QUÉ ES Y CÓMO ESCRIBIR
UN CUENTO...
¿Qué es el cuento?
El cuento, como casi todas las realidades abstractas convencionales, se puede pensar a partir de una forma. Todos sabemos lo que es un cuento, pero a la hora de intentar definirlo, y delimitar su significado para evitar confusiones con otros géneros parecidos, resulta un tanto escurridizo.
Para empezar, partiremos diciendo que es un tipo de género narrativo, tal vez de los más primitivos que existen. Los generos, como tal, no existen ni se crean de la nada, si no que van adaptando las formas ya existentes de otros géneros e incluyendo nuevas necesidades expresivas para consolidarse.
Según Tzvetan Todorov, el género es el lugar de encuentro entre la Poética General y la Historia Literaria, y por esa razón un objeto privilegiado.
Desde este punto de vista, la historia da razones de su origen, ya que el cuento nace del Mito, la Fábula, y luego también esta presente en casi la mayoría de las manifesataciones literarias existentes.
Así, según E. A. Imbert, el cuento presenta brevedad y primacía en la trama, según Spang 1996, hay condensación y síntesis de la acción, según Aguiar 1984, presenta también, brevedad e intensidad en el argumento. Todo esto pone en relación el cuento y el género narrativo, cuyo factor añadido es además la extensión.
En definitiva comprende el cuento una forma simple, pero combinada de varias formas simples más primitivas, que dan lugar al cuento.
ELEMENTOS NECESARIOS:
FICCIÓN: El cuento tiene una característica desligada de la realidad, independientemente de ser un cuento lógico, verosímil, realista... siempre contiene o debe hacerlo, un aspecto recotado de la realidad.
HISTORIA: La historia de principio a fin del argumento, narra acontecimientos que se despliegan a modo de argumento, (causa-consecuencia), que atraviesan la historia completa y hacen coincidir lacciones que se cruzan en una única sucesión de hechos.
UNIDAD DE ELEMENTOS: Espacio, tiempo y acción giran en torno a la misma unidad o mismo acontecimiento, dónde vemos una simplicidad en torno al personaje principal, la historia principal y todo lo que se narra acontece en relación con este.
BREVEDAD: Los hechos se resuelven en torno a la estructura presentación-nudo-desenlace de forma intensa y breve.
¿Cómo escribir un cuento?
Para alumnos de Primaria y Secundaria puede servir el mismo patrón, únicamente se variará el nivel de complejidad.
1) Ee trata de comparar el objeto que se va a crea con una forma muy sencilla. En el siguiente microrrelato, uno puede analizar los elementos que intervienen:
Érase una vez un Presidente que quiso instaurar un Imperio
Inca en una tierra subtropical donde nunca lo fue.
A partir de él, se hablaría del comienzo y el fin, el presonaje principal, la historia y la acción, antagonista y protagonista, breveda, estructura... ETC.
2) A continucación, el alumno debe parcticar sus dotes narrativas y despertar el interés poco a poco para no desalentarse por la falta de imaginación, por lo tanto, podemos proponer una narración a partir de unas viñetas mudas: Por ejemplo, las siguientes, en este caso se obliga al empleo de conectores discursivos: DE ORDEN : En primer lugar, en segundo, más tarde, después, ... DE CAUSA O CONSECUENCIA: por eso mismo, por lo cual, para que, con el fin de... DE COMPARACIÓN: tanto como, tan -- que, más que eso, ... Es decir, se ofrecen elementos lingüísticos que igual, por ellos mismos, no emplearían.
3) Con paciencia y tiempo, llegó su momneto, deben seguir estos pasos para componer un cuento:
A) Ahora, tienes que
crear un cuento. En los cuentos, intervienen muchos aspectos:
Los personajes, el
comienzo, la trama y el desenlace, así como el final, el lugar, el tiempo en
que transcurren los hechos, etc. Son tantos aspectos, que lo mejor es ir
elaborándolos poco a poco y por separados. Para eso vamos a crear una plantilla
que contenga todo lo necesario para montar la historia.
B) Personajes:
elige dos, uno que complete la plantilla, y otro que inventes tú.
“En el cuento, aparecen dos personajes principales, que son:
……………………………. Y …………………………………….
El primero, es
…………………………….. tiene …………. Años, y se llama……………….. es una persona de
carácter…………………, le gusta siempre…………………………………………………………………………………… Tiene el
pelo……………………………y ……………………….., los ojos, son de un tono ………………………….. Tiene
una…………………………… que llama la tención, porque sus amigos dicen
que…………………………………………………….. cuando habla. Lo más peculiar de todo es que el
…………………………………………………….. que tiene en………………………………., eso es lo que más destaca de
su persona, aunque también logra dar un poco de…………………………………………porque……………………………………………………………..
El segundo, tiene ……………. Años…………….. que el anterior. Su
cara es ………………………. Porque tiene unos
grandes………………………. Que despiertan interés.
Tiene la cara………………………. Su piel, más ………………………………… que el otro.
Es……………………., muy…………………….., pero cuando camina, …………………………………………………………………………………………..,
cosa que hace mucha gracia”.
C) Ahora, contesta
a estas cinco preguntas:
¿Has pensado que a lo mejor no son seres reales, sino
fantásticos?
¿Dónde vive cada uno de los personajes y con quién viven?
¿Qué relación hay entre ellos, se conocen, no se conocen
todavía,…?
¿Cuál de los dos será el bueno?
¿Qué manías tiene cada uno?
D) Ahora, deberás
de elegir dos espacios, estos pueden ser reales o ficticios. De la naturaleza,
de ciudad, de campo, del espacio, en una nave, o en un WC. Lo importante es que
lo tengas claro en la cabeza y que lo describas, aquí tienes una planilla para
que te pueda ayudar. No olvides incluir la época: actual, futuro, inventado.
“ES UN LUGAR ……………………………………………………., DEL AÑO O SIGLO………………………
EN ESTE LUGAR LO PRIMERO QUE SE PUEDE VER ES……………………………………, PORQUE TODO
ESTÁ……………………………………. ESTÁ RODEADO DE……………………………. Y JUSTO POR ENCIMA
HAY………………………………….. TODO SE VE MUY………………………………. PERO TIENE…………………………….
EN ESTE SITIO LA
GENTE…………………………………………………………………………………………………………. PORQUE
……………………………………………………………………………………… LOS DEMÁS QUE VIENEN DE FUERA……………………………………
ES IMPORTANTE QUE ALLÍ………………………………………………………………. PORQUE SI
NO, …………………………………………………………………………………..”
E) A continuación,
se muestra algunos elementos que te pueden sugerir:
Algunos ingredientes
a tener en cuenta para una buena descripción literaria son:
Lenguaje connotativo, es decir, expresivo y significativo;
adjetivos explicativos; figuras retóricas, por ejemplo: la metáfora, las
imágenes sensoriales, las comparaciones, etc.
Más herramientas:
EL PUNTO DE VISTA: descriptor omnisciente o descriptor
observador, aquel que está hablando en el texto debe tener una visión muy
completa de lo que describe.
LA PERSPECTIVA: oblicua, cenital, frontal, zoom, panorámica,
quien describe puede “enfocar” su objeto como con una cámara de cine; es decir
que puede acercarse, alejarse, atravesar su objeto, etc.
EL ENFOQUE: realista, surrealista, impresionista; como ya
dijimos, este tipo de descripciones no deben ser necesariamente objetivas sino
que pueden incorporar otros elementos como exageraciones, énfasis en los
colores, en las luces, etc.
Como dijimos antes,
las descripciones literarias pueden dar características de:
Lugares: también llamadas, paisajes, sirven para
enumerar y recrear la situación y elementos que conforman la visión de sitios
naturales, pero también de poblados, calles, ciudades (paisaje urbano).
Personas: éstas pueden ser, a su vez, de varios
subtipos:
Prosopografías, que son enumeraciones o recreaciones
selectivas y organizadas de los rasgos físicos específicos de una persona o
animal.
Etopeyas, que son descripciones morales, ideológicas,
psicológicas o emocionales de una persona. Para ser efectivas, deben recrear su
forma de ser, pensar y actuar o, si es el caso, la situación interior que vive
en determinado momento.
Retratos, que son elaboraciones de una imagen
integradora del personaje; es decir, la fusión de sus rasgos físicos y de los
elementos que constituyen su personalidad.
Caricaturas, que presentan los rasgos físicos y
morales de la persona o personaje de manera exagerada generando, muchas veces,
un efecto cómico.
A continuación,
piensa qué tema vas a tratar, aquí tienes algunos ejemplos.
El amor, la amistad, la pobreza, la guerra, el egoísmo, la
vejez, etc.
Cuando ya hayas
elegido el tema, tendrás que leer cosas relacionadas.
Ahora elabora el
argumento: resalta planteamiento, nudo y desenlace.
Ya puedes empezar:
elige un comienzo, algunos son:
Me contaron que hacía mucho tiempo…
Voy a narraros mi gran secreto…
Una vez hallé un manuscrito que contenía información importante…
Soñé que…
El oráculo del pasado apareció de repente en clase y
advirtió de que…
Érase una vez…
No queráis saber lo que tengo que decir, pero un día…
En un lugar de….
Has de elegir igualmente
un final: feliz, abierto, intrigante…
Pide ejemplos de textos relacionados con tu lectura, porque
son la principal fuente de inspiración para empezar a escribir.
El narrador puede ser
de varios tipos: Omnisciente, en primera persona, en tercera persona, uno
de los personajes, alguien que conoces y te pone en el lugar de su mirada, …
PARA LOS MÁS ADULTOS SE RECOMIENDA LA LECTURA DE:
Enrique Anderson Imbert, Teoría y técnica del cuento, MARYMAR, 1979.
feliz escritura...
No hay comentarios:
Publicar un comentario