viernes, 22 de febrero de 2013

CURSO ELE (Enseñanza de Español para Extranjeros) en los viernes del BLOG
Nivel Medio


Trabajamos la Cultura y Lengua Española
La poesía, el territorio y las costumbres.

Hoy se propone un texto para trabajar diferentes actividades.
Se pueden incluir estas, otras o más.
Pero la finalidad a resaltar del texto es su simbología española.
Este tipo de orientación cultural suele interesar mucho al alumno.

Las actividades que presento son para un nivel medio de Español, se pueden sacar muchas anécdotas de él, del pueblo español, de sus costumbres, de algunos términos metafóricos. Es excelente, y lo recomiendo.

Texto:

Andalucia no es donde termina Europa, es donde empieza;
aquí fue donde, ni más ni menos, se inicio el nuevo mundo.
Tenemos mar campo, nieve, desierto, tenemos vaqueros
y hasta soldados ingleses. Y tenemos arte, muuucho arte. 
El andaluz no es un acento, es un castellano entre amigos
y las rubias nunca están solan vienen con tapa.
Aquí no comemos tomate, nos lo bebemos, 
nuestros trajes no se lucen son de luz, 
y nuestros partidos siempre tienen un tercer tiempo. 
En Andalucia no nos dan miedo los cuernos , los toreamos. 
No nos desabrochamos la camisa, nos la partimos. 
No andamos por la calle, la vivimos. 
En Andalucia no exageramos, son los demás los que se quedan cortos. 
Amamos el aceite de oliva, el jamón y las bombillas de colores. 
Amamos la amitad, la pasión y soñar a media tarde. 
Amamos a los que se fueron y a los que se quedaron. 
Amamos ese arte, esa risa, ese orgullo, ese ''casta'', ese verde, ese blanco, 
Los andaluces amamos esta tierra y brindamos por ella con esta cerveza. 
Cruzcampo. 



Temas que se pueden trabajar:

1) Dictado de algunas lineas.
2) Eliminar del texto algunos términos para dejar espacios para completar. Entregarlo a los alumnos.
3) Poner el audio que se muestra al final de la publicación y pedir al alumno que complete.
4) Corregir y completar la lectura.
5) Buscar las palabras que no se entienden.
6) Trabajar un mapa, situando Andalucía.













7) Analizar el texto, frase a frase estas preguntas:

   _ Por qué dice que Europa acaba o empieza en Andalucía, (analizar un mapa): un tyrabajo en grupo.
   _ Por qué dice que en Anadalucía se inició en Nuevo Mundo: explicar la partida de Colón.
   _ Por qué habla de los soldados ingleses. Explicar la situación geográfica y políitca del estrecho.
   _ Qué características tiene el acento español: hablamos del ceceo, de las apócopes de la S...

   _ Explicar RUBIA y TAPAS. ¿El origen de la tapa?
   _ Por qué dice no se comen el tomate, que se lo beben: Explicar la receta del salmorejo y el gazpacho.
   _ ¿Qué es un traje de luz? Explicar el tópico epañol de los toros, y la polémica actual (Preparar debate).
   _ Qué significa que no se desabrochan la camisa sino que se la parten. ENLACE DE CAMARÓN.
   _ Hablar del tópico de lo exagerado del andaluz. (Explicar los refranes, frases hechas). En este enlace se muestra gran cantidad de ellos. Se puede estudiar también el deje andaluz que muestra, y ver la comparación de la pronunciación con el español estándar.
   _ Explicar la chispa de los patios andaluces. Mostrar imágenes.



Este texto se puede escuchar y con él trabajar con ejercicios de Completa, etc. 
Sigue este enlace: AQUÍ.

FELIZ PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE :D

2 comentarios:

  1. Genial, supongo que puedo entrar con un estudiante a este blog y desarrollarlo con él. ¡Felicitaciones! Luz Trujillo, sugerencia, hay que corregir el título y poner Cultura y lengua española.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luz, una gran ilusión que te pueda servir para la enseñanza, ese es el propósito... En cuanto al título es una marca de composición, como un neologismo que se crea al unir dos palabras simples, Culturylengua... Espero que no suponga un trauma esta mezcla de culturlenguliteratura terminológica para la comprensión de tus alumnos...

    Un saludo, cualquier aclaración, duda, o material complementario, no dudes en pedirlo...

    ResponderEliminar