miércoles, 20 de marzo de 2013

QUÉ LEER ... Los miércoles del Blog.
Mentes que son joyas



 Tener en las manos un libro de Pablo Neruda 
es sostener el privilegio de asomarse a un mundo único.

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 PABLO NERUDA 
(1904 - 1973)

Poeta chileno de entreguerras, que hubo respirado el conflicto, tanto aquí en España como en América. Su obra presenta la fuerza del telurismo propio de quienes partieron al exilio, a patria ajena y desangraron su amor en cada letra por ambas, con una división del alma que ya nunca más pudo ser recompuesta.


En su obra nos deleita con un exquisito lenguaje muy bien labrado, capaz de mostrar lo grande y pequeño del hombre. Su técnica acompañó cada momento de gloria de las letras españolas con el arte y la gracia verbal que le son propias sin dejar de lado su comprometido servicio a la lucha, desde la prosa y el verso.


Fue poeta militante de obra y pensamiento, y como tantos otros, encerraba su pensamiento en vasijas poéticas muy herméticamente selladas, con gracia. Pensamiento tan enclautrado, que era difícil verlo desde el transparente velo que muestra la poesía al leerla, por más belleza que condensara. Por eso, si un lector que goza de sus versos quiere ir más allá del simple deleite rítmico y suprasegmental, deberá sumergirse en el poema, sus relaciones y constradicciones, en sus casuales coincidencias escritoras, mencionables fechas poéticas, etc. A pesar de su espíritu de lucha y su afán por la denuncia, supo vestir de gala cada poema, atrapar en una frase la visión cósmica de la vida y sostenerla en equilibrio entre la luz y la guerra, y maravillar con su obra.

Entre sus prosas, la que se recomienda aquí hoy como lectura engloba una de sus mejores publicaciones:
Confieso que he vivido, Memorias, -Primera edición: 3. V. 1974- obra póstuma ordenada y preparada por Matilde Urrutia, viuda del poeta, y Miguel Otero Silva, escritor venezolano, entrañable amigo de Neruda, para la Editorial Losada, S.A. de Buenos Aires, constituye junto con Para nacer he nacido un extraordinario manojo de prosas de Pablo Neruda, que en su gran mayoría nunca habían sido recogidas en libro, al tiempo que revelan aspectos desconocidos de la rica y compleja personalidad del poeta.
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Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan... Me prostrerno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo tanto las palabras... Las inesperadas... Las que, glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados... Brillan como piedras de colores, saltan como patinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras... Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema... Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas... Y entonces las resuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto... Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de manera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola... Todo está en la palabra

Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no le esperaba y le obedeció... Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces... Son antiquísimas y recientísimas... Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada... Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos... 

Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo...Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas... Por donde ellos pasaban quedaba arrasada la tierra... Pero a los bárbaros se les caían de de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes... el idioma... Salimos perdiendo... Salimos ganando... Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se lo llevaron todo y nos dejaron todo... Nos dejaron las palabras.


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 Confieso que he vivido constituye un verdadero autorretrato de Pablo Neruda a partir de 12 Cuadernos esculpidos en una de las más esclarecedoras prosas de las letras hispanoamericanas. El lector asiste, jubiloso, de mano de Neruda, al itinerario vital que signó su vida, al viaje literario que desde el bosque chileno amparó al joven provinciano.

 ÍNDICE

EL JOVEN PROVINCIANO
PERDIDO EN LA CIUDAD
LOS CAMINOS DEL MUNDO
LA SOLEDAD LUMINOSA
ESPAÑA EN EL CORAZÓN
SALÍ A BUSCAR CAÍDOS
MÉXICO FLORIDO Y ESPINUDO
LA PATRIA EN TINIEBLAS
PRINCIPIO Y FIN DE UN DESTIERRO
NAVEGACIÓN CON REGRESO
LA POESÍA ES UN OFICIO
PATRIA DULCE Y DURA

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Cuántos de nosotros no hemos pensado incesantemente en las experiencias que acumulamos de algunos seres que hemos conocido en la vida, que vivimos y ya no están, algunos nunca volverán a ser... Quién no se preguntado por esos seres, pensando si somos como somos porque estamos compuestos de ellos, o si en verdad ellos son porque nosotros los mantenemos vivos en nosotros.

De cualquier forma, seguro que todos los que habitan en nosotros podrían perfilar fielmente la vida de una persona, con la suma de las experiencias que cada ser que hemos compartido en la vida aporta.

Así se compone la vida de esta obra, con la técnica de la existencia de Pablo Neruda en los demás. Los viajes e impresiones que marcaron su vital existencia, coincidencias con otros poetas, días de transición política, luchas y muertes que marcaron su alma.

Si uno sigue la lectura, podrá dibujar en su interior, cómo se forja la figura de un poeta del exilio; el amor inicial de la patria le lleva a fundirse en ella y conocerla; el conocer de su patria le conduce al tedio por sus atrocidades, la huye; el huir de su patria le arrastra a la soledad de empezar de cero en tierra ajena; la soledad le lleva a buscar conexiones en la nueva Tierra; Las relaciones le confieren el amor a la nueva patria; comienza el ciclo; el amor a esta nueva patria le llevan al tedio de su injusto trato; el tedio le llevan a exiliarse en su patria querida; la pena el dolor de ambas le parten el alma en dos.

En ese trasvase de amor/odio de su esencial e inconfundible telurismo, uno puede participar de una actividad heurística de su vida, de sus pasos, como un arqueólogo de su persona para descubrir qué pasó en su época, quiénes le dieron la mano, quienes un arma, quiénes una pluma...

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TRABAJOS DE AULA:

Esta obra presenta mil y un modo de trabajos exquisitos, para abordar tanto en una Secundaria Obligatoria de segundo ciclo, como en el bachillerato o en talleres de lectura, o literatura:

Propongo, en primer lugar, analizar los términos marcados con negtrita, "telurismo y heurístico", como lugar en que posicionarse el lector para sumergirse en la obra recomendada del poeta chileno.

Desde esa posición se pueden trabajar varios aspectos referenciando los términos: heurístico y telúrico

_ El docente divide la obra en tres partes y el aula en tres grupos. La primera comprende desde la vida del autor en su infancia y patria natal, hasta la necesidad de su marcha. La segunda, desde su exilio hasta que se acomoda en tierra ajena. Y la última, la división de su alma en dos patrias, el desconsuelo de no hallar paz en ninguna y la resolución.

_ Qué poetas españoles compartieron con él su mismo dolor e ideales políticos. Ennumerarlos y dividir la clase en tantos grupos como autores haya: Lorca, Aleixandre,... Entonces que realicen un ejercicio comparativo, investigando y relacionando épocas, eventos culturales, poéticos, etc...

_ Dividir la clase en tantos grupos como viajes se ven en la lectura: cada grupo hará una investigación y relación entre la situación social/política de cada lugar en esas épocas, para establecer nexos.

Desde el punto de vista del contenido y el alma del poeta, uno puede establecer puntos de interés con el estilo del poeta y su lenguaje. 


_ En el párrafo de color azul que se muestra en la publicación del Blog, se referencia cómo el autor juega con la pasión poética y un tema, qué tema, LA PALABRA. Porque Pablo Neruda tiene el don y la magia de extraerle el jugo a la vida, a lo vano, a lo fútil, porque él afirmaba que la verdadera felicidad no radica en el exterior, sino en el interior de las personas, y lo que hace este escritor es mostrar la luz interior mediante sus palabras, mediante el lenguaje, esa luz es capaz de iluminar todo cuanto le rodea, porque en ocasiones, la mirada es más real que lo mirado, más poderoso, más fuerte y mágico.


_ Así, el docente puede proponer temas para destacar, y dividir la clase en trantos grupos como temas toca el autor con ese amor, con ese don. O los que algunos que le conocían tratan de realacionr con el poeta. Algunos de estos temas son: 

a) El idioma y sus capas.
b) La lluvia.
c) La patria chilena.
d) La patria española.
e) Neruda Humorista.
f) Carisma de alquimista.


 Desde el punto de vista desde la lectura.

_ Aquí, el docente puede trazar un resumen del argumento y seleccionar lecturas en clase, que supongan capítulos claves para referenciar y reforzar lo que ha explicado el docente acerca del libro. Por ejemplo, la visión de amor de Neruda hacia su patria. Depués, el tedio que le despierta el sistema de gobierno y las injusticias; su exilio; su relación con los poetas españoles; su decisión de regresar a su tierra...  selección de lecturas que puedan dibujar de forma clara la idea de progreso de la vida del autor, de forma que se continúe con la idea heurística inicial a través de la lectura en voz alta y su explicación, para dar cuenta de la vida y obra de Pablo Neruda...

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RECOMENDACIÓN PARA HOY MIÉRCOLES EN QUÉ LEER:
PABLO NERUDA, CONFIESO QUE HE VIVIDO.



 EN LA IMAGEN SE LEE

"Muere lentamente quien se convierte en esclavo de los hábitos, quien no arriesga, quien evita una pasión, quien no arriesga lo cierto por lo incierto, quien abandona antes de empezar, quien se queja de su mala suerte, quin no viaja, ni lee, quien no sueña ni persigue sueños, quien no confía, quien no lo intenta, quien no ama...

"Lo contrario es estar vivo"





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                                                            VIVE, AMA Y LEE...


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