domingo, 3 de marzo de 2013

Curso ELE Español On Line los lunes en el BLOG
LA NECESIDAD DE APRENDER.


 MÉTODO POR DIDÁCTICAS DIARIAS.


Hoy el blog presentará durante algunas semanas una enseñanza de ELE empleando el método por didácticas diarias. Con esto me refiero a que las didácticas se construyen para aprender algunos contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales a lo largo de la clase que dura un día.

Este sistema ha sido empleado para estudiantes de procedencia holandesa, pero podría emplearse en cualquier origen de habla. Para alumnos que asisten  clases de forma irregular.

DIDÁCTICA

EDADES: Niños de Secundaria y Jubilados.

NIVEL: inicial.

OBJETIVOS:
Distinguir letras y vocales del alfabeto.
Reconocer el nombre de algunas frutas.
Deletrear palabras con fluidez.
Distinguir las partes del cuerpo.
Utilizar correctamente la expresión, ¿Qué es esto/eso/aquello?

CONTENIDOS:
El alfabeto.
Vocabulario: Las frutas. El cuerpo.
Pronombre demostrativo neutro.
Partícula interrogativa ¿Qué?
Verbo SER "es/son"

METODOLOGÍA:
Partir de materiales concretos y visuales que se van a trabajar. Emplear la técnica de repetición para afianzar la seguridad de la pronunciación, primero en grupo y luego de forma individual.
Emplear el material visual trabajado mediante el procedimiento.
Practicar el contenido al uso comunicativo.
Emplear ejercicios didácticos que obliguen al alumno a emplear los contenidos de forma lúdica.
Mantener una constante de aprendizaje/práctica/repaso/refuerzo/evaluación.

EJERCICIOS:

1) Trabajamos el alfabeto:

















a) Leemos el alfabeto y pedimos que repitan en grupo.
b) Separamos las vocales y explicamos diferencias.
c) Memorizamos el albabeto cantando.
d) Decimos el alfabeto individualmente cada uno la letra que toca.


2) Mostramos el vocabulario de las frutas.



















a) Lee el profesor y los alumnos.
b) Lee el profesor y repite el alumnado en grupo.
c) Explicamos racimo, gajo, manojo.

3) Trabajamos la expresión ¿Qué es esto?



















a) Leemos las viñetas.
b) Explicamos en la pizarra diferencia entre esto/eso con flechas y distancias.
c) Leemos y repiten la expresión.
d) Practicamos con todo lo que hay a nuestro alrededor.
e) Pedimos que hagan el ejercicio poniendo cada palabra debajo de su imagen.
f) Señalamos cada imagen al tiempo que preguntamos ¿Qué es esto? Ellos deben responder con ESO.
g) Se repite varias veces el ejercicio, con el vocabulario de las frutas.


4) Aprendemos partes del cuerpo y repasamos lo aprendido.













a) Explicamos el procedimiento del juego en su idioma si puede ser.
b) Pedimos que tengan el alfabeto delante y nombren las letras y vocales para jugar.
c) Primero solo con las frutas, luego también con los alimentos.
d) Después sin mirar el alfabeto.
e) Ahora, cada vez que aciertan decimos "muy bien" y cuando no, "Oh qué pena"
f) Cada vez que fallan vamos escribiendo el nombre de la parte del cuerpo que dibujamos en el ahorcado.
g) Al poco de algunas partidas, recordamos el nombre de las partes del cuerpo y hacemos repetir.
h) Por último, con la expresión ¿Qué es esto? nos señalamos partes del cuerpo y tienen que contestar.

5) Reforzamos las partes del cuerpo.

a) Dibujamos en la pizarra tres caras en blanco, (tres círculos).
b) En cada uno escribimos "este es (y el nombre del profesor y dos alumnos)"
c) Escribimos la expresión: Por favor Juan, ¿puedes pintarle a tal los ojos?; ¿Puedes pintarle a cual la nariz? (Nombrando siempre el nombre de los tres que habíamos elegido para cada círculo).
d) Depués se irá completando cada parte de órganos de la cara dibujándolos.
e) Cada alumno que sale a la pizarra debe preguntarle al siguiente esa expresión: ¿Por favor, puedes pintarle a tal o a cual el bigote, la barba, las cejas, etc...?



TEORÍA: Como vemos se progresa en contenido y en dificultad; partimos del simple conocimiento y afianzamos el contenido adquirido completando con la práctica.

JUEGO DEL AHORCADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario