lunes, 25 de marzo de 2013

Curso ELE (Español para extranjeros) Nivel inicial.
Los números y la partícula interrogativa de cantidad.

DIDÁCTICA breve; DIDÁCTICA POR contenido.



OBJETIVOS
Reconocer los colores y núemros de forma escirta, auditiva o leída.
Expresar correctamente las cantidades y relacionar sus valores.
Emplear correctamente el sistema de combinación de números nuevos.
Nombrar los colores correctamente.
Pedir cantidades y ofrecerlas.
Determinar la distancia de objetos con las marcas de los demostrativos.
Emplear correctamente y comprender los interrogativos "QUÉ y CUÁNTO".
Responder correctamente a las expresiones.

CONTENIDOS:
Números y numerales.
Colores.
Demostrativos masculinos de primera y segunda conjugación.
Formas verbales TOMA, DAME, QUIERO, QUEIRES, TENGO, TIENES.

METODOLOGÍA:
Material visual, lectura, repetición y pronunciación.
Teoría de elaboración morfológica, combinación de sufijos y prefijos en numerales.
Reconocimiento del significado, afianzamiento de de su terminología y práctica en uso.
Aplicación de lo aprendido en la práctica conversacional, proponiendo situaciones prácticas.

MATERIAL:
Dossier con imágenes.
Pizarra para practicar en grupo.
Colores y folios.

SESIONES:
Se puede hacer en una sesión intensiva de 4 horas, con descanso, ya que se presentan actividades de diversa cognición. Tiempo aproximado.

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LOS NÚMEROS EN ESPAÑOL Y LAS CANTIDADES.

 ÍNDICE:
1) INDICACIONES GENERALES
2)  MATERIAL DE TRABAJO
3) ACTIVIDADES 

______________________________________________________


1) INDICACIONES GENERALES



 Sistema de formación de los números:

Para que el alumno no adopte una actitud de distanciamiento con los términos numerales del español, trataremos de sintetizar cada uno de los contenidos por unidad, decena, centena y millar, y luego las combinaciones entre ellos:
DEL UNO AL DIEZ: Cada uno presenta su lexema propio.
DEL DIEZ AL QUINCE: Se construye con el lexema del número más (- N/CE)
DEL QUINCE AL DIECINUEVE: Se forma con DIEZ, más el número del 6-9.
LAS DECENAS: se pone el lexema numeral más (ENTA/EINTA), excepto diez y veinte.
LAS CENTENAS: Se componen con el núemero y el sufijo -CIENTOS, menos al decir CIEN.
LOS MILLARES: Se usa el número simple más el sufijo - MIL.

Para su aprendizaje, pese a tener los números escritos, los alumnos de nivel inicial requieren un refuerzo auditivo de pronunciación, tengamos en cuenta que la identificación de la grafía con el sonido no es la misma en una lengua extranjera que en la materna. Por eso necesitan identificar la relación grafía/sonido que se lleva a cabo a en la nueva lengua.

Se recomienda una lectura previa del docente, depués uno a uno se identifica la lectura docente con la repetición del alumnado al unísono; depués se incide en aquellas grafías que suelen presentar mayores dificultades: "Y/LL",  "RR", "S implosiva", y sobre todo las "C y CH".

En la incorporación de nuevos contenidos, se recomienda un aumento progresivo como se indica a continuación.


2)  MATERIAL DE TRABAJO


Práctica de pronunciación didáctica:

 
1) Lectura docente.
2) Corregir los posibles errrores de pronunciación, con dificultades como /c/ /ch/. Las "s" implosivas, etc.
3) Marcar las irregularidades en números que presentan diptongo, e indicar el sistema regular de abertura:E > /ie/       O> /ue/
4) Marcar excepciones como el plural en las centenas, excepto en el cien.
(Doscientos-)Vs (ciento-)


 

Práctica: reconocimiento pronunciación:

1) Lectura y repetición.
2) Corregimos errores de fonía.
3) relacionamos cada número de los cindo primeros con su lexema:
a. UNO > on + CE
b. DOS > do + CE
c. TRES > tre + CE
d. CUATRO > cator + CE
e. CINCO > quinc + CE
4) Indicar sistematización de composición al combinar la forma DIEZ con el numero de unidad.
DIEZ y SÉIS > dieciséis
DIEZ y SIETE > diecisiete ...


Práctica de pronunciación:


1) Lectura y repetición.

2) Explicación de cada forma:

_ a. Al unir decena y unidad se pone "y", en el resto de combinaciones, no

_ b. El veinte presenta una irregularidad: no separa la conjunción "y", además se indica con "i" latina.






LOS COLORES:

En la enseñanza de los colores, como punto de partida, se puede indicar un diseño o imagen y pedir que se pinte.

En esta morfología, sería interesante diferenciar aquellos colores que tienen masculino y femenino, por ejemplo:

Blanca/blanco
Amarillo/amarilla
Negro/negra
rojo/roja

Frente a los que no:
naranja/marrón/lila, etc.



3) ACTIVIDADES:

1. Repasar la lectura individual de la pronunciación, cada alumno un número en orden.

2. Practicar la escritura de los números: Dictado de números de la unidad, luego de la decena, luego de la centena, depués combinados. En primer lugar se realizará mirando, después sin mirar.

3. Bingo de números y colores.

a. Se realizan cartones de lotería en carturlinas blancas. En rectángulos se hacen tres filas de cinco números cada una, un total de quince cuadros. En cada fila de la tabla se colocan número del 1 al 15, cada número de un color diferente, de forma que habrá cinco amarillo, cinco verde, cinco azul. 

b. Cada alumno indicará en una lista aparte los núemros de colores que ha incluido en su carta. 

c. Se unen en una cartulina la lista de cada alumno de forma salteadas. 

d. Se pueden emplear monedas de euro de chocolate pra el premio. 

e. Un alumno cualquiera sale a cantar los números, mientras el resto va tapando los números que acierta, gana quien consiga tapar todos los números leídos. 

f. Se va alternando la lectura cada vez.

4. Pasar a número la cifra escrita con letras:

a. Trescientos cuarenta y siete:___________
b. Noveciento treita y tres: ___________ 
c. Ciento cuarenta y cinco: ___________
d. Quinientos veintinueve: ___________
e. Ochenta y séis: _____________
f. Setenta y siete: _____________
ETC...

5. Pasar a letra

a. 456: ____________________________________
b. 738: ____________________________________
c. 129: ____________________________________
d. 749: ____________________________________
e. 97: _____________________________________
f. 69: _____________________________________    


6. Continuar con el aprendizaje de los colores con conversaciones sencillas.

¿Cuantos colores tengo?
Este ES el color azul, este ES el rojo, este ES el amarillo,...
Dame cuatro lápices, dame dos colores, toma cinco colores...
Cuántos colores tengo, cuántos coores quieres, quiero séis colores,...  

En este caso, practicamos los verbos tengo, tienes, quiero, quieres, dame, toma...
También trabajamos aspectos demostrativos: este, estos, ese, esos...
Y de este modo, enseñamos a su vez el uso de Cuánto, cuántos.

En cada aspecto se debe considerar qué expresiones se van a usar y qué material se precisará para ello. Por ejemplo, en los interrgativos sería interesantes el uso de estos diálogos, siempre teniendo presente la múltiple repetición de ellos una y otra vez.

_ ¿Qué es esto?  _ Eso es un color.   
Con estas expresiones el alumno puede advertir la diferenciación de significado en el uso de la distancia de ESTO/ESO.    

_ ¿Qué color este?   _ Ese es el color rojo.   
Con esto se insiste en la partícula QUÉ y en el sustantivo color así como en el vocabulario de colores.  

_ ¿Qué color tengo? _ Tienes el color rojo.
Con esto se practica el verbo TENER, desde el punto de vista de la progresión del aprendizaje anterior, con la partícula QUÉ, y los colores.

 _ Dame tres colores. _ Toma tres colores
Aquí ya vamos incluyendo las expresiones, "TOMA/DAME", combinadas con los usos anteriores.  

_ Quiero cuatro colores.  _ Toma
_ ¿Cuántos colores quieres?   _ Quiero cinco.  
En este intercambio de expresiones se trabaja todo lo visto y se amplia el grado de dificultad del uso.
   
    



FELIZ PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE :D





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