martes, 19 de febrero de 2013

Qué leer en los miércolesdel blog....
Podemos dar un paseo entre lo nuevo y ver qué trae.


Siempre, tirar mano de los veteranos es eficaz,
pero arriesgar por lo naciente, lo nuevo, puede resultar también muy gratificante.

Érase una vez un mundo, en el que todo se disponía según el observador.
A él llegaron infinidad de seres que inventaron sus propias realidades.
Estaban quienes perdían los días imaginando qué disposición sería la más deseable.
A estos, las realidades se les escurrían entre los pensamientos.
había también seres que sistematizaban cómo disponer para experimentar algo.
 A estos, se les iba la vida sin descubrir el sentido de la misma.
Otros creaban sus realidades para provocar reacciones en los demás.
Entre estos seres, había quienes disfrutaban con las disposiciones que creaban los demás, 
de esta manera condensaban infinitas experiencias, jamás inacabables.
Andando los pasos del tiempo, las huellas de los hombres dejó su legado al resto.
Estas huellas se imitaron y propagaron a lo largo y ancho del mundo.
Sucedió entonces que todos tenían ya conciencia de su propia realidad.
Cada cual inventó nuevas formas de ver el mundo, y lo que en un principio fue el intento,
con el tiempo se convirtió en un saber, y los expertos quisieron apoderarse de todas las realidades.

Se midió el mundo y se clasificó su contenido, se analizaron los seres y sus huellas.
Algunas se mitificaron, otras se hicieron fósiles, y con el tiempo, todos olvidaron el comienzo.

El comienzo es la esencia, el acto de ingenuidad, desprovisto de intereses, cargado de ganas.
El comienzo es la furia con la que uno rompe el vacío, con la que uno vence la nada. 
Esa furia, que se mitiga con el paso del tiempo va dando cabida a la experiencia.

Por eso, cuando un escritor nace, una luz brilla en su nombre.
Y más adelante, cada paso hacia la transformación de su escritura, se va haciendo el camino.
Este acontecimiento es digno de saborear, por eso hoy damos cabida a dos neonatos escritores.
Uno, poeta y narrador poético, el otro de narrativa, ambos con el brillo de los nuevos horizontes.



                                                                                                  By: Vanessa R. R.

______________________________________________________________________

POETA y NARRADOR POÉTICO: 

Hago mención de su poesía nueva, cargada de neologismos, de imágenes, de sentimientos, de pasiones, de realidades existentes y que nadie nombra...
De él retomo un poema y dejo su blog al alcance de todos.
Un evento eternamente suspendido.

"De Alas Inmensas"



"Aquel dia la luz de tu ojo derecho encontró mi adormecido ojo izquierdo . Me recordaste aquella promesa de amor que siempre callaba en mi almohada, viniste por mi. En tu tiro de inmensas aves azules, para despertar a mi corazón del ensueño de la tristeza. Recuerdo que tu música y la pasión de tus escritos me espejó en ti, y casi sin darme cuenta comencé a reconstruirte para poder encontrarte. Tan solo nos supimos en medio de unas pocas palabras. El misterio de lo no manifestado, nos obligó a ser lentos y aún, las murallas externas permanecen de pie. Firmes, mientras creamos ese agujero dimensional , invisible e infinito. Que casi piedra a piedra vamos retirando, y haciendo profundo para encontrarnos cada vez mas cerca....y volver a despedirnos de muchas cosas que aun no pueden ser realizadas. Bebiendo apenas, los vapores de un amor jubiloso, la belleza del hallazgo y el horror de la distancia.

Todo convive como dices, las cosas son y asi las tomamos. El nuestro aun es un amor discreto, aunque a veces desmedido y arriesgado, se aprende a si mismo dentro de un extenso laberinto ciego…Por eso hoy vuelvo a abrir mis manos, pero ya no mis ojos. Elijo seguir soñándote, porque el tiempo no existe en mi sueño, tampoco el cuerpo… ese que a veces marchita su frescura esperando tus manos.

