lunes, 4 de marzo de 2013

Espacio Literatura; analogía cósmica y celular.



ESPACIO LITERATURA 
con una mezcla de ciencia y filosofía.



 Una comparación análoga: visión cósmica y microscópica.

En esta publicación analizaremos la capacidad del ser humano de comprender y ver lo que hay por debajo de él y lo que hay por encima, con la incapacidad de ver o conocer lo que le rodea.

Para que no se haga tan exptenso la publicación contiene dos partes, una que veremos en el martes de hoy, y la última en el de la semana que viene.




 Incapacidad que tiene el ser humano de estudiar o analizar el entorno en el qu ese mueve

El ser humano es incapaz de ver de forma objetiva su comportamiento y su relación con el entorno porque se halla en él, pero sí puede ver lo que hay por encima y por debajo, las analogías comparativas podrían funcionar como método para analizar el entorno humano. 

Por ejemplo, un hombre en la mar en plena tormenta, puede atisbar la tormenta, y el mar que le cubre (hipo-entorno). Pero desde su posición le resulta imposible percibir la isla que hay un poco más al norte, ni el barco que se le acerca por la derecha, porque las olas lo envuelven.

El ser humano tiene la capacidad de ver cómo funciona la parte microscópica de su cuerpo dentro del mismo, y también cómo se comporta la Tierra en el espacio. Pero no halla respuestas a su función en su entorno, cómo hallar la felicidad, cómo solucionar los problemas sociales, políticos económicos. Sin duda, este entorno medio en que se desarrolla el ser humano resulta necesario para hallar sustento, energía y movimiento que todo ser necesita para realizar las funciones vitales.


¿Encontramos similitudes entre una célula y el cosmos?

Una molécula de nuestro organismo funciona en perfecta condición en su espacio y consigue llevar a cabo su misión dentro del organismo y todas y cada una de las restantes que lo componen, hacen lo mismo, resulta que la máquina del organismo funciona a la perfección.
 
Si una célula forma tejidos, que serán de un tipo u otro en función del tipo de célula, que ya lleva incorporada la memoria de lo que tiene que hacer, los tejidos, en función del tipo de célula que lo forma, realizarán unas funciones específicas en el aparato y éste en el sistema.


En el sistema espacial pasa igual, el centro del globo mantiene la energía y gravedad en torno a sí misma, contiene unas condiciones necesarias para conservarlo todo con vida, contiene como la célula capas externas que protegen, seres de la naturaleza que propician un clima, clima que propicia una vida, y en definitiva, un ciclo armónicamente creado para que cada ser de la tierra realice esa función propia y entre todos se genere un perfecto funcionamiento como lo hace la célula en su medio.


La Tierra a su vez forma sistemas, en este caso el sistema solar, un sistema forma galaxias, la nuestra, la Vía láctea. ETC… las galaxias formarán a su vez otra unidad mayor que la envuelve, y así sucesivamente hasta el infinito, cuyo término lo conocemos pero nunca lo hemos visto. Sabemos que el espacio crece de forma continua, como la reproducción del ser humano. 

Hasta aquí una comparación entre la visión cósmica y el interior del ser humano en su visión microscópica.

Pero
¿qué pasa entre sus células y su sistema espacial? 
¿Qué nos perdemos de conocer por estar situados dentro y
 no tener la posibilidad de verlo como el náufrago en la tormenta?

 La vida de la célula es la parte interior, que recoge energía a través del exterior, 
no sólo energía de nutrientes, aire, clima, 
si no también de sus semejantes humanos su sociedad, etc..

Estas relaciones las vamos a analizar en la publicación de la semana que viene.








6 comentarios:

  1. OOOOOOOOhh! ((((Vanessa)))) de mis días.... Me encantan los martes del Blog!!! Te comento más tarde que no habría mirado la hora!!!!

    Muuuuaks!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la analogía cósmico-celular. Me pregunto si otros seres (Boli por ejemplo) tienen una capacidad análoga a la de los seres humanos para examinar en mundo. Una capacidad que nosotros no somos capaces de ver porque nos hacen falta los códigos adecuados. Tratamos de evaluar la inteligencia y la conciencia a partir de una visión antropocéntrica, que tal vez sea inútil para tener acceso a otros tipos de formas de percibir el mundo. Estoy convencido de que lo que los seres humanos podemos percibir es únicamente un atisbo insignificante de todo lo que existe. Mi referente más cercano: Boli. Cuántas cosas sabe ella que yo no? Cuantás cosas percibe con su super olfato que yo no? Qué piensa cuando se va a mirar por la ventana?...

    Me alegra haberte picado la curiosidad para leer un poco de ciencia ficción. En esos mundos no todo es disparos de armas láser y platillos voladores. Los mejores autores de ciencia ficción (según yo) abordan algún aspecto científico y comienzan sus historias partiendo de la pregunta ¿Qué pasaría si?... ¿Qué pasaría si los libros dejaran de existir para dar paso a nuevas formas de aprendizaje?.... ¿Qué pasaría si las computadoras se volvieran tan esenciales que los hombres olvidáramos las matemáticas? (otro cuento de Asimov)... ¿Cómo se adaptaría una sociedad a un planeta donde el agua fuera el líquido más preciado… una sociedad donde escupir a una persona fuera un gesto del más alto respeto (por aquello del desperdicio de agua en el escupitajo)? (una serie de novelas de Frank Herbert)....

