EL TEXTO Y LA LITERATURA:
El texto está forrmado por la palabra,
justo la palabra fue la creadora del mundo;
Eso dice la Biblia, y también Colón creó Nuevo Mundo con su palabra.
Qué extraño comenzar tuvo el mundo, ¿no?,
se tuvo que hacer la palabra para construirlo.
¿O el mundo fue causante del orador?...
Veamos...
PALABRA CREADORA DE MUNDO.
Seguramente, lo que más une al hombre y a dios es la palabra: dios la crea y con ella al hombre, el hombre la interpreta mediante palabras y reinventa otro mundo, que curioso comenzar...
Y de nuevo la espiral... Andaba yo haciéndome estas preguntas una y otra vez... hasta que me dije: señor científico, no venimos del átomo y de su congregación, venimos de la palabra...
¿Qué extraños secretos oculta la Literatura para que le cueste tanto desligarse de la Teología?
Será que les une la palabra.
Desde tiempos remotos, la interpretación ha venido siendo un arma de poder. El texto era divino, sagrado, claro, de él se podía crear el mundo, ya lo decía la exégesis: "y se hizo la palabra"... se creó el mundo.
Podemos decir que la palabra viene formulada y alimentada del pensador que la formula, y éste influenciado por el mundo que le rodea, al escupir éste su palabra genera una verdad hermética, (cerrada o codificada en sistemas de lengua), que oculta el pensamiento que hay en la persona que la crea; el pensamiento muere con él, la palabra pervive escrita y se propaga, su interpretación es libre...
Cada nuevo pensador de su mundo retoma la palabra anterior y la reinterpreta como justificación para aplicarle una forma de llamar al pensamiento de este; con un ser posterior, su interpretación sale bufada en forma de palabra nuevamente, que generea un incesante resurgir, nuevo y constantemente, cambiante...
LA HERMENÉUTICA Y LA INTERPRETACIÓN:
La hermenéutica: es la disciplina teórica que se encarga de traducir, en el sentido más amplio, en un sentido interpretativo, no de significado, sino de sentido, del texto. Dentro de ésta, podemos encauzar otras lineas que se relacionan, la Literatura, la Filosofía, la Filología, la Teología, la sociología, etc...
Desde eras medievales, las interpretaciones a las Santas Escrituras han sido múltiples y variadas, aunque siempre acotadas por la norma, ortodoxa, que se regía por una lectura de significado literal o espiritual. En este último, se incluían la anagonía, la alegoría y la moral.
En estos casos cabe distinguir entre alegoría y alegoresis: la
diferencia, para mí, radica en que la primera es una interpretación
simbólica de la concepción del mundo para elaborar un texto que lo
identifica, mientras que la segunda es la interpretación simbólica que
se realiza de una lectura, para crear una forma de concebir mundo. Es
decir, una interpreta para describir, mientras que la otra describe para
interpretar.
Según la lectura de Distinción de
Angus Fletcher entre la alegoría y la alegoresis, centrada en el período medieval. o la lectura de los trabajos de investigación que Dámaso Alonso realiza de San Juan de La Cruz, se pone de manifiesto
el maridaje entre La Teología y la Literatura...
¿Será por lo de Dios y la palabra...?
En realidad, creo que el gozne o bisagra de unión entre la Teología y la Literatura es la interpretación, y por tanto, la concreción del pensamiento mediante el filtro humano.
Por poner un ejemplo: ¿qué interpretación se hizo de las escrituras, para mí sagradas hoy, del padre Bartolomé de Las Casas?
Cada uno hizo su alegoría y salió a flote la que más interesaba en cada momento ¿Qué interpretación haríamos hoy a su escritura original?
TESIS FINAL:
Dios creó el mundo con su palabra, los intérpretes de ésta, la linea que sigue del cristianismo...
Colón creó Nuevo Mundo con su palabra, en las cartas a los reyes, los intérpretes de ésta, la línea que sigue a la creación e Nuevo Mundo...
Al padre Bartolomé de Las Casas le negaron la palabra, porque era la destrucción del Mundo creado por Colón, no la creación...
¿la interpretación por tanto, no busca verdad?, o busca una verdad interesada
.