martes, 11 de diciembre de 2012

Espacio Literatura Hoy 11 diciembre 2012.

ESPACIO LITERATURA: La pregunta de hoy es... 
...¿Qué hace que una cosa sea bella?


Si miramos esta imagen, no todo el mundo podría sentir atracción o gusto. Depende de muchos factores y de lo que promueve dentro del individuo.

Pero sin duda, muchos de los lectores de Kafka y su Metamorfosis, obtendrán una razón más para conmoverse con ella.



.................................................................................................................................
Lo bello ha tenido tantas interpretaciones y tan distintas, que muchos ya se han especializado en ello. No cabe duda de que si nos preguntásemos acerca de la Literatura, una de sus principales características es la belleza que habita en su escritura. Por su forma, composición, contentido, sentido, expresividad, significado...

La belleza puede residir en cualquier aspecto de la palabra literaria, y es que cuando hablamos de literatura, estamos hablando de ARTE.

En ocasiones, la belleza que se dirime del texto, no está precisamente toda en el objeto literario, sino que la mayoría de las veces, la belleza radica en la mirada del lector y en su factor interpretación. Por ejemplo, qué vemos de bello en el siguientes texto:

            esta strela non se dond uinet,  (vino)
              quin la trae o quin la tine.  (tiene)
¿por que es achesta sennal?
en mos dias [no] ui atal.
certas nacido es en tirra
aquel qui en pace i en guera
senior a a seer da oriente
de todos hata in occidente.
por tres noches me lo uere
i mas de uero lo sabre.


Un lector actual no comprendería la belleza del texto, sin embargo, su castellano arcaico, le ofrecería un punto de sutileza a su gusto. Otro lector más ávido, iría un poco más allá para acercarse a su significado textual, interpretando cada una de las palabras que no existen actualmente, como son la mayoría de ellas. Su osadía y resultado le llevarían sin duda a despertar un tanto más del gusto por este fragmento.

ARGUMENTO:

El perosnaje habla de una estrella que se mueve, la que interpreta como una señal. Habla de un nacimiento, en un lugar de paz y guerra, que traerá al señor, que lo será desde Oriente hasta Occidente, y que caminará durnate tres noches hasta comprobar si eso es cierto.

¿DE QUÉ HABLA EL TEXTO? después de la explicación, seguro que el lector del fragmento ha abierto un poco más el gusto literario hacia él y ha visto un tema histórico, ya existe una interpretación en las palabaras, sí. Nos recuerda sin duda al nacimiento más conocido por los españoles, a la estrella más dibujada en Navidad por todos los niños. Exacto.

¿Cuántos de nosotros no hemos oído nombrar la historia de los Tres Reyes Magos de Oriente? Todos sabemos la historia, y qué ocurrió hace más de dos mil años. ¿Y cómo ha llegado hasta nosotros si la Biblia, que es el texto que relata las andanzas de Jesús, no recoge esta información? Mediante la Literatura oral. Ha llegado a nosotros antes que el propio texto escrito, que ha sido hallado el pasado siglo.

CURIOSO:
La Biblia no recoge los términos REYES, ni MAGOS. μάγος es un término griego que significaba Sabio. Entocnes, los griegos eran unos grandes especialistas de la interpretación astrológica. Y si volvemos al texto, veremos la mención hecha a las estrellas y su interpretación. 

Es poco lo que el Evangelio de Mateo menciona sobre los Magos de Oriente. En particular, no menciona un número específico de ellos aunque sí se menciona que entregaron tres regalos.
Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?».
Evangelio de Mateo (2, 1-2), versión Reina-Valera, 1960
Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Evangelio de Mateo (2, 11), versión Reina-Valera, 1960

ERUDITO: Quien conoce la expresión, la historia y el sentido del texto, sabe que este fragmento del S.XII, es poco más o menos de la época en que nace el castellano antiguo escrito como tal, desligado ya de la lengua latina y que tiene fundamento original en Calderón de la Barca, al que todos conocemos como propulsor del teatro español. Sin embargo, este texto debió ser una función religiosa tal vez escenificada o representada en las iglesias.

TEXTO ORIGINAL

Este texto está escrito en su forma original. Realmente, no se trata de un auto elaborado con el fin de crear una obra teatral, o quizás lo fuera. Pero sus letras se descubrieron de forma causal, en los márgenes de otros textos, como anotaciones al lateral, desorganizadas y sin orden aparente.

Su interpretación y posible traducción ha llegado hasta nuestros días. Esta tradición de los reyes magos, no sólo nos ha volcado un cúmulo de actividades navideñas que cada uno ha ido adoptando en su casa y familia como mejor le ha venido en gana. 

Sin embargo, como obra literaria artística, sigue manteniéndose en algunos lugares de España, como Murcia, o Tejina. (Tenerife)




LA BELLEZA:

Como vemos, la belleza literaria puede producirse en los ojos del que mira, del que sabe... pero también en el texto mismo y su interpretación.

En el espacio dedicado a la literatura de la semana pasada, hablábamos de los géneros literarios, y comentábamos que en su mayoría hoy se propaga la novela, la narrativa como la más leída, aunque otros géneros, como el cómic, también se están disfrutando con asiduidad.

Hoy hemos destapado el tema de la Belleza literaria. La belleza del género también va ligada al cánon social. Digamos que cada época reclama un género determinado, la novela, hace algún siglo, estaba considerado el género de la mujer por excelencia. Con el paso del tiempo, los papeles se han invertido un poco. Y lo mismo seguirá sucediendo, nos movemos por el paso del tiempo y el cambio de las modas. Y el gusto estético muda con él.

ALGUNOS AUTORES ESPECIALISTAS EN LA MATERIA SON:

Leo Spitzer, Benedtto Croce o Amado Alonso... Ellos son idealistas y afirman que en el texto hay algo implícito,  "Un Click", que hace despertar el gusto por esa obra, lectura, contenido, etc. literario, que hace que un libro guste. Un critico ananliza ese punto de belleza, lo compara con otros, y consigue un puente de unión entre la sociedad y el libro, entre el gusto de la recepción y la belleza de la obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario