domingo, 10 de febrero de 2013

CURSO ELE (Español como Lengua Extranjera)
Curso gratis On-Line los lunes del BLOG


¿Trabajamos el arte de escribir¿
Comprensión lectora, expresión escrita y la capacidad creadora.

1: ÍNDICE:
2. EL TEXTO DESCRIPTIVO.
3. RECURSOS:  
Sustantivo, adjetivos, complementos y oraciones.
4. ACTIVIDADES. 


1. EL TEXTO DESCRIPTIVO:

Este tipo de texto se caracteriza por tratar de representar de forma expresiva una realidad, sería como pintar con palabras algo que se ve, se piensa, inventa o imagina alguien. Según sea esa realidad, la descripción será: 

Un lugar

Una escena
Una persona. (Dentro de esta hay varios tipos).
Prosopografía: Es la descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa. 
Etopeya: Es la descripción de rasgos psicológicos o morales del personaje: su manera de ser, de actuar, su carácter.    
Retrato: Es una descripción combinada en la que se describen las características físicas y morales de la persona. Une la prosopografía y la etopeya. 
Caricatura: Es un tipo de descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos. 
Retrato: Normalmente, cuando describimos a una persona, no sólo nos referimos a su físico, sino que intentamos reflejar su forma de ser y de actuar, y también lo que nosotros pensamos de esa persona. Describir a una persona reflejando sus sentimientos, sus costumbres y todo lo que forma su personalidad es un retrato de carácter

Pero lo que realmente caracteriza un texto descriptivo linguísticamente es la condensación de sustantivos con adjetivos, o adjetivos comparativos, también las oraciones copulativas, con el verbos SER y ESTAR, o las impersonales con el verbo HAY. También abundan las formas con tener y oracioens subordinadas adjetivas. 



                                     2. RECURSOS EXPRESIVOS PARA DESCRIBIR


Adjetivos bajo, corpulento, delgaducho, alegre, cariñoso, huraño, tímido, inquieto, dulce... 
Comparaciones: se movía como un pato. Su pelo parecía de oro. Sus ojos eran negros como la pez. 
ImágenesLuis es una ardilla. Celia es un verdadero ciclón. 
Metáforas: Entre sus labios lucía una hilera de perlas.


                                               Ejemplo de retrato (Camilo José Cela)

Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo como un monte. Tenía el color tostado y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Según cuentan, le tiraban las guías para arriba, pero, desde que estuvo en la cárcel, se le arruinó la prestancia, se le ablandó la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro. Yo le tenía un gran respeto y no poco miedo, y siempre que podía escurría el bulto y procuraba no tropezármelo; era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía.


1. Busca los adjetivos de este texto y pon un determinante, que puede ser artículo, determinante posesivo o determinante demostrativo. También puedes ponerle un numeral si lo prefieres.

2. Después, convierte los artículos femeninos en masculinos, y los masculinos en femenino. También tienen que ir acompañado de su propio artículo.

3. Por último, clasifica los adjetivos en dos grupos, los adjetivos que muestran un aspecto físico de la descripción, y los que muestran un aspecto psicológico.


4. El sustantivo, también tiene complementos que ayudan a imaginar la realidad descrita, por ejemplo, con los complementos del nombre:

EJ: UNE CON FLECHAS LAS SIGUIENTES TÉRMINOS.
Una flor                                             de papel
Un panel                                           de madera
Una cara                                           de mermelada
Los ojos                                            medio azabache
El papel                                            del norte
La rivera                                           de arroz
El ventanal                                         de campo


A) Lee el siguiente texto y subraya los adjetivos que encuentres:


(Juan Valera)
Tenía Rosita la frente recta y pequeña, como la de la Venus de Milo, y la nariz de gran belleza plástica, aunque más bien fuerte que afilada. Las cejas, dibujadas lindamente, no eran ni muy claras ni muy espesas, y las pestañas larguísimas se doblaban hacia fuera formando arcos graciosos.




¿Cómo puedes identificar un adjetivo? Escribe tres razones que te lleven a identificarlos.
1. _
2. _
3. _
  


Ahora señala del fragmento de Juan Valera:

  Los complementos del nombre que encuentres.
  Las oraciones comparativas.



B) Ahora vamos a construir adjetivos con los siguientes nombres:
- Círculo
- Pirámide
- Huevo
- Velocidad

Utiliza el adjetivo que has construido para completar las siguientes frases:
1. Han construido una piscina……………………………
2. Me he comprado una goma de borrar con forma……………………………..
3. Pásame esa caja que tiene forma……………………………..
4. La bicicleta de Rossana es la más…………………………

C) Los adjetivos anteriores tienen una peculiaridad, intenta cambiarles el género y verás que no puedes. Pero hay veces que los adjetivos tienen dos géneros, uno para masculino y otro para femenino. Escribe 4 adjetivos en los que sí se pueda cambiar el género.

D) El prefijo y el sufijo, también nos permite formar adjetivos. Construye adjetivos con los prefijos: pre/circu/ante/gest/geo/sub/super/micro. Puedes emplear el diccionario. 

Ahora construye oraciones con cada uno de ellos.
Pre:
Circu:
Ante:
Gest:
Geo:
Sub:
Super:
Micro:



E) Completa las siguientes oraciones añadiendo los siguientes adjetivos. Fíjate en el sustantivo al que acompaña y comprueba en la posición que debes colocar el adjetivo, a veces irá delante y otras irá detrás del nombre: “verde, grande, borrosos, maravillosas, fuerte, cuadrada, desinteresados, fétidos,  blancas, coloridas, alargado, perfecta, difícil”.
1. Los alumnos no tuvieron paciencia de acabar aquél examen.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………
2. Me he comprado una mesa para el salón de mi casa.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………
3. La señorita no podía fregar el lavabo porque se ensuciaba las uñas.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………
4. Hemos ido a visitar una ciudad, estuvimos toda la mañana.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
5. Me encanta tu amiga siempre se le ocurren ideas, esta mañana casi nos matamos.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
6. Hoy vienen todos a comer, he preparado judías.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………..
7. El jardín se ha invadido de flores a causa de la llegada de la primavera.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
8. Necesito que me vacíes la caja para colocar mis fotos.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
9. Escuchamos un sonido antes de apareciese Juan en el rellano de la puerta.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
10. Tengo unos recuerdos de cuando éramos niños.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
11. Aún recuerdo aquellos animales de tu casa de campo, qué desagradables eran.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
12. El bizcocho se ha puesto malo por no estar en la nevera.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Ahora analiza la posición en la que has colocado cada adjetivo, y comenta la diferencia de sentido con la profesora. Cada adjetivo tiene un significado propio, comenta oralmente el significado del adjetivo, y subraya aquellos adjetivos cuyo significado cambie en el contexto de la oración. 

D) Para trabajar la concordancia del adjetivo y el sustantivo, vas a extraer el adjetivo que has agregado a las oraciones del 1-7, con el sustantivo al que acompaña

Cambia el género y número y construye oraciones nuevas.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.


E) Ahora, vamos a fijarnos que las oraciones anteriores poseen un adjetivo que es imprescindible, pero a veces, los adjetivos ocupan un lugar en la oración cuya importancia es tal que no se podría construir sin él

Observa.
1. El jamón de Jabugo  es muy caro.
2. Han hecho la piscina del pueblo más larga para organizar competiciones.
3. Juan es el más listo de la clase.
4. No me compré el vestido porque era oscuro.
5. El partido era tan interesante como el del año pasado.
6. Había más concursantes rápidos que lentos.
7. He comprado más cojines rojos que violetas.


¿Por qué crees que el adjetivo en este caso no es imprescindible? Cuando son comparativos o vienen precisados por el verbos ser/estar, son necesarios para significar sentido completo. Inventa tres oraciones con el verbo ser o estar y tres comparativos, de modo que el adjetivo sea obligatorio para tener sentido.
1.
2.
3.

1.
2.
3.


Los adjetivos pueden graduarse, y también usarse con comparaciones. 
Por ejemplo: “más alto que//altísimo”, “alto, altillo, un poco alto o muy alto”. 

Ahora completa la siguiente tabla con oraciones que incluyan adjetivos del tipo que se indica.


                                                  ADJETIVO CALIFICATIVO
            COMPARATIVOS
DE SUPERIORIDAD
_
_
_

DE IGUALDAD
_
_
_

DE INFERIORIDAD
_
_
_

SUPERLATIVOS
_

_

_
 

ORACIONES:

Comparativas:

A) IGUALDAD:

Determinante + sustantivo + TAN - adjetivo - COMO + segundo término de la comparación...
Determinante + sustantivo + ES IGUAL QUE + segundo término de la comparación.
(en este caso podrán ser comparaciones objetivas, subjetivas, o ficticias).. como recursos literarios, en este caso aparecen las comparaciones o metáforas.

