martes, 15 de enero de 2013

QUÉ LEER EN EL MIÉRCOLES DEL BLOG

¿Por qué no Historia?
Un pasado que nos muestre el futuro...

¿Por qué Historia? 

Porque parece mentira que con la antigüedad que porta la raza humana, se haya avanzado y progresado más en conocimiento sobre el funcionamiento de la vida en culturas orales, que desde que poseemos el poder de la escritura y la imprenta. 

Porque no dejo de preguntarme una y otra vez, por qué, los errores de la sociedad de algunos países, siendo infernalmente devastadores y sabiendo qué hacer para evitarlo, se siguen manteniendo por los siglos de los siglos en recesión o estancados. 

ESTE ES EL LIBRO RECOMENDADO:

 I. Hampsher-Monk, Historia del pensamiento político moderno: Los principales pensadores políticos De Hobbes a Marx, 1996.

El link te lleva directamente a la biblioteca de Madrid, donde sólo se halla un ejemplar.

 o algunas de las bibliotecas y universidades que se encuentran. comprobar comprobar 

Curiosamente:
su compra por internet resulta difícil de localizar, no sé si es casualidad o boicot, pero no hay existencias en las múltiples tiendas de compra de libros On_Line que lo ofrecen, de las que he rastreado, pero tú, lector, igual tengas más suerte que yo... espero tu link si lo consigues, ¿raro no?

No sé si la falta de conciencia o la ignorancia de cómo subsanarlos, pero tengo la sensación de que es prácticamente lo que sucede en España. Si dentro de un par de siglos, mi tataranieto estudia nuestra sociedad, se preguntará, seguramanete, por qué, si el pueblo sabe que los partidos de poder están robando (y quedan inpunes); que hay un sistema de gobierno excesivamente extenso para lo tan inútil de su actuación y lo irrelevante que supone; y que hay medidas viables para evitar todo esto, no gritan y evitan ser ignorados.

Un pensamiento utópico:

La Historia, rara vez condicionada, cuando el velo del momento se ha volado con el tiempo que ha trasncurrido, puede servir de consorcio para soluciones a dilemas del presente.




Si concebimos nuestra aportación como la posibilidad de cambiar el mundo mediante nuestra obra, nunca avanzaremos. 

Si concebimos la aportación desde el punto de vista de la humanidad, consolidando trabajos y globalizando los pasos dados por el hombre (y la mujer), podemos avanzar más derpisa.




Al leer cualquier pasaje de la historia, siempre se me presentan claras estas tres ideas: 

1) Existen visionarios que solo con mirar conciben la realidad y sus conflictos a nivel global. Y mantienen clara la solución que resulta tan sencilla vista desde fuera. Pero, esta gente siempre coexiste en el anonimato, nadie les oye, nadie les ve, y un día, años y años más tarde de abandonar este mundo, su idea sale a flote en un punto audible y visible para los que tienen el poder y la fuerza para llevar a cabo dicha resolución. 

2) En la mayoría de los avances, las aportaciones suelen permanecer fracasadas hasta que la influencia genera un nuevo avance, y así sucesivamente, hasta que el aporte en cadena de varias generaciones ha conseguido un logro importante. 

3) Que la historia se repite nuevamente una y otra vez con la misma fuerza, la misma magnitud y el mismo ciclo. Un ciclo en espiral centrífugo con forma de diábolo que atraviesa el centro del mismo y traspasa al otro extremo para emerger y ampliarse al otro lado. Pero que nuevamente la fuerza transfuga se torna centrífuga y presiona para regresar, y así reiteradamente hasta el infinito. Al igual que una célula contiene organismos con memoria que repiten su función una y otra vez, la sociedad lo hace con miovimientos similares, cada individuo como organismo de sus ideales se desarrolla según sus propias funciones ejerciendo la fuerza para que arrastre al resto de individuos a moverse en base a su función propia, empujando a dicha célula a recorrer nuevamente el circuito del diábolo. Repitiéndose en un sistema cíclico temporal. 



No es fácilmente apreciable, pero esta célula, portadora de la enfermedad Livedo reticularis, tiene forma de émbolo. El origen proviene de diversas causas que atacan al mismo tiempo procedentes de diferentes etimopatologías.



(Actualmente estamos en el proceso de fuerzas opuestas por dominantes del poder y dominados, la lucha de clases, el que no quiere perder y el que denuncia las pérdidas de aquellos que la sufren...) 

 De nuevo, me viene a la cabeza la voz de K. Marx y F. Engels... no es posible una solución de cambio favorable sin fuerza entre opuestos, no es posible. Pero es posible admitir que esa lucha de clases es necesaria, que dicha fuerza lo es para que se genere el cambio y la sociedad pase transformada al otro extremo del diábolo. Para no repetir los mismos errores, no estaría de más una relectura del pasado y una búsqueda de voces visionarias que no saben cómo hacerse escuchar (idea 1), que cada grupo o movimientos de los actuales que ejercen una presión contra las clases que se niegan a cambiar, acoten su forma de aportación a un proceso conciso y, aunque no demasiado ambicioso, sí posible, con el fin de concebirlo como un paso, un peldaño hacia el cambio y conceder su legado al siguiente paso (idea 2). 




3 comentarios:

  1. Es un gran honor para mí poder hacer mención a las personas tan especiales que acompañan alguna lectura, sobre todo, y con mucho interés, un gran beso para los que se sirven de I-puds para ello... Ese Pablo y sus colegas de erudicción.. :D... esto es serio...

    ResponderEliminar
  2. Pues nada... más abejitas.... Aunque este tema amerita tambíen su propio espacio y tiempo, no quiero dar el último trago del café sin comentar, que yo estoy convencido de que una parte muy grande del problema es que, aunque la historia está allí, escrita en el papel (de arbolitos o de unos y de ceros), necesita ser leída. Y en general la gente no gusta de leer :( México es uno de los países que (tristemente) menos lectores tiene. Dicen que el mexicano promedio lee medio libro al AÑO! Imagínate tu.... vaya tristeza....

    EL café se acabó ya, junto con los pretextos. Me despido con una amable reverencia por tu labor en el fomento de la lectura (esta vez imagíname con sombrero de copa y el traje que haga juego).

    Hasta muy muy pronto :D

    Erick G.G.

    ResponderEliminar
  3. Hola Erick, perdona que haya dejado pasar tantos días sin responder algo que creo que no me puedo guardar sin consultarte...

    En México, según tengo entendido se promueven varios idiomas desde la Educación, y el nivel de estudios no es demasiado bajo... por tanto, se podría desde ahí avivar el éxito por la lectura, precisamente los jueves se dedica un espacio a la Literatura infantil y juvenil desde el punto de vista de la escuela y la labor docente para que eso no suceda...

    Espero que esa deficiencia lectora tenga remedio pronto...

    Un saludo (((Vanessa R. R.)))
    ResponderEliminar

    ResponderEliminar