miércoles, 6 de marzo de 2013

ESPACIO LIJ _Con una mezcla de lengua_


Hoy, en ESPACIOS LIJ (Literatura infantil y juvenil)
lectura y lengua  


(un enlace y una actividad)



Proponemos un enlace muy útil, en el que encontramos mil y una lecturas comentadas.


Una actividad lectora para trabajar la coherencia y la cohesión en el aula.

A continuación la historia de dos textos intercalados.

1) Leemos el texto sin destacar que son dos.

2) Explicamos la coherencia y cohesión, a partir de la lectura. 

Un científico que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. 

Cierto día, su hijo de 6 años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. Leyendo La fabulosa historia de los pelayos, en Plaza y Janés, un libro muy curioso pero bastante desperdiciado (el asunto daba para más) sobre las aventuras auténticas de una familia española que desarrolló un sistema para ganar en la ruleta y consiguió saltar la banca de los casinos más importantes del mundo, caí en un detalle minúsculo pero revelador. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiese darle con el objeto de distraer su atención.

De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa con el mundo; justo lo que precisaba. 
Resulta que los Pelayos, una extensa tribu de padres, hijos, primos y amigos que se instalaban en los casinos horas y horas, terminaron todos, o casi todos, enrollándose amorosamente o incluso casándose con crupieres. He aquí la prueba más evidente de lo que es el amor, me dije. Porque el amor es algo que llevamos todos dentro, es una necesidad esencial del ser humano, como el hambre o la sed. Y esta necesidad la saciamos con lo que nos cae más cerca, con lo que podemos.
 

Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo diciendo: "Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie". Es decir, a lo mejor lo que de verdad nos gusta comer es merluza a la vasca, pero si arrecia el apetito nos conformamos con un grasiento bocadillo de calamares. Y así, los médicos suelen enrollarse con compañeros del hospital, los oficinistas, con otros oficinistas, y los Pelayos, claro, con crupieres. No tenían tiempo para hablar ni tratar con nadie más en sus largas horas de duro trabajo ruletero.

Entonces calculó que al pequeño le llevaría 10 días componer el mapa, pero no fue así. Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente: "Papá, papá, ya hice todo; conseguí terminarlo...." 
Hasta aquí, todo perfecto. Incluso resulta de lo más consolador: esa capacidad para adaptarnos a lo que hay es uno de los grandes recursos de nuestra especie. ahora bien, lo inquietante es el dolor que ese emparejamiento puramente casual puede llegar a provocarnos. El amor es un espejismo, una construcción imaginaria, y los primeros que nos mentimos somos nosotros.  

Al principio el padre no creyó en el niño. Pensó que sería imposible que, a su edad, haya conseguido componer un mapa que jamás había visto antes. Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño. 
Queremos creer que hemos elegido libremente a la persona amada, y no admitimos la verdad, a saber, que hemos coincidido con ella por chiripa en el maldito casino en el que nos ha tocado jugar. Y, sin embargo, si el amor no va bien, ¡cómo lloramos! Sufrimos como perros porque creemos que estamos perdiendo al hombre o a la mujer de nuestra vida, al amor predestinado, único, perfecto.  

Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz? 

"Hijito, tú no sabías como era el mundo, ¿cómo lo lograste?" 
Pero no hay individuos únicos, sino simplemente gente que pasaba por ahí, que estaba a mano. Cada vez q se te hunda el mundo por la ruptura con un gran amor, piensa que en realidad no era más que un crupier de los Pelayos.


 
"Papá, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Así que di  a los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía cómo era. 

Y cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta la hoja y vi que había arreglado al mundo." 

                                                                                                                                                                                                                                                                             Gabriel G. M.
                                                                                            Rosa Montero.


_____________________________________________________________________


3) Explicamos que hay dos historias juntas y pedimos que las separen.

4) Les hacemos ver qué mecanismos son los que nos dan las pistas de la independencia de cada texto a partir del siguiente análisis:     


COHERENCIA Y COHESIÓN DE UN TEXTO:

Aquellos elementos que nos permiten avanzar en la comprensión de un texto es lo que da sentido a una progresión del significado, del argumento. 

En los cuentos anteriores, vemos dos historias mezcladas, de forma se pierde la coherenci y cohesión textual. Para separarlas habrá que realizar una investigación y desenredarlas.
Para trabajar la cohesión, se pueden establecer unas listas con los mecanismos que sirven al lector para seguir el sentido del texto, un tema constante y progresivo. Esos mecanismos pueden presentar distintas procedencias. A continuación proponemos las siguientes, y pedimos que el alumno halla cuáles son.


  MECANISMOS DE COHESIÓN:

1) LÉXICO: familia léxica, sinónimos, anáfora...
2) TIEMPOS DEL VERBOS: Modo, tiempo, aspecto...
3) CONECTORES: Discursivos, textuales, oracionales...

2 comentarios:

  1. Madre míiiiia (((((Vanessa))))) de mis sueños!!!!

    A ver, dos cositas. La primera, que me encantó el ejercicio. La forma de entretejer las dos historias va creando una expectativa creciente... como ansia de conocer cómo es que se ligan las situaciones que parecen in ocurriendo en paralelo. Luego se ve que en realidad son dos narraciones distintas, y el efecto es mágico.

    La segunda cosita. Allá por el inicio del Nuevo Mundo, en algún momento te comenté de un libro acerca de una joven que iba por el mundo disfrazada de caballero medieval. El ese momento no pude recordar autora (sí que sabía que era mujer), ni el título de la novela. Y sabes????? Resulta ser Rosa Montero!!!!!!!!!

    El nombre me sonó muchísimo cuando lo leí en tu Blog. Una rápida consulta a Mr. Google, me indicó que ese libro cuya autora y título escapaba a mi memoria (y te confieso que a menudo había hecho el esfuerzo de recordarlo para comentarlo contigo, sin el menor éxito) es: Historia del Rey Transparente.

    Muuuuuuuuaks, millones de ellos de colores y sabores!!!!

    Erick G.G.

    ResponderEliminar
  2. Hola Erick de los míos...

    Qué pena no poder disfrutar de esa primera lectura espectante de las dos historias entrelazadas, ya que conozco las dos partes, pero creo entender la idea y la sensación, gracias por compartirla, seguro que más de uno la ha podido sentir igual.

    Ahora que has recordado el nombre de Rosa Montero, no me queda otra que anotarlo al suma y sigue, porque entre que me gusta bastante la forma de escribir de esa autora y que tú me la has recomendado, doble ganas de leerlo...

    Mil besos para ti... :D

    ResponderEliminar