martes, 22 de enero de 2013

Qué leer en los miércoles del blog....

¿Qué leer?
hoy vamos a proponer una lectura m
uy ligada al mundo de la televisión.

 Tanto el cine a la literatura , como la literatura al cine, se han retroalimentado.
La una con sus historias, el otro con su técnica y forma de contar las hisotorias.


La introducción de la televisión allá por los años 50 en las múltiples de casa americanas, fue recogiendo un público degamos de la post-guerra española también, (todos tenían mucho que transmitir). Los nacidos allá entre el año 30 y 40, se afianzaron con la televisión como medio de ocio habitual, algunos como oxígeno del día.

El autor del libro que se recomienda en este pequeño espacio dedicado a la lectura, es uno de los nacidos por entonces y de los escritores más influenciados por su técnica. El bagage cultural se refleja no sólo en su forma narrativa, muy dialogada y secuencial; o en expresiones propias de la pantalla como "primer plano", "secuencias", etc... sino que además, presenta citas directas a reproducciones cinematográficas.
 
Hablamos del escritor argentino Manuel Puig.

Su lectura es sencilla y cómoda, como, digamos, sentarse y conectar la historia con el tele comando. Sensación de ser vista por el telespectador, es simple, pausada y lineal. El espacio, tiempo y acción, no denotan trama ni profundidad. La historia que se narra es muy realista y bastante directa.



SU TÍTULO: El beso de la mujer araña.

Si se huviera que seleccionar una idea general esxtraida tras su lectura, posiblemente estaría muy relacionada con "la conformación de la personalidad a partir de las relaciones con los demás". Es decir, uno no sabe hasta cuánto es de una determinada manera, hasta que no lo evidencia en su trato con los demás al socializarse. Porque cada cual está guieado por unos instintos que asaltan con salir en momentos precisos.

La lectura presenta sorpresas salpicadas por doquier y resulta curioso que ninguno de los persoanjes son como relamente aparentan. Alimenta la tensión mediante la profundidad y psicología de los persoanjes, pero sobre todo, mediante el progreso de su relación y cómo va evolucionando este nuevo mundo que se crea entre ellos y la dirección que toma. Esta linea es la verdadera intensidad de la historia.

Sus personajes son muy profundos en comparación con la acción. La trama es más bien una secuencia un poco difuminada con el fondo del argumento. Como transfondo tenemos el escenario de las revueltas argentinas, los nacionalismos y comunismo, a penas mencioando.

Interesante fijarse en los diálogos, no sólo en el progreso de la acción a través de ellos, sino, en qué sonoros son sus silencios, qué intensos los espacios en que no se dice nada...

                                                              FELIZ LECTURA:


3 comentarios:

  1. Muy buenos días (((Vanessa hermosa))). Me está gustando este de tomar el café acompañado de ti :D

    Sabes que yo tengo en un muy mal concepto a la TV? En casa ni siquiera tengo.... La aborrezco en tanto representa (en México es extremadamente palpable) un medio de control de masas (((corazón)) bonito, cuando puedas te lees 1984. Al final del libro tal veza de tus ojos rueden un par de lagrimitas, como de los mios, pero es muy bueno!!), de desinformación y de modeladorde la opinión pública.

    Así que cuando leí que la cosa iba de la tele pense "mjh"... Pero nada, me gustó cómo lo presentas... me atrapó la idea de que uno se construye, se define y se reconoce en función del trato con los demás.

    Aunque yo también creo que pasa ser feliz, uno debería ser capaz de pararse a solas en la montaña mas alta, el acantilado más hermoso, en el rincón más recóndito, el pozo más profundo.... y al encontrar un poquito de belleza poder pensar, "mire usted, que bien que se está aquí".

    Te dejo muchos besos ((((corazón)))) y (((cabecita)))) tan bonita, que ya se me acabó el café :

    Hermoso día pa´ ti!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, ((Erick)) creo que estamos de acuerdo en cuanto a tu concepción de la televisión, pero me parece a mí que la generación que nos precede no es de la misma opinión, ya que ellos respiran a través de ella, por suerte o por desgracia, nosotros hemos nacido en la era digital y no la concebimos igual, ... que no lo es en menos saludable...

    Un día, dedicaré mi escrito a este asunto que también me ocupa la mente... Se llamaría la invasión digital, invade en ocasiones espacios muy privados u otros inoportunos, la educación de nosotros para con los que nos relegan, debería concienciar esa necesidad diferenciar espacios para cada cosa... Prioridades, etc..

    Bueno, siempre un placer leerte Erick y descubrirme más feliz en tus letras, quizás el enfoque de esta publicación iría más en la linea que relaciona el cine y la literatura, más que la televisión, pero de alguna manera tenía que extraer la idea de la generación de la televisión...

    Ah, P.D: (que tanto te gustan), no me quiero despedir sin antes hacerte mención de una pequeña anotación; en cuanto a lo de concienciarse de cómo es uno en la relación con los demás, y es que este sutil y abstracto concepto hace referencia a los personajes de la novela que recomiendo, ya que, al hallarse en prisión, dentro de una celda de dos por dos, lo más parecido a un mar, montaña o recóndito y hermoso lugar que pueden alcanzar es en sueños o como producto de su imaginación...

    Espero entiendas ahora cómo se podría producir la conformación de la persona en el choque de dos seres que comparten celda (espacio/tiempo) durante tanto tiempo... además seres tan distintos como lo son éstos.

    "Podríamos decir que es similar al choque cultural, cundo éste seproduce, o a las lenguas en contacto, o, ¿por qué no pensarlo?, a lo que sucede cuando dos mundos que encuentran un único y mágico espacio, como pueidera ser un rincón, para unirse y formar un nuevo mundo influenciado por ambos y compuesto por las partes de cada cual pasando a formar uno solo ;D..."

    Tantos otros para ti: Buen día... ((Vanessa R. R.))

    ResponderEliminar
  3. Suspiritos.... y muchas mariposas...

    ResponderEliminar