miércoles, 15 de mayo de 2013

Espacio pensamiento y literatura.

 Pensamiento y cultura
Las dos caras de la humanidad 

 
Educando en valores, enseñando a ser críticos.

2) Análisis diacrónico de una pérdida de valores.
3) Resultados. 
4) Propuestas educativas y didácticas. 

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La expresión "es una persona muy humana", la hemos oído y pronunciado en innumerables ocasiones, pero ¿qué queremos decir exactamente con esto?

El ser humano tiene dos condicionantes contradictorios que conviven con él: (el que da respuestas innatas a su comportamiento y el que se concibe como una respuesta de estímulos adquiridos)

Si ojeamos con un catalejo histórico el proceso de evolución de la humanidad partiendo desde el principio más visible de la antigüedad hasta nuestros días, se puede hacer un balance de cambio humanista progresivo. En él, podríamos analizar infinidad de cuestiones, entre las que destacan unas más que otras, debido a las manifestaciones de transformación relevante que han experimentado.
Estos tres paradigmas se hallan presentes de forma innata en el ser humano desde el origen.
Los hombres del cromagnón se sabe que rendían culto a los espíritus para proteger, guiar o sanar a sus pueblos, desde ahí hasta hoy la espiritualidad ha variado y se ha ramificado de forma diferente en cada cultura, algunos hasta han hecho de ella una forma de vida.

Las sociedades más primitivas también participaban de un estatus interno entre sus habitantes, tanto en la diferenciación de sectores que se definían por su actividad: recolectores, cazadores, sanadores, artesanos, etc. Como a nivel autoritario: el jefe, el ayudante, el aprendiz, el lider, etc.
Así mismo, el saber ha ido en proceso de avance. Partiendo de la teoría de la observación se hicieron muchos cálculos astrológicos o científicos en los orígenes, que dieron pie a que el conocimiento se expandiera de unos a otros por la oralidad. La palabra escrita consiguió que los saberes se mantuvieran fijos durante más tiempo, la mejora de los medios de comunicación facilitaron la expansión del saber. Los dos ítems más importantes de la humanidad: escritura y comunicación forjaron la escalera del éxito en la linea del conocimiento.
Estos aumentos o por decirlo de algún modo, avances del hombre, tenían todos los requisitios necesarios para conducir a la humanidad al éxito y una forma de vida apta.

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 El catalejo de historia de la humanidad nos muestra pequeños escalones de cambio.
En occidente: desde la antigüedad clásica a la Edad Media, desde la era del Medievo a la era moderna, de la era moderna a la actualidad.

Estos saltos agudizan el humanismo, el hombre, en su avance hacia la búsqueda de reencuentro consigo mismo ha transformado su forma de actuar desprendiéndose de lo bárbaro y tomando el hábito de la civilización.

Pero, ¿eso significa que se haya desprendido de su innato condicionamiento iracional?, no.

Lo que pasa es que ahora, con el hábito de la socialización ha aprendido a disimularlo. Pero lo cierto es que tanto de la espiritualidad, como de la jerarquización o autoritarismo, así como del saber, se han formado instituciones y manipulaciones que contruyen una apropiación de dichas lineas humanas.


LA ESPIRITUALIDAD:
El culto a los dioses, la fe ciega en entes idealizadores, la devoción por creer en todo aquello que suponemos fuerzas más inconmesurables que la mente nos ha llevado en masa a construir mundos totalizadores con tal poner puertas y ventanas de material ortodoxo a lo que se advierte inabarcable.

Esto generó diversas agrupaciones que se iban disgregando entre sí por hilos diversificadores, creencias dispares apenas visibles, pero lo suficientemente relevantes para que se dieran a la fragmentación. En cada multitud de conjunto, además se fue generando un grupo paralelo de oposición a dicho culto.

De esta forma la humanidad, amando al unísono a una idea de bien superior y teniéndola por protectora, decidieron separar aspectos superficiales, tomar como relevante aquello que no tenía nada que ver con la espiritualidad y hacer de ello un negocio.

LA JERARQUÍA:
La necesidad jerárquica entre grupos se hace necesaria desde el comienzo de los días. Los líderes, generalmente bipartidos en dos polos contrarios: los más fuertes Vs. los mejores, que no es lo mismo, tenían por fin que conducir a su masa hacia el camino de la eficacia colectiva.
Los más fuertes solían hacerse con el puesto por méritos deshonestos, y los otros eran fielmente aceptados o seleccionados por méritos propios.
En la actualidad, lo que fue necesidad, hoy se ejerce por derecho y se ha convertido nuevamente en un negocio de poder.

El sector autoritario ha perdido las riendas y ha olvidado el objetivo primordial, conducir o guiar a sus seguidores hacia la forma de vida que proponga una oportunidad de dicha para cada uno.
Del mismo modo, los seguidores han olvidado que el líder debe ser aceptado por todos para conducirles hacia una forma de vida agradable, y que el puesto se debe obtener por méritos propios.
En este sentido la humanidad ha hecho muchos avances, pero no por ello menos equívocos. El conocimiento se ha ido abriendo paso, poco a poco, de foma experimental y divulgatoria. Así como el fuego, se iba conservando por el trasvase de unos a otros, protegiéndolo. Posteriormente, la escritura primero y la imprenta depués, permitieron grandes pasos de propagación del saber. 

Desde entonces hasta hoy, el problema ha sido olvidar lo realmente relevante, el conocimiento importante, los avances científicos de cualquier campo, la libertad expresiva de lo que cada cultura conocía, se empezó a crear la censura, lo prohibido, destrucción de documentos y saberes esenciales, etc. Es decir, se pusieron diques a las distintas formas de pensar con el objetivo de apropiarse del discurso de la humanidad.


Actualmente, con la llegada de las nuevas tecnologías, el saber se ha convertido en un desbordamiento informativo y su adquisición ahora tiene un fin lucrativo y un carácter de entretenimiento y ocio.
La Biblia, como libro sagrado; La Constitución como libro político; y La Publicación como símbolo de conocimiento, son tres ejemplos claros de lo que somos actualmente a nivel ESPAÑA en particular.


La Biblia alimenta a los amantes de la historia y la ficción. Ha pasado de simbolizar una guía espiritual a ser usada por la gran mayoría como documento de una época anterior, se han perdido sus valores a causa de aquellos que la propagaban, su esencia ha variado en detrimento de su manipulación institucional.
La constitución ha pasado de ser un marco de guía para toda acción de sus ciudadanos, de ser un ejemplo de comportamiento, de ser el principio de toda actividad cuidadana, a ser un símbolo de tradición, un mero adorno cultural.

Y la Publicación, como fuente de información ha perdido su espontaneidad, su esencia, para agradar a las grandes editoriales, a la venta de masas, desligándose con ello de su finalidad expansiva.

Con estos claros ejemplos podemos ver que las respuestas del ser humano que son innatas están manifiestas en sus actos, como resultado de la sociedad, mientras que el hábito que cubre al hombre de civilización le ha aportado unos avances de los que apenas saca partido, el mal uso de nuestras enormes posibilidades deterioran la calidad de vida.
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El humanismo

Humanismo, acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia; consiste en reflexionar y velar porque el hombre se eduque humano y no un inhumano o un bárbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia.
Sin embargo el humanismo va mas allá de lo que cultural e históricamente se ha planteado.


Significa un profundo conocimiento del ser humano, educado en valores, con características intelectuales que se pueden cultivar y acrecentar, con sentimientos, emociones, programas educativos acordes a una necesidad social y humana y necesidades físicas de espiritualidad y de sociabilidad...

Por eso, la Educación en las aulas han integrado unas premisas importantes en sus contenidos curriculares, se trata de la integración de unos valores que se entrelazan transversalmente entre las materias impartidas en las aulas.



U1. E. PARA LA CONVIVENCIA.
U8. E. PARA LOS DERECHOS HUMANOS.
U2. E. PARA LA SALUD.
U9. E. PARA LA COMUNICACIÓN.
U3. E. PARA LA PAZ.
U10. E. SEXUAL Y AFECTIVA.
U4. E. PARA LA IGUALDAD DE PERSONAS.
U11. E. PARA LA CIUDADANÍA.
U5. E. PARA PREVENIR LA VIOLENCIA.
U12. E. PARA EL MEDIO AMBIENTE.
U6 E. PARA LOS DERECHOS HUMANOS.
U13. E. PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.
U7 E. PARA LA IGUALDAD DE RAZAS.
U14. E. PARA EL DESARROLLO.

U15. E. PARA LA DEMOCRACIA.
 

A raiz de ello, se ponen de manifiesto lecturas culturales, actividades, talleres y otras iniciativas que pretenden inculcar al ser humano desde pequeño a encontrar ese equilibrio. 
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Propuestas educativas:

_ Aulas de convivencia que se lleven a cabo por los padres de familia cuyos hijos suelen frecuentar este tipo de refuerzo o castigo.
_ Alternativas a los estudiantes anti-estudiantes.
_ Actividades de responsabilidad para aquellos alumnos que precisen concienciarse de lo que es el sistema educativo: un día en el rol del profe, haz tú el examen de tus compañeros, explica el tema a ver quién te escucha... ETC.

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Propuestas didácticas:

Objetivos: concienciar en la aceptación de estereotipos definidos socialmente.
Contenidos: expresión oral y escrita, la argumentación.
Nivel: 3º y 4º de ESO.
Duración: 1h - 1,5h
TAREA:
Se organiza una actividad de grupo. Se divide al grupoen parejas o en tríos. Se les explica que la tarea consiste en una redacción escrita y una expresión oral, en ningún momento serán conscientes de estar trabajando los valores.
Van a viajar en tren y se les da un listado de gente que encarna un rol de tipos y razas:
- Un negro, un chino, un alemán, un latino, un marroquí y algunos españoles. 
- Los españoles son: un indigente, un gay, una lesviana, un bebé con su madre, dos ancianos y una prostituta con su macarra.

Deben seleccionar una persona con la que bajo ningún concepto viajaría de entre todas y explicar por qué. Y otra con la que preferiría viajar y explicar por qué.

Obviamente, el docente, previamente se ha preparado criterios negativos de cada persona y su contracrítica de criterios positivos. La idea será debatir y contraponer los estereotipos fijados socialmente y derrumbarlos:

Ejemplo práctico de aula:

Alumno 1: Yo jamás viajaría con un gay, porque a ver si cuando estoy durmiendo coge y me mete mano o me intenta acosar.

Docente: Tú crees que un tipo como tú le puede interesar a un chico tan íntegro, con unos gustos concretos... A ti te gustan las chicas, ¿no?

Alumno 1: Pos claro.

Docente: y ¿te gustan todas? besarías a la primera que te encontraras en un vagón sea como sea.

Alumno 1: Pos claro que no.

Docente: pues ya está, No creas que un gay es un salido o un pervertido, no es la misma cosa.
Objetivo: Con este ejemplo se pone de manifiesto que el objetivo de la tarea es concienciarse de eliminar los estereotipos que la sociedad ha fijado sin criterio.

Evaluación: La expresión escrita, oral y el grado de uso correcto de la argumentación y la sensibilidad actitudinal ante los tipos sociales.