miércoles, 6 de marzo de 2013

QUÉ LEER EN LOS MIÉRCOLES DEL BLOG:
Impulsivo lector, merodeador de historias, sabueso de la intuición...


Si buscabas un rincón de conocimiento, gira el picaporte del Blog y entra.
No te quedes afuera, pasa, acomódate, este rincón cultura te estaba esperando.
Cada miércoles de las publicaciones anteriores abrirá un camino para tí.
Todas las puertas del conocimiento las abren la misma llave, ((Tú)).


HOY PROPONGO UN EJERCICIO PARA AQUELLOS QUE  NUNCA LEEN



Desde el comienzo de este blog hoy ya hace tres meses, cada miércoles ha mostrado un camino a la lectura.

Si todos los lectores árduos la han tocado en mayor o en mnor medida, supone un privilegio.

Pero, cómo describir la satisfacción de que la lean los que no leen, creo que tal sensación no tiene nombre.



LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA LECTURA:

1) Entra en los miércoles y jueves de este mes, del pasado y del anterior.

2) Toma notas en un blog de la sensación que te sugiere cada propuesta de lectura.

3) valora aquella que te haya hecho sentir mayor espectación, la que sin duda te llama la atención.

4) No la leas: pregúntate acerca de lo que puedes encontrar en esa lectura si la lees. Aguanta.

5) Cuando tu pálpito y deseo te indique que esa sensación lectora está hecha para ti, ábrela.

6) Leela en tus ratos de apetito de esa sensación, en los momentos que el espíritu te diga, Quiero.

7) Saborea la sensación incompartible que te produce, saboréala e intenta comunicarla, inténtalo.

8) Descubre la decepción de no poder compartirla, de no poder transmitirla fiel a nuestra sensación.

9) Ya está.... lo has visto, esa confidencia, esa complicidad entre tú y la lectura acaba de nacer.

10) Ahora, lector prínceps, bienvenido al mundo del lector, saborea el privilegio que ocupas. 


 «Cuida de practicar lo que te hará feliz»

El hombre moderno no comprende los mandamientos; los toma por obligaciones  arbitrarias, por límites puestos a su libertad. Pero los mandamientos son una manifestación de su amor y de su solicitud paterna por el hombre.
En algunos pasos peligrosos del sendero que lleva a la cumbre del Sinaí, donde los diez mandamientos fueron dados para evitar que algún inexperto se salga del camino y se precipite al vacío, se han colocado señales de peligro, barandillas o se han creado barreras. 


El objetivo de los mandamientos no es diferente a eso


En el miércoles de hoy se propone una lectura muy especial. En ella, no sólo vamos a poder disfrutar de una historia intensa y fascinante, si no que vamos a vivir la magia de la lectura, de la Literatura, con la sencillez y  ematia con la que se puede experimentar a través de unos personajes de novela la propia espectación que cada uno de ellos padece.

PROPUESTA PARA TRABAJAR EN LAS AULAS.

Como hemos mencionado en numerosas ocasiones, la forma acertada de trabajar una lectura con adolescentes o adultos, en un taller de lectura o literatura es proponiendo trabajos variados y con finalidades diversas.

ACTIVIDAD DE PRELECTURA
búsqueda de la finalidad lectora.

Un tema que yo propondría para realizar la actividad de inicio es decir la de PRELECTURA, sería la educación, la forma de enseñar. 

A) Abriría el tema con una charla coloquio sobre la lectura; la lectura en los adolescentes, la lectura obigada, la lectura placentera, cómo hacer que alguien lea si no le gusta... Hablar todo esto con los chavales nos va a permitir ponerles en los ojos la postura del profesor, la conciencia del papel del docente y teorizar sobre ello, también conocer sus opiniones, las divergencias de opinión entre cada alumno de la clase y también observar de qué forma modificar las deferencias lectoras o del gusto. Sería como partir del conocimiento previo y enseñarles lo bueno de leer.

B) Una vez teorizado a cerca de esto, propondríamos la lectura del libro:

N. H Kleinbaum, El club de los poetas muertos, traducido por Manuel Escrivá.

Partiendo de un pretexto que enlace con el debate anterior, diríamos que hemos escogido esta lectura porque en ella se desarrollan diferentes profesores que enseñan a chicos de las edades de nuestros alumnos, y como en ella vamos a analizar cómo enseñan los diferentes profesores, descubriremos cuál de todos ha tenido más éxito y a qué ha podido deberse ese éxito.

Para este ejercicio de inicio recordamos que lo que busca el docente es hallar una finalidad en el lector para que se interese por la lectura: Como el argumento de la historia de esta novela propuesta se desarrolla en un colegio privado de élite... Vamos a pedir al alumno que presente un pequeño trabajo en el que realice un análisis sobre, cómo enseñarían ellos si fueran profesores una clase de:

_ Historia
_ Matemáticas
_ Ciencias 
_ Lengua y literatura

Este trabajo debe presentar una plantilla para que el alumno no vaya perdido; podría llevar la siguiente forma:

1) Qué material usarías para cada materia:
2) Cómo harías llegar tu conocimientos sobre cada materia al alumno.
3) Cómo evaluarías si ha adquirido lo que le has enseñado.
4) Qué harías si ves que no están interesados por la materia en cada caso.


ACTIVIDAD DE PREGRESO LECTOR:

Esta actividad tiene la finalidad de:

1) Ayudar al alumno a comprender mejor lo que lee.
2) Comprobar que el alumno va leyendo la lectura.
3) Comprobar que va entendiendo la lectura.
4) Estimularle el juicio crítico y analítico de los hechos a medida que lee.
5) Estimularle a expresar las sensaciones subjetivas y personales.


A) Vamos a explicar la estructura habitual de una novela y pedimos que a medida que vayamos analizando deben percibir en qué momento se pierde la introducción y empieza a surgir el nudo de la historia. 

B) Pediremos que cada semana traigan un capítulo leído o lo leerán en silencio y de forma individual en clase. Hablaremos de las espectativas; cada uno anotará en un trozo de papel qué impresiones provoca en cada uno, qué matiz de sentido o significado extraen y se comparará para mostrar que la experiencia lectora varía según individuo, cada uno comprende algo diferente.

C) Realizamos preguntas de comprensión: Nombre de los profesores, del Centro, Características del centro, qué filosofía rige el Centro... 

D) Una vez llegado al capítulo V, cambia el tono del argumento, pasamos de la introducción al nudo. Esto lo deben valorar los alumnos, si no será el docente quién lo marque, explique por qué.

E) Hasta aquí, se muestra el modo de proceder de cada profesor, y sólo uno marca la diferencia, será un buen motivo para analizar la educación y los pepeles que influyen en que haya éxito o no.


Hasta aquí la primera parte del estudio de esta novel en el aula. La semana que viene, tenemos una cita en el miércoles del BLOG, para llegar al final de las actividades para trabajarla en los CENTROS IES.


FELIZ LECTURA :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario