Curso ELE On-Line GRATIS, los lunes del blog:
¿Tú o ti/te?, ¿yo o mí/me?
__________________________________________________
LOS PRONOMBRES
Muchos lingüistas definen los pronombres a partir del sustantivo, ya que comparten funciones, otros los explican a partir de las deixis porque mantienen una forma de significar muy similar a ellas, en cualquier caso, el pronombre se usa para designar una realidad, persona lugar o cosa que se halla presente en la conversación, bien de forma discursivamente anafórica, o porque está delante de los hablantes del sicurso. Estos pronombres mantienen una estrecha relación con las personas gramaticales, la primera, la segunda y la tercera de singular y plural.
Existen pronombres personales, posesivos, demostrativos, indefinidos, de relativo e interrogativos.Hoy vamos a trabajar con los personales.
pronombres personales.
Son los que hacen referencia a las tres personas gramaticales:
- primera:
la persona que habla;
- segunda: la persona a quien se habla;
- tercera:
la que se refiere a cualquier otra persona o cosa.
Estos pronombres
tienen formas átonas: pronombres personales átonos y formas tónicas pronombres personales tónicos.
Función
|
Sujeto
|
Complemento Directo
|
Complemento Indirecto
|
Comp. Preposicional
|
1ª persona
|
yo
|
me
|
mí (conmigo)
|
|
nosotros, nosotras
|
nos
|
nosotros, nosotras
|
||
2ª persona
|
tú
|
te
|
ti (contigo)
|
|
vosotros, vosotras
|
os
|
vosotros, vosotras
|
||
3ª persona
|
él, ella
|
lo, la
|
le (se)
|
él, ella, ello, sí (consigo)
|
ellos, ellas
|
los, las
|
les (se)
|
ellos, ellas, sí (consigo)
|
|
Como vemos, en el recuadro se incluyen los pronombres del español de tipo personal. Se emplean para designar personas gramaticales. Estos pueden referirse a presonas propiamente dichas, o bien tan sólo a su forma gramatical.
Existen pronombres de tipo tónico y de tipo átono. Los primeros actúan independientes del verbo y contienen la función del sustantivo. Los átonos son dependientes del verbo y forman con ellos una unidad acentual, por eso se les denominan átonos.
Los Tónicos, o personas gramaticales del verbo, actúan como el nombre.
EJERCICIOS:
1) Analiza con la profesora a qué persona señala en cada caso y pon el pronombre correspondiente:
2) Primero sustituye el sujeto por un pronombre personal tónico. Después, construye el presente de los siguientes verbos, poniendo la forma
de la persona que corresponda:
(Mis padres + viajar)________________________________________________________
(La niña pequeña +
jugar)____________________________________________________
(La puerta +
cerrar)_________________________________________________________
(El vecino de Ramón + leer)___________________________________________________
(Mi familia +
querer)_________________________________________________________
(El perro +
morder)__________________________________________________________
(Yo y mis amigos + vivir)______________________________________________________
(Tú y tus animales +
escribir)__________________________________________________
(Yo+
recibir)_______________________________________________________________
LOS ÁTONOS
1. Ortografía de las formas verbales con átonos.
Por tratarse de formas átonas ligadas al verbo, los clíticos deben aparecer
inmediatamente antepuestos o inmediatamente pospuestos a este: “Te lo dije”; si van
antepuestos, se escriben como palabras independientes. Cuando van
pospuestos: Dímelo, se escriben necesariamente soldados:. En este
último caso, se producen en determinadas situaciones ciertas alteraciones
fónicas que tienen reflejo en la escritura:
a) Así, dejemos + nos = dejémonos (no dejémosnos):
«Dejémonos de cuentos» (LpzNavarro Clásicos [Chile 1996]). Pero
no se produce reducción si se añade nos
a una forma verbal terminada en -n,
en que este pronombre se une a la forma del plural ustedes: (digan
+ nos = dígannos) o (pon + nos = ponnos; mantén
+ nos = mantennos). Vemos que -nn- permite distinguir la
persona del plural de la del singular: Dígannos [ustedes] la verdad,
frente a Díganos [usted] la verdad.
b) Si se añade el pronombre se a una forma verbal terminada
en -s, por ejemplo, pongamos
+ se + lo = pongámoselo (no pongámosselo): “Pongámoselo
fácil”. Pero cuando se añade se
a una forma verbal terminada en -n,
no debe trasladarse ni repetirse esta letra al final del conjunto formado por
el verbo y el enclítico; así, sienten + se = siéntense (no siéntesen ni siéntensen).
Es error propio del habla popular. Esta -n
se añade también, en registros muy vulgares, al infinitivo empleado
incorrectamente como imperativo: Irsen, en lugar de Váyanse.
d) La segunda
persona del plural del imperativo vosotros pierde la -d final
cuando se le añade el enclítico os;
así, estad + os = estaos (y no estados): Estaos quietos.
Es excepción la forma idos, imperativo poco usado de irse.
2 Colocación y
orden del pronombre respecto al verbo.
Un mismo verbo puede llevar dos y hasta tres pronombres
clíticos: Regalar: (REGALAR: se los
regalaron, regalárnoslos, regalárselo), que se anteponen o posponen al
verbo siempre en bloque, no pudiendo anteponerse unos y posponerse otros.
El orden no es libre y se somete, básicamente, a la regla
que establece que los pronombres de segunda persona preceden a los de primera y
estos a los de tercera, salvo a la forma se,
que precede a todas las demás: (se
+ 2.ª pers. + 1.ª pers. + 3.ª pers.), por ejemplo:
“Se te perdonaron los
pecados. Te los recordarán más
tarde. Se les ha olvidado esta
mañana. Te me has desviado del
camino de la fe”.
3 Tipos de verbos
pronominales.
Verbo pronominal
es el que se construye obligatoriamente con un pronombre.
Aunque existen más, lo más comunes son:
Verbos reflejos: En los que el que complemento agente y
paciente son el mismo, es decir en aquellos verbos en que el sujeto que realiza
la acción es el mismo que quien la padece.
_ Verbos exclusivamente
pronominales: arrepentirse, fugarse. Estos
no pueden usarse como transitivos, o ser diferentes el agente y el paciente.
_ Otros adoptan
determinados matices significativos o expresivos en las formas reflexivas (caerse, morirse, lavarse, frente a caer, morir, lavar). Estos aceptan
trabajar como intransitivos.
EJERCICIOS:
1) Escribe el
pronombre reflexivo correspondiente en el lugar que corresponda:
a) __Peina___ el
cabello a Martita, por favor.
b) Anda y __
entréga__ la llave al portero
c) __Cuénta__ qué te pasa y te ayudaré.
d) Si ___
cuentas__ qué te pasa, te ayudaré.
e) Si ___das __ la llave al portero entraremos.
f) __quedan__ horas de trabajo a ti y a mí.
g) Los que
__marchen__, __ perderán __ el premio.
2) Seleccione la
opción correcta:
1. Mi hermano ................. llama Leopoldo.
a) se
b) le
2. Fuimos al cine, pero no…………………… gustó la película.
a) los
b) nos
3. Rodrigo ………………………….. baña en el río.
a) se
b) él
4. Tengo un regalo para ..............................
a) la
b) ella
5. …………………………………. encanta el color azul.
a) Le
b) La
6. Mi juguete nuevo no …………………………... lo dejo a mi hermano.
a) le
b) se
3) Oraciones
variadas para conjugar verbos como me
gusta:
1. A Raquel (molestar) la
contaminación del medio ambiente.
2. A nosotros (agradar) poder reciclar envases
plásticos.
3. A los estudiantes (caer) bien el
profesor.
4. A ti (afectar) mucho las malas
noticias.
5. A ustedes (horrorizar) que la gente produzca tanta
basura.
6. A Vicente y Alicia (gustar) reciclar
y reutilizar los artículos.
7. A mí (gustar) ir al
cine.
8. A mis amigos (encantar) tomar
cervezas.
9. A los estudiantes (parecer)
difícil el examen.
10. A Susana (gustar)
mucho ir de compras.
11. A Vicente y a Elías (dar)
asco la carne.
12. A los profesores (fastidiar)
las clases nocturnas.
13. A ti (quedar) mal esos pantalones.
14. A Roberto (enfadar)
reciclar.
15. A vosotros (caer) mal Susana y
su novio.
4 Rellena los
huecos con un pronombre personal correcto:
|
Una noche lluviosa Carla llegó a casa muy asustada.
- ¿Qué………. pasa? ¿Por qué estás tan pálida? -……….. pregunté.
- Acabo de hablar con Carmen,………….vecina, y………… ha contado que han encontrado un cadáver en nuestro edificio.
- ¿Qué………. pasa? ¿Por qué estás tan pálida? -……….. pregunté.
- Acabo de hablar con Carmen,………….vecina, y………… ha contado que han encontrado un cadáver en nuestro edificio.
-¿Dónde?
- En el sótano, pero déjame contar la historia –dijo………………….
- ¿Cuándo…….. lo han encontrado?, yo no he oído nada -………. volví a interrumpir.
- Esta mañana muy temprano.
- Dime, ¿quién encontró al cadáver -……………. pregunté.
- La señora de la limpieza. Ella estaba limpiando las escaleras cuando vio una pierna al pie que sobresalía.
- ¿……….saliste hoy temprano, para qué? -me preguntó Carla preocupada.
- A las ocho, pero no vi ni oí nada raro. ¿Ya se sabe
cómo………….han matado? -….pregunté cada vez más preocupado.
- A tiros. Pero parece que no……han matado aquí sino lo han traído de algún lugar y……..sabe todavía la identidad del cadáver.
- ¿Cómo…… habrán traído aquí? -le pregunté.
- Por favor, Carlitos, no…… preguntes más -…….. replicó Carla tan asustada que tuve que tomarla en mis brazos y consolarla. Al día siguiente vino la policía y empezó a interrogar a todos los habitantes..."
FELIZ PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE :D
No hay comentarios:
Publicar un comentario