Abro mis manos porque te encuentro en mi, ya pude saber donde habitas, te encuentras mas cerca de lo que nadie habia estado, dentro de mi corazón... desafiando teorías y creencias. Abro mis manos, para que bebas de mi fuente de amor de mujer. Bebe mi néctar, pero también sigue buscándote, sabiendo que aún estas buscándonos. Te dices mio, (y tambien libre entre dientes), Yo te tomo , y te regalo tu libertad. Abro mis manos invitándote a volar. Las letras escapan del papel para fundirse en el sonido de nuestras voces, intentando torpemente definir al corazón que pobremente alimenta sus ganas de vagas imágenes disociadas. La escritura aun nos encuentra, y tal vez nos define en nuestra forma de amarnos......

Hoy desperté sintiendo el regreso del tiempo de las fotografías inventadas.

_______________________________________________________________

NARRADOR VALENCIANO:

En este autor confluyen la creatividad y expresividad para dar cabida una dualidad novedosa:
La magia de la fantasía con la realidad más cruda de los temas actuales que más preocupan ahora.

Caja de Madera: Robert Fornes.
Contiene una serie de relatos que versan en torno a la preocupación social de actualidad. 
El adelanto audiovisual lo dice casi todo... Video.



___________________________________________________________________

Antes de cerrar la publicación de hoy, y dado que en este espacio se tiende un puente de entrada a los nuevos magos de la ficción y la palabra, quiero presentar la escritura de alguien que tiene mucho que ofrecer, no se dedica a la escritura, pero la voz de su pensamiento no para de dictarle mundos que, convertidos en palabras suenan así, crudos, agrios:

Protocolos.

1 Naces...

Eres todo un campeón por ser el primer esperma que llega al óvulo, llegas a este mundo de mierda sin que nadie te dé a elegir el nacer o no.

Te bautizan sin que nadie te pregunte si es la religión que quieres, todos celebran que estás en el mundo, tu padre va borracho tu madre piensa... cuando se irán que pesados por todos los dioses.

2 Creces ...

Ya no eres un niño, lo que antes les hacia gracia ahora les sabe mal, a ti te importa todo una mierda, solo te importan tus colegas y tener la mayoría de edad para conducir y poder entrar en todos lados...

Si estudias te echan en cara lo que les cuestan tus estudios, total para que a la larga con carrera o no seas un puto parado más.

Encuentras novi@ estas un año con el/ella...empieza la presión...por que no te casas? 
(y tú por que no te callas??)

Cedes..te casas y de nuevo tu padre va borracho y tu madre esta deseando irse a casa.

3 Te reproduces

Más presión...llevas un año casado y aun no tienes hijos??? no serás estéril?? Tienes hijos..

Los bautizas..Él va borracho pensando la que se le viene encima, ella esta agobiada por la que se le viene encima....
Dejas de tener vida y sueñas con la jubilación,te partes el espinazo currando para que tus hijos tengan una carrera y un buen futuro de mierda.

3 Mueres:

Al fin eres viej@ ya tienes tu paga, tu jubilación, pero estas hecho polvo como para disfrutar de algo en esta vida...
Enfermas,tus hijos se pelean por que no les toques este mes, todo son guerras hasta que tus huesos acaban en un geriátrico, eso sí, bonito, en donde tu vida social se basa en hablar con alguien con alzheimer y con las enfermeras, por que tus hijos ni se acuerdan de ir, mueres...

Todos lloran, te hacen una corona con flores te compran el mejor ataúd, él/ella merecía lo mejor...

Empieza el circo,un tío en una iglesia de una religión que nadie te ha dado a elegir habla de ti, de lo bueno que eras, todos lloran, incluso hacen acto de presencia esos que te odiaban y te compran flores, para tapar el sentimiento de culpabilidad...después de dos horas de misa todos te acompañan al cementerio...como si no hubiese bastante con darte el pésame en el tanatorio y la iglesia....total que te entierran (no entenderé por que le llaman entierro que significa bajo tierra si lo que hacen es emparedarte y lapidarte, pero claro antiguamente se emparedaba a los malos o a las religiosas que quedaban embarazadas, en fin cosas de la iglesia).

Te ponen una bonita lápida con una foto que no pareces tú y después te olvidan y esto es el circo, perdón, ciclo de la vida... 

...sigo pensando por qué, si la vida es un circo, los payasos que hay en ella !!no me hacen ni puta gracia!!


                                                                                     By Yolanda López.







6 comentarios:

  1. Hola (((Vanessa))) preciosa!

    Como el amigo Jack es destripador, vamos por partes.

    Me gustó tu ficción. Al leerla me parece que en distintas etapas de mi vida tal vez transité como cada uno de los tipos de observadores. Durante mi juventud más joven definitivamente la realidad se me escurría entre los pensamientos... Qué imagen!

    Luego, desde la parte del COMIENZO, ya todo me sabe a Nuevo Mundo. No sé si habrá sido intencional, pero a sí me supo :D

    El texto de Jasp, todavía más... Nuevo mundo con sabor a Café de la mañana... compartido, a la luz de un día nublado bañando una ventana... Que boniCo es lo bonito.

    El último texto? Si lo hubiera leído en mi más joven juventud habría pensado que es una verdad casi absoluta.... Hoy en mi juventud mas madurita pienso que sí, que tal vez el mundo es un absurdo absoluto (la ausencia de una deidad que lo organice todo, de cierta forma reclama que así sea). Pero absurdo y todo; tiene tantas cosas tan maravillosas, tiene tanto que ofrecer a los minúsculos microbios que lo habitamos pretendiendo poseerlo, que da igual. Es un absurdo hermoso; horrible a veces, claro... pero hoy a mis ojos un absurdo del que no quiero salir :D

    Muuuuuuaks!!!

    ResponderEliminar
  2. Oooooh! Por cierto, la imagen del huevo de luz... Es acaso el vientre de tu madre?.... Me lo pareció...

    ResponderEliminar
  3. Qué feliz que te guste... pues sí, ambos autores son muy buenos, en breve podrás ver un relato de Robert F. y de Jasp, pues toda su palabra es un encanto poético... Yolanda es una apasionada de lo bonito, y su pensamiento fluye... Yo tampoco soy capaz de ver en estos momentos esa visión tan cruda de la vida, pero entiendo que hay momentos en que sí se podría concebir así...

    El huevo tiene que ver con el comienzo, el nacimiento de un mundo, de algo que engloba otros algos, bien puede ser el vientre de mi madre, que trajo al mundo un Mundo más, ((Yo)), jijij...

    Con respecto a la relación ente el relato del mundo de ficción, y nuestro Nuevo Mundo, sería imposible desligarlo, ya sabes que el que escribe lo hace con las palbras que tiene presentes, y ahora, eso está como lo que más, presente en todo lo que miro.

    Besos ((Erick)))

    ResponderEliminar
  4. Ni siquiera yo lo veo ahora así,para nada,pero lo escribí en un momento de mi vida en el que lo veía claro,ahora lo miro con cariño desde fuera,satisfecha por no seguir pensando igual.

    ResponderEliminar
  5. Hola Yolanda. Qué grato leer tu respuesta. Yo tengo por allí cuadros que pintaba en mi juventud más joven, crudos, descarnados (muchas veces de forma literal), dolientes. Y nada, cuando los he vuelto a mirar, quedo igualmente satisfecho, pues de alguna manera me han hecho ser quien soy.

    ResponderEliminar
  6. (((Vanessa))) de mis días. Habría que hacerle un monumento al vientre de (((tu))) madre... Con tanto Mundo dentro, debió de ser pesado. Jiji!

    Besos mil mil mil!

    ResponderEliminar