martes, 26 de febrero de 2013

Qué leer en los miércoles del Blog...



Yo sigo los consejos eficaces de una amiga, ella siempre sabe qué leer...

Una amiga de antaño, iba y venía de vez en cuando, me recomendaba leer biografías, y ahora lo que me encantaría sería escribirlas. Durante sus largas temporadas en el pueblo, visitaba las viejas costumbres: bajaba a desayunar roscas de churros a la cafetería de La Blasa, junto a sus vecinos. Paseaba al perro de sus padres enlazando todas y cada una de estas fuentes que salpicaban la ciudad, en las que se paraba a lamer su frescura. Salía a la fresca a leer en los atardeceres de primavera y compartía las sobremesas con su familia.

Pasaba largas semanas mrodeando por aquí, luego se volvía a marchar. Siempre que venía traía muchos regalos para los más queridos y compartía mil historias nuevas cada vez. El ancho mundo la adoraba y consiguía descolgar con sus risas alegres los malos pensamientos de algunos melancólicos.

Literalmente la iba derramando por la calle, con su curiosa mirada, una mirada analítica que transformaba todo lo que veía acompañaba a esa alegría que se le escurría por la comisura de los labios.

Tenía la delicadeza de componer sus decisiones a base de una mezcla ente sus ideas y las que le proponían los demás. Y todo su conocimiento lo compartía con la gente al mínimo descuido.

Nunca decía a dónde iba o de dónde venía, pero siempre llevaba los bolsillos llenos de anécdotas de todas partes del mundo.

No se sabe a ciencia cierta qué estudió o cuál era suprofesión; Se conoce que empezó en la Facultad de Biología, pero ese mismo verano terminó siendo socorrista de embarcaciones. Luego cursó Derecho y no terminó, porque decía que esa carrera estaba falta de lecturas  literarias que son las que enseñan el verdadero sentido de la verdad. Eso sí, ee puso muy feliz cuando le ofrecieron un puesto interesante en una multinacional, pero lo sustituyó por un puesto de voluntaria en una ONG.

No se sabe exactamente si la remuneraban o no, pero viajaba mucho. No interesaba nunca preguntarle acerca de la situación concreta de su vida, pero no se podía evitar beber atropelladamente todas sus historias, porque hablaban de los mundos del exterior, de otras formas de vida.

Hace muchos años dejó de venir al pueblo; ya nunca regresó, ni muerta ni viva. Se sabía que en un lugar del lejano Oriente su cuerpo estaba escondido. Una tribu religiosa de mujeres la cobijaban en sus lares, bajo sus casas. Le habían macerado el cuerpo como si fuese una momia. La habían metido en una gran vasija de barro caliente y la habían camuflado con pintura para disimular la presencia de aquel nicho humano. A su alrededor, la mayoría de las madres de familia, se sometían en su entorno a sofisticados ritos de solidaridad.

hoy día, su familia narra las leyendas que se habían forjado en su nombre, las mil y una estrellas que le habían ofrecido, todas y cada una de las cuales dedicaban un candente brillo de gratitud a sus acciones pretectoras contra el machismo, en aquella cultura ajena a la civilización mundial; a sus mil y una defensas a favor de las mujeres de aquella indolente tradición semita. Paso a paso habían construido muros ideológicos que se levantaban a base de derechos humanos firmemente sostenidos, escasos, pero firmes.

Aun recuerdo la devoción con la que confería sus consejos lectores. Ella decía que si había un ser en la tierra, no importaba de cuándo o de dónde era, al que se admirara mucho, que se tratase de encontrar su biografía, porque la satisfacción de leerla cambiaba de parecer algunos aspectos intuidos, y en otras ocasiones, todavía con mayor continencia de magia y verdad en sus palabras, afirmaba que cuando se admiraba a esa persona sin conocerla, cuando se la admiraba fervientemente, por sus actos o por algunos pequeños detalles y una fuerza se impulsaba a saber que esa admiración era real, garantizaba que la lectura de su biografía no modificaba en absoluto esa admiración por la persona, porque lo que permitía era que se descubriese qué era lo que tanto se admirabas de ella, y cada paso de su vida despejaba de dónde provenía esa admiración por ese personaje de fama.

Desde que ella se marchó para siempre, no he dejado de pensar lo fascinante que sería invesitgar los pasos que dio mi amiga en vida, después de tres años ahorrando para partir a su lugar de reposo, ya sólo espero que en tan sólo unos meses pues surcar los mares hacia su encuentro. Una ve allí indagaré sobre su paradero y rastrearé cada peldaño de sus días como un arqueólogo en su pasado para esclarecer con la historia de su vida, el alma de aquellos lectores que admiran este género literario que es la Biografía.


                                                                                                                   By Vanessa R. R.

La Biografía:
 

Este género presenta una descripción en su mayoría objetiva y verídica de la vida de una persona, generalmente una persona de reconocida fama.

Está escrita en tercera persona y suele elaborarse cuando el mencionado ya no se halla entre los vivos. Pero hay excepciones.

Presenta datos históricos y verdaderos. Generalmente contrastados y con referencias probadas.

La chica de la historia tenía  razón, indagar en la vida y pasos dados por algunos seres puede producir verdadero escalofrío.

La lectura recomendada de hoy es la de este género. Ya que permite adquirir una cultura general y además resulta interesante de manera histórica.

LECTURA RECOMENDADA:
Mohandas Karamchand Gandhi. Grandes biografías.Ediciones Rueda.

Esta colección de biografías presenta una encuadernación de alta calidad, pero además, esta realización editorial, de Textos Rosa Herranz, se centra exclusivamente en este género, y además de la biografía de Gandhi, aporta muchas otras igualmente recomendables, como por ejemplo, la de Marie S. Curie.

Su estructuración interna es bastante asequible y de toda la historia del personaje se suelen resaltar los aspectos más admirables e importantes, narrados de una forma muy verosímil y al mismo tiempo muy testimonial. El lector se puede sentir parte del contexto histórico.

De la biografía de Gandhi me he querido quedar con algunos pensamientos que contienen tanta fuerza, que a veces parece mentira que teniendo el poder de la sencillez, nos compliquemos tanto en la felicidad.

Citas:

Algunos aprendizajes por los que se dejó guiar  del libros Bhagavad Gia, Buda, La Biblia y el Corán.

P. 25: "Aquél que abandona todos sus deseos y se aparta del orgullopor sí mismo y por las posesiones alcanza la meta de la paz suprema".

26: "El que es sincero y consecuente reconoce a todos los hombres como uno y paga mal con bien sin perder la alegría"

¿Existe mejor religión que aquella que toma lo mejor de cada una de las todas que hay?

Aprendizajes que le llevaron al éxito como abogado.

P. 35: "La ética es el fundamento de las cosas, y la verdad, la esencia de toda moralidad".

P. 53: "Tener razón es más honorable que cumplir las leyes".

P. 147: "Cuando la verdad se muestra al hombre, reviste la apariencia de la no violencia, porque la ley de la noviolencia es la ley de la especie humana, la ley de la violencia es la ley de los animales".

Una de mis favoritas:

"Si quieres cambiar el mundo cambiate a ti mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario