martes, 8 de enero de 2013

QUÉ LEER HOY MIÉRCOLES: Leo lo que soy

QUÉ LEER HOY MIÉRCOLES III:


LO QUE LEO ES LO QUE SOY
 Exactamente, leer un libro en un momneto u otro es crucial, pasa igual que con la música. Nuestra mente absorve lo que necesita y repele lo que no. 

En mis recomendaciones literarias no se descubre una sinopsis tradicional, creo que las sinopsis tienden a confundir y no es lo mismo descubrir la historia en los términos y momentos en que la escritora especializada lo narra, a que alguien te lo resuma en burdas palabras como si el argumento importara tanto en la lectura de un buen libro. 

A continuación, dos lecturas de mesita recomendadas para cada momento. 
 Con el trajín del día a día, la lucha por alcanzar sueños, la frustración por los objetivos no cumplidos, la desidia de los momentos en que uno ha realizado sus ambiciones y necesita nuevas metas,... 

El ser atraviesa por periodos de cambio incesante que le alteran el estado de ánimo.
 En esta ocasión, las lecturas recomendadas van a recomendarse para dos momentos dicotómicos polares en el estado de tensión/relajación. 

PRIMERA RECOEMNDACIÓN 

Para moementos de relativa abstracción, por ejemplo: empezamos trabajo nuevo, viene visita a casa durante unos días, empezamos una relación nueva, tenemos una presentación que llevamos un tiempo preparando y ya la tenemos prácticamente organizada... 
cualquier evento que absorva nuestra atención durante el día, pero que no nos someta a una tensión relativamente intensa, una lectura clara, nuestra mente necesita un momento relajado y estable. 

Para estos días, recomiendo leer: La hija de la formtuna

 
 Esta novela contiene la intriga necesaria que el lector quiera buscar la anticipación a los hechos, que sorprenden a cada momento; 

Experiencias lo suficientemente intensas para llenar la cabeza del lector de posibles ideas, comparaciones experimentadas, asimilaciones con algunos pasajes de su propia vida, son seres reales y cotidianos que viven los desfortunios que cualquier persona y fácilmente el lector se puede sentir reflejado; 

y sobre todo, destapa la verdad de una época histórica no tan lejana al nuestros días de la que Allende es conocedora y nos puede dar una visión cercana de los hechos. 




DOS IDEAS QUE SE PUEDEN ADVERTIR SON:

1) La colonización de una tierra y todo lo que ello conlleva: aculturación de la sociedad dominante, la transformación de la tierra en el proceso, (naturaleza Vs. progreso), ambición de riqueza, muerte de los principios y valores morales, etc. 

2) La ruleta de la vida, el destino, el cambio de planes ante los infortunios, la capacidad de perseguir sueños y morir en el intento, ilusiones que nos confunden... 

La autora: ISABEL ALLENDE:
 
La lectura es pausada, pero al ser breve, los acontecimientos se suceden y resulta atractiva su lectura. La técnica narrativa es progresiva aunque se somete a retrospecciones en momentos de relatar el pasado de algún personaje. Las caracterizaciones de los personajes es muy marcada. El lenguaje claro y descriptivo. 



SEGUNDA RECOMENDACIÓN: 

Vamos a recomendar una lectura para aquellos que salen de momentos de tensión, ritmos estresantes, periodos de suma dedicación, por ejemplo, diríamos que ha terminado un largo periodo de mucho trabajo, proyectos, etc... les adviene un periodo de calma difícilmente soportable para los que están acostumbrados a un ritmo frenético.  

OCHO. una novela de Katherine Neville.


El estilo de esta novela es más activo. 

La mente del lector precisa pensar para entender, no sólo antecederse a posibles sucesos, relación de personajes, intrigas y barbaries, sino que además, ha de estar relacionando los relatos para ubicarse en la situación. 

Necesita un mayor grado deconcentración e imaginación; la obra es más extensa que la anterior, pero tiene una acción más intensa, no tan profunda cuanto dinámica. 

Esto generará en el lector un estado de carma con su estado interior. 


TEMAS:

La novela recoge también, como transfondo, temas de números ocultos, piezas históricas del pasado, mitos que aparentan trasncedencia en la vida real, viajes inesperados, bandos y traición. 

Pero sobre todo profundiza en dos temas, el ajedrez y la corrupción de las autoridades de poder en las culturas árabes. 

ESPERO QUE SIRVA DE ORIENTACIÓN y FELIZ MIÉRCOLES LECTORES... 

2 comentarios:

  1. Muy buenos, y muy hermosos días (((cielo))) azul!!!

    Ya sabes que estas letras van manchadas de café. Me va gustando tus recomendaciones literarias!!! En esta ocasión tomé al toro por los cuernos y ya me descargué el el Ocho :D

    Me resulta curioso, cómo planteas diferentes lecturas para diferentes estados de ánimo/actividad.... Con lo del libro de Isabel Allende, sí que me pude identificar. Es decir que me imaginé leyendo ese libro en una situación de relativo reposo.

    Con el estado de ánimo para leer el ocho, ya no mi identifiqué. Y me pareció un poco antagónico a cómo yo lo vería. Te explico, creo que si acabara de salir de un periodo de frenética actividad, me apetecería una lectura relajada, tal vez como la de la Allende.

    En este momento de mi vida, con un Mundo tan Nuevo, tan bonito, y luminoso por explorar, me apeteció probar con el Ocho. Y es que con el zumbido de las abejas, los aleteos de las mariposas y los brincos de los saltamontes, la verdad es que de literatura he leía poco.

    Había estado leyendo "Las enseñanzas de Don juan" de Carlos Castaneda. Es la narración de las experiencias de un antropólogo Peruano que se vuelve aprendiz de un brujo del norte de México. Terminé hace una semana la parte de la narración de sus experiencias como tal. Luego viene la parte en la que hace una especie de análisis antropológico de sus vivencias, ya con el escándalos de los coloridos bichitos que habitan este Nuevo Mundo, es oes imposible de leer! Jaja!

    Así que probaremos suerte con el Ocho. Ya te iré contando :D

    Besos (((Vanessa))), cinco mil!

    ResponderEliminar
  2. Hola Erick!!, me alegra que te dejes caer sobre mis manos literarias y mis recomendaciones de lectura. Disfrutarás de ello...

    Yo estoy acompañando tus letras con una copa de rioja que asimila bien el frío y unos frutos secos con arándanos... si te atraen las aventuras culinarias, te recomiendo este toque de mezclas...

    Feliz lectura, y más para ti :D

    ResponderEliminar