jueves, 13 de diciembre de 2012

UNA NOTICIA LITERARIA PARA HOY VIERNES.
El pasado 20 de noviembre, el actor Vladimir, recita un poema del cubano Nicolás Guillén, titulado "Mulata". Este evnto tuvo lugar en la propia  RAE. 

VER VÍDEO

Nicolás Guillem: Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, nació el 10 de julio de 1902, en Camagüey, capital de la provincia cubana del mismo nombre, hijo del periodista Nicolás Guillén y de su esposa Argelia Batista Arrieta, única responsable de la formación de sus hijos desde que el padre, a quien el poeta evocaría mucho después en su intensa "Elegía camagüeyana", muriera, a manos de soldados que reprimían una revuelta política, en 1917.

Es un poeta de la revuelta, escribió sus obras en Cuba, México y otras partes de Hispanoamérica, pero se comprometió también con los temas y problemática española cuando España sufría los desgarros de la Guerra Civil. Siempre del bando republicano.

Mulata
Nicolás Guillén

Ya yo me enteré, mulata,
mulata, ya sé que dice
que yo tengo la narise
como nudo de cobbata.
Y fíjate bien que tú
no ere tan adelantá,
poqque tu boca e bien grande,
y tu pasa, colorá.
Tanto tren con tu cueppo,
tanto tren;
tanto tren con tu boca,
tanto tren;
tanto tren con tu sojo, tanto tren.
Si tu supiera, mulata,
la veddá;
¡que yo con mi negra tengo,
y no te quiero pa ná!

                                                  [Guillén, Nicolás, Obra poética 1920-1972, Tomo I, La Habana, Editorial de Arte y Literatura, 1974, p. 104.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario