lunes, 10 de diciembre de 2012

PALENCIA COMO ORIGEN DE NUESTRA CULTURA

PALENCIA COMO ORIGEN DE NUESTRA CULTURA


¿LA PRIMERA UNIVERSIDAD EN ESPAÑA FUE... 
Palencia/Salamanca/Santiago..? 

En realidad, la Universidad más antigua que se conserva actualmente en pie con el reconocimiento de tal institución es la de Salamanca, depués la Complutense y finalmente la de Santiago. Pero ciertamente, no fue la primera en existir. La primera Universidad erigida en la España Cristiana, es la de Palencia.


Universidad Complutense de Madird
Universidad de Santiago de Compostela









Universidad Salamanca


 Es la que vemos en la imagen superior, en ella, ya por el S. XII se enseñaban las artes, la teología y los estudios de tipo jurídico. Ya que posteriormente se enriquecería gracias al impulso monárquico y posteriormente, del papado, para especializarse en el TRIVIUM: grmática, retórica y dialéctica. QUADRIVIUM: Aritmética, Geometría, Astronomía y Música. 

ESTE 2012 ESTAMOS CELEBRANDO SU 800 ANIVERSARIO. 

HISTORIA: 

Tras una larga lucha de intereses de reinos a finales de la primera Edad Media, los monarcas se preocuparon por el auge de las Universidades en Castilla. Pero mucho antes, ya existía el Estudium Generale de Palencia.

Alrededor de la Catedral de Palencia se fundó una escuela en el siglo XI. Con el paso de los años adquiriría renombre en todo los territorios reconquistados para acabar logrando un singular esplendor a finales del s. XII.

Los cimientos para la que sería la primera Universidad de la historia de España estaban puestos. De ello se percata don Tello Téllez, Obispo de la ciudad, que da un impulso definitivo a la institución educativa entre los años 1208 y 1214, preparándola para poder recibir la aprobación pontificia de Honorio III en 1221.

De esta manera se convertía también en una de las primeras de Europa, después de Bolonia, París, Oxford y Monpellier.

La pena es que la vida de esta Universidad languideció en un espacio relativamente breve de tiempo, desapareciendo a finales del mismo siglo XIII. Hacia 1892 se derrumbó.

Según los Dominicos, se piensa que la sede histórica de esta primera Universidad fue la casa del Santo Domingo Guzmán.


 Enlace recomendado: Información histórica y cultural On-Line.

No hay comentarios:

Publicar un comentario