miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿QUÉ LEER?

Para los indecisos a la hora de elegir su lectura, AQUÍ se expone a disposición la revista "Qué leer", donde se sugieren algunos títulos que pueden ayudar.


TRES CONSEJOS BLOGGEROS:
1º: Selección del género.
2º: Temática.
3º: Autor.

TEORÍA:

1º: Selecciona el género: obviamente, en la actualidad pocos alternan la linea novelesca con dramas o lírica, pero dentro de la novela hay diversidades que pueden sernos más afines: Por ejemplo, EL RELATO BREVE: para el lector creativo e impaciente que quiere en seguida saber de qué va la historia, cómo es la técnica del escritor, etc. EL CUENTO: para lectores pensadores, de juicio crítico cotidiano, que se mueve por intereses sociales y problemáticas actuales. LA NOVELA CORTA: para lectores pasivos, que no llevan mucho agetreo en sus vidas, les acerca a diferentes mundos y tiene la posibilidad de intensificar su estado de ánimo con las tensiones del trama novelesco sin dejarse abatir por la monotonía de las descripciones infinitas. Y, por último, el género más solicitado en la actualidad, tal vez debido al devenir cotidiano tan ajetreado que soportamos últimamente, LA NOVELA LARGA: afín a lectores cuya vida se halla en completo vaivén, cambios y trajines. Ya que este tipo de lectura le ofrece varias sensaciones que complementan su estado de ánimo: estabilidad, ya que la historia se alarga en el tiempo, y más si no le dedica demasiado a a la lectura; identidad, pues sus personajes conviven durante más tiempo con el lector, alterna la tensión de la trama con la perlesía de la armonía durante toda la lectura; ofrece conocimiento porque la mayoría son históricas o basadas en algún hecho que lo es, lo que confiere al lector, la sensación de cultivar su conocimiento.  

2º: Temática: Esto no tiene más misterio que conoccer los gustos propios. Pero hay que tener en cuenta que a veces, la temática interesante no es la que desvela la sinópsis, sino que se encuentra en el tema de transfondo, que en ocasiones esos temas que subyacen en la historia son los que más marcan. Y, por supuesto no olvidar que hay autores que no suenan y que son muy buenos, que la Institución literaria forma parte de un mercado elitista y clasista.  

3: Autor. Saber acerca del autor es importante, pero más lo es saber qué forma de escribir tiene. Por ejemplo, hay autores que son afines a la naturalez de un lector de forma natural, y no importa de qué escriba o lo muy mala que sea su técnica de composición, lo que importa es que su narración se le presenta de fácil lectura o comprensión, o suscita imaginación, o connotaciones a experiencias propias... etc. Por eso, además de la sinópsis, se recomienda algún minuto de lectura inicial antes de comprar o elegir un libro para ver si nos atrae su estilo narrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario