http://www.slideshare.net/vanrocab/presente-de-subjuntivo-morfologa
Una vez que se ha explicado y practicado, se puede empezar a practicar con las formas que cambian su vocal de e a ie o a i.
A. Para
trabajar el subjuntivo podemos usar oraciones con modalidad de deseo. Rellena
los huecos con los verbos:
CERRAR - QUERER - DIVERTIRSE - SENTIR – EMPEZAR Y
PENSAR, que cambien su e a ie.
Y los verbos PEDIR – SEGUIR – SERVIR Y REÍR, que
cambia su e a i.
1)
OJALÁ QUE: Juan……………..…
venir conmigo mañana de compras.
2)
OJALÁ QUE: no………………..el
supermercado este domingo.
3)
OJALÁ QUE:
los invitados se……………… en la fiesta de esta noche.
4)
OJALÁ QUE: el
profesor no……………………que he copiado en el examen.
5)
OJALÁ QUE:
Pedro le……………………..el coche a su padre.
6)
OJALÁ QUE: el
teléfono……………….donde lo dejé.
7)
OJALÁ QUE: …………….esta
calculadora para la clase de Física.
8)
OJALÁ QUE: la
niña se…………….cuando le gastemos la broma.
Conjuga los verbos del
ejercicio anterior, según persona. Usa el verbo de cada número.
1)
Yo…………………… tú…………………….. él……………………
Nosotros……………. vosotros……………… ellos…………………
2)
Ellos………………....
tú………..………….… vosotros…..…………
3)
Nosotros……….……. tú…..………………… yo……..……………..
4)
Vosotros…………….. yo…………………… él…………………….
5)
Nosotros……………. ellos………………… tú…………….………
6)
Yo…………………....
ella……………….…. ellos…………..……..
7)
Vosotros…………….. nosotros……………… tú….…………………
8)
Ellas………………… tú…………………….. Yo….…………………
Ahora toca aplicar al USO. Usamos las fichas
que tengamos a mano o las que solemos trabajar en nuestra clase de ELE, unas imágenes
con caras o personas y nombres. O imágenes de objetos o lugares y el alumno
debe inventar oraciones con esas realidades y los verbos anteriores.
Una vez finalizado el
ejercicio hacemos lo mismo con los verbos siguientes, pero empezamos por las
conjugaciones:
PODER – DORMIR – ACOSTAR Y
VOLVER. Que cambia su o por ue.
JUGAR que cambia su u en ue.
Yo…………………… tú…………………….. él……………………
Nosotros……………. vosotros……………… ellos…………………
En este caso, volvemos a
trabajar el deseo aunque ahora usaremos
la expresión “ESPERO QUE”, y en este caso, el alumno debe inventar él la
oración entera:
1)
ESPERO QUE…………………………………………………………….
2)
ESPERO QUE…………………………………………………………….
3)
ESPERO QUE…………………………………………………………….
4)
ESPERO QUE…………………………………………………………….
5)
ESPERO QUE…………………………………………………………….
No hay comentarios:
Publicar un comentario