miércoles, 13 de marzo de 2013

Qué leer en los miércoles del Blog...   Miradas que lo transforman todo.
Desde los sofistas hasta hoy, el dilema ontológico y epistemologico difieren...
 

 ¿Qué tiene más criterio, lo que pensamos o lo que vemos?
Que se lo pregunten al hidalgo Manchego De Quijada.


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HOY
 
1) Cómo trabajar los capítulos finales de la lectura en Club de los poetas muertos.
2) Proponemos un enlace para maravillar la mirada y el pensamiento, y unir ambos criterios, como Kant.


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1) Actividades de lectura:

La semana pasada propusimos cómo elaborar un acercamiento del lector a la lectura. Elaboramos actividades de prelectura, con debates de la educación y el modo de enseñar. Teniendo en cuenta que este tipo de lectura va dirigida a un público adulto o semiadulto, las actividades están más enfocadas a la argumentación crítica, a la exposición de opiniones subjetivas, guiadas por el docente.

En el miércoles pasado también propusimos que se estableciera el punto en el que concluye la introducción de la historia, y dónde empieza a desarrollarse el nudo. Concretamente en el Capítulo VI empieza una linea de la trama, habremos de razonar con ellos dónde concluye, cual es el punto álgido de esa trama y cómo se resuelve al final.

En el capítulo VI se lleva a cabo un pequeño conflicto que tiene como punto de partida la linea de comportamiento familiar dentro de la Comunidad Educativa que son:


Como podemos ver, la linea familiar debe estar a la altura disciplinaria del profesor. 

Deben ir de la mano en muchas ocasiones, sin olvidar que los niños, adolescentes o hijos, tienen una voz propia. Anularla supone cerrarles los ojos.

En esta Comunidad Eductiva se advierte desde el principio una filosofía del Centro demasiado elitista, competitiva y disciplinaria.


Lo que tratamos con el análisis de esta  cuestión a partir del libro es concienciar a los alumnos de dos cosas, la primera es que el mundo laboral y externo a los estudios requiere una gran competitividad, tal como se muestra en las aulas de Walton. Pero sobre todo, que uno debe ser capaz de tener un pensamiento crítico que exprese sus opiniones en libertad, que defienda los criterios individuales y que sepa valorarlo con juicio crítico.

Concretamente los alumnos de nuestra novela se encuentran bajo mucha presión, sin embargo, la Literatura cambiará sus vidas, su forma de mirar el mundo y sobre todo, reforzará los momentos débiles del camino.

El alumno tendrá que realizar una redacción de un folio por delante y por detrás, dando cuenta del papel de la Literatura en la vida de la novela y en la real, así como en la vida personal del alumno. En él se deben nombrar los trabajos que manda hacer el profesor de Literatura en las continuas sesiones. Y analizarlo o dar una breve opinión.





                                                                                                                                                                   By Vanessa Rivas.

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RECOMENDACIÓN DE HOY

Todos hemos oído hablar de los álbumes ilustrados o hemos leído cómics en alguna ocasión. Pero, ¿cuántos de nosotros hemos deleitado nuestras miradas del mundo, o de temas, o de historias a través de los ojos de otra persona?

Propongo visitar Este museo de mundos ontológicos y epistemológicos, donde Kant está presente en la idea de servirse del conocimiento y la mirada sensitiva para conocer, para saber....







2 comentarios:

  1. ((((Vanessa))).... qué ganas de ponerme también con este libro! Me parece que la educación es un asunto tan complejo.... Y es irónico, pues si te paras a pensar como seres vivos no necesitamos tanto rollo: Nacer, crecer, comer, reproducirse y morir... Como sea, los seres humanos hemos creado una forma de vivir tan compleja (que se ilustra claramente en el simple hecho de estar tecleando para ti estas palabras), que en aras de crear una sociedad lo más justa posible (tarea HARTO ardua) la educación viene a ser una pieza fundamental (de la acepción más tradicional, de FUNDAR, de ser la base)....

    Mil besos para alegrar (((tu))) dia duendecilla hermosa de mis letras!


    P.D.: Qué gracia me hizo seguir la liga para visitar el museo de mundos ontológicos y epistemológicos y encontrarme a mi mismo! Jijiji! Solté una carcajada! Muuuuak!

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  2. Hola Erick!! Gracias por tus palabras, me parece fantástico saber que despierto tu apetito lector, es muy buena señal...

    ¿Ves que el museo de los mundos ontológicos son una forma de conocer que abarca dos modos?: los sentidos y la razón. Según Kant las realidades exteriores sólo pueden entrar a nosotros por los sentidos y la información de ellas se complementa además con la razón o pensamiento. Sin embargo, en este precioso museo la epísteme se convierte en algo ontológico a lo que todos nosotros, el público, podemos tener acceso gracias a nuestros sentidos, pero llegar a la verdad de lo que vemos en ese museo sólo es posible a partir de la mirada de la imaginación y el ojo del espíritu...

    :D Gracias... Muaks!

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