    Hay una película que me gustaría que viéramos juntos algún día. Se llama “contacto”… Es la historia del primer contacto de la humanidad con inteligencias de otros mundos, desde la perspectiva de una mujer científica. La ví con mi hermana hace varios años… Lloramos juntos, pues nos conmovió…

    ((((Vanessa)))) preciosa…. Espero el siguiente martes con ilusión.

    Millones de besos!

    Erick G.G.



    ResponderEliminar
  3. Hola (((Erick))) Me has dado mucho que pensar...

    Supongo yo que en cuanto a lo que se refiere la analogía, los "Bolis" funcionan con células de igual forma, y creo que participan en el sistema complejo de vida de igual forma que los sered humanos, pero con una función diversa. Sin embargo, en cuanto a lo que me planteas en relación con el modo de conocer o la conciencia, yo también me lo he planteado muchas veces...

    Creo que ellos piensan y actúan por estímulos instintivos, razonan en base a su experiencia y en este punto hago una distinción bimembre:
    1) Por un lado tienen la facultad de reaccionar ante las cosas seleccionando qué hacer y qué no hacer, su base de conocimiento en la que se apoyan para actuar de un modo u otro cosnta de un cúmulo de experiencias almacenadas en su código genético o memoria instintiva. Es decir, en este punto hablamos de la toma de decisiones ante realidades. Este aspecto es una capacidad parecida al la del ser humano, con la diferencia de que no puede abstraerse, ni realizar estrategias para provocar realidades que no conoce, no puede imitar a alguien, ni leer historias que han vivido otros para experimentarles, etc... tienen una base de datos más escasa de la del ser humano.

    2) El segundo aspecto es el modo de conocer, es decir, de qué manera o con qué grado de verdad se aproxima al conocimiento. En este aspecto creo que los "Bolis" son bastante superior a nosotros.

    En conclusión, si sabemos que la teoría kantiana de la ontología y la epistemología nos dice que, tenemos un modo de conocer que es la intermediación entre lo que hay en el exterior del pensamiento y el razonamiento que hacemos sobre ello en el interior para llegar a la idea que obtenemos depués de procesar la información obtenida y mezclarla con otros factores como la experiencia, las costumbres, la cultura, la imaginación, la fantasía, la voluntad, y la genética propia, el interés, y una infinita multitud de factores que procesan de forma analítica y sintética para concluir con la idea pensada como resultado.

    Así, el intermediador que capta el exterior creo que es muy rico en los Bolis, pero luego carecen del resto de procesamiento. Sin embargo, esto es una idea desde mi modo de conocer, posiblemente esté pasando por alto aspectos que ni siquiera sé que puedan existir, o mi dirección hacia dónde guío el conocimiento esté difuminando lo verdaderamente importante que pueda ser el equilibrio de la vida en la Tierra, o la armonía de convivencia que tal vez ellos lo tengan más presente y no desvían su inteligencia hacia vanidades como a menudo hacemos los seres humanos...

    Tesoro de mi pensamiento, ((Erick)), espero que mi planteamiento te haya abierto alguna luz, pero el resto de incógnitas que planteas me han abierto a mí el apetito de descubrir y saber, como siempre, jijiji... así que iremos analizando cada cosa paso a paso, y pienso comprobar las sensaciones que expones algún día...

    Un saludo gracias por compartir... ((Mil más pa' ti)) :D

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmm... (((Vanessa))) preciosa, me queda bastante por contestar a tu comentario. De momento te dejo sólo una pregunta. ¿De dónde salió la imagen con la que abres el Blog de este día? ¿Y la palabra Ecletcinismo? La palabrita esa me hace pensar en mi postura actual hacia la ciencia (más como institución o sistema que como disciplina humana), jiji.

    Mil y un besos de lunares de colores!

    Muuuuuuuuuuuak!!!

    ResponderEliminar
  5. Eso es porque tu modo de conocer tiene la complejidad de los Bolis y la mágica racionalización de los humanos :D

    ResponderEliminar
  6. ((((Vanessa)))) preciosa!

    Pues sí a todo.... Lo que comentas en el punto 1 me parece totalmente cierto... Desde el punto de vista antropocéntrico. Los Bolis no parecen tener cultura, ni imaginación, ni creatividad (aunque la verdad a veces no sé... Boli se inventa formas de comunicarse conmigo. A lo mejor están en sus genes de perro, yo qupe sé?), ni literatura. Desde ese punto de vista parecen seres que reaccionan y ya está.

    En cuanto al punto 2. Pues los Bolis carecen del resto del procesamiento que nos es familiar a los humanos. Pero.... tendrán un procesamiento diferente que no conocemos? ¬¬

    Imagina a un chino y a un mexicano. En dos habitaciones separadas, comunicadas únicamente por un altavoz. No hay forma de establecer ningún otro tipo de contacto que no sea a través de la palabra. El chino hablará, el mexicano hablará... y jamás se entenderán.... jamás sospecharán al grado de complejidad de las ideas de cada uno, ni la cultura que dio origen a las palabras de cada quien. Eventualmente sonarán sólo como ruido de fondo. Les hacen falta los códigos para descifrar todo lo que hay en el otro.

    Continuando con tu razonamiento del punto dos. Partiendo de mi postura eclectcínica me niego un poco a pensar que yo soy un ser mas complejo o más rico en experiencias que una abeja o un gusanito, por el simple hecho de que soy incapaz de imaginar las diferentes formas de percibir la existencia que tengan estos seres....

    Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuak!!!

    ResponderEliminar