EJ: El sillón de su despacho es tan antiguo como (el mueble) // (su humor).
EJ: La ladera de la montaña es igual que (un tobogán) // (la falda de Elena).

B) SUPERIORIDAD:

Determinante + sustantivo + ES MÁS - Adjetivo - QUE + segundo término de la comparación. 
(En este caso es dónde suelen aparecer las hipérbloles)

EJ: Es más extenso que el mar. Es más alto que una nube.

C) INFERIORIDAD:

Determianante + sustantivo + ES MENOS - Adjetivo - QUE + segundo término de la comparación.
EJ: Es menos despierta que su gato.


VEAMOS Una descripción literaria: (Manuel, Puig).

A ella se le ve que algo raro tiene, que no es una mujer como todas. Parece muy joven, de unos veinticinco años cuanto más, una carita un poco de gata, la nariz chica, respingona, el corte de cara es más redondo que ovalado, la frente ancha, los cachetes también grandes pero que después se van para abajo en punta, como los gatos.

¿Y los ojos?

Claros, casi seguro que verdes, los entrecierra para dibujar mejor. Mira al modelo, la pantera negra del zoológico, que antes estaba quieta en la jaula, echada. Pero cuando la chica hizo ruido con el atril y la silla, la pantera la vio y empezó a pasearse por la jaula y a rugirle a la chica, que hasta entonces no había encontrado bien el sombreado que le iba a dar al dibujo.


DESCRIPCIÓN:

Tracemos algunos campos semánticos:

A) CAMPO
Sustantivos: Flores, hierba, árboles, montaña, sol, nubes, cielo, pájaros, animales, rocas, tierra...
Adjetivos: Extenso, colorido, gris, húmedo, oscuro, radiante, sereno, huidizos, alegres, frías, ...

C) OFICINA
Sustantivos: Mesas y sillas, persianas, ventanas, cuadros, papeles, estanterías, despachos, puertas, ...
Adjetivos: Claras, alborotadas, ordenadas, ruidosa, silenciosa, dinámica, ...



Ya hemos visto los comparativos, y algunos copulativos, como estos:
EJ: "La montaña está negra, los árboles son felices, la roca está muda, El cielo es azul"
También variando el verbo: tener, haber, ser, estar, parecer, se ve, se advierte, se aprecia...
Uso de conectores discursivos:
_ Por un lado, por otro... (orden)
_ Además, también, así mismo... (dicción)
_ Sin embargo, pero, no obstante... (adversación, contraste)
_ Esto es, de esta forma, es decir... (explicativa)
_ Por eso, a causa de ello, a consecuancia de, a causa de, para, por... (concesivas finales y causales)
 Haz uso de estos conectores en los huecos para unir fragmentos, utiliza varios en el mismo lugar, y describe qué diferencias semánticas se advierten...

______________uno puede ver la naturaleza en su estado más salvaje, donde hay árboles de especies totalmente extraordinarias, flores silvestres, algunas carnívoras; ____________ podemos observar plantas que miden TANTO COMO una persona o más. _____________ se advierte la huella del ser humano y el progreso, las casas, prados cercando animales de granja, automóviles; ___________ podemos ver alguna antena de emisión de luz.

Todo el paisaje es maravilloso, ________________  no podemos olvidar que el río, antes enormemente caudaloso, ahora se está secando. ____________ la falta de lluvia. ____________ los lugareños de esta parte de la isla, se han reunido para propagar unas sustancias que provocan la lluvia, __________ no tendrán que volver a preocuparse por la sequía; ____________ desconocen los efectos secundarios que ello pudiera causar.

4. ACTIVIDADES:


Ahora haz tú una descripción de 10 líneas de la siguiente imagen, en la que aparezcan muchos adjetivos. Además, tienes que usar las siguientes palabras en tu descripción:

_ En Primer lugar/ en último lugar.
_ Sobre/tras/a la izquierda/al lado contrario.

_ En primer plano, en segundo, al fondo, a la izquierda, a la derecha en el centro.


 DESCRIBE ESTA IMAGEN:
















AHORA DESCRIBE ESTA IMAGEN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario