar) dinero para comprar unas zapatillas de deporte.




DESPUES DE TODO ESTO CABE REFLEXIONAR:

1) Las lenguas no son exactas ni predicibles: la RAE pretende unas normas que luego la realidad no cumple, y concretamente en este caso, las limitaciones de uso que la RAE propone dejan muchas roturas en la red normativa por la que muchos usos se resbalan y caen al vacío, lo cual no resulta grato a los docentes a la hora de enseñar, ¿Debe un deocente hacer servir la enseñanza a partir de la norma o del USO? 

Es un debate que queda abierto a despensas de cada cual, yo por mi parte creo que la lengua se define en el uso y la necesidad de cada cual para representar su uso, por tanto, como docente, tendré en cuenta tanto a los lingüistas como  Port Royal , A. Bello, R. Lenz, S. Fernández Ramírez o E. Alarcos como a las limitaciones de la RAE, de la cual siempre daré parte, como a las variaciones de uso que se puedan dar, otorgando primacía total al uso.

2) El español no sólo sirve a los hablantes españoles, ni a los del sureste peninsular, el resto de hablantes de España, como el norte, o del mundo como los Hispanohablantes, también emplean, y en su mayoría con más denotación por el gran número que lo componen frente a los hablantes de vertiente sureste, el español con unas normas propias. ¿Debe sentir el hablante hispano que su uso del indefinido para tiempos remotos y perfectos para tiempos recientes pensar que está usando incorrectamente la lengua?

Cada cual opine libremente que yo, personalmente pienso que no. Cada individuo presenta un sistema de uso lingüístico que hace servir en su comunidad de hablantes, comprensiblemente debe haber un índice de comprensión entre ambos y que cada hablante sepa de la comunidad del otro para hacer servir correctamente la comunicación, que al final, simpre prevalecerá la comunicación frente a la lengua, y ambas son igualmente correctas. 
sun.gif

Dejo un enlace de referencia del uso, AQUÍ.

FELIZ ENSEÑANZA- APRENDIZAJE   

 

1 comentario:

  1. Oooooh! Qué ganas de leer a Borges.... Lo añado a la cada vez más larga lista de lecturas que me dejas de tarea... Sabes que nunca he leído nada de él?

    Me encantó la comparación del aroma de una persona, con su estilo literario... aunque creo que vale para cualquier manifestación artística.... iba a decir manifestación "creativa", pero aquí surge una interesante cuestión...

    La ciencia como una actividad innegablemente CREATIVA, no deja mucho espacio para que se le imprima un "olor" o un "gusto" personal al trabajo publicado... Tal vez en una charla o conferencia ese aroma personal se note, pero un artículo, un reporte de datos escrito, deja de lado por completo el sello personal del autor. Qué curioso..... bssss bssss bssss....

    Tu aroma?... Me parece haber leído todavía demasiado poco... que voy ávido de tus letras y lo sabes... El asomo de tu perfume de letras? Imágenes muy poderosas.... tal vez el olor de un relámpago...

    Besos, mil (((Vanessa))) hermosa!!!

    ResponderEliminar